Galvarino, una de las peores comunas para educar a nuestros hijos
Roger Ancamil, coordinador comunal de la campaña del candidato Marco Enriquez Ominami, nos envía un link muy interesante que apareció en el diario El Toqui sobre un estudio de MIDEPLAN y UNICEF que arroja índices de infancia y adolescencia, en donde lamentablemente nuestra pobre comuna de Galvarino aparece muy mal evaluada, quedando como una de las peores comunas para educar a nuestros hijos.
Fue una exhaustiva recopilación de datos. Para establecer el ranking final, se evaluaron las variables educación, salud, ingreso y, en menor proporción, habitabilidad. Pero no hubo sorpresas: siete comunas de la Región Metropolitana están entre las diez mejores comunas para que los niños se desarrollen con las condiciones mínimas.
El sector oriente de la capital concentra las condiciones para una buena calidad de vida. Vitacura, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea y Providencia figuran en los primeros lugares de la medición nacional. En la cima de la tabla, Vitacura conserva su estatus de la medición anterior de 2002, con indicadores -que varían del 0 al 1 - como el de ingreso totalmente cubiertos. Una baja en los índices de educación y habitabilidad llevaron a Las Condes a un tercer lugar, dando paso a la comuna de La Reina a la posición número dos. Fluctuaciones, en cualquier caso, en niveles que se acercan a los óptimos.
Los resultados analizados por región alzaron el primer lugar a Magallanes. Con ejemplos como Cabo de Hornos y Punta Arenas en la cima de los resultados nacionales, la región superó incluso a la Metropolitana. A nivel global, otras regiones que superaron el nivel país -de índice 0,664 - fueron Antofagasta y Atacama.
La cara opuesta de la moneda se vive en el sur. Las comunas de Alto Biobío (VIII Región) y Los Sauces (IX) marcan apenas 0,28 unidad y su ubican en el fondo de la lista. El caso de la primera se explica por los escuálidos 0,07 que marca en educación y en Los Sauces, el foco del problema está en la salud, con sólo 0,17.
Un poco más arriba se ubican General Lagos (I), Tirúa (VIII) y Galvarino (IX) se empinan con 0,3. Su problema es común: educación, donde marcan 0,19; 0,21 y 0,22, respectivamente. Tirúa, además, anota apenas 0,21 unidad en salud. San Juan de la Costa (X) está un poco más arriba con 0,31 unidad y bajos niveles en salud y habitabilidad. Más arriba se ubican Lonquimay (IX) y Colchane (I) 0,33; Trehuaco (IX) 0,34 y Ercilla (IX) 0,37.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg