Acerca de mí

lunes, noviembre 21, 2005

¿Médicos ó Personas?

El día martes 15 de noviembre, viaje a Santiago a los funerales de un amigo de mi familia, Él era de la generación de mi Papá, y soy amigo de sus hijos mayores, con los cuales casi somos de la misma edad, su nombre era Hugo Muster Orellana. El era de profesión Medico Cirujano, con la especialidad de Ginecología, egresado de la Universidad de Concepción, trabajó en varios Hospitales tales como el de Angol, y los últimos años en el San Juan de Dios, donde preparaba a los médicos generales en su especialidad, poco antes de dejar de trabajar producto de su larga enfermedad, ocupó el cargo de Subdirector de ese importante centro de salud capitalino. En su funeral se vieron múltiples muestras de afecto, tanto de pacientes, padres y madres agradecidos por traer al mundo a sus hijos, colegas de su misma generación, médicos que fueron sus alumnos, personal paramédico etc. Donde todos coincidían en que para Él, no eran pacientes sino personas, que lastima que Médicos así, nos dejen, y que falta hace que en las Universidades se prepare, no solo médicos, sino que también personas, que vean que lo importante es el paciente, que los Médicos Generales de Zona, que llegan a las comunas pequeñas, no solo compartan entre ellos, sino que también compartan con la localidad que los recibe. Todos recordamos a Médicos que han pasado por nuestros Pueblos, los cuales se integraban con la comunidad, los cuales eran queridos, y tanto que muchos todavía tienen lazos de amistad con estas pequeñas localidades que los vieron nacer profesionalmente. Los afectos no se deben imponer por decreto, no bastaría que se asignara puntaje a cada Medico General, por su relación con la comunidad, lo que hace falta es que realmente se tenga la vocación de servir y las ganas de compartir y aportar al desarrollo de cada comuna, que las Universidades no solo los preparen profesionalmente, sino que sea una formación integral, que comprendan que las localidades que los reciben no solo necesitan su experticia profesional, sino que así mismo sus ganas de insertarse en la Comunidad que los acoge, necesitamos en estas pequeñas localidades, no solo Médicos, también necesitamos Personas. CARLO ZANETTI CÁCERES
CONCEJAL UDI PURÉN

1 comentario:

  1. Gracias Carlo por tu excelente párrafo.
    Es una gran verdad lo que comentas.
    Añoramos los médicos de antaño, porque ellos se integraban a la comunidad, ellos sufrian con sus pacientes y escuchaban sus problemas, quien no conocía al médico del pueblo, era una autoridad querida y respetada por todos, cuantas veces un paciente con solo ser escuchado y recibir un consejo alentador de un médico ya se siente mejor.
    Hoy día los medicos no se integran a la comunidad, nadie los conoce ni de nombre, no conocen nuestros problemas y realidades, no se identifican con la comuna.
    En este aspecto destaco y valoro el paso por Galvarino del joven Dr.Enrique Becker quien apenas llegó a nuestra comuna se integró al Cuerpo de Bomberos como voluntario, dejando en su paso por nuestra institución un valioso aporte de entrega voluntaria.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino