Acerca de mí

sábado, enero 12, 2013

Comunicado Público Alcalde y Concejales Mapuche de Galvarino



El día de ayer viernes 11 de enero hemos recibido invitación de parte del Ministro de Planificación Sr. Joaquín Lavin en representación del  Gobierno y de los parlamentarios de la  región de la Araucanía, a un Encuentro con los Alcaldes y Concejales mapuche de la Araucanía, además de los Consejeros Indígenas de CONADI.
De acuerdo a la invitación, dicho Encuentro se enmarca en  el actual escenario de radicalización  del conflicto que enfrenta nuestro pueblo con el Estado y propietarios particulares de la región, escenario que se ha traducido en hechos de  violencia con consecuencias trágicas y dolorosas con perdidas humanas y violentamiento a la dignidad y derechos de las  personas  y familias que rechazamos.
Ante ello, comunicamos a nuestras autoridades mapuche, a nuestro pueblo y sus organizaciones, a las autoridades chilenas y a la opinión pública en general lo siguiente;
  1. Que hemos evaluado junto a dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche de nuestra comuna dicha invitación y en forma conjunta y colectiva se ha tomado la decisión de participar de esta reunión con la claridad de que nuestra condición de autoridades  electas (Alcaldes y Concejales) no nos legitima como representantes de nuestro pueblo, en consecuencia no nos sentimos con la facultad política de asumir acuerdos que involucren los derechos colectivos de nuestro pueblo-nación. Consideramos que los interlocutores mapuche con quienes el Estado chileno debe sentarse a dialogar para buscar y acordar  una salida política real y duradera al conflicto que enfrenta el Estado con nuestro pueblo se hallan en sus organizaciones y autoridades políticas y territoriales, de la cual también nosotros nos sentimos parte. En este sentido y a modo de antecedente, lamentamos profundamente que el Gobierno y en particular el Presidente Piñera haya desechado la invitación que se le hiciera por parte de organizaciones mapuche, a la Cumbre Mapuche que se realizará el día miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco. Consideramos que estas actitudes  y decisiones demuestran por un lado una evidente  falta de voluntad al dialogo con nuestro pueblo,  y en la misma línea, un claro gesto de imposición unilateral de agendas y decisiones, propia de autoridades coloniales.
  2. En el nivel local de nuestro comuna y territorio siempre hemos estado dispuestos al dialogo a partir de propuestas y demandas colectivas de nuestras comunidades y territorios, cuestión que ha sido planteada a las diferentes administraciones de gobierno, sin embargo, lamentamos y denunciamos que nuestras intenciones siempre han topado con la falta de voluntad de parte de los diferentes gobiernos. Como muestra solo un antecedente: desde 2010 se hallan estancadas en CONADI más de 30 demandas colectivas de tierras usurpadas en base al Art. 20 Letra B de la Ley 19.253.

FERNANDO HUAIQUIL PAILLAL   PABLO HUENULAO           JOSÉ MILLALEN PAILLAL
Alcalde de la comuna de Galvarino                 Concejal                                        Concejal

Disqus for Noticias de Galvarino