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viernes, agosto 19, 2016

Comisión Investigadora por Violencia y Mesa de Diálogo Ambas con Epicentro en la Araucanía Caminan como Caballo Carretonero

Una serie de propuestas para avanzar en soluciones al conflicto indígena, contiene el informe emanado por la comisión investigadora sobre actos de violencia en La Araucanía, y el cual fue aprobado ayer de forma transversal por los diputados de la instancia. Esta comisión viene sesionando desde enero del presente año y está presidida por Germán Becker (RN), y sus conclusiones  serán presentadas a la Sala para su votación a inicios de septiembre. Uno de sus principales planteamientos es la crítica al rol de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la administración de tierras, proponiendo además revisar su continuidad. De esta forma, en el documento se hace una mención especial al funcionamiento de la Conadi y "a la política de tierras como causante de la violencia".

Lo paradójico es que la gran mayoría de los diputados que la componen esta comisión tienen interés creados en la región y precisamente esos intereses tienen que ver con las tierras ancestrales que ocupan y que son reivindicados por las comunidades mapuche en la actualidad.

En el otro escenario, la comisión de la mesa de dialogo de la Araucanía, viajó ayer a la capital del reino, para entregar sus avance a la presidenta Michelle Bachelet. La comisión integrada por 21 personas y encabezada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien presidió la reunión, indicó que los temas que se trataron fueron el reconocimiento constitucional, la deuda histórica, la representación política y parlamentaria, política de tierras, y la evaluación y revisión de la actual Ley Indígena.

lunes, agosto 01, 2016

Autonomía, Reivindicación Territorial, Participación Política, Libre Determinación, Pueden Considerarse como Demanda en una Mesa de Dialogo?? o son Derechos Mapuche que se Deben Ejercer



 
Hasta sorprendente suena que, autoridades políticas con apellidos mapuche y sectores mapuche, tengan una visión tan errada de cuáles son los temas que debieran estar en una mesa de diálogo para tratar el tema mapuche, y con quienes debieran conversarlo. 

Dos mesas, dos escenarios distintos, una mesa asesora Presidencial que esta atrofiada desde su inició, porque además  quienes convocan los "mapuche amigos" aquellos que son parte del frente amplio indigena de la nueva mayoría, esta mesa que no tiene un rumbo claro por falta de agenda, sumado a los conflictos de intereses entre sus integrantes y porque carece de un mandato institucional formal y serio.
      
En la otra mesa, el verdugo invitando al dialogo!!, un diálogo paralelo liderada por la iglesia católica, a la que se suman las iglesias evangélicas y sextas que están diseminadas al interior de las comunidades, a la que se suma la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche AMCAM, entre otros actores, en ambas mesas, los mapuche son los invitados a conversar sobre temas que le concierne a ellos, al más puro estilo a la era colonial.

   Como es posible que AMCAM, pueda considerar que la restritucion territorial, autonomía y la participación política de los mapuche son parte de las dermanda del pueblo mapuche hacia el estado y se tengan que discutir en una mesa de dialogo dirigida por el verdugo o en la otra mesa conducida unilateralmente por el actual gobierno de la presidenta Bachelet, en otras palabras, pedirle el beneplácito, a la iglesia, a las forestales, a los descendientes de colonos, a los agricultores y al estado, para ejercer el Derecho a la Libre Determinación.

  Hasta paradójico suena escuchar, que algunas autoridades de origen mapuche, que lideran instituciones del estado, se arrogen la legitimidad de llevar el tema mapuche a espacios de dialogo, sin ni siquiera antes socializarlo con las organizaciones de base, solo para presumir que tienen el derecho,  y  transar el tema mapuche como moneda de cambio, para conseguir mas recursos desde el gobierno central y así arreglar caminos, fomentar el clientalismo y la paternidad del estado.

 Quisiera recordarles, que si bien son autoridades válidamente elegidas, no necesariamente representan el voto mapuche, su voto mayoritario representa el voto del ciudadano de forma trasversal quienes han  creído en sus promesas de campaña, por que el voto mapuche consciente simplemente no valida los procesos cívicos chilenos, o si bien participan en las contiendas electorales, lo hacen llevando candidaturas independientes que representan un interés distinto, apuestas políticas que debieran asumir un rol protagico al interior de la institucionalidad, una vez logrado el objetivo(conspirar).

   Porque AMCAM no ha sido capaz de liderar una agenda propia en el tema mapuche en estos cuatro años si sus alcaldes se arrojan la legitimidad de ser válidamente electos??, o trabajar en conjunto con organizaciones mapuche y generar  propuestas en una un diálogo liderado por el mundo mapuche??, es decir, sentar las bases del dialogo obviamente, tomando en cuenta las herramientas jurídicas que hoy los pueblos originarios tienen a disposición, como lo son, el Convenio 169 de la OIT, que es un instrumento ratificado por el estado, o ir mas allá, generar las condiciones para trabajar con los instrumentos jurídicos al amparo del Derecho Internacional que el Pueblo Mapuche tiene a disposicion, como lo es la Declaración Universal de los Derechos de Los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre del año 2007, cuyo instrumento, reconoce uno de los derechos mas alto que un pueblo indígena pueda aspirar, que es el Derecho a la Libre Determinación, y con esta base jurídica, invitar a los poderes del estado y otros actores, para buscar una salida al mal llamado conflicto mapuche??. 

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