Acerca de mí

lunes, julio 30, 2012

Autoridades Entregan Equipamiento a las Juntas de Vigilancia e Inauguran Sede en Chol Chol


Hasta la comuna de Chol Chol llegó en Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional (s), Miguel Mellado, quién en compañía de la alcaldesa Violeta Cea y los vecinos de la ciudad, dio por inaugurada la sede Social del sector Santa Catalina y la nueva antena repetidora que irá en apoyo para las más de diez Juntas de Vigilancia Rurales existentes en la comuna.

Son cerca de 20 millones de pesos los que el Gobierno Regional aportó para la construcción de la sede social del sector Santa Carolina y de la nueva antena repetidora, que beneficiará a las Juntas de Vigilancia Rural.

Para el Ejecutivo de Gobierno Regional (s) Miguel Mellado, destacó la importancia de la instalación de esta antena que apoyara las labores de las juntas vigilancia. “Creo que esto demuestra el apoyo que han tenido las Juntas e Vigilancia Rural, con la entrega de este aporte que les permitirá comunicarse mejor y así realizar su tarea de mejor manera”.

Jóvenes Estudiantes de la UC que Realizaron Trabajos Voluntarios de Invierno en la Comuna de Lautaro


Un centenar de estudiantes universitarios de la Agrupación de Trabajos Voluntarios de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron trabajos sociales en cinco sectores rurales de difícil acceso de la comuna de Lautaro durante 10 días.

Según el Coordinador del Voluntariado, Kenny Quezada, se trata de una gran experiencia para los estudiantes. “Durante la estadía se trabajó en base a talleres orientados a reducir las diferencias de oportunidades producto del aislamiento geográfico, impulsando el desarrollo social por medio del fomento de las organizaciones locales, el emprendimiento y el traspaso de información”, explicó.

Los estudiantes conocieron la experiencia del trabajo con adultos mayores, reflejado en Guillermina Beltrán; una dueña de casa del sector Malpichahue, quien participó activamente con los universitarios. “Me siento feliz de haber recibido la visita de estos jóvenes, que nos acompañaron y nos enseñaron tantas cosas”, manifestó.

Más de 40 mil personas han participado de la Consulta Ciudadana de Obras Públicas


El ministro Golborne anunció que se extenderá una semana más, para dar opción de opinar al máximo de personas. 
Ciudadanos pueden elegir los cinco proyectos que consideren más importantes para su región, de las 1.206 obras disponibles, en el sitio www.consultamop.cl

Por una semana más se extenderá la primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas, según anunció hoy el ministro Laurence Golborne, cuando junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, visitó el stand ubicado en esa comuna, donde entregó un balance preliminar de participación en esta iniciativa a lo largo del país.

A la fecha ya han participado más de 40 mil personas. De éstas, 57% lo ha hecho a través del sitio web, y 43% a través del papel en los stands que el MOP ha dispuesto en 94 comunas de las 15 regiones del país.

Se Confirma el Cuarto caso de Hantavirus este año en la Araucania


La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación de un nuevo caso de persona contagiada con Hantavirus, ello según los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública.

Se trata de un hombre de 37 años, residente en el sector rural de la comuna de Angol. El hombre presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 16 de julio, consultando en el Hospital de Angol. Al continuar con los síntomas, consulta nuevamente, donde finalmente es hospitalizado el 19 de julio en el Hospital de Angol, lugar donde se le realizó el test rápido de detección de hanta virus, el cual resultó positivo. 

Las muestras fueron derivadas hasta el Instituto de Salud Pública de Santiago, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el cuarto caso de hantavirus del año 2012 en nuestra región. 

Más de 78 mil atenciones realizó la Corporación de Asistencia Judicial durante el 2011 en la Región de la Araucanía


En una emotiva ceremonia realizada en el salón del Concejo Municipal de Temuco, la Corporación de Asistencia Judicial de la Araucanía (CAJ), celebró su trigésimo primer aniversario institucional y rindió Cuenta Pública de su gestión durante el 2011.

La actividad contó con más de 80 asistentes, entre autoridades, funcionarios y postulantes de la CAJ e invitados especiales, quienes participaron de una ceremonia que tuvo como finalidad celebrar los 31 años de vida de la Corporación de Asistencia Judicial y dar a conocer lo realizado durante el 2011 en la Región de la Araucanía, a través de una exposición a cargo del director regional, Ricardo Parada.

En la oportunidad, Parada destacó las más de 78 mil atenciones realizadas en la Región el 2011 por los 144 funcionarios que conforman la Institución, y que laboran en los consultorios jurídicos, centros especializados de Atención a Víctimas y Mediación, Oficina de Defensa Laboral y oficina especializada de Familia.

INIA Carillanca aporta semilla a Cooperativa Ketralen de Galvarino


Una hectárea de siembra con lupino amargo Boroa INIA establecerán productores de la Cooperativa Ketralen del sector Repocura en la comuna de  Galvarino, quienes en dependencias del Centro Regional Carillanca recibieron 150 kilos de semilla. Manuel Curin Calfucura, David Lincopi y Francisco Lincopi fueron los encargados de gestionar este donativo, que fue entregado por el fitomejorador de la variedad INIA, Dr. Mario Mera. Este aporte de semilla mejorada y charlas que pronto ofrecerá INIA a la Cooperativa Ketralen, se realizan en el marco del proyecto “Difusión del manejo agronómico apropiado para la masificación de material genético mejorado de lupino amargo”, financiado por CORFO. De esta manera comienza otra importante articulación entre INIA y agricultores mapuche, interesados en el desarrollo productivo de su comunidad.

Los miembros de la Cooperativa Ketralen hacen honor al nombre que llevan, que en mapudungun significa “estoy trabajando”, pues a nivel regional han articulado importantes proyectos que benefician a sus familias. Manuel Curín señaló que gracias a este lupino podrán mejorar suelos erosionados y ayudar en la rotación de cultivos. “Contamos con maquinaria propia y agua, y este material recibido será de mucho valor para nosotros. Nuestra cooperativa se compone por 43 personas, entre hombres y mujeres, quienes apostamos al desarrollo productivo mediante un desarrollo endógeno, es decir, nosotros ser actores de nuestro propio cambio y que esto impacte a nivel social y cultural. Llegamos a INIA porque sabemos el trabajo que hace, y como en la vida, cuando uno está enfermo se busca el mejor médico”, indicó.

La cooperativa apuesta por un desarrollo en base a un plan estratégico claro para el territorio y la diversificación de rubros, donde el lupino amargo tiene importancia para su comunidad.

Lupino Boroa INIA
Cabe señalar que el lupino amargo es un cultivo inserto en la agricultura familiar campesina (AFC) y aporta un ingreso de gran importancia para muchos pequeños agricultores. La variedad mejorada Boroa-INIA, tiene alto potencial de rendimiento y produce sobre 80% de grano de calibre superior a 13 mm, fracción que alcanza altos precios en los mercados europeos. Las plantas tienen tallos resilientes que si sufren tendedura parcial mientras el follaje está verde, se yerguen cuando las plantas se defolian, facilitando la cosecha directa. Los granos de Boroa-INIA tienen mayor capacidad de hidratación durante el proceso a que son sometidos en Europa para su consumo como “snack” y sus granos sufren menos daño de cutícula una vez procesados, dando lugar a un producto final de mejor aceptación tanto por procesadores como consumidores. Sin embargo, la variedad requiere un adecuado manejo agronómico para expresar su potencial, y a la vez, tal aplicación es dependiente de la disponibilidad de maquinaria agrícola.

La apertura económica y globalización de actividades económicas experimentados en los últimos años han tenido un fuerte impacto en la agricultura, dando lugar a nuevas oportunidades y a la vez, a grandes desafíos para los agentes productivos, en particular para la AFC. La capacidad de coordinar esfuerzos y recursos, tangibles e intangibles, se convierte en eje central del nuevo modelo de desarrollo para la agricultura, donde la competencia es la principal condición para la participación en los mercados. La tendencia en las acciones de fomento debe dirigirse al uso de esquemas de vinculación entre productores, centros tecnológicos y agroempresas.

En este escenario, todo intento por mejorar la competitividad de la producción primaria debe estar alineado con la consolidación de los modelos de negocios asociativos. La asociatividad facilita el emprendimiento y la superación de las debilidades que aquejan a la AFC, entendiéndose como un mecanismo de cooperación que, manteniendo la independencia de los socios, les hace participar de esfuerzos comunes por objetivos comunes, como es la visión de la Cooperativa Ketralen.

jueves, julio 26, 2012

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino Rechaza Actitud del Gobierno de Piñera en cumbre de seguridad publica



Declaración Publica

Galvarino Mapu, Territorio Mapuche; julio de 2012.

Al Estado de Chile, representado hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique;
A la sociedad chilena;
A los colonos, particulares, a las empresas forestales, mineras, acuícolas, eléctricas y otras, que hoy ocupan y usurpan nuestro territorio ancestral;
A las autoridades y funcionarios de las distintas reparticiones del Estado en esta comuna,  región y el país;
A nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestros niños que son el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche; les decimos:

Que nos hemos reunido, hemos conversado, hemos reflexionado de manera colectiva sobre la base de nuestra condición de miembros de un pueblo, del Pueblo Mapuche. Que hemos analizado nuestra condición de pobreza en que se nos ha condenado a vivir. Que nos hemos encontrado en la discriminación, en la falta de oportunidades a nuestra gente a nuestros niños y jóvenes; nos hemos encontrado también en la manipulación y el engaño que cada cierto tiempo en época de elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales) debemos soportar a toda la clase política chilena prometiendo la solución a nuestros problemas, cuando finalmente casi todo sigue igual.

En el marco del lanzamiento del Programa “Yo Trabajo” Coca-Cola y Fosis Firman Convenios para Asegurar Cupos de Trabajo


En la comuna de Temuco se lanzo  el programa “YO TRABAJO” de FOSIS y que busca que los usuarios cesantes, desocupados o que desarrollen empleos precarios, en situación de pobreza o vulnerabilidad, fortalezcan sus competencias de empleabilidad.

La actividad, se desarrolló en el Salón Llaima del Hotel Dreams y contó con la presencia del Director Regional de FOSIS, Pablo Artigas, el SEREMI  de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes y el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

En las comunas de Temuco y Padre las Casas, la iniciativa permitirá beneficiar a un total de 218 usuarios quienes durante 6 meses recibirán formación con el objeto de acceder al mercado laboral a través de un empleo dependiente, independiente o accedan a alternativas de Capacitación Laboral  y Nivelación de estudios.

Internos de la Cárcel de Pitrufquén Tuvieron su Propia Plaza de Justicia


En la oportunidad los servicios relacionados del Ministerio de Justicia respondieron todas las dudas y consultas de los internos al interior de la unidad penal.

Un día diferente vivieron los cerca de 140 internos de la unidad penal de Pitrufquén, es que a pesar de estar privados de libertad no fue impedimento para que pudieran responder todas sus dudas e inquietudes  desde temas de vivienda  hasta rebajas de condena. Es que al interior de la unidad penal se desarrolló la séptima Plaza de Justicia que tuvo por objetivo facilitar el acceso a los distintos servicios públicos dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia. Por esta razón, que en el lugar participaron el SENAME, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil e Identificación y como servicios invitados el Ministerio de Vivienda y la CONADI quienes respondieron todas las consultas de la población penal.

Inauguran caminos en Territorio indígena en Teodoro Schmidt y anuncia inversión para mejoras de caminos en la Araucanía


Durante el 2012 se invertirán $ 4.200 millones en mejorar 450 kilómetros insertos dentro del Programa de Desarrollo Indígena (PDI)

La ceremonia de inauguración sedesarrolló en el sector de Puyehue donde participaron la alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo, y la comunidad indígena Juan Huilcan una de las favorecidas por el proyecto que el Ministerio de Obras Públicas ejecutó desde el año pasado y que consideró 18 kilómetros y una inversión  de $278 millones. Este proyecto beneficia a siete comunicados y está inserto dentro del Programa de Desarrollo Indígena (PDI).

martes, julio 24, 2012

Con una participación masiva de Dirigentes y Autoridades Tradicionales La Coordinacion de Comunidades y Organizaciones Mapuche de Galvarino presento propuesta de Desarrollo a Consejeros Mapuche


En el auditórium del Centro Cultural Municipal de Galvarino, ayer lunes  23 de julio de 2012 desde las 10 de la mañana, la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna, sostuvo una reunión ampliada con una participación masiva de dirigentes, autoridades tradicionales y miembros de los diferentes territorios mapuche de Galvarino.



Con el fin de dar a conocer los alcances de la demanda territorial planteada colectivamente al Estado Chileno en noviembre de 2009, analizar los avances, generar mayor cohesión y visibilización de los derechos colectivos de las organizaciones asociadas, la reunión se prolongo hasta las 13:00 horas.

En este contexto se plantearon una serie de lineamientos en materia de restitución territorial, becas indígenas, emprendimientos indígenas, mejoramientos de caminos, temas relacionados con los derechos de aguas, participación política, consulta indígena, convenio 169 de la OIT, estrategias de comunicación, en general el desarrollo integral de los territorios mapuche de Galvarino.

Para esto se conto con la presencia de 3 consejeros nacionales de la Conadi; Ana Llao Llao, Claudia Pailalef Montiel,  Iván Carilao  Ñanco, a quienes se le entregó  dicha propuesta y los diferentes antecedentes formales entregadas a los distintos Gobierno de turno de la administración del Estado Chileno, con el propósito de intercambiar información y puntos de vista en torno a las reivindicaciones del pueblo mapuche, aspectos administrativos, legales y políticos.

La actividad conto con la amplia presencia de dirigentes mapuche de la comuna de Galvarino, la presencia de los coordinadores territoriales; Ernesto Lincoñir Paillalid, Salvador Penchulef Sepúlveda, José Millalen Paillal, Fernando Huaiquil Paillal y Manuel Curin Calvucura.

Al final del Trawun, los dirigentes acordaron realizar un próximo Trawun y así tomar decisiones en base a los hechos y las circunstancias políticas del presente y se valoro la masiva participación de quienes se dieron sita a esta importante relos participantes por el interes .

MOP trabaja intensamente en obras de mejoramiento de la Segunda Faja al Volcán


La iniciativa, que presenta un 62 por ciento de avance, es ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP y su fecha de término está prevista para de enero de 2013.

Una visita inspectiva a los trabajos de mejoramiento del camino de la Segunda Faja al Volcán, comuna de Villarrica, realizó el seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, junto a profesionales de la Dirección de Vialidad y dirigentes y habitantes beneficiados con este proyecto.

Las faenas -que se desarrollan en una longitud de 25 kilómetros- tienen como objetivo mejorar de manera integral las condiciones de esta ruta, que une las comunas de Villarrica y Pucón, y las de su alta población rural, específicamente la conectividad y calidad de vida.

Inspeccionan Centros de Mediación Familiar en la Zona Lacustre


Esto, luego que el pasado mes de Abril se realizara la firma de Convenios entre el Ministerio de Justicia y los distintos Centros de Mediación licitados en la Araucanía.

Hasta la zona lacustre se trasladó la Seremi de Justicia Javiera Sabugo junto a su equipo asesor para comprobar el real estado de las oficinas de los Centros de Mediación Familiar, esto luego que los diversos Centros de Mediación licitados se adjudicaran las diversas zonas, correspondiendo al CREA de la Universidad Católica de Temuco las comunas de Villarrica y Pucón (zona f), que han sido las primeras visitadas por la autoridad regional de justicia.

Con gran asistencia de estudiantes se desarrollan Talleres de Invierno en INACAP Temuco


Con los cursos de "Armado y mantención de PC", "La Administración", "Mi Primer Emprendimiento", "Turismo Aventura", "Cocina Saludable" y "Mantenimiento General de un Vehículo Automotriz", INACAP Temuco realizó los Talleres de Invierno. Instancia que busca incentivar y desarrollar las habilidades de los estudiantes de III° y IV° Medio en un ambiente universitario.

Ante una importante convocatoria de alumnos de diferentes establecimientos educacionales de La Araucanía se desarrollaron estos seis talleres, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de observar y practicar la metodología que caracteriza a INACAP como es el “Aprender Haciendo”, en una jornada marcada por el entusiasmo y donde cada participante recibió la certificación que acredita su compromiso por adquirir nuevos conocimientos.

Seremi de justicia y Alcalde de Villarrica monitorean trabajos en escuela cárcel de Villarrica


Con el objetivo de monitorear el nivel de avance de las obras de construcción de la escuela “Héctor Valenzuela Cea”, más conocida como “Escuela Cárcel”, perteneciente al Departamento de Educación del Municipio de Villarrica y que funciona al interior del Centro de Detención Preventiva, la seremi de Justicia de la Región de la Araucanía, Javiera Sabugo y el alcalde, Pablo Astete, visitaron el pasado día viernes las nuevas dependencias.

 Un proyecto piloto en la región de la Araucanía y también a nivel país, que llegó hasta la comuna lacustre como resultado de la gestión del Municipio en conjunto con los ministerios de Justicia y Educación, además de la dirección nacional de Gendarmería de Chile, donde un total de cuarenta y cuatro internos podrán continuar sus estudios de enseñanza media en el  ámbito técnico- profesional.

Melipeuco tendrá el primer jardín infantil de JUNJI”


La firma entre la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Samira Guzmán y el Alcalde de Melipeuco Eduardo Navarrete, permitirá la construcción del primer jardín infantil de la comuna que será administrado por la institución de primera infancia.

La construcción del moderno establecimiento educativo de 465 metros cuadrados significará una inversión del Gobierno de Chile cercana a los 250 millones de pesos, lo que permitirá la atención educativa y la alimentación en sala cuna y nivel medio, a un total de 84 niños y niñas desde los 6 meses hasta los cuatro años.


miércoles, julio 18, 2012

Ruta R-76-S Galvarino-Traiguen la Ruta de la Vergüenza


1.200 millones de pesos provenientes de los fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fue la inversión que se proyectaron  en mejoramiento y  conservación de la Ruta R-76-S,  Galvarino-Traiguen, con lo cual se pretendía devolver la adecuada transitabilidad de esta importante vía, que conecta a la provincia de Malleco, según lo informó el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales el pasado mes de mayo . La iniciativa – largamente esperada por todos los usuarios – consideró la conservación total del camino, en una longitud de 24 kilómetros, a través de un sello y bacheo asfáltico, permitiendo con ello, recuperar el deteriorado pavimento que dificultaba el normal y seguro desplazamiento de los vehículos que diariamente transitan por esta vía.

La autoridad regional de vialidad aseguró en su momento, que estas faenas son tremendamente necesarias para la conectividad de las comunas de Galvarino, Traiguén y sus alrededores, ya que “las condiciones que presentaba el camino eran tremendamente peligrosas, por lo que su mejoramiento no admitía mayor espera”. La preocupación del Ministerio de Obras Publicas por mantener el buen estado de las rutas de la Araucanía, y  responder de esta manera al mandato del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Laurence Golborne, en el sentido de mejorar la conectividad y las condiciones de vida de los habitantes de la Araucanía”, estos trabajos se insertan dentro del Plan Araucania 7.

Así lo informaba una nota de prensa el 29 de mayo del presente año en el diario electrónico Traiguen city.cl

A menos de dos meses de haber terminados los trabajos que contemplan la obra gruesa de la ruta Galvarino-Traiguen hoy es casi intransitable nuevamente, sobre todo en las cercanías del aeródromo de Traiguen en un trayecto de dos kilómetros aproximadamente, en donde el pasado fin de semana largo correspondiente al 2 de julio, los vehículos pequeños simplemente no pudieron transitar, desviándose a la única ruta alternativa  Victoria-Lautaro, lo que encarece enormemente el viaje.

Como ciudadano y usuario habitual  de esta ruta, lo encuentro inaceptable que el Gobierno Regional desde la primera autoridad, utilicen el Marketing político para realzar inversiones que en la práctica están muy lejos de ser lo que muestra la televisión y los medios de comunicación, por lo que invito al Director Regional de Obras Publicas a dar la cara y a ponerse las pilas en hacer que la empresa encargada del trabajo, responda por el pésimo estado de la ruta, quienes transitamos a diario no podemos ser cómplice de una burla y quedarnos callados, no podemos seguir tolerando  con la irresponsabilidad de quienes supervisan este tipo de obras,  Galvarino y su gente no se lo merece, somos nosotros los usuarios que al final del día pagamos el impuesto especifico de los combustibles en el pasaje o bencina, para que el Estado utilice de la mejor forma estos recursos, para el mejoramiento y conservación de las rutas en mal estado.

Las Rutas pertenecientes al Territorio Nahuelbuta no presentan las mismas características que el resto de la región de la Araucania por estar insertas en un territorio con potencial altamente forestal, el transito es muy diferente al resto del país, por lo que a la hora de planificar se debe considerar esta variante. La carpeta asfáltica para esta zona en particular debiera ser similar a la carpeta asfáltica de la ruta 5 sur, por el alto trafico de camiones forestales de gran tonelaje.

Galvarino es una ciudad de paso y en el verano el comercio de nuestra comuna en algo se ve favorecido por los turistas que transitan por esta ruta, pero quienes tienen que velar por  el desarrollo de nuestra región y de las comunas más vulnerables, parecieran estar en otro mundo, y le hacen un feo favor al slogan  Sernatur en el cual invitan al turista "Chile es Tuyo" recorrelo, cuídalo y disfrútalo, Un turista tratado de esta manera simplemente habla mal de nosotros y no vuelve a transitar por estos lados y mas aun no recomienda simplemente esta ruta. 





Salvador Penchulef
Dirigente Coordinacion de Comunidades Mapuche de Galvarino

Puesta en marcha de la Libre elección para asegurados de FONASA con pensión básica solidaria


En el centro comunitario Carol Urzúa de Santiago, y ante decenas de adultos mayores que aplaudieron la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, encabezó la ceremonia de puesta en marcha del sistema de libre elección para los pensionados del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que beneficiará a 658 mil asegurados del organismo que reciben una Pensión Básica Solidaria a lo largo de todo el país.

“Hace 9 días anunciamos que íbamos a extender la libre elección a 658 mil chilenas y chilenos, y hoy, 9 días después, estamos cumpliendo nuestro compromiso. ¿Qué significa eso?  Que los 658 mil adultos mayores que hoy día son parte del Fonasa y no tienen derecho a la libre elección, es decir, se tienen que atender sólo en los consultorios y hospitales del sector público, a partir de ahora van a poder además elegir libremente el médico y la institución donde quieran atenderse”, dijo el Mandatario.

MOP trabaja en pavimentación de los primeros 10 kilómetros del camino Melipeuco-Icalma


Las obras, ejecutadas por la Dirección de Vialidad del MOP, buscan potenciar un vasto sector que está ligado a las actividades turística y ganadera.


Cerca de un 20 por ciento de avance presentan a la fecha, las faenas de pavimentación del camino internacional Melipeuco-Icalma. Así lo informó el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, durante una visita inspectiva a los trabajos.

La iniciativa -que se desarrolla en una longitud de 10 kilómetros- tiene como objetivo cambiar el estándar de la actual ruta a través de un pavimento básico, lo que permitirá mejorar la conectividad y transitabilidad de cientos de usuarios que se trasladan hacia los sectores cordilleranos de Melipeuco, así como de quienes circulan hacia la localidad de Icalma y al paso fronterizo existente en este lugar, ubicado en la comuna de Lonquimay.

Autoridad sanitaria de la Araucania prohíbe funcionamiento de local de comida rápida en Mall Portal Temuco


Ayer martes 17 de julio se procedió a prohibir el funcionamiento del local de comida rápida McDonald ubicado en el Mall Portal Temuco, a raíz de la gravedad de los hechos denunciados el 21 de junio, los cuales fueron constatados por esta Autoridad Sanitaria.

La denuncia recibida fue por la presencia de un cuerpo extraño en un sándwich, frente a lo cual el cliente afectado hizo la denuncia a ésta Autoridad Sanitaria, institución que realizó una exhaustiva investigación, la cual concluyó que el cuerpo extraño era una cola de roedor, que además presentaba indicios de cocción, por lo que se atribuye que el origen de esta contaminación se produjo en el local.

Comienzan las postulaciones “Bono Mujer Trabajadora”


El Gobernador de Malleco, Erich Baumann, junto a la Directora Regional de Sernam, Verónica Garrido, el gerente de Sodimac, Oscar Guzmán y  el encargado Regional del ingreso Ético familiar, Alejandro Guzmán,  dieron el vamos al lanzamiento oficial del Bono Mujer emprendedora, otorgado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este bono forma parte del Ingreso Ético Familiar y se pagará por primera vez a partir de septiembre. Entre 2012 y 2013, beneficiará a unas 250 mil mujeres trabajadoras, dependientes e independientes con sus cotizaciones al día. Este beneficio está inserto en el marco del Sistema de Protección Social.

FOSIS potencia programa de Autoconsumo para pescadores de Queule


A través de la ancestral práctica del ahumado artesanal de pescado, proceso de curado que permite prolongar la vida útil de los productos,  Angela Millahual  junto a su esposo, Ivan Novoa  decidieron apostar por la preservación de este producto del mar para mejorar sus ingresos familiares.

                     

Para este matrimonio con tres hijos perteneciente a  la caleta de Queule, no ha sido fácil. Actualmente viven de allegados en el cuartel de bomberos de la caleta, mientras que el relativo ingreso que produce la pesca artesanal, ha afectado su nivel de ingresos.                            
                  

IND Araucanía entrega recursos para proyectos deportivos


Más de 138 millones de pesos se entregaron para financiar los proyectos FONDEPORTE que postularon con actividades físicas y deportivas relacionadas con  básquetbol, fútbol, voleibol, hándbol, atletismo, ciclismo, kayak, tenis de mesa, gimnasia artística, formación motora, gimnasia para el adulto mayor, canotaje y palín, entre otras.

El Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Edison Tropa Sandoval entregó los fondos que financiarán 40 proyectos en La Araucanía, beneficiando de manera directa a más de 4.600 personas, que desarrollaran distintas actividades deportivas recreativas, formativas y competitivas.

sábado, julio 14, 2012

Talleres de Invierno gratuitos lanza INACAP Temuco en vacaciones


Como una forma de incentivar y desarrollar las habilidades de los estudiantes de tercero y cuarto medio en un ambiente universitario, INACAP Temuco ya abrió las inscripciones para los Talleres de Invierno 2012, que se realizarán en forma gratuita a contar del próximo jueves 19 de julio.

Alejandro Rubilar, director de marketing y comunicaciones de INACAP Temuco se refirió a esta instancia de educación complementaria a la que pueden acceder estudiantes de enseñanza media de la región. “Estos Talleres de Invierno son una invitación para que los y las estudiantes se puedan desenvolver en  un ambiente universitario y puedan disfrutar estas vacaciones a través de una actividad formativa, conozcan la metodología del Aprender Haciendo y empiecen a conocer la carrera que les atrae”.

Intendente Molina hizo un llamado a parlamentarios de la Concertación a aprobar sueldo mínimo propuesto por el Gobierno


“La gente está cansada de este show de personas que en el pasado lograban alzas del sueldo mínimo del 2 y 3 por ciento y que hoy hacen un escándalo cuando el Gobierno ofrece el doble”, dijo el Intendente Molina.

Tras la polémica desatada por la aprobación del sueldo mínimo de 193 mil pesos que ha propuesto el Gobierno, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, hizo un llamado a los parlamentarios de la Concertación a aprobar la misiva. La máxima autoridad regional manifestó su preocupación, pues de extenderse más días este debate, se corren serios riesgos que los trabajadores del país y la región no reciban el alza de 11 mil pesos en el mes de julio.

Ministerio de Agricultura asegura que no es necesario ampliar cupo de 15% para trabajadores extranjero en el sector


Estudio realizado por la Oficina de Estudios y políticas Agrarias (ODEPA), del ministerio de Agricultura concluyó que esta industria utiliza solo un 1,5% de mano de obra extranjera lo que no hace necesario aumentar el cupo para este tipo de trabajadores.

Santiago, 13 de julio de 2012.- Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y dado a conocer esta mañana por los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Trabajo, Evelyn Matthei, demuestra que durante la temporada de cosechas en nuestro país, se utiliza solamente un 1,5% de trabajadores extranjeros por parte de empresas pertenecientes al rubro frutícola.

El ministro Mayol detalló que “los trabajadores asalariados disminuyeron en la zona estudiada un 2,18% y proyectamos que hay un déficit en la agricultura de prácticamente 40 mil trabajadores en las temporadas más intensivas de mando de obra en las cosechas que es entre enero y marzo. Si esa escasez se supliera solo con trabajadores extranjeros se llegaría a una utilización de un 7,5% de mano de obra foránea”, señaló la autoridad.

Con eso, queda claro que no es necesario ampliar el cupo de porcentaje de trabajadores extranjeros, ya que se proyecta una utilización menor al 15% permitido por la ley. “Esto es una buena noticia, ya que no empuja el contrato ilegal de trabajadores que perjudica a quienes cumplen con la ley. Ahora, lo que queremos es ver como lograr conectar la oferta con la demanda, que hayan los trabajadores suficientes, dándole la preferencia naturalmente  a los trabajadores chilenos, pero sin ampliar el cupo de trabajadores extranjeros, porque no es necesario”, señaló la ministra del trabajo, Evelyn Matthei.

Otro punto importante fue el anuncio de pedir urgencia para la Ley del estatuto del temporero. Para el ministro Mayol, este es un punto clave en el desarrollo del trabajo agrícola. “La ley es muy importante, puesto que sirve para suplir esta escasez de trabajadores. Es cierto que hay precariedad en el trabajo de temporada, por lo que la nueva ley es muy importante ya que establece, por ejemplo, algunos beneficios como aquel que trabaja 10 meses con el mismo trabajador pasa a ser permanente. Esta ley es muy buena para el trabajador porque le da seguridad y para el empleador porque le otorga garantía de buenos trabajadores”.

El estudio también concluyó la necesidad de incrementar trabajadores agrícolas (enero a marzo) en la región del Bio – Bio (7.400 trabajadores), región de Los Lagos (5.800 trabajadores), región de Valparaíso (5.000 trabajadores), región de los Ríos (3.500), región de Coquimbo (3.000 trabajadores), región de la Araucanía (2.300 trabajadores), región de O´Higgins (1500 trabajadores).

Adelantan pago de bono “Bodas de Oro"

 La Cámara de Diputados despachó, aprobándolo, el proyecto de ley que anticipa el pago del Bono ‘Bodas de Oro a favor de los matrimonios que cumplan entre 53 y 57 años de casados que, de acuerdo a la norma actual, deberían solicitarlo durante los años 2013 y 2014.

“De este modo” el diputado Enrique Estay informó que “se dan pasos concretos en el cumplimiento de la promesa presidencial del pasado 21 de mayo, destinada a corregir las inequidades contenidas en la normativa original”.

Durante el presente año, todos aquellos matrimonios que al primero de enero de 2010 tenían más de 50 años de casados y que cumplan con los demás requisitos, podrán acceder a este beneficio.


Seremi de Salud confirma Diez casos de Influenza Humana en la Araucania


La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de 10 nuevos casos positivos al virus AH3N2 en la región.

8 casos pertenecen a la comuna de Temuco, uno corresponde a la comuna de Teodoro Schmidt, y uno a la comuna de Padre Las Casas. De los 10 casos, 6 corresponden a menores de edad de sexo masculino, 3 son menores de edad de sexo femenino y 1 adulto de sexo masculino.

La SEREMI de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, señaló que de los 10 casos confirmados, todos han sido de carácter moderado, descartando casos de gravedad con necesidad de hospitalización. Al mismo tiempo señaló que se espera un incremento de la circulación del virus en las próximas semanas y realizó un llamado a la población a recurrir frecuentemente al lavado de manos, utilizar pañuelos desechables, al toser o estornudar protegerse la boca y fosas nasales, recalcó la importancia de ventilar los hogares.


“Madres de sectores rurales se capacitan con JUNJI para ser las primeras educadoras de sus hijos”


 En Temuco se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a más de 80 monitoras del Programa educativo “Conozca a su Hijo” (CASH), implementado con éxito en la región de la Araucanía por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

  El Programa educativo “Conozca a su Hijo” funciona en sectores rurales de alta dispersión geográfica, donde no existen otras alternativas de educación parvularia formal. Este proyecto está dirigido a madres y padres que ejercen como agentes educativos de sus hijos menores de 6 años.

  Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes destacó la importancia de la educación desde la primera infancia: “Lo que ustedes están haciendo, la capacitación Conozca a su Hijo es clave, el primer paso es el más importante. Después, cuando ya están más grandes los niños, es más difícil cortar las brechas, es ahora cuando tenemos que hacer la mayor inversión, cuando los niños están pequeños, ahí es donde nosotros tenemos que poner todo el énfasis”, indicó el Seremi de Desarrollo Social.


En Galvarino y Lautaro continúa campaña móvil “Ponle Pilas al Reciclaje”


La acción conjunta se realizará durante todo el año en 14 comunas de la Araucanía.

Con una actividad masiva que espera involucrar a toda la comunidad local, este miércoles 18 de julio continuará en Lautaro desde las 10 y hasta las 13 horas, la campaña “Ponle Pilas al Reciclaje” acción que será ejecutada de manera conjunta por FRONTEL, empresa distribuidora de electricidad, y la Secretaría Regional Ministerial Medioambiente de La Araucanía. La actividad se repetirá por la tarde –de 15 a 18 horas- en la comuna de Galvarino.

El llamado lo formuló el subgerente de Operaciones de Frontel, Patricio Sáez, quien recordó que este convenio comenzó el año pasado con la instalación de contenedores en las oficinas de atención a clientes de Frontel en 5 comunas de la Región de la Araucanía. “Desde entonces hemos tenido excelentes resultados, ya que nos permitió recolectar un poco más de una tonelada de pilas en desuso. Nuestro propósito es mantener y ojalá superar esta cantidad de pilas recolectadas gracias a esta campaña móvil”, comentó el ejecutivo.

miércoles, julio 11, 2012

Universidad Mayor realizará trabajos voluntarios en la comuna de Lonquimay


Operativos en terreno contarán con el apoyo logístico de la Municipalidad de Lonquimay y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, que coordinará con otras entidades el trabajo en terreno.

Por quinto año consecutivo estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería, Medicina, Odontología, Tecnología Médica y Kinesiología de la U. Mayor, serán parte de los Trabajos Voluntarios de Invierno, que se realizarán en la comuna de Lonquimay específicamente en la localidad de Troyo entre el 18 y 23 de julio. Para asegurar la efectividad de los operativos que se desplegarán en los sectores cordilleranos, se firmó un acuerdo de trabajo entre Hugo Cumsille Neira Vicerrector Regional de la U. Mayor, Guillermo Vásquez Veroíza Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay y Mauricio Ojeda Rebolledo Seremi de Gobierno Región de La Araucanía.

Poeta Veronica Zondek ofrecerá lectura y conversatorio en Temuco


Una de las voces femeninas más importantes de la literatura chilena actual, Verónica Zondek, visitará Temuco este viernes en el ya habitual centro de reuniones literarias, el Café Escaparate ubicado en el centro de la ciudad.

Verónica Zondek poeta, traductora y gestora cultural nacida en Santiago el año 1953. Posee el título de Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ha sido becada en dos oportunidades por el Fondo del Libro, forma parte de distintos comités editoriales  en Chile y el extranjero. Ha participado como jurado en numerosos certámenes literarios y asiste permanentemente a encuentros literarios. Pertenece a la generación del 80 desarrollando un trabajo sostenido y diverso abordando temáticas contemporáneas y vinculando su poesía a otras disciplinas artísticas. Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Entre sus publicaciones podemos mencionar “La Sombra tras el Muro”, “El Hueso de la memoria”, “Entre Lagartass” y “El Libro de los Valles” entre otros.

Actualmente, luego de una vida nómade que la ha llevado a vivir en países como Israel, Inglaterra y Alemania, reside en Valdivia desde donde nos visita y nos comenta que “estar en Temuco me abre las puertas para compartir conversaciones y lecturas con otros conocidos y desconocidos.  Ya sabes, nuestras ciudades son vecinas, pero poco nos conocemos. La poesía se escribe y toma cuerpo en soledad pero una vez que está sobre la página, construye mundos comunicantes”.

Salud y Conadi entregan sets educativos interculturales a equipos comunales de promoción de salud


El objetivo es apoyar las acciones de promoción de estilos de vida saludables con pertinencia cultural que hoy se desarrollan en los establecimientos educacionales de La Araucanía

Bajo el alero del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Elige Vivir Sano y con la presencia de la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Germán Riquelme, el SEREMI de Educación, Eduardo Zerené, representantes de alcaldes y encargados comunales de promoción de la salud, se realizó la ceremonia de entrega de Sets Educativos con pertinencia cultural para las diferentes comunas que incluyeron acciones interculturales en sus planes del año 2012.

Los SETS educativos contienen material didáctico, además de juegos y música tradicional de la cultura Mapuche. Fueron entregados a 19 comunas de La Araucanía que entre las actividades a desarrollar durante el año 2012, presentaron; talleres educativos y recreativos dirigidos a niños de escuelas y comunidades indígenas de sectores rurales, concursos de recetas saludables con enfoque étnico, programa de rescate de recetas tradicionales saludables campesinas, olimpiadas interculturales, juegos populares y tradicionales en escuelas rurales, rescate de conocimientos ancestrales de la alimentación y el uso de hierbas medicinales.

Este sábado Temuco será el epicentro del cómic y la cultura japonesa


Este sábado 14 de julio a partir de las 11:30 horas en INACAP Temuco se desarrollará el evento más importante relacionado a la cultura japonesa, el cómic, la animación y videojuegos  de la zona centro sur del país. Se trata de MINAMI, encuentro que reúne a más de 30 Stands de productos,  colecciones, merchandising, artesanías e ilustradores, que llegan desde distintos puntos  del territorio nacional para ser parte de esta reunión geek que tiene un importante número de seguidores en La Araucanía.
En esta cuarta versión de Minami la temática se centrará en la fotografía e ilustración, con la presentación de experimentados artistas del cómic, como lo son Daniel Bernal “Danber”, Jumpix, Tatouji, además de talleres desarrollados por el grupo regional “Taller29”.


También destaca la presencia de Javier Ferreras, editor del recién estrenado  comic: “Apócrifos del Caballero Oscuro” (homenaje para Batman a la chilena) que será el estreno de esta obra en la región. 

Histórico proyecto de agua potable rural beneficiara a 2 mil familias de Nehuentúe en La Araucanía


En el último año, más de 2 mil familias fueron conectadas a otros sistemas de agua financiados por el Gobierno en La Araucanía. Además se llevaron a cabo 66 proyectos en comunidades, invirtiendo 4 mil 55 millones de pesos en 2011 y anunciando 7 mil 500 millones para este 2012, que se encuentran en plena ejecución, dio a conocer la máxima autoridad regional.

Un sueño hecho realidad; sin exagerar. Ese fue el sentimiento de los vecinos de la aislada localidad de Nehuentúe en la costa de la Región de La Araucanía la tarde de este martes, cuando autoridades dieron el vamos a la construcción del sistema de agua potable rural que fue esperado por más de 7 años por más de 500 familias del sector.

El hito fue realizado en plena plaza de la localidad, cuando el Intendente en compañía de habitantes de Nehuentúe, dio la señal para que un buldócer pusiera el primer ducto; aquí no sólo hubo aplausos sino que incluso lágrimas de emoción ya que menos de un año el vital elemento llegará sin problemas a sus hogares.

Próximo 16 y 17 de Julio se realizara en Ginebra Suiza Seminario Internacional de Naciones Unidas sobre los Tratados de los Pueblos Indígenas


Los días 16 y 17 de julio 2012 se efectuará un Seminario Internacional  en Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza sobre los Tratados de los Pueblos Indígenas reconocido en el derecho internacional estipulado en el artículo 37 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.

Nada de lo señalado en la presente Declaración se interpretará en el sentido de que menoscaba o suprime los  derechos de los pueblos indígenas que figuren en tratados, acuerdos y otros arreglos.
Los Tratados Mapuche ya están reconocidos por parte del derecho internacional. El seminario internacional en naciones Unidas tiene por objeto discutir su uso en las relaciones con los Estados e identificar la manera y su uso apropiado de tales instrumentos.

martes, julio 10, 2012

"El viaje del Kulxun" Epew sobre el llamado de Iniciación de una Machi es llevado a las Tablas


La obra será exhibida a una decena de escuelas y colegios de las comunas de Temuco y Padre las Casas.

La Compañía de Títeres Gigantes, conformada hace tres años en Temuco,  ha venido desarrollando una valiosa  labor de recuperación y difusión de la tradición oral mapuche presente en la memoria local, trabajo que ha dado vida a diversas historias contadas mediante una asombrosa puesta en escena que mezcla elementos del teatro, títeres de grandes dimensiones, la música, la danza, la narración y la cosmogonía mapuche.  Una de ellas fue “El Chumpall del Agua” cuyo itinerario de funciones convocó, durante el año pasado, a más de tres mil espectadores en diversas comunas de la región.

Esta vez, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  la Compañía vuelve a poner en escena un nuevo montaje cuyo argumento explica la llegada del kultrun al pueblo mapuche. El  relato ha sido tomado desde una comunidad cercana a Ercilla y narra la historia  de una niña que debe atender el llamado a convertirse en machi, debiendo sortear una serie de experiencias que marcarán su proceso de iniciación.

La puesta en escena

Nuevo retén de carabineros en Púa atenderá a 3 mil 500 personas


Como un tremendo avance para la zona, fue calificada la inauguración de un moderno retén de Carabineros en la localidad de Púa, comuna de Victoria. La unidad, cubre una población que llega a las 3 mil 600 personas, con lo cual se da un gran paso para avanzar en materia de seguridad; un servicio ampliamente esperado por los vecinos.

La antigua estructura de madera, no se encontraba en malas condiciones para albergar a los efectivos policiales y medios de vigilancia dispuestos para la implementación del plan cuadrante de seguridad que ya funciona en el resto de la comuna.

Por lo anterior, se resolvió reponer dicho cuartel bajo la modalidad panel SIP, Structural Insulated Panels, tecnología de rápida ejecución, menor costo, beneficioso en cuanto a la eficiencia energética y bajo consumo en calefacción y mantención.


Trabajos de invierno es una de las actividades más importantes de la juventud de la UDI


 Año a año  desde 1986, cientos de jóvenes dejan de lado sus vacaciones de invierno y se van por una semana a reparar las escuelas de los sectores rurales de las comunas más alejadas del país, donde con alegría, entusiasmo y servicio publico, se ayuda  a los que más lo necesitan.

Este año es el turno de nuestra región, por una semana nos iremos a la zona cordillerana de nuestra región, en ese acordeón de cerros donde se encuentras incrustadas un sin número de escuelas  rurales, bañadas por el invierno blanco en las comunas de Cunco y Melipeuco

Hans Curamil Vicepresidente de la Juventud UDI destaco “Son 14 comunidades, cada una de ellas se instalara en una escuela en donde deberán realizar trabajos de reconstrucciones, pintura, armar juegos infantiles, reparar techos, cercos, etc. según las necesidades del lugar y también distintas actividades con las familias y niños que asisten a las escuelas”.


Gran Bingo Solidario a Beneficio de la familia Flores Nachar de Garvarino


El pasado sábado 07 de julio a eso de las 17:20 horas de la tarde, un voraz incendio consumió la totalidad de la casa habitación de la familia Flores Nachar, ubicada en la intersección de las calles Independencia y calle Maipú  a pasos de la Municipalidad de Galvarino.

Al lugar del siniestro concurrió Bomberos de Galvarino, quienes después de un arduo trabajo lograron controlar el fuego, impidiendo a que el fuego se propagara a las edificaciones inmediatas, edificios que albergan las oficinas municipales Proder, Prodesal y Correos de Chile.

La familia Flores Nachar, es una Familia de conocidos comerciante de esta ciudad, de la cual tres de sus integrantes pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Galvarino,  EDUARDO FLORES BACHMANN, CRISTIAN E IVAN FLORES NACHAR, quienes el pasado sábado vieron como el fuego consumió en pocos minutos la totalidad de su casa habitación, sin darles tiempo de nada.

La familia  Solidaria de esta comuna en una actitud digna de destacar, inmediatamente se puso en campaña para ir en ayuda de estos vecinos y es así como Bomberos de Galvarino, en conjunto con la Municipalidad de Galvarino, han organizado un “GRAN BINGO SOLIDARIO” el que se realizará el próximo Sábado 14 de Julio, a partir de las 19:30 Horas, en el Gimnasio Municipal de nuestro ciudad.

Primer Premio: $ 200.000. en dinero en efectivo y nueve valiosos premios más.
Valor de la Tarjeta: 3.000.


Andrés Riffo Araneda
Superintendente del cuerpo de Bombero de Galvarino.

Disqus for Noticias de Galvarino