De los pocos antecedentes que se tienen de este lugar los textos nos dicen que un día 22 de abril de 1882, en los márgenes del río Quillém, en su curso inferior y a 9 kilómetros de su confluencia con el río Chol-Chol, se funda el fuerte de Galvarino, que se transformó en un pequeño centro poblado.
Posteriormente y buscando un lugar más apropiado, éste se corrió unos km. hacia el norte, siempre a orillas del río Quillém. De este modo, el día 15 de febrero de 1900 fue definitivamente confeccionado su plano y la distribución de sitios, que dio origen a la creación de la comuna, mediante Decreto Supremo Nº 239 de fecha 4 de enero de 1908.
Parte importante e integrante de la historia de Galvarino es la colonización, que se inició en 1884 con la llegada de colonos suizos, alemanes y franceses; quienes junto a los indígenas residentes impulsaron una serie de actividades productivas.
En 1953, con la extensión de la línea férrea a Galvarino, sumado a cambios económicos, y administrativos se inicia definitivamente el crecimiento de Galvarino, hasta transformarse en la comuna que hoy se conoce.
Capitulo II.
Retomando este tema y recogiendo mayores antecedentes de los inicios de Galvarino, se dice que el primer centro poblado se ubicó a orillas del camino a la colonia lo que es actualmente propiedad de don Alfonso Ruiz.
El motivo de que el poblado se trasladara más hacia el norte fué que ese sector era de terrenos muy bajos y vivia inundado por la acción del rio Quillem.
Los terrenos que hoy dia ocupa Galvarino eran de propiedad de la familia Liempi por lo que se llegó a un acuerdo de compra entregando a esta comunidad mapuche terrenos aledaños en el sector de Paillahue para así ubicar definitivamente lo que es en la actualidad la comuna de Galvarino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg