Acerca de mí

jueves, enero 12, 2012

Este fin de semana se realiza la elección de Consejeros Indígenas a la CONADI 2012



Fuerte disputa entre los candidatos mapuche Millalén y Naín en la Araucanía

Este domingo 15 de enero se desarrollará en todo el país la consulta la consulta a las personas indígenas respecto de los nombres propuestos por las Comunidades y Asociaciones Indígenas para desempeñar el cargo de Consejeros Indígenas en el Consejo Nacional de la CONADI para el período comprendido entre el 12 de abril 2012 al el 12 de abril 2016.

Las autoridades hacen un llamado a todas las asociaciones de pueblos originarios para que asistan y participen de este proceso democrático que apunta a fortalecer una institucionalidad tan importante como la Conadi, participación que hará posible la elección de los Consejeros que representaran a los pueblos originarios al momento de crear políticas adecuadas y de acorde a la realidad en la que viven. A la vez esta consulta da cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce a los pueblos indígenas.

En total, son más de 70 postulantes a nivel nacional, propuestos por las propias comunidades y agrupaciones indígenas, los que se disputaran los 8 cupos existentes para Consejeros Indígenas, ante el Consejo Nacional de la Conadi: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.

Llama la atención que de los 34 candidatos que representan al pueblo mapuche en el país, dos son de la comuna de Galvarino, estos son los conocidos dirigentes José Naín Pérez y José Segundo Millalén Paillal, influyentes dirigentes locales que están dando una dura pelea interna en la región para ganar esta elección que elije a solo cuatro representantes mapuche, disputa que se ha visto acrecentada durante estos últimos días al vincular al candidato a Consejero  José Naín con el gobierno, a quien se vio acompañando a Joaquín Lavín durante la reciente visita a la región.

Una reñida elección que ya está provocando fuertes rivalidades y diferencias entre sus pares,  y lo más probable es que las acusaciones continúen después del domingo, una vez conocidos los nuevos Consejeros Nacionales de la CONADI.

Para más información acerca de este proceso pueden dirigirse a cualquier oficina de Conadi o visitar la página web institucional www.conadi.cl

Disqus for Noticias de Galvarino