Parlamentario rechaza ‘Modelo Far West’ propuesto por el gobierno para asegurar tránsito de camiones por las rutas de
El diputado UDI Enrique Estay rechazó tajantemente que la formación de caravanas sea una alternativa válida para garantizar el tránsito seguro de los vehículos de carga a su paso por
“Esto no es ninguna solución”, denunció el parlamentario, argumentando que “seguir el Modelo Far West no constituye una respuesta adecuada, ni desde el punto de vista político, ni desde el punto de vista práctico”.
“Políticamente”, explicó Estay, “al proponer esta medida el Ministerio del Interior implícitamente reconoce que este gobierno es incapaz de asegurar el libre tránsito por una parte del territorio nacional, con lo cual abdica de una de sus principales obligaciones, cual es imponer la soberanía del Estado sobre todo su territorio. Algo así sólo se había vivido en los mil días negros de
“Esta decisión”, añadió, “nos pone a la misma altura de naciones que sufren graves conflictos internos, como Irán, Afganistán o Colombia. El remedio resulta peor que la enfermedad, asustará a muchas personas que pensaban visitar nuestra Araucanía, y podría incluso ser una lápida para el turismo regional. ¿Qué pensarán los viajeros de otras regiones o países, cuando sepan que aquí para circular por las carreteras hay que hacerlo en caravanas con escolta armada, como en las películas del lejano oeste?”, se preguntó.
“Desde el punto de vista práctico”, agregó el diputado opositor, “las caravanas tampoco son solución, pues los camioneros no necesariamente atraviesan la región de un viaje. Muchos deben ingresar a las ciudades a completar su carga, pasar a un taller o recargar combustible, por ejemplo. ¿Van a tener que pedirle a los carabineros que los esperen a la salida del pueblo mientras hacen sus trámites?”
“En resumen”, concluyó el diputado Enrique Estay, “el gobierno va a tener que decidirse a enfrentar el accionar de estos violentistas como siempre debió haberlo hecho, simplemente aplicando las leyes vigentes con el máximo de rigor. Si hubiera actuado así desde que ocurrió el primero de estos casos, no tendría que estar proponiendo leseras, como esta idea absurda de las caravanas de camiones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg