Acerca de mí

martes, septiembre 26, 2017

Victor Queipul Hace Llamado a Las Comunidades Mapuche “Que La Lucha Sea Más Fuerte”

Ante la agudización de la represión hacia la lucha mapuche, difundimos las palabras del Lonko, Víctor Queipul, quien fuera detenido hoy y traslados al Tribunal de Temuko para una Audiencia de control de detención:

“Es una persecución política en mi contra por que lo único que le queda al Estado, es perseguir a los dirigentes, hostigarlos. Por que al final es Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche, por la cual yo al menos tengo mis pies bien puestos, firmes en la tierra por luchar para lograr la autonomía, la autodeterminación del pueblo mapuche”

“…una desesperación política del Estado, de los políticos porque vienen las elecciones…”

“…porque no podemos olvidar que el año 2009 también se nos acuso, yo tuve 9 peñis acusados por la Ley antiterrorista, la cual eso no quedo en nada, todo lo contrario, lo voy a decir el público ahora, el Estado tuvo que pagarle en costa a los peñi por el tiempo que los tuvo presos.”

“Lo que esta ocurriendo con la acusación de los peñi de la Comunidad de Temucuicui, es que se están equivocando totalmente, es un abuso de poder, vuelvo a repetir es un estado de desesperación en que están entrando los políticos, porque de alguna manera tienen que justificar la militarización que tienen en la novena región y que los Carabineros de alguna manera tiene que dar resultados… también son cómplices los tribunales. ¿Cómo por una llamada telefónica? ¡los peñis lo están acusando por ley antiterrorista! ¡para eso tienen que tener pruebas, si no tienen nada!

“…porque de alguna manera, cueste lo que cueste, vamos a conseguir autonomía, la autodeterminación de nuestro pueblo…”

El Estado chileno no tiene otra arma, que judicializar y perseguir a los dirigentes…la detención a mi no me asusta, todo lo contrario a mi me da mas fuerza. Si yo estuviera en la casa sentado, como cualquier mapuche, desesperado a la ciega de cualquier candidato, buscando votos, ¿Quién me va a detener? es porque le esta doliendo lo que estamos haciendo. Por eso me detienen, por eso me persiguen, por eso me han torturado, esto es fruto de la lucha que hemos dado y es parte de la consecuencia de la lucha. Así que por lo tanto no tengo ningún temor y también le hago un llamado a todas las comunidades que están en esto, que no pierdan el control y la lucha sea más fuerte…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino