Acerca de mí

lunes, agosto 27, 2012

Gobierno prioriza las primeras cinco ASP del Estado para el desarrollo turístico sustentable


Con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE) del país, el Comité de Ministros del Turismo, priorizó las primeras cinco ASPE del país. Se trata del Parque Nacional Pan de Azúcar, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional  Mocho – Choshuenco y la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Se trata de una iniciativa que busca acercar las ASPE a la comunidad, que incentivará las inversiones públicas y privadas, permitiendo potenciar el desarrollo que beneficiará a las comunidades locales; a las regiones por medio de una visión de turismo sustentable, integrando la conservación ambiental, el desarrollo económico y el bienestar y progreso social.

El ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASPE. Siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de salvaguardar los atributos naturales y culturales de estos destinos de Chile, asegurando una experiencia al visitante de calidad tanto hoy como para las futuras generaciones”.

Financian sistema de comunicación para Junta de Vigilancia Rural Alboyanco de la Comuna de Angol


Tecnología financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito financiará el desarrollo de un proyecto de seguridad en Alboyanco,  sector estratégico de la comuna de Angol.
Son años los que los vecinos del Sector Chiguaihue viven atemorizados por los constantes ataques incendiarios que han afectado a su comunidad. La lejanía con la ciudad y mucho más la incomunicación con las policías ha hecho que varias de estas personas emigren a la ciudad dejando sus tierras en manos de nadie.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las policías, el Gobierno y la sociedad civil, orientado a la prevención de los delitos en las zonas rurales de la provincia de Malleco, la Subsecretaría de Prevención del Delito, entregó recursos para la compra e instalación de equipos de radiocomunicación.

MOP inició proceso de participación ciudadana para ejecutar proyectos de APR en localidades semi-concentradas


Los proyectos de agua potable rural en localidades semi-concentradas tienen como objetivo, beneficiar a más de 3 mil nuevas familias de diferentes comunas de la Araucanía. 

Con reuniones de participación ciudadana en 24 localidades  de 16 comunas de la región, se inició la ejecución de proyectos de agua potable rural (APR) correspondiente a localidades semi-concentrada, según lo informó, el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez.

Se trata de una iniciativa donde se busca  incorporar  la opinión de los usuarios para la generación de los  proyectos de agua potable rural  y donde además, los consultores a cargo, exponen los trabajos a realizar y se reciben las inquietudes de los vecinos en torno al proyecto a ejecutar.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), hasta el momento se han realizado más 13 reuniones de participación ciudadana en localidades de las comunas, de: Vilcún, Padre las Casas, Villarrica, Curarrehue, Loncoche, Purén, Collipulli,  restando 11 encuentros por realizarse, en las comunas de Melipeuco, Gorbea, Pucón, entre otras.

Ministro de Justicia da a Conocer Importante Modernizaciòn Para Gendarmerìa en su Quincuagèsimo Aniversario


El proyecto fue dado a conocer por el Ministro Ribera en conjunto con el Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer en el quincuagésimo aniversario de la creación de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios USEP.

Un  profundo cambio se realizará a la formación y en el desarrollo de la carrera de los Gendarmes, en el marco de la Ley Nº 20.426, que moderniza Gendarmería de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria. Así lo hicieron saber el titular de Justicia  Teodoro Ribera y el Director Nacional de Gendarmería de Chile Luis Masferrer luego del aniversario de la USEP, institución encargada de los procedimientos de traslado de la población penal que se desarrollan a nivel país.

INJUV Araucanía lanza fondo concursable “Desafío Clave” a nivel regional


Son 180 millones de pesos destinados a financiar proyectos para superar la pobreza a partir de una simple idea que se mentorea hasta su realización.

 El campamento Lanín de Temuco, las más antiguas y grandes de La Araucanía, con 100 viviendas que aún quedan por erradicar, fue el lugar elegido por el Gobernador Miguel Mellado y el Director Regional de INJUV Cristian Wetzel para lanzar el fondo “Desafío Clave”, organizado por INJUV y desarrollado por Socialab.

Este es el primer concurso nacional de Emprendimiento e Innovación Social. El año 2011 fue el año piloto para el desarrollo de esta iniciativa, que busca a través de los jóvenes, conocer ideas innovadoras que ayuden a superar la pobreza en el país.

martes, agosto 21, 2012

Noticias de Galvarino.cl: Pastores y Representantes de Iglesias Evangélicas fueron acreditados para asistir a enfermos en Hospitales Públicos

Noticias de Galvarino.cl: Pastores y Representantes de Iglesias Evangélicas fueron acreditados para asistir a enfermos en Hospitales Públicos

Pastores y Representantes de Iglesias Evangélicas fueron acreditados para asistir a enfermos en Hospitales Públicos


Con los primeros 40 Pastores y representantes de Iglesias Evangélicas acreditados para ingresar a Hospitales Públicos, cuenta a partir de  hoy la Provincia de Malleco, luego que el Ministerio Secretaría General de Gobierno, junto al Ministerio de Salud, en cumplimiento de la promesa del Presidente Sebastián Piñera, hiciera efectiva la entrega de la Credencial  Nacional para representantes de Iglesias Evangélicas  y otros credos de Chile.

“Este documento es un reconocimiento al esfuerzo que realizan estas Iglesias a favor de las comunidades más necesitadas del país, y donde ustedes  día a día dan muestra de gran esfuerzo para ayudar a mitigar el dolor”, expresó el Intendente Andrés Molina, quien junto al Seremi de Gobierno, y autoridades del Ministerio de Salud, encabezó la ceremonia, donde junto con capacitar a los Pastores y Líderes Evangélicos en materias relacionadas con la Atención de Salud Pública, se les entregó los documentos que facultan a esas personas, para  ingresar  a  los Hospitales, para asistir espiritualmente  a los pacientes que lo soliciten.

Ministro de Vivienda Envia un Duro Mensaje a Quienes Solicitan Subsidios de Vivienda y no lo Utilizan


El Ministerio de Vivienda presentará un proyecto que va a permitir recuperar las casas que fueron entregadas con subsidios, cuyos beneficiados las mantienen desocupadas o arrendadas.

Así lo confirmó en entrevista con Radio Bío Bío el ministro de vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, quien recordó que ya se han realizado modificaciones que impiden que inescrupulosos sigan aprovechándose del sistema. Tras modificar el decreto 174, hoy es obligación ocupar la vivienda y está prohibido arrendar.

El Ministro agregó que se está  trabajando en un proyecto, que está prácticamente terminado, que va a permitir recuperar las casas que las personas con subsidios no habitan.

Pérez Mackena indicó que el mensaje es claro, van a ser duros con quienes se aprovechan del sistema y recordó que en distintos tribunales del país ya se han presentado 200 denuncias contra falsos pobres que han obtenido subsidios y que en la práctica no lo utilizan.

Fuente: Bio Bio

Apoderada del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino Indignada al no Encontrar Respuestas por Agresión a su Hijo por Parte de un Profesor

Carta al Director

Mi nombre es Pamela Palma Jara, apoderada del menor T.L.P. alumno del Liceo Gregorio Urrutia de Galvarino y solicito publicar esta información por la cual me encuentro indignada luego de solicitar al Director Comunal de Educación Municipal, una investigación sumaria el pasado día 02 de Junio del presente año, luego de que mi hijo sufriera una  agresión  sin justificación alguna por parte del profesor Nelson  Leiva Aguayo, el pasado jueves 31 de mayo en el pasillo del liceo.

Según la versión de mi hijo y de la cual existen testigos, un  grupo de alumnos de otro curso se encontraba a las afuera de la sala donde el profesor Leiva estaba  dictando su clase y se encontraban  hablando en voz alta y provocando desordenes, lo que provoco al señor Nelson Leiva  quien salió de su sala sorpresivamente y de forma agresiva encontrándose de frente con mi hijo quien transitaba en ese momento cerca de la puerta y a quien lo sujeto hablándole de forma grosera y despectiva y agrediéndolo físicamente sin explicar el motivo de su actitud, según la versión de mi hijo las agresiones del Profesor Nelson Leiva fueron de alta provocación, por lo cual mi hijo le respondió de la misma manera, por lo que según el reglamento escolar mi hijo fue suspendido por cuatro días.

lunes, agosto 20, 2012

Seremi de Gobierno Responde a Parlamentarios de Concertacion "Lista de Espera Auge fue un Problema que Heredamos y que ya Solucionamos"


380 mil casos fueron heredados de la Administración anterior de las `Listas de Espera` AUGE. El Gobierno terminó con éstas en noviembre del año 2011.

Informe de Contraloría del cual se respaldan parlamentarios de la Concertación, tiene fecha septiembre de 2011, dos meses antes que se terminara con las `Listas de Espera` AUGE.

El Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, se refirió a los dichos de parlamentarios de la Concertación frente a las `Listas de Espera` AUGE, luego que arremetieran en contra del trabajo que realizó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que logró terminar con este problema que tenía a 380 mil personas esperando.

“Las `Listas de Espera` AUGE, que perjudicaron a 380 mil personas, fueron un problema que heredamos, pero que a diferencia de las anteriores Administraciones, nos hicimos cargo. Las `Listas de Espera` son inaceptables e ilegales, porque se vulnera un derecho establecido por ley”, aseguró el Seremi Mauricio Ojeda.

Fernando Huaiquil Candidato a Alcalde por la Comuna de Galvarino da a Conocer a la Ciudadanía su Propuesta de Campaña


Fernando Huaiquil Paillal; Es de profesión Técnico Agrícola, con estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomas  y un Diplomado en Derechos Indígenas de la Universidad Católica de Temuco UCT.

Ha sido Concejal por la comuna de Galvarino en dos períodos (2000 – 2004 y 2008 – 2012)
Ha sido dirigente de Comités de Vivienda (Población El Porvenir), a la vez que ha asesorado otros comités que ya han construido sus casas y otros en etapa de construcción y postulación. Actualmente trabaja con 4 Comité de Vivienda con 150 socios cada Comité.

Ha promovido y liderado programas y proyectos  trascendentes  para la comuna de Galvarino; entre ellas, la creación del programa de Becas Municipalidad de Galvarino para Estudiantes de Educación Superior de la comuna y el Proyecto de Construcción del Centro de Salud Mapuche Intercultural de Galvarino. Y hoy además Lidera la idea de Construir Un Liceo Nuevo para la Comuna de Galvarino, y un Centro Cultural Moderno en la que se pueda desarrollar diferentes actividades Artísticas y Culturales, entre otros.

En el mes de octubre del año 2011 y después de varios encuentros y reuniones de diversas organizaciones de la comuna; comunidades mapuche, comités de vivienda, juntas de vecinos, talleres laborales, clubes deportivos, entre otros, fue proclamado como candidato a Alcalde para la comuna de Galvarino para las elecciones de 2012.

 SUS PRINCIPALES PROPUESTAS COMO CANDIDATO A ALCALDE SON:

Con Exito se Realizo Importante Taller Para el Manejo de Sitios de Significación Cultural en la Comuna de Galvarino


Recoger experiencia sobre creación, protección, manejo de sitio de significación cultural en  tierra de las comunidades y  de los espacios que han utilizado tradicionalmente para fines medicinales.

Contexto y Fundamentación

En el Salón Auditorium del Hospital  la Comuna de Galvarino, el pasado viernes 17 de agosto a partir de las 9:30 horas se desarrolló un importante Taller Intercomunitario para la implementación de política de salud intercultural, mediante el programa de amuldugun, para ir generando un proceso de cambio en la práctica de una salud sustentada en un enfoque al reconocimiento a la práctica tradicional de la medicina mapuche, acción débil a los desafíos y aspiración de los interesados.  Los etnomedicos tradicionales siguen estando relegados al interior de sus  comunidades, sin contar con espacio digno para la atención de su usuario, a pesar de su valiosa contribución que es reconocida por las autoridades políticas y los organismos especializados.

sábado, agosto 18, 2012

Importante Seminario Agrometereológico Agrícola se Llevara a Cabo en INIA Carillanca


“Portal  agrometeorológico nacional  www.agroclima.cl: un aporte al país” es el nombre del seminario  organizado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF)y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el contexto de un importante proyecto CORFO. La actividad, gratuita y abierta a todos los interesados en el tema, se llevará a cabo el jueves 23 de agosto, a partir de las 9 horas en dependencias de INIA Carillanca (km 10 camino Cajón Vilcun).
Gestión de riesgo climático, pronóstico climático trimestral para Chile, importancia de la información agroclimática para el desarrollo de los cultivos, variables climáticas y plagas en manzanos y arándanos, desarrollo de las principales enfermedades de acuerdo a variables climáticas y desarrollo de sistemas de alerta temprana para el manejo de tizones de la papa, es el nombre de algunos de los temas a desarrollar durante el seminario, el cual se extenderá hasta las 13.30 horas.
Los tópicos estarán a cargo de Antonio Yasik (UNEA), Rodrigo Chacón (FDF), Claudio Pérez, Luis Vevotto, Paz Millas e Ivette Acuña de INIA. 
Inscripciones y mayores antecedentes  con Cecilia Altamirano (caltamir@inia.cl), fono (45) 297233

Seremi de Gobierno llamo a los Parlamentarios de la Region a Apoyar Reforma Tributaria


US$ 1.000 millones es el monto destinado para la Educación en la Reforma Tributaria que se votará dentro de los próximos días en el Senado y que  beneficiará directamente a la clase media de nuestro país y a las pymes.

A pocos días de votarse en el Senado la Reforma Tributaria, el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación que representan a La Araucanía, a que no se dejen llevar por la presión del Partido Comunista (PC) y, en especial, por la dirigenta Camila Vallejo.

El Seremi señaló que se debe dar especial importancia al aporte que significa esta Reforma Tributaria para la Educación de nuestro país, que beneficiará directamente a la clase media y a las pymes. “Esta Reforma Tributaria significa un gran aporte a la Educación. Son US$ 1.000 millones destinados a la Educación chilena, recursos que favorecen, sobre todo, a nuestra clase media y la pymes. Por eso es muy importante que los parlamentarios apoyen la Reforma y no se dejen llevar por el bullying que le está haciendo el PC a la Concertación”, dijo Mauricio Ojeda.

Inauguran Abastos de Agua Rural en Chol-Chol


Hasta la comuna de Chol Chol llegaron las autoridades de gobierno encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien en compañía del Intendente Regional, André Molina y el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, inauguraron junto a vecinos de la comuna soluciones de Abastos de Agua Potable Rural.

Son más de 356 millones de pesos los que se han invertido en la comuna de Chol Chol por parte del gobierno para poder ir en ayuda de las más de 40 familias que se han visto favorecidas con los proyectos de Abastos de Agua Rural.

Al respecto el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, manifestó la importancia que tiene el agua para todas las familias, destacando que el dar solución a este tipo de necesidad de las familias rurales, es parte fundamental de gobierno del presidente Sebastián Piñera  “El agua potable resuelve las necesidades básicas de las familias. El poder dotar de agua potable a estas familias, permite dignificar la vida de quienes viven en el mundo rural. Estos beneficios permiten realizas a futuro nuevas actividades, como lo son las de fomento productivo y así poder generar desarrollo económico en las comunidades. Así es que como gobierno estamos muy contentos e interesados de continuar entregando este tipo ayudas”

lunes, agosto 13, 2012

Dirigentes mapuche se reúnen con Ministro de Economía y presentan plan de desarrollo que fomenta productividad en los territorios


Son la primera cooperativa mapuche en ser aceptada como miembro de la Cámara de Comercio Norteamericana de Silicon Valley, y reúnen a 37 productores de 25 comunidades de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

La Cooperativa Rewe nació en 2007 como asociación indígena y actualmente explota 35 hectáreas con plantaciones de distintos tipos de berries, repartidas entre las comunas de Cañete, Tirúa, Carahue, Cholchol, Imperial, Pitrufquen, Loncoche y La Unión, en territorios pertenecientes a las comunidades locales.

Dirigentes de la agrupación se reunieron con el ministro de Economía Pablo Longueira, y luego con el vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, para proyectar el trabajo que han desarrollado y que les ha permitido obtener recursos de distintos organismos para la construcción de una planta de procesamiento de frambuesas.

MOP comienza en septiembre reposición del sistema de Agua Potable Rural de Malalcahuello


El nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones del actual sistema de agua potable rural,  que data desde el año 1980. Con ello se potencia el servicio asegurando el abastecimiento a más de 800 habitantes de esta cordillerana localidad. 

El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía,  Sergio Núñez, anunció en Malalcahuello, comuna de Curacautín, el proyecto de reposición del sistema de Agua Potable Rural, que mejorará las actuales condiciones de servicio que en la actualidad cuenta con  214 arranques.

El anuncio lo realizó durante una reunión con dirigentes del comité de agua potable rural de esta localidad, quienes la semana recién pasada, sufrieron la suspensión del suministro de agua, debido a la falla en una de sus bombas de elevación, lo que motivó a las autoridades de gobierno activar un plan de emergencia para subsanar dicha situación.

Prohíben emitir licencias a médicos acusados de entrega ilegal de estos permisos


Prohibición de emitir licencias por un año, la cancelación de la inscripción como prestadores Fonasa -en aquellos casos que ésta se encontraba vigente- y el pago de una indemnización,  fueron algunas de las obligaciones a la que quedaron sujetos dos de los médicos contra los cuales se querelló el Fondo Nacional de Salud, Fonasa,  por excesiva entrega de licencias médicas.

Esto  en el marco de la audiencia de formalización, realizada por la fiscal Giovanna Herrera en contra de médicos Carlos Sotomayor, Cristóbal Cortés, Leonidas Blanco y  Claudio Mutizabal, quienes son parte de la querella presentada por Fonasa en febrero de 2011 contra profesionales que emitieron más de mil licencias al año, en circunstancias que lo normal son entre 90 y cien anuales.

El Ministerio Público constató que dos de estos médicos, incluso otorgaron el permiso estando fuera del país.

Exitosos Recreos Informativos en la Comuna de Teodoro Schmidt


Actividad que se enmarca dentro del convenio entre la Seremi de Justicia, Senda, e Injuv, que  tiene como principal objetivo presentar de manera didáctica  y cercana  la oferta preventiva- informativa  de los diversos servicios, que tienen que ver  con el público juvenil.

Hasta el Liceo  Municipal de Barros Arana de la Comuna de Teodoro Schmidt  llegaron las máximas autoridades locales, con tal entregar un positivo mensaje preventivo a los alumnos de enseñanza media. Por ello, es que  se presentó un video informativo  sobre conciencia juvenil y responsabilidad penal adolescente, esto ya que los jóvenes a partir de los 14 años son imputables ante la ley.

La Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, expresó “hemos estado en diversas comunas tanto de Cautín y Malleco  en conjunto con Senda e Injuv y estas alianzas tienen por objetivo   trabajar en la prevención juvenil. El compromiso como Gobierno es  precisamente ese,  tenemos que concientizar a los jóvenes de sus derechos pero también de sus deberes” afirmo la Seremi de Justicia.

Inauguran biblioteca al interior de la Sección Juvenil de Gendarmería


Esto en el marco de la campaña de “Un libro para la Reinserción" que se realizó el año pasado y donde se recolectaron más de mil libros para La Araucanía.
  
Una hermosa e importante iniciativa se realizó esta mañana en dependencias de la Sección Juvenil de Gendarmería de la cárcel de Temuco junto a la Seremi de Justicia, el director de Gendarmería,  sus funcionarios y los jóvenes. Es que a partir de hoy 18 internos infractores de ley cuentan con más de 600 ejemplares de libros entre ellos novelas, de estudio, de ficción, de arte, por nombrar algunos.

Actividad que nació gracias a la Comisión Interinstitucional de centros del SENAME cuando inspeccionaban éstos y que para según uno de los jóvenes que cumplen condena al interior de la unidad penal les permitirá recrearse culturalmente. "Un aporte para nosotros porque nos sirve para aprender, y por esta razón que estoy súper contento porque la biblioteca es un aporte para la Sección Juvenil, dándonos la oportunidad de desempeñarnos  en nuestro tiempo libre y qué mejor que hacerlo con este tipo de iniciativas".

Más de 180 beneficiarios recibirán apoyo en sus negocios en Curacautin


Más de 100 millones de pesos se invertirán a través de FOSIS en la comuna de Curacautín a través de diversos programas. Una notable inversión para potenciar diversas áreas de desarrollo destinadas a las familias más vulnerables de esta cordillerana comuna.

A través de los programas “Yo emprendo Semilla”, “Yo trabajo jóvenes”, “Acción en Familia” y “Acción en comunidad” las familias de Curacautín cerca de 180 familias serán intervenidas con la oferta programática de FOSIS.

Un masivo almuerzo con las usuarias de los distintos programas se desarrolló en la media luna de la comuna de Curacautín para darle el vamos a esta significativa apuesta de emprendimiento, liderada por FOSIS, para erradicar la pobreza y permitir que cientos de personas puedan salir adelante con sus emprendimientos.

Servel Acepta Cuatro Candidaturas a Alcalde y 28 Candidaturas a Concejales Para la Comuna de Galvarino


CANDIDATOS ALCALDE COMUNA DE GALVARINO

LISTA B: PACTO REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES
PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES
CAROLA CORDERO CORDERO

LISTA C: PACTO EL CAMBIO POR TI
INDEPENDIENTES
FERNANDO HUAIQUIL PAILLAL

LISTA F: PACTO CONCERTACION DEMOCRATICA
INDEPENDIENTES:
MARCO EDGARDO HERNANDEZ ROJAS

LISTA H: PACTO COALICION
RENOVACION NACIONAL
CLAUDIO CARCAMO ORDENES

CANDIDATOS A CONCEJALES COMUNA DE GALVARINO

LISTA B: PACTO REGIONALISTAS  E  INDEPENDIENTES
INDEPENDIENTES:
EVA TORRES MARIHUAN
JAQUELINE QUINTANA LIZAMA

LISTA C: PACTO EL CAMBIO POR TI
PARTIDO PROGRESISTA
SILVIA DEL CARMEN LLAMIN HUENCHUMARIANO
LUIS SEGUNDO CANIUPIL HUAQUIÑIR
SEGUNDO JOSE MILLALEN PAILLAL
INDEPENDIENTES:
TATIANA DEL PILAR INYELCO CURILEN
SALVADOR HENRY PENCHULEF SEPULVEDA
JOSE PATRICIO ANTILAO LLAMIN

martes, agosto 07, 2012

Sernatur Araucanía llama al sector privado del turismo regional a incorporarse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos


La Dirección Regional de Turismo de La Araucanía hizo un llamado a los empresarios de la industria a registrarse en Sernatur con el objetivo de formalizar y validar sus servicios turísticos según la nueva Ley de Turismo.

El Director  Regional de Sernatur Araucanía llamó al empresariado a poblar el registro, contactando a la Dirección Regional o ingresando a las páginas web: www.sernatur.cl o www.calidadturistica.cl

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía hizo un llamado al empresariado a sumarse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST).

Actualmente el RNST se encuentra en proceso de aceptación de antecedentes en forma presencial, en las oficinas de Sernatur –en calle Thiers 539, Temuco- o vía electrónica a través de los portales www.sernatur.cl o www.calidadturistica.cl (sección Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos), ya que el día 23 de julio de 2013 todos aquellos prestadores de servicios privados que no ingresen a este registro, quedarán fuera del marco legal, arriesgando multas de hasta 45 UTM.

MOP finaliza obras de nuevo puente Chanleo en Angol


Los habitantes del sector donde se emplaza el viaducto contarán con una estructura sólida y sin restricción de carga, por lo que sus condiciones de conectividad se verán mejoradas.

El Ministerio de Obras Públicas culminó los trabajos del nuevo puente Chanleo y sus accesos, viaducto definitivo de gran importancia para la Región de la Araucanía, en especial para la provincia de Malleco, de acuerdo a lo que informó el seremi MOP, Sergio Núñez.

La estructura -que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad- se emplaza en el camino Angol-Vegas Blancas-Parque Nacional Nahuelbuta y beneficia a un número considerable de habitantes del sector, quienes contarán con un puente sólido y sin restricción de carga. La iniciativa, que consideró un presupuesto superior a los 538 millones de pesos, consistió en una losa de hormigón de 8,73 metros de ancho y 31 de largo.

El seremi de la cartera en la región, Sergio Núñez, se mostró muy satisfecho con esta obra, “dada su importancia para el desarrollo de una zona de Malleco con alto potencial turístico, para lo cual se requería una óptima conectividad, la que hoy es concreta”, expresó.

Sergio Nuñez, señaló que este nuevo puente se ubica dentro de los objetivos del Plan Araucanía 7, donde se busca generar una mejor conectividad de los sectores rurales de la región. El viaducto Chanleo es una de las 10 estructuras definitivas que comenzaron a construirse en 2011, por lo que su término representa un ejemplo de avance del programa de puentes que ha impulsado la Dirección de Vialidad.

Otros proyectos que entran también en etapa de finalización son los viaductos Chucauco, Boroa y Fin-fin, comuna de Freire, y Collico y Voipir en Villarrica. El plan de puentes antes mencionado contempla 50 iniciativas, ya sea con ingeniería culminada o en estudio, lo que en total significa una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos.

Benefician a Familia de Chol-Chol con Pension de Gracia


En las cercanías de la comuna de Chol Chol, vive la familia Llanquín Mena, compuesta por Alejandra Mena (madre), su esposo y sus cinco hijos, tres hombres y dos mujeres. Este lunes, dicha familia recibió una excelente noticia por parte del Gobierno.

Se trata de la concesión de Pensión de Gracia, beneficio otorgado por el Presidente Sebastián Piñera y que en esta oportunidad el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, fue el encargado de entregar a la familia Llanquín Mena un monto superior a los 187 mil pesos en total, que se reparte entre cuatro de los cinco hijos.

278 millones en Subsidios Térmicos entrego el Minvu en Padre Las Casas


 Encabezada por el Intendente Andrés Molina, el Alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado y el director del Serviu Daniel Schmidt, este lunes fueron entregados 123 Subsidios Térmicos, beneficiando a igual número de familias de la comuna de Padre Las Casas, quienes estaban agrupados en 5 comités de vivienda.

 Estamos cumpliendo con el Plan de Descontaminación de Padre Las Casas y con el Plan Araucanía ya que este año entregaremos más de 3000 Subsidios Térmicos y cumpliremos además con la meta propuesta en el PDA de entregar 10 mil Subsidios Térmicos; esto se realizó en sólo 5 años cuando el plan lo prometía en 10 años. Como gobierno estamos muy contentos con ellos porque no solo podemos cumplir nuestros compromisos, sino que además podremos ayudar a muchas más familias a mejorar sus viviendas, aislándolas térmicamente, lo que disminuirá el uso de leña y a su vez se reducirán los niveles de contaminación ambiental” destaco el intendente Andrés Molina.

Seremi de Justicia y alcalde Astete inauguraron nuevas dependencias de Escuela Cárcel “Héctor Valenzuela Cea”


Con la presencia de un significativo número de invitados especiales, encabezados por el intendente subrogante de la región dela Araucanía, Miguel Mellado; así como la seremi de Justicia y quien por estos días oficia como gobernadora subrogante dela Provinciade Cautín, Javiera Sabugo; además  del diputado de la república, Fernando Meza y el alcalde Pablo Astete como anfitrión, se desarrolló en horas del medio día de este viernes, la inauguración de la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, más conocida como “Escuela Cárcel” de Villarrica.

 Una ceremonia que estuvo marcada por la alegría de las personas privadas de libertad, quienes desde hoy en adelante harán uso de estas nuevas dependencias, las que cuentan con un salón auditórium con una capacidad para 70 personas, además de 3 aulas menores destinadas a clases de computación y talleres. Una unidad educativa que pertenece administrativamente al Departamento de Educación del Municipio y que funcionará al interior del Centro de Detención Preventiva de esta comuna.

Antes de 2014 será realidad el nuevo centro de salud mapuche en Galvarino


Con una inversión que podría superar los 800 millones de pesos sólo en obras de construcción, antes del término del actual Gobierno se espera que sea una realidad el nuevo Centro de Salud Mapuche de Galvarino que buscará responder a la alta demanda de la población por incorporar aspectos de la medicina ancestral.

Esta nueva experiencia de salud intercultural se vendría sumar a las otras existentes en La Araucanía como lo son Hospital Makewe, Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, Newentuleaiñ en Imperial, Huinkul-Lawen en Puerto Saavedra y Lof Pantano en Lumaco.

Todos ellos, si bien comparten una ideología inicial, presentan diferencias en su forma de accionar y gestionar las atenciones interculturales que se realizan, teniendo como ejemplo el desarrollo de una estrategia de complementariedad entre los dirigentes funcionales y las autoridades tradicionales, aportando los primeros las habilidades de negociación con el mundo occidental y los segundos, el resguardo de los valores culturales propios.

Si bien este proyecto se viene trabajando desde hace seis años, fue el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se comprometió a llevarlo a cabo durante la actual administración, por lo que ha apoyado el proyecto de este centro de salud intercultural con el fin de potenciar los conocimientos de la medicina ancestral para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en base a técnicas tradicionales mapuches.

Lo anterior fue recordado por Fernando Huaiquil, quien tras sostener una reunión con autoridades regionales manifestó haber llegado a un acuerdo con los representantes del Gobierno Regional para que esta propuesta sea ingresada al Ministerio de Desarrollo Social, para obtener la aprobación técnica correspondiente.

"Aunque han ido surgiendo algunos inconvenientes en el camino, pudimos llegar a un acuerdo para que se pudiera incluir un médico. Ahora entregamos el documento readecuado que se realizó en conjunto con los profesionales y los dirigentes de la comuna de Galvarino y por eso estamos esperanzados en que el proyecto se pueda agilizar para que pueda ser reingresado lo antes posible al Ministerio de Desarrollo Social", señaló.

La seremi de Salud indico que a este proyecto el actual Gobierno le ha dado prioridad considerando la relevancia que tiene la salud mapuche e intercultural. "Estamos muy optimistas en el sentido que podamos materializarlo en un plazo bastante breve, por lo que esperamos que sea una realidad antes del año 2014. Estamos promoviendo la salud intercultural, aumentando las atenciones de salud mapuche y las atenciones de machis porque nos permite tener un buen complemento a la medicina occidental"

Fuente: El Austral

lunes, agosto 06, 2012

Comunidades Mapuche de Galvarino Reciben Titulo de Dominio de su Cementerio


Las comunidades Mapuche del Territorio Llufkentuwe, el pasado sábado 21 de julio  celebraron el traspaso legal de los títulos de dominio de su cementerio ubicado en el seno de su territorio.

Aunque las comunidades mapuche de la localidad de Llufkentuwe, tienen en su poder títulos de merced y de dominio respectivamente de las tierras que actualmente ocupan (aunque reducidas), aún así no eran los dueños del cementerio en el cual sepultan a su gente, cementerio  que ellos mismos construyeron. ¿Como es posible esto? La realidad es que aunque las comunidades son dueños de sus tierras y debieran ser libres de construir lo que ellos quieran siempre que no comprometa la integridad de la comunidad, claramente un cementerio representa un espacio sagrado y simbólico, histórico, familiar y social profundamente potente.

Desde el inicio de la radicación y reducción de las comunidades Indígenas a finales del siglo XIX por parte del Estado Chileno, las cuales fueron brutalmente reducidas de  su antiguo  espacio territorial. Sin embargo a pesar de habérseles entregado titulo de merced para justificar el dominio de las tierras mapuche, este documento no incluía el dominio legal de los cementerios, lo que significa un gran problema para muchas comunidades en la actualidad.

domingo, agosto 05, 2012

Gorbea Tendrá su Primera Cancha de Pasto Sintético


Más de 200 millones de pesos entregó el IND a la Municipalidad de Gorbea para la construcción de una cancha de pasto sintético que se instalará en el estadio del sector Las Salinas.

En una emotiva ceremonia el IND hizo entrega de los $214.714.000 a la Municipalidad de Gorbea, para la construcción y mejoramiento del Estadio Las Salinas de la comuna, proyecto beneficiado a través de los fondos del Programa Chilestadios. Este programa asignó recursos por casi 2 mil millones de pesos en su primera versión 2011, dirigidos a la postura de pasto sintético y remodelación de 11 canchas de fútbol amateur de la región.

INACAP Temuco y SENCE certifican a cerca de 100 personas en La Araucanía


Con éxito finaliza otro proceso de aprendizaje para más de 100 personas  de La Araucanía, quienes recibieron de mano de la autoridad regional y académica los certificados de capacitación laboral, idea que buscan entregar oportunidades concretas a los trabajadores y emprendedores de la región para incrementar sus competencias laborales a través de capacitación gratuita, lo que permite mejorar sus perspectivas en el mundo laboral.

Cursos en Gestión de Negocios, Herramienta Computacionales Aplicada, Administración de Recursos Humanos, Marketing y Comercialización, Inglés, Contabilidad Básica, Operación de Grúa Horquilla y Prevención de Riesgos es parte de lo que se impartió a más de un centenar de personas pertenecientes de  Temuco, Villarrica y Angol.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de Patricio Sáenz, Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía; Joaquín de la Fuente, director de SENCE y José Rubén Hermosilla, Gerente regional de Capacitación de INACAP Temuco, quienes fueron los encargados de entregar los títulos que acreditan la aprobación de los diferentes cursos realizados durante el 2011 y 2012 de manera gratuita.

Gobierno y Municipio Dan Inicio a Obras de Pavimentación en la Localidad de Hualpín


Hasta la localidad de Hualpín llego el Intendente y Ejecutivo de Gobierno Regional (s) Miguel Mellado, quien junto a la Alcaldesa de Teodoro Schmid Yolanda Pezo y vecinos de la localidad costera dieron el vamos a las obras de pavimentación de siete calles, la que significará una inversión mayor a los 310 millones de pesos.

Son cerca de 1200 metros de calle y 310 millones de pesos, los que, en una primera etapa serán pavimentados este año la localidad de Hualpín, los que se encuentran dentro de los proyecto de Pavimentación Participativa que lleva a cabo el Gobierno de Chile. Al respecto el Intendente (s) Miguel Mellado destaco la “Estas son obras de pavimentación que durante muchísimo tiempo la gente esperando en la localidad de Hualpin que esta pavimentación se lleve a cabo. Son obras y no palabras, esta es la forma en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera actúa”.

Transporte Inicia Profundo Cambio de Licencias de Conducir y Lanza Nuevo Examen Teórico con más Exigencias

7 de cada 10 accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable:

Nuevo examen, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), triplica el banco de preguntas para los postulantes a una nueva licencia (pasan de 200 a 800) y además, a partir de ahora serán escogidas de forma aleatoria y electrónica.

A partir de la publicación del decreto respectivo en el Diario Oficial, las Municipalidades tendrán un plazo de 120 días para implementar este nuevo sistema que busca seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito en Chile.

El factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. De hecho, siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable.


Peonias un Cultivo Promisorio Para el Sur del Pais


Generar información técnica y de mercado fue uno de los objetivos del “Programa encadenamiento productivo y de gestión asociativa para la internalización de peonías en la Región de La Araucanía”, ejecutado por INIA Carillanca y Vital Berry Marketing S.A.  con financiamiento del FIA. 

La iniciativa tuvo su actividad de cierre esta semana con el seminario “Resultados de investigación en introducción de nuevos cultivares y manejo sanitario del cultivo de peonías”, instancia que convocó a 61 personas ligadas al rubro, entre profesionales y productores.

Cabe indicar que este proyecto partió el año 2008, para finalizar el 2011. No obstante, la necesidad de completar información en aspectos de manejo sanitario, introducción de nuevos cultivares y manejo en la curva de producción, persuadieron a FIA para extender el proyecto hasta el primer semestre de 2012.

Con la información generada se pretende ayudar a posicionar a Chile como uno de los principales abastecedores de peonías en contraestación en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.  “Después del trabajo desarrollado,  es evidente que se requiere solucionar aspectos que dicen relación con la gestión del negocio, amplitud de oferta, consistencia en los requerimientos de calidad, manejo fitosanitario y fechas de entrega”, dijo Sergio Hazard de INIA Carillanca, en representación de la Dirección Regional.

jueves, agosto 02, 2012

Gobierno valora nueva baja en el desempleo en La Araucanía


Manteniendo la tendencia alcanzada en los últimos meses, La Araucanía exhibió positivas cifras de empleo, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas, dado a conocer este martes. La región alcanza una tasa de desocupación que llega al 7,9 por ciento en el trimestre móvil abril – junio   2012; una nueva baja que fue valorada positivamente por el Intendente (s), Miguel Mellado. La máxima autoridad regional también destacó que sólo en este trimestre, más de 22 mil personas encontraron empleo.

“Estamos orgullosos, porque más de 22 mil personas encontraron empleo, vamos en la línea correcta. Como región estábamos acostumbrados a cifras que pasaban la barrera de los dos dígitos pero hoy tenemos un escenario económico favorable y políticas de Gobierno que han favorecido la creación de empleo. Nuestra fuerza de trabajo también ha aumentado considerablemente; hay casi 455 mil personas que quieren trabajar, lo cual demuestra que la gente se siente confiada y ve que hay mejores oportunidades”, dijo la autoridad.

Sin duda, lo que más subió los ánimos al interior del Gobierno fue el gran avance experimentado en la capital de Malleco. “Angol presenta una tasa de desocupación de 5,9 por ciento; cifra 3,8 puntos porcentuales menor que igual periodo de 2011. Esto sí que es un avance significativo y esperamos seguir levantando esta provincia por años fue el patio trasero de la región”, agregó Mellado.

Según cifras oficiales del INE, los Ocupados aumentan un 5,6 por ciento en doce meses, totalizando 418 mil 498 personas, mientras que la Tasa de Desocupación Regional disminuyó de 8,1 por ciento a 7,9 por ciento en doce meses.

Las Mujeres Ocupadas aumentan en 10,5 por ciento, equivalente a un aumento de 15 mil 442 Ocupadas respecto de igual periodo de 2011.

En tanto la Fuerza de Trabajo es de 454 mil 608 personas y experimenta un crecimiento de 23 mil 349 personas, equivalente a 5,4 por ciento en 12 meses, compuesta por 418 mil 498 Ocupados y 36 mil 110 Desocupados.

El incremento en el Empleo total en doce meses, se estimó en 22 mil 159 puestos de trabajo, lo que se traduce en una variación 6 mil 717 hombres y 15 mil 442 mujeres.

Los Desocupados alcanzan a 36 mil 110 y experimentan un crecimiento de mil 190 personas, lo que equivale a un crecimiento de 3,4 por ciento.

La rama que más incide en la generación de empleos es Agricultura con 13.874 puestos de trabajo, mientras que la rama que más cae es Construcción con 9.789 puestos de trabajo menos.

Disqus for Noticias de Galvarino