Acerca de mí

jueves, agosto 08, 2013

El Mapudugun es Idioma Oficial desde Ahora en Galvarino

En  concejo extraordinario  y por desicion unánime  Galvarino oficializó el Mapudugun como lengua Oficial.

 ayer 7 de agosto de 2013, Galvarino quedo en la  historia, como la primera comuna en oficializar el Mapudugun como lengua oficial, luego de 131 años  y como comuna pionera en chile, el concejo comunal en pleno, encabezado por el Alcalde Fernando Huiaquil Paillal y los concejales Pablo Huenulao, Willy Kehr, Pablo Hernández, Jose Millalen y Hans González, aprobaron de forma unánime la oficialización del Mapudugun, demanda muy sentida por las comunidades mapuche de la comuna, quienes se han sentido empoderadas al llevar este emblemático proyecto adelante, razón por la cual expusieron por un lapso de 30 minutos al concejo, la fundamentación del por qué, esta gran necesidad.

Alcalde Fernando Huiaquil Recorre Caminos Vecinales Deteriorados por la Lluvia

Una visita por diferentes puntos de la comuna, realizo el Alcalde Fernando Huaiquil, para ver en terreno  las consecuencias que dejaron las intensas lluvias que se hicieron sentir en las ultimas horas.

Serios daños en las rutas de acceso al sector rural provocaron, las Lluvias que se hicieron sentir en los últimos días en nuestra comuna, en los diferentes caminos vecinales y rutas de acceso al sector rural.

El Alcalde comenzó su visita por el Territorio Repocura y pudo ver en terreno las pésimas condiciones en que se encuentran estos caminos, sobre todo las rutas globales que son responsabilidad de vialidad.

Luego se dirigió al Territorio de Aillinco pasando por Rawe, lingemallin, Pixaco,  Nilpe, para luego dirigirse al Territorio de Curaco-Pelantaro  recorriendo diversos caminos vecinales para terminar su recorrido finalmente en el Territorio de Llufquentue, donde pudo percatarse de las malas condiciones en que se encuentran estas rutas de acceso que unen las comunidades de Curileo, Huilcan Llamin, Chachallao, encontrándose con el camino que une Fenache Huenchual y Huilcan Llamin sin acceso a peatones, solo vehículos, cortado en dos puntos (global que es responsabilidad de vialidad).

El recorrido lo realizo con el encargado vial de la municipalidad Manuel Millan y el Coordinador de Organizaciones Locales Salvador Penchulef.


El Alcalde Huaiquil preocupado de estos problemas, dejo la tarea al  encargado vial para que destinara  en lo posible, todo los esfuerzo para mejorar la conectividad en los puntos críticos.

Disqus for Noticias de Galvarino