Acerca de mí

sábado, febrero 18, 2012

Entregan detalles del proyecto para la construcción del Centro de Salud Mapuche en Galvarino


Profesionales de la empresa consultora que está a cargo del diseño del Centro de Salud Mapuche para Galvarino, sostuvieron reunión de trabajo con autoridades y dirigentes de la comuna para presentar la propuesta.


El jueves 9 de febrero se llevó a cabo este encuentro donde asistió el concejal Fernando Huaiquil, quien es el presidente del Consejo de Autoridades y representante para la construcción del Centro de Salud Mapuche en Galvarino. Así también, estuvo un representante del Hospital de Galvarino, el administrador, Cristian Rubilar, el director del Departamento de Salud Municipal, Patricio Matus, dirigentes de la Asociación de Artesanos, directivas de  distintos Comité de Vivienda, dirigentes de Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos y también, se contó con la presencia de lonkos y machis.


Paloma Ruiz, arquitecto y quien fue la encargada de exponer el proyecto, destacó que este Centro de Salud Mapuche en Galvarino nació desde la comunidad. Por lo tanto el Servicio de Salud está ayudando en el ante proyecto del diseño, el cual recoge la cosmovisión mapuche, donde su infraestructura será una ruka.

Proyecto

La imagen del proyecto está desarrollada en función del principio básico de la RUKA, como interpretación contemporánea de la arquitectura tradicional mapuche. Esto está expresado en una envolvente (techo), que mediante la utilización de la forma elíptica y los cantos redondeados para obtener una definición orgánica que configure esta envolvente como forma natural.

La materialidad del edificio considera: primer nivel, albañilería confinada en pilares y vigas de hormigón armado. Revestimiento de fibrocemento imitación madera. Segundo nivel, estructura de madera y revestimientos similares al primer nivel. Ventanas de aluminio, vidrios termopanel. Puertas de madera nativa, enchapadas y aluminio vidrio. Este se ubicará en la intersección de las calles Caupolicán y Los Laureles, contando con una superficie de terreno de 2395, 92 m2.

Disqus for Noticias de Galvarino