Acerca de mí

martes, julio 24, 2012

Inspeccionan Centros de Mediación Familiar en la Zona Lacustre


Esto, luego que el pasado mes de Abril se realizara la firma de Convenios entre el Ministerio de Justicia y los distintos Centros de Mediación licitados en la Araucanía.

Hasta la zona lacustre se trasladó la Seremi de Justicia Javiera Sabugo junto a su equipo asesor para comprobar el real estado de las oficinas de los Centros de Mediación Familiar, esto luego que los diversos Centros de Mediación licitados se adjudicaran las diversas zonas, correspondiendo al CREA de la Universidad Católica de Temuco las comunas de Villarrica y Pucón (zona f), que han sido las primeras visitadas por la autoridad regional de justicia.

Con la mediación se busca evitar la judicialización de los conflictos, ya que para la tramitación de causas de alimentos, relación directa y regular (visitas) y cuidado personal, la ley establece que se debe pasar previa y necesariamente por un proceso de Mediación Familiar.

Por esta razón, que se inspeccionaron los centros de dichas comunas,                                                                donde se pudo comprobar si cumplían con todos los requisitos que van desde la infraestructura de la oficina para atender en óptimas condiciones al público, su equipamiento y la calidad en las atenciones. 

En este sentido la Seremi de la Cartera manifestó que “el énfasis principal de nuestro Ministerio es entregar una justicia más eficiente, más eficaz y oportuna, por eso estamos convencidos que potenciando la mediación ante ciertos conflictos estamos evitando la judicialización. Por esta razón, que es sumamente importante que los centros que se ganaron las licitaciones para este 2012- 2014 estén en óptimas condiciones para atender público, ya que se espera que ingresen  más de 5 mil causas anuales a mediación sólo en La Araucanía. Durante este segundo semestre, continuarán las inspecciones a otros Centros de Mediación, al igual que está ocurriendo en el resto del país”. Argumentó Javiera Sabugo.
Cabe destacar que los Centros de Mediación ven causas que derivan los Tribunales de Familia y  la Corporación de Asistencia Judicial en temas relacionados con familia, además de aquellas causas que ingresan por derivación espontánea, siendo realizadas las mediaciones por mediadores especializados y supervisados los acuerdos que se adopten por abogados especialistas en dichas materias.

Disqus for Noticias de Galvarino