Acerca de mí

martes, marzo 30, 2010

La Araucanía sigue siendo la región de peor desempeño en materia de empleo


Tras aumentar en un año desde el 11% a febrero de 2009 al 11,5% a febrero de 2010, un leve aumento registró la tasa de desempleo en la Araucanía, bastante por sobre el promedio nacional de 8,5% y nuevamente constituyendo la peor en todo el país, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el INE.
Entre las comunas cuyo desempleo fue dado a conocer por esa institución, Padre Las casas con un 6,6% es la más favorecida, seguida de Angol, con un 11,4%; Temuco, con un 11,7 y Victoria, con un 13%.

Para el diputado Enrique Estay, la más preocupante de las situaciones es la de la comuna de Victoria, en la cual, de acuerdo a las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas el desempleo aumentó en el último año desde el 7,7% medido a febrero de 2009, a un 13% este año.
“A febrero del año pasado en Victoria teníamos 12.670 personas ocupadas, guarismo que en un año disminuyó a 11.040, revelando una pérdida de 1.630 cupos laborales, lo que para una comuna mediana es un impacto social muy negativo”, aseveró el parlamentario.
En cuanto a las cifras regionales, Estay indicó que “con una fuerza de trabajo que ha permanecido estable durante el último año, los desocupados aumentaron desde 43.950 para el mismo trimestre del año pasado a 45.910 en el actual”.
“Las caídas en los rubros de minas y canteras; industria; electricidad, gas y agua; servicios comunales y sociales, y en la construcción, no han sido compensadas por los mejoramientos en servicios financieros; transporte y comunicaciones, comercio y agricultura, lo cual puede explicar este leve aumento en las tasas regionales de desempleo registrado en el período”, concluyó el diputado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino