Acerca de mí

jueves, octubre 29, 2009

“El laberinto de Piñera”

Leía en el diario El Mostrador.cl una nota de Daniel Mansuy “El laberinto de Piñera” en donde comenta lo conservador y poco audaz que se tornó la campaña de Sebastián Piñera. Y tiene toda la razón y me comienzo a asustar, porque vemos a un candidato estático, que hace un año atrás corría prácticamente solo, lejos de cualquier potencial adversario y hoy ya no solo no estaría ganando en primera vuelta sino que en segunda vuelta cualquiera de sus dos principales adversarios lo superarían.

Recordemos que el ex ministro Francisco Vidal incluso ironizó con Piñera en aquella época comparándolo con el atleta Almonacid, que quiso pasar a la historia corriendo para la tele en Beijing y que finalmente no logró ninguno de sus objetivos y terminó haciendo el ridículo, solo espero que Vidal no tenga la razón, sino el candidato sufrirá mas burlas que el propio Almonacid.

Volviendo al análisis del cientista Daniel Mansury, dice que Piñera “No ha logrado, llevar a los adversarios a jugar a su propio terreno, que es lo propio de toda candidatura ganadora. Para eso es inevitable arriesgar bastante, definirse en cuestiones incómodas y ser un poco más audaz. La paradoja es que el Piñera político parece tener poco del Piñera especulador, famoso por apostar alto y esto le puede costar caro”.

Hasta ahora, Sebastián Piñera ha enfrentado la campaña presidencial con la lógica de nuestra peor tradición futbolera: cuando el equipo va ganando, sólo hay que juntar gente atrás y esperar que el pitazo final llegue lo antes posible. No siempre se logra un resultado favorable con este juego, siempre está el peligro de un gol de último minuto.

Con todo, es posible que Piñera termine ganando la elección, pero si eso ocurre no será tanto por sus aciertos como por la increíble cantidad de errores que ha acumulado la Concertación en los últimos seis meses.

Si Piñera no se acerca al 50% en la primera vuelta, la tendrá muy difícil en enero. ¿Cómo pudo llegar a un escenario tan complicado, teniendo tantas cartas de su lado? Porque con su estrategia conservadora le regaló todo el espacio y todo el atractivo a la campaña de Marco. No previó que las cosas podrían cambiar bruscamente, no supo leer una realidad política dinámica. Y el hecho final es que, si Marco pasa a segunda vuelta, Piñera puede perder

*Daniel Mansuy es master en Filosofía y Ciencia Política.

Lee el artículo completo en el ElMostrador.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino