Convoy lastrero se incrustó en un almacén en Galvarino
Un accidente ferroviario que causó expectación, pero afortunadamente no tuvo consecuencias personales dejando solo daños materiales cuantiosos, se produjo en la mañana de ayer en la vecina localidad de Galvarino, siendo el principal protagonista un tren lastrero que más o menos a las 10:20 horas realizaba maniobras a la altura del kilómetro 22 del sub ramal Quino-Galvarino.
La pendiente que existe en dirección a la estación y el hecho de que no obedeciera el sistema de frenos de la maquina fueron las causas predominantes para que el convoy que debía detenerse en el sitio en que se realizaban reparaciones del terreno para descargar materiales pasara de largo acelerando su marcha a medida que avanzaba a la estación.
La desesperación del maquinista ante la imposibilidad de adoptar ninguna medida lo movió a hacer uso del pito de la maquina para tratar de que la vía fuese despejada. Tuvo suerte, pues la línea que lo condujo finalmente hasta el recinto estaba libre de carros.
No pudo sin embargo evitar al final de la vía unos metros más allá de la estación embestir violentamente a un carro que estaba cargado con trigo perteneciente a la Cooperativa Agrícola de Galvarino. Con el impacto este carro rompió la barrera de tope que allí había y con la fuerza de la maquina inició un recorrido que lo llevó hasta el establecimiento comercial de Emilio Nachar Muñoz que en esos momentos por fortuna no tenía público ni empleados cerca.
El choque del carro al cual iba pegada la locomotora y el tender (el resto del convoy había quedado milagrosamente detenido en el recinto de la estación) prácticamente arrasó con el inmueble. Ahí mismo terminó la loca carrera ferroviaria. Un caso digno de ser considerado y un motivo más de comentarios surgidos en torno al pésimo estado que está acusando gran parte del equipo rodante de la empresa de Ferrocarriles.
Cabe hacer presente por otra parte que la locomotora que se incrustó en la propiedad pasó a solo cincuenta centímetros del poste de alumbrado de Endesa y a escasos cuatro metros de una bomba bencinera de Copec. Ello hace suponer que de haber chocado la locomotora con cualquiera de esos obstáculos se habría registrado en Galvarino el mayor incendio de su historia, sin duda con muchas victimas. Se tuvo conocimiento asimismo que recientemente la bomba había recibido un cargamento de bencina.
El tren lastrero era conducido por el maquinista Gilberto Salazar García y llevaba como conductor a Miguel Fuentes y como fogonero a Manuel Burgos Contreras.
En las últimas horas de la tarde personal ferroviario a cargo de un inspector del sector comenzó las labores de reparación de la vía.
Como siempre ocurre en casos como este, de inmediato la jefatura de la Tercera Zona, dispuso la iniciación del respectivo sumario para establecer las verdaderas causas que motivaron este accidente que pudo haber tenido otras consecuencias a no mediar el factor suerte.
Tren por la calle.- Un accidente que pudo tener trágicas consecuencias ocurrió en la mañana de ayer en Galvarino. Un tren lastrero que corría a gran velocidad, sin frenos chocó primeramente contra un carro que estaba en la estación y luego saltó a la calle y siguió corriendo yendo a incrustarse en una casa que se vino abajo ruidosamente. Las pérdidas no avaluadas se estiman cuantiosas. No hubo heridos. La fotografía de Ernesto Bustos capta parte del convoy metido dentro de la casa que se observa al fondo. (Información en la página 8).
A escasas horas de haberse producido "El Diario Austral" llegó hasta el sitio en que se detuvo luego de loca carrera, el tren lastrero que ayer en Galvarino causó verdadera conmoción pública. Lo insólito del caso fue comentado en todos los tonos en la vecina localidad y la zona donde se tuvo conocimiento de él. No se registraron - afortunadamente- desgracias personales. La secuencia gráfica demuestra como se veía el accidente después de ocurrido.
Esta noticia impactante amigos lectores no ocurrió hoy, si no que es parte de la historia de nuestra comuna.
Este accidente ferroviario ocurrió hace 39 años, un dia 07 de Julio de 1967 y fué portada del Diario Austral de la época.
Hoy hemos rescatado esta información de los archivos del recuerdo para conocimiento e interés de las nuevas generaciones.
Don Yamil Nachar Muñoz comerciante afectado en este accidente nos comentaba que fué un milagro que nadie resultara lesionado porque el carro que impactó la maquina quedó incrustado dentro del local causando solo daños materiales y gran parte de la mercaderia del almacen totalmente destruida.
El gran susto se lo llevó su sobrina Guadalupe quien a esa hora se encontraba atendiendo el local y por milagro no quedó atrapada entre los mostradores y toneladas de fierro de esta inesperada y no muy grata visita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg