Acerca de mí

martes, enero 31, 2012

Gobierno del Presidente PIÑERA, otorga $175.903.525 para financiar proyecto Deportivo del sector Llufquentue de la Comuna de Galvarino

Con mucha atención hemos seguido el revuelo que a causado la aprobación del Proyecto Deportivo con el cual se verá beneficiado el sector de Llufquentue, y con ello un gran numero de Jóvenes de la localidad, razón por la cual no podemos dejar de estar contentos.


Sector Villa Las Araucarias ya cuenta con Plaza Interactiva para hacer deporte al aire libre

Mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de máquinas de ejercicios al aire libre, es el objetivo de este segundo proyecto que se acaba de inaugurar en Galvarino. Una plaza interactiva cuya inversión bordea los 14 millones de pesos y que desde hoy, está disponible para todos los vecinos de este sector.


Sernatur Araucanía lanza Guía Joven Viajero junto a Injuv para que los jóvenes recorran el país en temporada de verano

Respondiendo a un mercado que busca exploración y aventura, y que además exige constantemente información, el Servicio Nacional de Turismo lanzó la segunda guía online Joven Viajero, correspondiente a la temporada de verano, la cual ofrece una variada lista de ofertas y descuentos en los distintos destinos turísticos de Arica a Punta Arenas. Su propósito es fomentar entre la juventud el recorrer Chile, de manera informada y poniendo énfasis en los servicios de ecoturismo.

lunes, enero 30, 2012

Una multitudinaria reunión realizo el PDC de la comuna de Galvarino el pasado jueves en busca de su candidato a alcalde.

Una multitudinaria reunión es la que realizo el PDC de la comuna de Galvarino el pasado jueves, cuando más de un centenar de personas se reunieron para solicitar a Miguel Hernández, actual Alcalde para que re-postulará al cargo con miras a las elecciones municipales 2012. El propio Alcalde expreso: “me siento tremendamente alagado por las expresiones de cariño, de afecto y confianza que depositan en mí, pero es momento de dar un paso al costado, de hacer otras cosas con mi vida después de haber dedicado mi vida a la Política como servidor público, además invito a los presentes a entender la política como una forma de ayudar a los que lo necesita, de ser instrumentos para las personas, de ponerse en lugar del otro y construir mejores caminos donde transite la gente con más oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus familias.

En Temuco mostrarán documental sobre la sequía que provoca la industria forestal

El documental Agua de Luma, que este martes se muestra en la Sala Audiovisual Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía, en Temuco, relata cómo la expansión de la industria forestal en la comuna de Lumaco ha originado la desaparición de numerosos cauces de agua y prolongados meses de sequía que afectan, sin discriminación, a diversas comunidades de mapuche y campesinos.


Opinión en relación a lo informado por el Sr.Cárcamo y respuesta del alcalde de Galvarino.

Efectivamente no es bueno los que esta haciendo el Compañero Cárcamo en relación a los proyectos que se esta trabajando como municipio y que ya se están avanzado a través de un cause distinto de apoyo, incluido los colegas concejales de nuestra comuna; instancia que ha estado apoyando firmemente la construcción del estadio en Llufquentue. Le digo al señor Cárcamo que eso es mentir, y no es bueno colgarse de proyectos que ya se están avanzado y trabajando por otras personas.

Consejero Claudio Cárcamo responde al Alcalde de Galvarino

Sr. Director
Interesante para los vecinos de Galvarino es observar la actitud que toma Don Miguel Hernández cuando ve que quienes también participamos de la responsabilidad de decidir sobre proyectos para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la Comuna de Galvarino, empezamos a contar lo que hacemos, aprovechando este útil y prestigioso medio de comunicación, puede ser que ya estábamos acostumbrados a escuchar solo al Sr. Alcalde en largas y tediosas alocuciones en la única radio de Galvarino, en un espacio bien pagado por el municipio, contando las bondades sobre su gestión que en honor a la verdad, los vecinos aun no parecen percibir.


Información de la Asociación de Fútbol de Galvarino

Terminado el campeonato oficial serie honor  los lugares son los siguientes:
 
-1º Lugar: Deportivo Construcción
-2º Lugar: Deportivo  Galvarino
-3º Lugar: Deportivo Centenario
-4º Lugar: Deportivo Liceo
-5º Lugar: Deportivo Madegal
-6º Lugar: Deportivo San Antonio
  

“Verano Seguro 2012”: Autoridades regionales detectan falencias en zonas de seguridad en comunas de dos rutas turísticas de La Araucanía

Las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en La Araucanía, realizaron una inspección de seguridad preventivade dos días por rutas turísticas y concientizaron de eventuales riesgos a los turistas, constatando –además- algunas falencias en ámbitos de seguridad para la población en comunas.


viernes, enero 27, 2012

Cartas al Director. Alcalde de Galvarino envía aclaración sobre Proyecto Estadio de Llufquentue

SEÑOR DIRECTOR:
Nuevamente me siento obligado a responder,  por la información entregada por el Señor Claudio Cárcamo respecto del proyecto denominado “NORMALIZACIÓN DE CANCHA DE FUTBOL AMATEUR LLUFQUENTUE”.

En este proyecto así como en otros que ha intentado atribuirse, al señor Cárcamo no le ha cabido participación alguna,  lo que es evidente ya que ni siquiera conoce el nombre del proyecto postulado.

En efecto, este proyecto se origina al hacernos cargo de una sentida aspiración de los vecinos y especialmente los deportista de esa comunidad; el proyecto y su postulación al Programa Chilestadio fue realizado por profesionales y funcionarios de la oficina de Planificación Comunal (SECPLAN) y la gestión para su financiamiento la hicimos junto al diputado Fuad Chahin en entrevista sostenida en Santiago con directivos y funcionarios del IND, quienes se comprometieron a ayudarnos para la concreción de este proyecto.

jueves, enero 26, 2012

Visita en terreno por estadio de Llufquentue

Una visita en terreno con el Director Regional Edison Tropa y profesionales del Instituto Nacional del Deporte gestionó el Consejero Regional Claudio Cárcamo Ordenes, con el fin de revisar en el lugar las condiciones del emplazamiento que tendrá el futuro estadio de LLufquentúe, esto en el marco de las gestiones que activamente ha estado haciendo el Consejero Cárcamo para definitivamente conseguir el financiamiento que haga posible la materialización y pronta puesta en ejecución del proyecto "CONSTRUCCION DEPENDENCIAS CANCHA DE FUTBOL LLUFQUENTUE GALVARINO", todo esto una vez confirmado el financiamiento que por gestiones efectuadas directamente con autoridades de Santiago, hacen tener confianza en que se logrará la meta y el estadio de Llufquentúe prontamente será una! Realidad.

Alumnos podrán matricularse con Crédito con Aval del Estado hasta el 08 de febrero en INACAP Temuco

En muchas ocasiones acompañados de sus padres y recibidos por alumnos de Team Admisión. El proceso de matrículas 2012 en INACAP Temuco se ha desarrollado con éxito -y es que a la fecha- ya van más de mil 200 nuevos alumnos que han ingresado a alguna de las 40 carreras que ofrece este sistema integrado de educación en la capital de La Araucanía.


SERNATUR y SERNAC: Autoridades informan a turistas de sus deberes y derechos

Con motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto al SERNATUR, lanzaron una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.

A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

miércoles, enero 25, 2012

En Ruta Temuco Labranza: SE INTENSIFICAN FISCALIZACIONES POR RECAMBIO DE TURISTAS

Se termina enero y comienza el recambio de Turistas en los principales centro de veraneo de nuestra Región, por esta razón el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto al equipo de Fiscalización, intensificará los controles en aquellas rutas de más alto tráfico.

Las Fiscalizaciones que se realizan todo el año, de acuerdo al programa del Depto. de Fiscalización, de la Seremi, se realizarán con mayores exigencias en carretera, debido a los accidentes registrados los últimos días, ”hemos querido comenzar con la ruta Temuco – Labranza, para responder a las diversas denuncias de los vecinos y usuarios del sector, quienes han manifestado el exceso de velocidad de los conductores, por la cantidad de vehículos que circulan diariamente y porque es una de las rutas que presenta índices de accidentabilidad”, mencionó Luis Calderón.

Censo 2012 ofrece trabajo para más de 14 mil personas

El reclutamiento es para trabajar de censistas, jefes de local o supervisores. El sueldo mensual es de 300 a 350 mil pesos. Sepa cuáles son los requisitos y cómo puede acceder a una de estas plazas laborales.

Más de 14 mil personas, a lo largo de todo Chile, se necesitan para realizar el Censo Poblacional y de Vivienda 2012, el cual se aplicará entre el 9 de abril y el 30 de junio de este año.

Por este motivo, el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició la búsqueda de encuestadores a cargo del  proceso que permite conocer las características de las personas, además de información de hogares y viviendas.




Consejero Regional Claudio Cárcamo gestiona financiamiento para estadio en Llufquentue

Importantes gestiones ha estado haciendo el Consejero Regional Claudio Cárcamo Ordenes ante el Instituto Nacional de Deportes para revisar los financiamientos del concurso IND Chilestadios. Según lo señalado, existe la factibilidad de encontrar en ese fondo financiamiento para entregar los recursos que permitirían aprobar el proyecto postulado por el Municipio  “CONSTRUCCION DEPENDENCIAS CANCHA DE FUTBOL LLUFQUENTUE,GALVARINO", el mencionado proyecto tiene el código BIP 30115525, por un monto total de $ 175.903.525 que en su totalidad es solicitado al IND.

La Araucanía apuesta por la promoción nacional e internacional con la presencia de consejeros regionales en FITUR 2012

Tras una semana de trabajo de Sernatur Araucanía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España; miembros del Consejo Regional del Gobierno de La Araucanía (Cores), participaron de este evento internacional, destacando el trabajo de promoción que realiza SERNATUR Araucanía.

El Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, destacó el apoyo de los Consejeros Regionales Marcelo Carrasco, Jorge Fernández, Marcelo Segura y Gustavo Kausel, quienes asistieron en esta importante vitrina que da a conocer el destino Araucanía, como una forma de verificar en terreno lo relevante de invertir y estar presentes en los principales eventos de turismo a nivel internacional, de modo de activar las relaciones con los tour operadores y mercado publico final.

martes, enero 24, 2012

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LOS ANTECEDENTES DE DICOM APROBADO!!


Hoy es un día muy importante para la política, para la Cámara de diputados, para mí y el equipo que lideró la campaña. Pero muy especialmente lo es para miles de familias chilenas. Los abusos del dicom llegan a su fin y eso es obra de la política y del congreso nacional.

Hoy el Congreso nacional se viste de gala para defender a los casi 4 millones de chilen@s que se encuentran en los registros del dicom. Han sido muchos años de uso y abusos de los datos comerciales de las personas. En una economía que promueve el consumo, no parece adecuado que quien tenga un tropiezo enfrente una condena económica y social perpetua. No son compatibles los llamados a la innovación y al emprendimiento con un sistema que a la primera caída (natural de la innovación) no da posibilidad de ponerse de pie, sino que lo aplasta como el peor de los defraudadores.

Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) o el mismo Carlos Slim no habrían logrado lo que obtuvieron si en sus países hubiere existido dicom como existe hasta hoy en Chile porque ellos, como todo innovador corrieron riesgos, cayeron muchas veces y se levantaron.

Cámara de diputados aprueba ley Harboe que regula registros de Dicom


Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó con 96 votos a favor y una abstención el proyecto que permitirá terminar con los abusos del registro comercial Dicom en Chile.

De esta forma se prohibirá el uso de Dicom para postular a un trabajo o para la atención médica de urgencia, y tampoco se podrá condicionar el pago de una matrícula escolar por estar en el boletín comercial.

lunes, enero 23, 2012

Presidente Piñera califica como “un día histórico para nuestra democracia” la promulgación de la ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Hacienda, Felipe Larraín, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, promulgó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el proyecto de ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.
La iniciativa, modifica la ley de Inscripciones Electorales, de Votaciones y Escrutinios, Municipalidades, Transparencia y Gasto Electoral, Gobierno y Administración Regional, Partidos Políticos y la del Tricel.

Diputado Estay, tras reunirse con Subsecretario del Interior: “El gobierno utilizará los medios que sean necesarios para enfrentar la grave sequía que afecta a la Araucanía”

-A la fecha se ha dispuesto entrega de 30 camiones aljibe y 1.676 estanques para agua.
-Monto invertido casi triplica lo gastado en enero de 2011

Una reunión con el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla sostuvo el diputado Enrique Estay para analizar las medidas que el gobierno está tomando en relación con la intensa sequía que afecta a la región de la Araucanía.

Comunidad indígena de Freire también acusa irregularidades en elecciones de Conadi

La comunidad Indígena Juan Cayupi-Juan Calfuman del lugar Chihuinpilli perteneciente a la comuna de Freire, mediante Comunicado Público acusa de irregularidades en elecciones de Consejero Nacional de la Conadi.
En el escrito señalan que enterados de los resultados oficiales entregados  por CONADI, se han  dado cuenta que su participación no ha sido considerada en el recuento final, tanto a nivel comunal como también nacional.
El comunicado está disponible en el siguiente enlace: Comunicado Público

sábado, enero 21, 2012

Gobierno, mapuches y medios: preguntas que merecen respuestas

Si hay algo complicado con lo que llamamos el ciclo de 24 horas, y que se refiere a la obligación de actualizar la información en el minuto que los hechos suceden, es el nulo margen de maniobra para verificar datos. La noticia sobre quiénes estaban detrás de los incendios en el sur de Chile puede ser un buen ejemplo de cómo se enreda una historia cuando nadie tiene tiempo de reportearla con calma.  Es tal la cantidad de información —chequeada y no chequeada— que fluye en los medios, que es fácil confundir lo que es relevante y aquello que, muy por el contrario, es solo propaganda, declaraciones histéricas y análisis equivocados.

Compra y Venta en Galvarino


En nuestra comuna existe la página en Facebook “COMPRA Y VENTA EN GALVARINO”, en donde puedes ofrecer y dar a conocer tus productos y servicios ya sean nuevos o usados sin costo ni comisiones.
Este es un servicio gratuito al servicio de los galvarinenses, te invitamos a sumarte a esta página para que recibas las ofertas de los usuarios que publican sus ventas.
Hay un banner disponible en nuestro diario electrónico NDG y el link para ir a la página es: Compra-y-Venta-en-Galvarino
  


Haz Clic AQUÍ  para ver que cuentas puedes pagar en SENCILLITO

La Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco solidariza con víctimas de delitos de carácter terrorista en la Araucanía.

Víctimas del Terrorismo en la Araucanía

Por Gastón Caminondo Vidal
Presidente Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G.

Las víctimas de los atentados, hombres y mujeres, trabajadores, pequeños y medianos agricultores, empresarios, profesores, alumnos y habitantes del mundo rural, pierden en segundos lo que construyeron en años de esfuerzo y emprendimiento.

viernes, enero 20, 2012

Opinión de Concejal Fernando Huaiquil ante grave situación hídrica de la comuna

Ante la reunión sostenida entre el director general de aguas, el intendente y otras autoridades de la región, para analizar la situación hidrica  de la Araucanía, el concejal Huaiquil de la comuna de Galvarino opina los siguente:

Que bien que la Autoridades de Gobierno se estén preocupando por este tema, pero además se debiera seguir una política de no fomentar irracionalmente las plantaciones  de pinos y eucaliptos, ya que son  estas plantaciones las que hacen disminuir indiscriminadamente los caudales de aguas.

jueves, enero 19, 2012

Director General de Aguas se reúne con Intendente para analizar situación hídrica de la araucanía

·      El encuentro entre los principales actores involucrados en el manejo y administración del recurso hídrico tuvo como objetivo determinar las líneas de trabajo en torno a la problemática del agua para el presente año.
Como una “reunión de coordinación” describió el director general de Aguas, Matías Desmadryl, el encuentro que sostuvo con el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, esta mañana. La cita se inició a eso de las 12:30 y a ella también asistieron el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal; el subdirector de Servicios Sanitarios Rurales, Luis Elton, el director regional de Aguas, Jorge Alarcón, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Marcos Díaz, y la coordinadora de la Comisión Nacional de Riego, Nancy Grapel.

Galvarinenses apuestan por el Emprendimiento



Alcalde Miguel Hernández y Director regional del Fosis, Pablo Artígas, participaron de la Ceremonia de cierre del Programa Apoyo al Microemprendimiento Chile Solidario y del Programa Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil Mixto, donde ambas iniciativas beneficiaron  a 126 personas de la comuna. 


El jueves 12 de enero sin duda fue un día especial para cientos de familias en Galvarino, esto porque finalizaron dos programas que van ayudar a mejorar la calidad de muchas familias, ya que en esta oportunidad, fueron 100 personas las beneficiarias con el Programa de Apoyo al Microemprendimento, iniciativa que pretende potenciar actividades económicas independientes,  ligadas al área Forestal, Ganadera y Agrícola.

Producción científica universitaria de la UC Temuco podrá ser conocida a través de sitio web

Con esto la UC Temuco se transforma en la tercera casa de estudios a nivel nacional en contar con un sitio web donde se almacena la producción intelectual que producen sus académicos e investigadores.

Luego de un año de trabajo, que incluyó recopilación de información, digitalización de textos y el diseño de un sitio web, nuestra casa de estudios ya cuenta con su propio repositorio digital, un avance que nos posiciona como la tercera universidad en contar con un espacio donde se dé a conocer la producción científica, tecnológica y artísticos que se producen los académicos e investigadores.


Docentes y alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física participarán en congresos Internacionales en Brasil

Desde el 14 al 18 de enero los académicos expondrán sus trabajos de investigación científica en los encuentros.


Hasta Brasil viajarán 5 académicos y 9 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica de Temuco quienes participarán en el 27º congreso Internacional de Educación Física Foz Do Iguacu, Fiep 2012 Brasil y en el 9º congreso Científico Latinoamericano de Educación Física Fiep (Federación Internacional de Educación Física).

Comunicado Público del concejal Fernando Huaiquil en relación a las elecciones de Consejero Nacional de la CONADI

Si bien el Gobierno a través de la CONADI  a dicho que este proceso se ha desarrollado en completa normalidad, al respecto declaro lo siguiente:

Que en la Comuna de Galvarino, en la mesa de votación de la escuela municipal de Quinahue, solo se llego con 12 votos en circunstancias que al lugar llegaron varias decenas de votantes y que después de varias llamadas a los funcionarios de CONADI, solo después de 3 o 4 horas llegaron mas votos, atraso que terminó con la gente retirándose a sus domicilios, sofocados por el calor, además de la humillación del hecho. Al final del día solo pudieron votar algunas personas, las que tuvieron mayor paciencia. Lo mismo ocurrió en las escuelas de Pelantaro y Mañiuco.

miércoles, enero 18, 2012

INACAP Temuco acerca la tecnología a los niños del jardín infantil “Las Abejitas”

En el jardín “Las Abejitas”, en la población La Rivera, y con la presencia de Gladys Brito, Directora Académica de INACAP Temuco; Samira Guzmán, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)Araucanía; Paula Almazán Barrientos, directora del Jardín Las Abejitas; Diego Narváez, alumno a cargo de la iniciativa, apoderados e invitados, se desarrolló la ceremonia de entrega de equipos computacionales a los niños del establecimiento educacional, como parte del proyecto de INACAP Temuco denominado: “Acercando Tecnología a los niños de La Araucanía”.

Balance actualizado y acumulado de la Portabilidad Numérica


-Aumentan usuarios que se cambian de compañía móvil y se mantiene la tendencia de preferencias

3.204 usuarios se han cambiado de compañía entre las dos primeras jornadas. El orden de preferencias sigue siendo ENTEL, CLARO y MOVISTAR.
También crece la cantidad de personas que se informa y cotiza alternativas de planes u ofertas. La Feria Informativa de la Portabilidad Numérica recibió 15 mil personas y el sitio web www.portabilidadnumerica.cl de la SUBTEL contabiliza a la fecha más de 35.000 visitantes únicos.

Mayor información en: www.subtel.gob.cl/

martes, enero 17, 2012

Candidatos a Consejeros Naín y Millalén de Galvarino no lograron llegar a la CONADI

Finalmente los dos candidatos mapuche de la comuna que se postularon en la reciente consulta de la CONADI, no lograron los votos necesarios para ser electos consejeros de esta corporación indígena.

En la región de la Araucanía resultaron electos  Ana Maria Llao con 2.531 votos (8.11%) y Andrés Hernán Matta Cuminao con 1.651 votos (5,29%), seguido muy de cerca por el candidato local Jose Naín, quien obtuvo la tercera mayoría en el cupo “Mapuche Araucanía”,  con 1.595 votos (5,11%).


Denuncian serias irregularidades en elecciones de CONADI

Una carta denuncia fue presentada esta tarde en la oficina de partes de la CONADI, en la que se hace notar una serie de irregularidades ocurridas en la última elección de Consejeros a la CONADI, haciendo mención a falencias ocurridas durante el acto eleccionario del pasado día domingo 15 de enero.



Área Construcción y Electricidad INACAP Temuco contempla nueva tecnología e infraestructura al servicio de los futuros profesionales

A pasos agigantados avanzan las nuevas construcciones y remodelaciones de diversas instalaciones en INACAP Temuco, parte del Plan de Infraestructura, que van en directa relación de los alumnos de la sede regional, potenciando la metodología del Aprender Haciendo y los procesos de articulación de estudio.


lunes, enero 16, 2012

MOP responde reclamos de vecinos por deplorable estado ruta Galvarino – Traiguén

Proyecto considera reposición de la ruta entre el 2013 y 2014.
                                                       
Frente a los indignados reclamos formulados por numerosos usuarios del camino Galvarino – Traiguén, el director regional de Vialidad, Miguel Canales, informó que a fines de diciembre se iniciaron las obras de mejoramiento de este camino, el cual en una fase inicial, considera un bacheo y un sello asfaltico en las partes más afectadas de la ruta.
La autoridad caminera explicó que con ello se soluciona el problema más urgente, se dará seguridad y transitabilidad a todos los usuarios de esta ruta.

Nombre de los 8 representantes a Consejeros CONADI 2012

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, entregó los nombres de los 8 representantes que obtuvieron las más altas mayorías en esta votación y destacó la participación de los integrantes de los pueblos indígenas a lo largo de todo Chile, además de la velocidad y transparencia con que se desarrolló el proceso en que votaron más de 30 mil indígenas.
Según los resultados entregados desde del centro de cómputos de la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco los representantes de los pueblos indígenas que obtuvieron las más altas mayorías son los siguientes:

Por fin llegaron los recursos para proyecto de seguridad ciudadana de la Unión Comunal de Talleres Laborales de Galvarino


La tercera fue la vencida. Tras postular tres veces el mismo proyecto, la Unión Comunal de Talleres laborales Urbanos de Galvarino logró finalmente la aprobación de una iniciativa por     $ 2.500.000.-, tendiente a enrejar las ventanas de su sede social, lo cual permitirá a los Talleres laborales asociados postular ahora a diversos proyectos, teniendo la certeza de que aquello que obtengan quedará guardado con toda seguridad, a salvo de los amigos de lo ajeno.

domingo, enero 15, 2012

2º Cómputo 90% de mesas escrutadas de elección consejeros indígenas 2012


Pasadas las 23 horas en la Web de la CONADI ya estaba disponible el 2º cómputo de la elección a Consejeros de la Conadi 2012 con un 90% de mesas escrutadas, en una demostración clara de parte del gobierno de un proceso transparente y con una entrega de resultados a una velocidad histórica.
Pueden revisar el listado completo de los resultados en el siguiente link:

sábado, enero 14, 2012

RN niega terminantemente supuesto financiamiento a campaña de consejero de Conadi


El Presidente regional de RN Enrique Stappung negó terminantemente haber financiado alguna campaña a los consejeros indígena de la Conadi, mientras que uno de los postulantes llamó a transparentar los vínculos partidarios.
La aclaración la realizó Stappung luego de que surgieran rumores del apoyo que podría estar dando este partido a algún candidato, como es el caso de Andrés Matta Cuminao, militante de Renovación Nacional.

Se encuentran abiertas las inscripciones para la 12º versión del Festival de La Voz del Valle en Galvarino


La comisión organizadora invita a los intérpretes locales, regionales y nacionales, que deseen participar en este Festival para que envíen sus pistas y antecedentes hasta el lunes 23 de enero 2012.

La décima segunda versión del Festival del Valle en Galvarino, se efectuará los días sábado 4 y domingo 5 de febrero del año 2012, y ya se encuentra trabajando la comisión organizadora del evento más importante del verano en la comuna, que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Galvarino.

Villarrica se convierte en la primera ciudad del país con información turística en teléfonos móviles


 “Villarrica Mobile” es el nombre que recibió el producto de promoción turística impulsado por la empresa regional Bee Blue Mobile Marketing, que fue lanzado este viernes en la comuna de Villarrica. Un visionario proyecto cuyo propósito es dar a conocer toda la información relevante de la comuna lacustre referida al turismo local a través de la NET y el uso de dispositivos móviles computacionales.

Concejal Huaiquil solicita a autoridades regionales apoyo para comités de vivienda de Galvarino.

El Concejal Fernando Huaiquil está contactando a diversas autoridades de la Araucanía, entre otras a la Seremi de Vivienda Paz Serra y al director regional del Serviu, con la idea de obtener apoyo y asesoría para los diferentes comités de vivienda constituidos en galvarino, entre ellos el Comité de Vivienda Los Mallynes, Nuevo Amanecer y Vida Mejor, como también información para temas de mejoramiento y ampliación de viviendas.

jueves, enero 12, 2012

Automovilista rompe su vehículo por pésimo estado de ruta Traiguén-Galvarino.

Una automovilista identificada como Alejandra Campos, rompió una de sus llantas y neumático, al caer a uno de grandes hoyos que aun permanecen sin reparar en la ruta que une las comunas de Traiguén-Galvarino.

El desafortunado hecho que pudo haber terminado en accidente ocurrió en las cercanías del cruce a Traiguén, la mujer viajaba desde la ciudad de Angol hacia Temuco y tuvo la mala idea de acortar kilómetros y peaje, ingresando a esta destruida ruta sin saber el infierno que le esperaba.


MOP y Federación Nacional de Agua Potable Rural organizan encuentro regional en Temuco

Jornada de trabajo  para analizar los temas de interés en el ámbito del agua potable rural se realizará el viernes 13 de enero en el salón vip del Estadio Germán Becker.

Un masivo encuentro que reunirá a dirigentes y operadores de 189 servicios de Agua Potable Rural de toda la región con autoridades del Ministerio de Obras Públicas se desarrollará este viernes 13 de enero  en la capital de la Región de La Araucanía.


Este fin de semana se realiza la elección de Consejeros Indígenas a la CONADI 2012



Fuerte disputa entre los candidatos mapuche Millalén y Naín en la Araucanía

Este domingo 15 de enero se desarrollará en todo el país la consulta la consulta a las personas indígenas respecto de los nombres propuestos por las Comunidades y Asociaciones Indígenas para desempeñar el cargo de Consejeros Indígenas en el Consejo Nacional de la CONADI para el período comprendido entre el 12 de abril 2012 al el 12 de abril 2016.

Candidato José Millalén acusó a Joaquín Lavín de intervencionismo político al visitar la región acompañado de José Naín.

Candidatos mapuche para las próximas elecciones de Consejeros Indígenas de la Conadi, manifestaron su malestar por lo que ellos denuncian una intervención política del ministro Joaquín Lavín durante su visita a la región.

Uno de los candidatos indígenas, José Millalén, señaló que a pocos días de la elección de los consejeros indígenas, el Ministro Joaquín Lavín realizó una visita a La Araucanía, donde estuvo acompañado por José Nain, otro de los candidatos, lo que calificó como un intervencionismo político.

Conadi responde a críticas emitidas sobre elección de consejeros

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, respondió a las críticas realizadas por el consejero Hilario Huirilef y la candidata Ana Llao, quienes rechazaron la forma en que la institución ha preparado la elección del domingo 15 de enero.
A pocos días de que se realice la elección de Consejeros Indígenas de la Conadi, varias han sido las críticas por cómo la institución ha preparado este proceso, señalando el consejero Hilario Huirilef que existen irregularidades, tales como la existencia de recintos no habilitados o personas que aparecen inscritas en comunas a las que no pertenecen, además de existir, según los denunciantes, una muy precaria difusión de la elección.

miércoles, enero 11, 2012

Bonos de Capacitación de Sence se extienden hasta el 30 de Abril

Programa que favorece a trabajadores y microempresarios

Las personas que fueron favorecidas con el programa Bonos de Capacitación del SENCE y que no alcanzaron a hacer uso del beneficio, tendrán hasta el próximo 30 de abril del 2012 para matricularse en el curso de su preferencia.

Así lo informó Joaquín de La Fuente, Director Regional del SENCE, quien indicó que se decidió extender este plazo para que “aquellos que obtuvieron su bono el año 2011 y no pudieron matricularse en un curso, no pierdan la oportunidad de capacitarse de forma gratuita y mejorar sus competencias laborales (…)”.

martes, enero 10, 2012

A pocos días de elección de la Conadi Concejal Huaiquil de Galvarino denuncia falta de locales cercanos a las comunidades

Al Sr. Director Nacional  de la Conadi, al Sr. Rolando Villa, encargado de la elección de consejero, y a la opinión pública hago presente mi preocupación y malestar, debido a que la Conadi no le ha dado el valor que corresponde a la participación de nuestros hermanos y hermanas en las elecciones de consejero nacional de la Conadi 2012.


Académico y ex-ejecutivo de CORMA asegura que no se cumplió con medidas de seguridad en incendio de Carahue

El ingeniero forestal y académico de la Universidad Católica de Temuco, Emilio Guerra, quien además por 25 años fue dirigente de la Corporación de la Madera en La Araucanía, sostuvo que en el incendio de Carahue no se aplicaron las medidas mínimas de seguridad para evitar la tragedia.
En entrevista radial, el profesional explicó que las medidas mínimas de seguridad no se aplicaron por parte de los jefes de cuadrilla, dado que en un combate de incendio forestal se debe preveer una salida de escape, porque las condiciones de altas temperaturas, combustible ardiendo y oxigeno pueden transformarse en un verdadero infierno, donde el humo sofoca, produce desorientación y un inexperto entra en pánico”, indicó.


Grupo de vecinos de Galvarino acusa mal uso de vías públicas y critica falta de fiscalización de nueva ordenanza de tránsito de Galvarino

CARTA DENUNCIA

Título: Galvarino un pueblo sin ley
Tema: De las irregularidades en el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Lo que nos motiva a compartir y expresar estas ideas es simplemente el deseo de vivir en una ciudad donde se respeten los derechos y la buena convivencia que cada ciudadano se merece. En esta carta queremos dejar sobre la mesa ciertas temáticas que consideramos de vital importancia para nuestra comuna y generar de manera responsable un debate ciudadano, una crítica constructiva, un cuestionamiento y una reflexión muy necesaria para corregir nuestros errores y acercarnos verdaderamente a lo que se considera una comuna y por ende un país civilizado.

Disqus for Noticias de Galvarino