Comunicado Publico 01-octubre-2009.
Comunidad Mapuche de Galvarino: Pedro Linkoñir de los Temos –apoyadas por otras 47 comunidades—continúan proceso de recuperación de tierras en Fundos de la familia Reidel y de Mario Baschmann, y exigen la devolución de 2.000 hás. además del Eltun (cementerio) usurpado hace tres décadas.
Wallmapu, Galvarino, 01 de octubre de 2009.
1. Nuestra Comunidad Mapuche Pedro Linkoñir de los Temos de la comuna de Galvarino, desde las 06,00 hrs. da inicio al proceso de recuperación de tierras en el marco de las acciones de reivindicación territorial tendientes a que se nos restituya 2.000 hás. las que son nuestras tierras ancestrales, hoy en poder de los particulares, empresas forestales y otros, en este caso, del Sr. Mario Baschmann, Maderas Vokolhue y la familia Reidel Baschmann.
2. A eso de las 08,30 hrs se ha producido un primer enfrentamiento con Carabineros de Galvarino sin registrarse lesionado. Y se prevé la llegada de fuerzas especiales de Carabineros.
3. Por consiguiente, ello refleja un constante un clima de malos vecinos con las familias y comunidades mapuche como ha sucedido con la mayoría de los colonos que se asentaron en nuestras tierras con el apoyo y fomento del Estado de Chile a través de las Leyes chilenas de Colonización nacional y extranjera –de los años 1887-1900—; apoyo que el Estado de Chile les ha continuado dando ahora a los descendientes de los colonos extranjeros; desconociendo y negando la responsabilidad política histórica que tiene con nuestro pueblo y comunidades. Apoyo que se refleja, en las represiones policiales a la hora de movilizarnos social y políticamente.
4. En este escenario de malos vecinos se nos ha usurpado y profanado nuestro lugar sagrado Eltun (cementerio) donde reposan los restos de nuestros antepasados, las generaciones que han dado origen y continuidad a nuestra cultura y pueblo mapuche. De este caso, ya ha tomado conocimiento en reiteradas ocasiones los poderes del Estado tanto Ejecutivo como Judicial donde este último sistemática y reiterativamente nos ha denegado justicia y derechos. Y hoy ¿cómo es posible que se exija justicia y reconocimiento de nuestros derechos a quien por definición la ha negado y conculcado a partir de la mal llamada Pacificación de
5. En todo esto, solo es responsable el Estado de Chile. Pero también, no es menos cierto que las empresas forestales y los particulares no indígenas tienen responsabilidad por cuanto han destruido la biodiversidad y los ecosistemas existentes (ixofil mongen), en nuestras tierras mapuche produciendo un verdadero ecocidio, y por ende, tanto el Estado de Chile como las empresas forestales, mineras, y descendientes de colonos son los responsables de la pobreza, marginación y la exclusión política actual en la que nos encontramos.
6. Una vez más, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de
7. Por último, lamentamos profundamente las últimas decisiones políticas que ha tomado
COORDINACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE EN REIVINDICACIÓN TERRITORIAL
Contacto:
627 344 86 – 977 881 40 – 834 100 01
email: liwenmapu@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg