Acerca de mí

lunes, agosto 20, 2012

Fernando Huaiquil Candidato a Alcalde por la Comuna de Galvarino da a Conocer a la Ciudadanía su Propuesta de Campaña


Fernando Huaiquil Paillal; Es de profesión Técnico Agrícola, con estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomas  y un Diplomado en Derechos Indígenas de la Universidad Católica de Temuco UCT.

Ha sido Concejal por la comuna de Galvarino en dos períodos (2000 – 2004 y 2008 – 2012)
Ha sido dirigente de Comités de Vivienda (Población El Porvenir), a la vez que ha asesorado otros comités que ya han construido sus casas y otros en etapa de construcción y postulación. Actualmente trabaja con 4 Comité de Vivienda con 150 socios cada Comité.

Ha promovido y liderado programas y proyectos  trascendentes  para la comuna de Galvarino; entre ellas, la creación del programa de Becas Municipalidad de Galvarino para Estudiantes de Educación Superior de la comuna y el Proyecto de Construcción del Centro de Salud Mapuche Intercultural de Galvarino. Y hoy además Lidera la idea de Construir Un Liceo Nuevo para la Comuna de Galvarino, y un Centro Cultural Moderno en la que se pueda desarrollar diferentes actividades Artísticas y Culturales, entre otros.

En el mes de octubre del año 2011 y después de varios encuentros y reuniones de diversas organizaciones de la comuna; comunidades mapuche, comités de vivienda, juntas de vecinos, talleres laborales, clubes deportivos, entre otros, fue proclamado como candidato a Alcalde para la comuna de Galvarino para las elecciones de 2012.

 SUS PRINCIPALES PROPUESTAS COMO CANDIDATO A ALCALDE SON:

Área Productiva, Economía e Infraestructura:
-Pasar de un modelo administrativo centralizado (el actual) y altamente burocrático a uno de desarrollo endógeno, participativo, y democrático, orientando los quehaceres municipales hacia la promoción y facilitación del desarrollo económico local.
-Crear desde el municipio un Nicho de Apoyo al  Emprendimiento  encargada de orientar y capacitar a personas individuales y asociadas, en la tramitación de su iniciación de actividades, facturación,  contabilidad, Comercialización, etc.
-Promover el establecimiento de compromisos entre el municipio y empresas forestales para que  la explotación de  bosques existentes en la comuna se priorice la mano de obra local y de empresas contratistas de la comuna.
-Estudiar el diseño de Construcción de un Mercado Municipal en Galvarino, con espacio suficiente para albergar puestos de venta y comercialización de variados productos.
-A través del Programa de Desarrollo Rural PRODER (UDEL) y PDTI,  promover e incentivar el cultivo de frutales menores, productos hortícolas y otros que los propios agricultores identifiquen como prioritarios y rentables. Apoyaremos la creación de redes de producción y comercialización, incorporando sistemas de riego y nuevas tecnologías para asegurar una mejor y mayor producción.
-Diseñar y formular proyectos de construcción de tranques o embalses estacionales para la acumulación de aguas lluvia destinados a la implementación de riego en las comunidades.
-Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la comuna.
-Mejorar las condiciones para la actividad empresarial.
-Fomentar la integración y/o diversificación del sistema productivo y de servicios.
-Establecer sinergias  con otras entidades territoriales, a modo de establecer redes de cooperación y comercialización.

Área Cultural:
-Construir un Centro Cultural, Social y Comunitario, que incorpore salas de reuniones para organizaciones sociales y comunitarias, salas de teatro, biblioteca, sala multimedia con conexión a internet, auditorio.
-Proteger, enriquecer y difundir el patrimonio cultural de la comuna de Galvarino.
-Establecer un programa de actividades culturales que apoye la creación artística en todas sus disciplinas y preserve el patrimonio cultural de nuestra comuna.
-Desarrollar actividades  artísticas dirigidas a estimular la creatividad de la población infantil.
-Fortalecer las acciones de fomento a la lectura, creación y producción literaria.
-Realizar cursos de verano y talleres de iniciación artística dirigidos a niños, jóvenes y público en general.
-Impulsar  talleres artísticos para personas con capacidades diferentes.
Área Educación:
-Formar redes y fortalecer la coordinación de distintos actores territoriales integrando las acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación a nivel comunal.
-Mejorar las competencias gerenciales a nivel de directivos de establecimientos educacionales para gestionar la mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
-Reforzar la aplicación de modelos efectivos de enseñanza, focalizados en el aprendizaje de los estudiantes, reclutando para ello a docentes destacados que impartan sus conocimientos en establecimientos con bajos rendimientos.
-Realizar diseño de construcción de un Nuevo Liceo Municipal Humanista Científico y Técnico Profesional para la comuna de Galvarino con  infraestructura y equipamiento apropiado a las necesidades del presente.
-Consolidar y fortalecer el actual Programa de Becas Municipalidad de Galvarino para Estudiantes de Educación Superior de la comuna.
-Estudiar la implementación de un programa de apoyo para estudios de post grado a profesionales de la comuna.
-Fortalecer el Programa de Educación Intercultural Bilingüe e incorporar en el currículum de todos los establecimientos municipales de la comuna  la implementación del Sector Lengua Indígena (Mapuzugun).
-Asegurar y mejorar la conectividad a internet en todos los establecimientos educacionales rurales de la comuna.


Área Salud:
-Revisar y adecuar las atenciones de la Ronda Médica en las Postas y Estaciones Médico  Rurales de acuerdo a la realidad geográfica de la población usuaria.
-Fortalecer y empoderar al Consejo de Desarrollo Local de Salud como contraparte ciudadana en el trabajo del Departamento de Salud Municipal.
-Junto a las organizaciones sociales y ciudadanas de la comuna trabajar para mejorar las atenciones de salud  que entrega el Hospital de Galvarino.
-Respaldar la construcción y funcionamiento del Centro de Salud Mapuche  de Galvarino.
-A través de Convenio con el SERVIU, VIALIDAD y la CONADI,  implementar un Programa Especial de apoyo para el mejoramiento de la infraestructura (caminos de acceso y espacios de atención y tratamiento) de todas las machi y lawentuchefe de la comuna.
-Promover como política transversal de todos los departamentos del municipio, la protección y recuperación de los espacios naturales incentivando la reintroducción de plantas y hierbas nativas-medicinales en las comunidades y territorios.
-Apoyar la Construcción de Posta en Trabunquillem, Pelantaro, Quinahue, entre otras.

Área Vivienda y Habitabilidad:
-Diseñar y gestionar la implementación de un programa de apoyo para el mejoramiento y ampliación de viviendas en el sector urbano, y rural.
-Continuar apoyando y trabajando con los Comités de Vivienda para que las familias que son parte de ellas puedan tener su casa propia de forma más rápida y pronta.
-Establecer un trabajo más directo con el SERVIU para fortalecer los programas de construcción e instalación de casetas sanitarias en todas las viviendas rurales.

Área Transporte y conectividad:
-Gestionar recursos adicionales ante el Gobierno Regional,  Dirección de Vialidad y CONADI  para lograr el mejoramiento (ripiado) de los caminos de acceso a todas las casas del sector rural. Mejorar la atención a nuestra gente por parte de los(as) funcionarios(as) del municipio en esta materia.
-Establecer un trabajo y relación permanente con el Ministerio de Transporte para lograr el Subsidio al Transporte en beneficio de los sectores y comunidades más apartadas de nuestra comuna (Peñartu,  Villa Coihueco, Rapa, Llolletue, Rucatrao, entre otras)
-Construir un Terminal de Buses Rurales para la Comuna de Galvarino.
-Realizar un seguimiento permanente desde el municipio al anuncio del gobierno sobre el asfaltado del camino Galvarino – Rucatraro – Huamaqui. Del mismo modo, continuar gestionando el mejoramiento y asfaltado de otros caminos de la comuna: Galvarino – Llufquentue – La Serena – Temuco; Galvarino – Aylinco – Piwuchen – Chol Chol;
-Gestionar ante las empresas de telefonía para que estas instalen antenas que permitan que las señales celulares  lleguen a cada rincón de la comuna. Exigir el cumplimiento de la responsabilidad social de estas empresas.
-Mejorar las condiciones del Servicio de Transporte que entregan en la comuna  los Fleteros, creando un lugar estable de funcionamiento y gestionando su reconocimiento legal ante el Ministerio de Transporte.
-Apoyar la Construcción de Puente en la Balsa Los Barra, y Pasarelas en Paillahue, Pajal, Lloilletue, Trabunquillem, Pangueco, entre otras.

Área Energía:
-Como una forma de ir haciendo frente en el mediano y largo plazo al alto y excesivo precio que debemos pagar las familias por la energía eléctrica, diseñar e implementar un programa de apoyo para el estudio y la generación de energías renovables no convencionales en base al aprovechamiento de los recursos naturales no agotables y que generan un mínimo impacto en el medio ambiente: energía solar, eólica, entre otras.

Área Deporte y Recreación:
-Promover y potenciar el desarrollo de diversos deportes, gestionando  recursos para la instalación de infraestructura y el desarrollo de escuelas de diversas especialidades deportivas.
-Gestionar la captación de recursos para habilitar 4 canchas de fútbol en el sector rural con infraestructura básica para su desarrollo: mejoramiento y mantención del campo deportivo, graderías, camarines, iluminación.
-En coordinación con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Departamento de Educación, promover e incentivar el desarrollo y práctica del Palin en la comuna.
Área Protección y Desarrollo Social:
-Trabajar con los Talleres Laborales potenciando las actividades productivas que cada una desarrolla, comprometiéndonos a entregar materiales dos veces al año según la actividad que cada Taller desarrolle.
-Mantener y mejorar los programas de asistencia social del municipio, orientado a entregar ayudas de emergencia en materiales como: zinc, canasta de alimentos, madera, etc.
-Generar estrategias de seguimiento, gestión y evaluación para cada uno de los programas y proyectos sociales implementados en la comuna.
-Promover y generar espacios tendientes a la participación y toma de decisión por parte de los habitantes de la comuna de Galvarino en torno a las políticas locales de Protección y Desarrollo Social.
-Mantener un stock básico de “ayudas sociales” para situaciones de emergencia (desastres naturales, incendios, etc.).

OTRAS INICIATIVAS Y COMPROMISOS CON LA COMUNA Y SUS HABITANTES:

Trabajar proyectos para crear fuentes de trabajo, tanto en la Ciudad como en el Campo.
Trabajar Proyectos de construcción de una pista de  DOWNHIL, con los reglamentos necesarios
Desarrollar y potenciar el Turismo, como un medio de Generar Ingreso para la Comuna.
Apoyar las demandas Territoriales, Derechos Políticos, Culturales y Económicos del Pueblo Mapuche, y Contribuir en la Opinión Publica para Orientar a la Sociedad en General a la Construcción de Un Estado más Incluyente, equitativo, menos Represivo y depredador de los Recursos Naturales, y una Nueva Constitución Política, Con Asamblea Constituyente.
Apoyar la Construcción de una Residencia del  Adulto Mayor, y Campesino. Apoyare fuertemente a las Organizaciones Gremiales y Sindicales de los trabajadores Municipales, especialmente trabajare para que los funcionarios del Área Verde se Sindicalicen, y puedan mejorar sus condiciones Laborales.

HUAIQUIL UN ALCALDE PARA TODOS Y TODAS, LISTA “C”.

Disqus for Noticias de Galvarino