Bajo crecimiento económico
A fines del año 2005 se pronosticaba para este año un alto crecimiento en la economía del país, siguiendo la tendencia que traían los números del gobierno anterior, pero para sorpresa de todos, incluido el mismo Ministro de Hacienda, los números dicen lo contrario, porque este año 2006 la economía chilena creció solo un 2,9 por ciento en el tercer trimestre, lo que constituye la cifra más baja desde el cuarto trimestre 2003, según cifras difundidas por el banco Central.
Este crecimiento es realmente bajo si se lo compara con el 5.8 por ciento en el mismo lapso de 2005 y se ubica bajo las expectativas del mercado, que esperaban un crecimiento en torno al 3.3 por ciento, hay que señalar que en año 2005 el país creció en total un 6.3 por ciento, mientras que para este año el Banco Central ajustó su pronostico a una expansión entre un 4.75 y 5.25 por ciento, cifra muy difícil de alcanzar.
"Las cifras me sorprenden. Esperaba cerca de un 3,2 por ciento para el tercer trimestre, pero el hecho que haya salido bajo quizás obedece a un desempeño de empresas pequeñas peor de lo que se creía", comentó Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.
"Bajo este escenario es necesaria una priorización de una agenda pro crecimiento para acelerar la marcha. Con este dato, la economía va a crecer menos de un 4,5 por ciento este año", estimó Flores.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el desempeño de la economía durante el tercer trimestre de 2006, con un Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 2,9 por ciento, no deja a las autoridades satisfechas.
¿Que está pasando en el país?, tenemos las arcas fiscales con excedentes de plata por el buen precio del cobre y un vergonzo crecimiento y lo peor grandes síntomas de corrupción, no queremos pensar que el gobierno está guardando la platita para tiempos electorales, como ocurrió con el ex presidente Lagos que en el último año, como dicen "tiró toda la carne a la parrilla" inaugurando a última hora hasta obras inconclusas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg