Acerca de mí

domingo, septiembre 27, 2009

Planteamientos del Alcalde de Galvarino a Ministro José Antonio Viera Gallo

Una completa y detallada exposición realizó el alcalde Miguel Hernández Zaffirio, en el marco de la visita a la comuna del Ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas José Antonio Viera-Gallo, ocasión en donde le planteó al envido de la Presidenta, la grave depresión económica y pobreza que se vive actualmente en la comuna de Galvarino.

Algunos de los temas abordados por el alcalde tienen que ver con la seguridad pública, las demandas territoriales de las comunidades indígenas, problemas en educación, salud, caminos rurales, agua potable rural, tema productivo, Indap, comercio local y programas de empleo.

  • “En nuestra comuna existe una depresión económica y principalmente una depresión sicológica. Depresión económica porque no están dadas las condiciones para que se desarrolle productivamente esta comuna, la actividad agrícola y la actividad forestal están fuertemente deprimidas, no hay una actividad relevante y fundamentalmente una depresión sicológica que afecta a los empresarios, porque no tienen ningún interés de seguir invirtiendo por el fantasma de que es lo que a pasar con sus propiedades y sus bienes y capitales que invierten, aquí se necesitan señales claras de parte del gobierno para que puedan seguir desarrollando sus actividades”.

  • “Respecto de las comunidades y sectores campesinos minifundistas lamentablemente el estado no ha sido capaz de dar una respuesta suficiente. Este conjunto de elementos tienen a nuestra comuna en un muy mal momento, aquí se están generando caldos de cultivos que pueden significar que en esta comuna no se pueda vivir en paz y las razones están a la vista”.

  • “Es importante de que políticamente se asuma que la región de la Araucanía por las condiciones que tiene, requiere un tratamiento especial, aquí hay un problema sin lugar a dudas en las comunidades indígenas pero hay un problema que atraviesa a la sociedad en su conjunto aquí los que tienen problemas no son solamente los hermanos mapuches también hay gente que no es mapuche que sufre las mismas dificultades”.

Sin duda fue una reunión de mucha tensión, mientras hablaba el alcalde a ratos era interrumpido por algunos dirigentes. Finalmente logró completar su exposición, en donde incluyó a todos los sectores económicos locales involucrados, reconociendo la grave depresión económica que está afectando fuertemente a nuestra comuna de Galvarino.

No tuvo la misma suerte el Ministro Viera Gallo, quien apenas comenzó a exponer fue interrumpido por un grupo de mapuches encabezados por el dirigente José Naín, que reclamaban no haber sido invitados e incluidos en esta mesa ciudadana, exigiendo reunirse en forma paralela con el ministro, mientras otro grupo de dirigentes apoyaban la reunión planificada por el alcalde, evidenciando diferencias entre los comuneros locales.

Una reunión que sirvió para acercar posiciones y conocer realidades, pero muy pocas expectativas de que en el corto plazo y en pleno periodo de elecciones y cambio de gobierno se puedan solucionar los problemas que a nuestra región y comuna afectan.

Escucha a continuación el audio completo de lo planteado por el alcalde:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino