Acerca de mí

miércoles, mayo 25, 2016

Director Regional de INDAP Participa en el Concejo Municipal de Galvarino


La invitación para participar del concejo municipal de se origina por el planteamiento de algunos concejales luego que se difundiera en la prensa regional una inyección cercana a los 5 mil millones de pesos para la comuna de Curacautin.


En su paso por Galvarino para exponer en el concejo municipal, Christian Nuñez, Director Regional de Indap informó sobre las vías de financiamiento que tiene dicho organismo para la comuna, destacando la alianza del trabajo con el municipio que tiene al sector productivo con una gran inversión que desde la llegada del alcalde Fernando Huaiquil Paillal al municipio, montos que aumentarían considerablemente de $380 millones de pesos en el año 2012 a $1.197.902.191 durante el año 2015, gracias a los aportes de Indap y otras fuentes de financiamiento.

  Con esta inversión numerosas familias se beneficiaron con la construcción de tranques de acumulación de aguas lluvias, y de esta forma también pudieron mantener un abastecimiento hídrico suficiente para abastecer sus animales y siembras durante los periodos de sequia.

  Entre otras iniciativas apoyadas por el equipo UDEL destaca la construcción de galpones, desparasitación, la asesoría técnica permanente, construcción de invernaderos, implementación de sistemas de riego, apoyo en la elaboración de frutales menores, chacras y hortalizas.Además Nuñez informo que a partir del mes de junio del presente año todas las unidades Prodesal que la municipalidad actualmente atiende, cambiarían su modalidad de atención a Programas de Desarrollo Territorial Indígena PDTI y que involucran a más de 450 familias de distintas comunidades.


  Hans Gonzalez, Pablo Hernandez y Willy Kert concejales de la comuna, destacaron que se le solicito la visita del Director Regional de INDAP al concejo municipal, porque veían con preocupación que en una comuna como Galvarino, con todas las necesidades que tiene y todos los indicadores negativos que arrastra, no se le estuviera atendiendo de la misma forma como se atiende la comuna de Curacautin y otras comunas de la región y que están en mejores condiciones económica que la nuestra.

Por su parte el Concejal Jose Millalen, si bien destacó el trabajo que se hace por parte de la institución regional para atender las demandas de nuestro vecinos, sobre todo la gente mapuche de las comunidades rurales y que en su mayoría son usuarios de Indap a travez del programa PDTI, ¿cual es el esfruerzo de INDAP para inyectar recursos nuevos teniendo en cuenta que los fondos del programa PDTI son provenientes de Conadi?. “Lamento que hoy se nos muestre y se les de a conocer  una cifra inflada de recursos  a las mesas territoriales, porque si esos dineros los dividimos por el numero de familias focalizadas y ese porcentaje lo dividimos por los meses del año agrícola como son focalizados, nos da una cifra lamentable que no superan los $20.000. por familias al mes, Señor director dígame usted, ¿puede llamar a eso fomento productivo?? Con esta cantidad de recursos se podrá desarrollar una familia que su única ventana más cercana de financiamiento y fomento es Indap??


El encargado de la Unidad de Desarrollo Local UDEL, Edgardo Escobar hizo una presentación de las distintas demandas que han sido presentadas en la oficina regional de Indap como a otras instancias regionales y que están esperando financiamiento, como lo es el centro de desarrollo y tecnológico apicola entre otros, destacando la voluntad por parte de la autoridad regional de tener las puertas abiertas para atender las propuesta que  en Galvarino se estan generando. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino