Ola de robos afecta al comercio de Galvarino
Reportaje extraido del Diario Austral de Temuco edicición del 26/Junio/2006
Afectados exigen mayor dotación policial
Una serie de robos a locales comerciales de la comuna de Galvarino, mantiene en estado de alerta a los propios afectados, a las autoridades comunales y a la policía uniformada de la comuna.
Los hechos han afectado en las últimas semanas a por lo menos 10 comerciantes principalmente a dueños de almacenes de abarrotes, fruterías y paqueterías, quienes han sido objeto de robos de especies y de dinero en efectivo principalmente durante la noche.
CAMARA DE COMERCIO
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Galvarino, Eduardo Flores, la situación que está afectando al comercio local se torna cada vez más preocupante porque ya está siendo pan de cada día en un pueblo que tradicionalmente era tranquilo y alejado de cualquier forma de violencia. "Hoy día es el comercio, mañana puede ser una casa particular o una persona de la tercera edad, considerando que también han ido en aumento los robos a adultos mayores durante los días en que se producen los pagos del INP".
A juicio de Flores y de otros afectados, como los comerciantes de la comuna Orlando González, Francisco Espinoza, Filidor Avello, Myriam Frei, entre otros; si bien se ha comprobado que algunos delitos fueron perpetrados por jóvenes del mismo Galvarino; se tiene la certeza que también ha llegado mucha gente de otros lugares a delinquir a la comuna. "Lo que llama la atención es que además de dinero, lo que más se roban los delincuentes son artículos que se puedan reducir fácilmente como tarjetas de prepago, pilas, etc.".
DOTACION
Los dardos del presidente de la Cámara de Comercio, apuntan principalmente a la falta de dotación policial en la comuna, tomando en cuenta que sólo hay nueve efectivos policiales para atender los requerimientos de los 14 mil habitantes del pueblo donde el nivel de ruralidad es altísimo.
Alcalde reconoce grave problema
El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, coincide con el presidente de los comerciantes locales en varios aspectos.
"La verdad es que la situación de Galvarino no escapa a lo que pasa en las grandes ciudades o en las ciudades medianas, porque tal como se ha dicho cuando los controles policiales en las ciudades grandes son relativamente efectivos, se produce una fuerte migración de la delincuencia a pueblos más chicos donde no hay tantos dispositivos de seguridad".
En tanto, el jefe comunal dice que lo más preocupante es que sean jóvenes de la propia comuna los que están cometiendo muchos de estos delitos. Hernández también reconoce una falta de dotación policial y una excesiva tendencia al alcoholismo de algunos sectores de la población, lo que se relaciona directamente con actos delictuales. "Está comprobado que esta es una de las comunas de la región con altos índices alcoholismo y hay mucho negocio clandestino de venta de alcohol ".
ACCIONES
Tomando en cuenta que el fenómeno de la delincuencia es provocado por una mezcla de factores que transforman en responsable al conjunto de la sociedad, el alcalde Hernández Saffirio, propone llevar adelante una serie de acciones.
En primer lugar, el autocuidado, asumiendo que estamos en tiempos distintos a los de antes donde es necesario tomar precauciones; en segundo lugar, la solidaridad, de modo de no hacer vista gorda cuando se tiene conocimiento de un delito; en tercer lugar, la educación familiar a los menores porque lo más preocupante es que los delitos sean cometidos por los propios hijos de Galvarino.
Asimismo, dentro de la próxima semana quedará conformado el Comité de Seguridad Ciudadana de Galvarino, integrado por Carabineros, Cuerpo de Bomberos, Cámara de Comercio, Juntas de Vecinos y vecinos que estén disponibles a colaborar.
"También estamos dispuestos a efectuar una campaña de conciencia de este problema, a través de la radio, dípticos, etc. Y, sin duda, otro tema interesante es la creación de comités de vigilancia por barrios, que permitan la coordinación de los vecinos mediante algún sistema de turnos. Por supuesto que también esperamos conversar de este tema con Carabineros e Investigaciones para aumentar la dotación", aseveró.