domingo, diciembre 23, 2018

Instituciones Ancestrales y Organizaciones Mapuce Reunidas en Temu Kuy Kuy Llaman a Movilización en su Máxima Expresión Para el Próximo Jueves y Viernes en Todo el Wajmapuce


Declaración Pública
Temu kuy kuy 22 de diciembre de 2018

La Nación Mapuche, en coherencia con el derecho a la Libre determinación, nos hemos nuevamente auto convocado en el Lof Temu kuy kuy, tanto las instituciones ancestrales como; pu Ñizol Logko, pu Logko, pu Maci, pu Werken, pu Wece Kona y otras forma de organización Mapuche, a raíz de la horrorosa ejecución que fue objeto nuestro hermano Camilo Catrillanca por carabineros de Chile. Nos  sentimos profundamente indignados por este hecho, del cual tiene directa responsabilidad el presidente de la república de Chile, Sebastián Piñera, quien inauguro el comando jungla, junto al ministro del interior Andrés Chadwick, unidad policial, que ha convertido su acción terrorista, en contra de nuestras comunidades desarmadas y que viven en paz.

Kiñe Xoy Dugu:  Reafirmamos los acuerdos del Xawvn anterior como son; la desmilitarización del Wajmapuce, Recuperación Territorial, nuestro derecho a la Libre Determinación Mapuce y la imperiosa necesidad de establecer una comisión de esclarecimiento histórico Mapuce.


Epu Xoy Dugu:      Desmilitarización del Territorio Mapuce
Manifestamos que la última decisión tomada del gobierno de Chile, de destituir al director general de carabineros Hermes Soto y otros diez generales, solo tienen un carácter simbólico, nosotros reafirmamos la exigencia de desmilitarizar de forma efectiva todo el Territorio Mapuce, lo que significa sacar todas las unidades policiales, tales como, fuerzas especiales, que reprimen y violentan constantemente a las comunidades Mapuce y atentan a nuestro derecho de vivir en paz.

Kvla Xoy Dugu:     Sesión Especial en la Cámara de Diputados sobre la situación Mapuce
Como Pueblo Nación Mapuce, hemos formulado una petición a la cámara de diputados, con el objetivo de realizar una sesión especial, para abordar las situaciones que afectan al Pueblo Mapuce.
El día viernes 21 de diciembre, hemos tenido respuesta de la cámara de diputados, donde se nos señala que no es posible que representantes del Pueblo Mapuce, hablen en sesión especial. Apelamos al estricto reglamento, que en la práctica niega la oportunidad y el derecho de dialogar bajo el principio de la buena fe, sobre todos los asuntos que nos afectan como Pueblo Mapuce.
Por lo tanto, los participante de esta reunión celebrada en Temucuycuy  en el día de hoy, hemos acordado reiterar la necesidad, de realizar una Sesión Especial en la cámara de diputados, para que una delegación del Pueblo Mapuce establezca un dialogo con dicha institución basado en la buena fe.

 Kecu Xoy Dugu:         Paralización de Proyectos de Ley
El Pueblo Mapuce, es titular del Derecho a la Libre Determinación y los proyectos tales como; Concejo de Pueblos Indígenas, Ministerio de Asuntos Indígenas, Reconocimiento Constitucional, son contrarios al Derecho a la Libre Determinación. En cuanto al Plan Impulso Araucanía, este representa la continuación de la política de domesticación y colonialismo con el Pueblo Mapuce y sus derechos.

Kayu Xoy Dugu:          Acción y Movilización
Llamamos a una movilización general en todo el Wajmapuce a realizar los días 27 y 28 de diciembre del presente año, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico Mapuce y avanzar hacia la ruta de la Libre Determinación Mapuce.
Reiteramos nuestro llamado al Pueblo Chileno, a seguir apoyando la lucha del Pueblo Mapuce, que se funda en su legítimo derecho como es, el Territorio confiscado, usurpado por el Estado Chileno y la Libre Determinación.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCE
MARICIWEU…

AMULEPE TAIÑ WEICHAN…..!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg