Acerca de mí

miércoles, noviembre 30, 2011

Nueva agencia de Correos de Chile en Galvarino


Hace algunas semanas la oficina de Correos de Chile de nuestra comuna se trasladó a su nueva ubicación. A partir del mes de Noviembre la nueva agencia de correos atiende en calle Maipú 320 frente a la Municipalidad, un lugar mucho más céntrico, para comodidad de los usuarios, quienes hoy  cuentan con una dirección mucho más cercana y junto a diversidad oficinas y servicios públicos de la comuna.

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE! para usuarios de locomoción de buses de Galvarino.

Por esta semana entrada y salida de buses se realizará por calle Independencia.

El Departamento de Obras y Tránsito de la Municipalidad de Galvarino informa que por trabajos de reparación y pavimentación que se están realizando en calle Freire, esta concurrida avenida cuenta por estos días con tránsito en una sola de sus vías, por lo mismo y como una forma de prevenir algún tipo accidente,  a partir  de hoy y hasta el próximo día domingo 04 de Diciembre,  LA ENTRADA Y SALIDA DE BUSES se cambia en su totalidad a calle INDEPENDENCIA.



En sector “El Capricho” ya se comienza a ver infraestructura de nueva escuela


Un importante avance presenta la obra de reconstrucción de la Escuela El Capricho de nuestra comuna de Galvarino, ubicada a 7 km. camino a Traiguén, colegio municipal con una de las matriculas más altas del sector rural.

Los trabajos de reconstrucción comenzaron este año y una vez concluidos permitirá albergar en mejores condiciones a los cientos de alumnos del sector y sus alrededores, sueño hecho realidad para los padres y apoderados que durante muchos años lucharon por el mejoramiento de este colegio para sus hijos.

martes, noviembre 29, 2011

MOP inicia obras de conservación en el camino Curacautín-Parque Conguillio


Los trabajos buscan mejorar las condiciones de esta ruta que conecta a lugares de gran belleza natural, iniciativa de gran relevancia, fundamentalmente por la llegada de la temporada estival.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, comenzó a ejecutar importantes faenas de conservación en el camino Curacautín-Parque Conguillio, trabajos que permitirán mejorar la conectividad de una zona de alto interés turístico, según informó el director regional de Vialidad, Miguel Canales.

Sernatur Araucanía lanzó 2° Concurso Mujer Microempresaria Turística


·          El concurso abierto hasta el 10 de enero de 2012, tiene como objetivo premiar a las mujeres emprendedoras que se desempeñan en el sector turismo. En esta iniciativa de Sernatur, participa la Dirección Regional de Sernam y apoya BancoEstado Microempresas.

La Dirección Regional de Sernatur Araucanía oficializó en sus oficinas, el inicio del 2° Concurso Mujer Microempresaria Turística (MTT) de este año 2011, el cual busca destacar la creatividad de emprendimientos turísticos locales y el rol de la mujer en esta industria.

Cerca de 1.500 emprendedores ofrecerán sus productos a precios convenientes en las Expo FOSIS 2011

Un centenar de emprendedores, beneficiarios de FOSIS se darán cita este miércoles 30 de Noviembre y jueves 1 de Diciembre en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, durante la Expo FOSIS 2011.

Según el director regional de FOSIS, Pablo Artigas “esta una muestra única en la que los emprendedores apoyados por FOSIS dan a conocer su trabajo y testimonio, enmarcado en el compromiso con su propio desarrollo y esfuerzo constante por entregar productos de calidad e innovación”.

Con una entretenida tarde de juegos la Escuela Río Quillem celebró el día de la Educación Parvularia

Con un acto donde los cursos presentaron diferentes números artísticos que sin duda entretuvieron a los más pequeñitos y donde además, se les hizo un público reconocimiento a las Educadoras de Párvulo a quienes se les entregó un ramo de flores, este establecimiento celebró el día de la educación de párvulo.

lunes, noviembre 28, 2011

40 Adultos Mayores son parte del Programa Vínculos en Galvarino


Con la participación de la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía, Sara Suazo, el Alcalde Miguel Hernández y el Concejal Fernando Huaiquil, se desarrolló el viernes 25 de noviembre, la ceremonia de lanzamiento del Programa Vínculos en la comuna de Galvarino.

Celebración Semana del Párvulo en Galvarino


Sin duda que Galvarino celebró a lo grande este año la Semana del Párvulo, ya que con distintas actividades los niños y niñas de las diferentes Salas Cunas y Jardines Infantiles de toda la comuna, conmemoraron el Día de la Educación Parvularia. Oportunidad que esta vez reunió a los Jardines Interculturales VTF de JUNJI de los sectores rurales de Aillinco y la Piedra.

La ruca como experiencia turística única en el mundo: La Araucanía posiciona su ícono más representativo asociado al turismo


El turismo mapuche es la oferta turística regional que más cautiva y motiva a los turistas de larga distancia como el europeo y norteamericano a viajar a Chile y, por ende, a La Araucanía. Esto se confirmó en la feria internacional World Travel Market (WTM) de Londres, donde los tour operadores mayoristas dejaron en evidencia que esto es lo que el mercado busca y que región tiene, pero que pocos saben o conocen, por lo que el ícono de la ruca mapuche se convierte en un significativo atractivo-tractor para que los turistas tomen la decisión de viajar a Chile.

Área de Informática y Telecomunicaciones celebra su semana con importante seminario sobre tecnologías de información

Desde el lunes 28 de noviembre al jueves 01 de diciembre en INACAP Temuco se desarrollará el seminario “TIW: Widgets de Tecnologías de Información”, charlas que se enmarcan en la semana DEL AREA  de Informática y Telecomunicaciones.


Destacados Publicistas contaron sus experiencias en INACAP Temuco


Con una importante presencia de alumnos e invitados de diversos ámbitos, en el Hall de INACAP Temuco se desarrolló el Seminario de Publicidad “El Grito”, instancia que reunió a destacados publicistas quienes entregaron su visión de cómo ven la publicidad en nuestro país.


domingo, noviembre 27, 2011

Más de 150 pequeños disfrutaron y aprendieron en la Plaza de los Niños

Organizada por la carrera de Educación de Párvulos, los infantes participaron en distintas actividades lúdicas y educativas durante la mañana.


En la plaza Teodoro Schmidt se dio la cita para que los pequeños participaran de la Plaza de los Niños,  una iniciativa de larga tradición en la UC Temuco que comenzó en los años 90’ y que la carrera de Educación de Párvulos ha mantenido en el tiempo con el objetivo de invitar a la ciudadanía, sobre todo a los más pequeños, a compartir y aprender jugando, 

Talentosa hija de chileno radicado en USA lucha por triunfar en el mundo de la música.

Un chileno radicado en Estados Unidos nos contacta para dar a conocer los importantes logros musicales que ha obtenido su hija estadounidense en el país del norte.
Se trata de Louis Matthews quien desde Nueva York nos cuenta que su hija CANDACE MATTHEWS de 21 años de edad ya ha grabado varios discos,   los que están siendo escuchados tanto en Estados Unidos como en otros países como el nuestro. Además esta hija de chileno no solo tiene habilidades musicales, también se destaca en la actuación, participando desde niña en obras teatrales y musicales, con gran éxito en sus presentaciones, con publicaciones en periódicos y apariciones en la televisión de Nueva York.

viernes, noviembre 25, 2011

Consejero Regional Claudio Cárcamo consigue recursos para dos importantes proyectos para la comuna de Galvarino.

El CORE de la Araucanía y candidato a alcalde por Galvarino Claudio Cárcamo logró unánime acuerdo en el Consejo Regional para aprobar la ejecución de dos importantes proyectos para nuestra comuna de Galvarino.

Se trata del Mejoramiento del Gimnasio de la Escuela Gabriela Mistral y de la Construcción de la Multicancha de Villa el Esfuerzo, dos importantes obras que beneficiarán a nuestra comuna de galvarino.

Copa Enduro Teletón 2011 Sábado 03 de Diciembre Padre Las Casas


EVENTO DEPORTIVO RECONOCIDO POR FUNDACIÓN TELETON
Organiza Club Enduro Embarra2.  Mayor información en www.endurosur.com

jueves, noviembre 24, 2011

Exclusivo. La UDI de Galvarino da a conocer nombre de candidata a alcalde y concejales de Galvarino.

Ya lo anticipábamos esta mañana, el Presidente Regional de la UDI Henry Leal sostuvo el día de ayer una importante reunión con los directivos de la UDI de Galvarino, en donde dio a conocer los resultados de la última reunión y negociaciones a nivel nacional del Comité Electoral en Santiago, dando a conocer los distritos y comunas en que aun no se define el cupo a alcalde de la Alianza, y entre ellas se encuentra la comuna de Galvarino, a pesar de que RN ya había confirmado en la comuna a Claudio Cárcamo como su carta definitiva.
Escucha la nota de audio del presidente regional de la UDI Henry Leal

Gobierno pondrá la plata para casetas sanitarias en sector Chacaico

El diputado Enrique Estay informó que el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores lo llamó para darle una muy buena noticia: la Subdere acaba de aprobar 52 millones de pesos para acciones concurrentes del Programa de Mejoramiento de Barrios a favor de la comuna de Galvarino.

Estay (UDI) ante endurecimiento de penas por robo de autos: “Normas facilitarán intentar extradición de mafias que roban vehículos en Chile para venderlos en Bolivia”

Tras aprobarse en la Cámara baja normas que endurecen notablemente las condenas por el robo de vehículos el diputado Enrique Estay (UDI) señaló que, una vez que la iniciativa sea sancionada en el Senado y rija como ley de la República, ello “facilitará intentar la extradición desde Bolivia de los integrantes de mafias que roban autos en Chile para venderlos en ese país”.

Diputado Estay (UDI) destaca acuerdo que incentiva la contratación de personas con discapacidad

El parlamentario gremialista recordó que de acuerdo a cifras entregadas por el FONADIS, en Chile hay 1.625.000 personas con discapacidad en edad de trabajar, pero la tasa de cesantía en ese sector asciende a 90%.

            En Chile, viven más de dos millones y medio de personas con discapacidad o con capacidades diferenciadas, de las cuales el 56% de las personas con discapacidad es indigente; el 81% vive con Pensión Básica Solidaria de Invalidez de setenta y cinco mil pesos mensuales y el 19% no califica para Pensión Básica Solidaria, ni tiene trabajo.

Destacados científicos se reunirán en un Workshop sobre investigación y tratamientos del cáncer


Terapias contra el cáncer, el camino desde la investigación hasta el paciente

A pesar de los avances realizados, el cáncer sigue siendo una amenaza para millones de personas que anualmente son diagnosticadas con esta enfermedad en el mundo. Para actualizar en los avances científicos, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en conjunto con el Moores Cancer Center, de la Universidad de San Diego de Estados Unidos reunirá a sus expertos en un Workshop sobre investigación y tratamientos del cáncer, abierto a la comunidad científica y clínica del país, a realizarse entre el 28 y 30 de noviembre en el Salón Sazié de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Sernatur y organismos regionales preparan playas de la zona lacustre para el verano

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía, miembro del Comité de Permisos Temporales, analizó los “Permisos de Escasa Importancia” (P.E.I.) del Departamento de Concesiones Marítimas de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, junto a otros actores relacionados y determinó junto a las autoridades respectivas la entrega de concesión.


En el mes de la innovación: Gobierno Regional da a conocer valioso estudio para potenciar turismo para La Araucanía

El Gobierno Regional de La Araucanía, junto a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía (Sernatur), dieron a conocer el “Estudio para el mejoramiento de la Innovación en área Turismo de La Araucanía, en materia de Marketing y Levantamiento de Información para la toma de decisiones”, realizado por una consultora internacional para el desarrollo turístico local.

Anticipo noticioso……. Presidente regional de la UDI confirma que cupo para alcalde de la Alianza en Galvarino aun no está definido.

El día de ayer el presidente regional de la UDI Henry Leal visitó la comuna y adelantó en exclusiva a Noticias de Galvarino, que en la última reunión del Comité Electoral del partido realizada en Santiago el  día lunes, reunión en la que el también participó, se concluye que para las comisiones electorales de los partidos de la Alianza, en la comuna de Galvarino aun no está definido si el cupo para alcalde será UDI o RN.
En día de ayer además se definieron en Galvarino los pre-candidatos a alcalde y concejal UDI que participarán en las listas de la próxima elección municipal.

La nota completa con la declaración oficial de Henry Leal sobre este tema y los nombres de los pre-candidatos UDI de Galvarino, será subida dentro del día a este medio.

miércoles, noviembre 23, 2011

Concejal Fernando Huaiquil solicita urgente a autoridades un puente de emergencia en sector de Pelahuenco.

Lugareños señalan que de no haber un pronunciamiento de parte de las autoridades el día viernes se movilizarán al sector con la prensa como medida de presión.
Ante el aislamiento que están sufriendo los lugareños de un amplio sector rural de la comuna por motivo de la construcción del nuevo puente del sector de Pelahuenco, el Concejal y candidato a alcalde mapuche de Galvarino Fernando Huaiquil,  por expresa solicitud de dirigentes de Colpi y miembros de la comunidad de Quetre,

martes, noviembre 22, 2011

Superintendente Andres Riffo logra importante financiamiento para reparar Cuerpo De Bomberos.

               Tras intensas y perseverantes gestiones, el Segundo Vicepresidente Regional de Bomberos de la Araucanía y actual Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, ANDRES RIFFO ARANEDA, obtuvo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile un importante aporte para reparar el Cuartel General de Bomberos de nuestra ciudad. Obras que comenzarán esta semana, a cargo de la empresa, Sociedad Constructora REYES  HERMANOS LTDA.  

Alumnas de Temuco obtienen destacada participación en mayor Concurso Infantil De Cuentos en Chile

La ceremonia de premiación se desarrolló en el Palacio de La Moneda y contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, y María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente.

Más de 28 mil escolares entre 1º a 5º básico participaron del mayor concurso infantil de cuentos de nuestro país, “Alimenta tu Imaginación. Concurso de Cuentos Tour 2011”. La iniciativa desarrollada por sexto año consecutivo por Tetra Pak, y que este año contó con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, se enmarca dentro de la campaña nacional que recorrió las principales ciudades del país fomentando una alimentación balanceada, la actividad física y el cuidado del medio ambiente.

Destacados Publicistas llegan a INACAP Temuco a contar sus experiencias

Este jueves 24 de noviembre a partir de las 15:00 horas, en INACAP Temuco se desarrollará el Seminario de Publicidad “El Grito”, instancia desarrollada por alumnos de tercer año de la carrera de Publicidad y que tendrá la visita de importantes expositores que contarán desde sus experiencias, cómo ven la publicidad chilena.


lunes, noviembre 21, 2011

Primer Taller de Bioconstrucción a realizarse el 25-26 y 27 de Noviembre en Galvarino.

El taller en bioconstrucción (o konstrucción en barro) surge como una iniciativa concreta de la Organización Para la Inclusión Alternativa (OPINA) de Galvarino, en coordinación con la fundación JEBAEA de Valparaíso, atendiendo a una de las problemáticas mas sentidas por la población comunal, como son los graves problemas habitacionales de nuestros(as) vecinos. El taller tiene un enfoque acorde a la realidad cultural, tomando como referencia y aprendizaje la gran sedimentación de conocimientos venidos desde la cosmovisión mapuche. El taller, en este sentido, se enfoca a la construcción de viviendas ecológicas, antisísmicas, económicas y amigables con el entorno.-

Se inauguró primer Jardín Botánico de la UC Temuco. Cuenta con 28 especies de vegetales de La Araucanía.


En Campus Norte se realizó una significativa inauguración y entrega oficial del Jardín Botánico de la UC Temuco, iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA 2011) e impulsada por la Escuela de Ciencias Ambientales de la casa de estudios y  que tiene por objetivo conservar especies vegetales de nuestra región y que además sea un espacio para la comunidad.

domingo, noviembre 20, 2011

Copa Enduro Teleton 2011 Sábado 03 de Diciembre de 2011



EVENTO DEPORTIVO RECONOCIDO POR FUNDACIÓN TELETON

Club de enduro Embarra2 con el apoyo de Endurosur.com, los invita a participar en la fecha única de lo que se ha denominado COPA ENDURO TELETON 2011, actividad que va en directo apoyo a esta noble cruzada, donde el 100% de lo recaudado será el aporte depositado a la cuenta del banco Chile 24500-03, esta actividad se realizará el sábado 3 de Diciembre en un circuito que estamos enlazando en los terrenos de Turismo Niagara en Padre las Casas, esta carrera se regirá por el reglamento vigente de enduro FMC.

sábado, noviembre 19, 2011

Domingo 20 de Noviembre Gran Rodeo en Galvarino


Este domingo 20 de Noviembre en la medialuna de nuestra comuna de Galvarino se realizará un Gran Rodeo que organiza el Club de Huasos Santa Marta de Galvarino, club que es presido por don Filidor Avello.

La fiesta del rodeo comenzará a partir de las 10 de la mañana, para disputar el Champión a las 14:30 horas. Habrá buena cocina y bar,  para disfrutar durante todo el día de este excelente espectáculo criollo.

Cerca de 600 alumnos de carreras técnicas y profesionales se titularon en INACAP Temuco

585 alumnos de las diferentes carreras técnicas y profesionales que imparte INACAP Temuco, recibieron su diploma de titulación en dos solemnes ceremonias, realizadas en los salones del Hotel y Casino Dreams de Temuco.


viernes, noviembre 18, 2011

A solo 1 mes de finalizar el año la CONADI ha ejecutado solo la mitad del presupuesto destinado al fondo de Tierras y Aguas.

José Millalen Paillal Candidato al Consejo Nacional de la CONADI 2012 señala que se ha gastado el 54% del total del presupuesto del Fondo de Tierras y Agua.

Queremos llamar la atención a la falta de ejecución del presupuesto global de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena durante el presente año y en particular en lo referido al Fondo de Tierras y Aguas.

Candidato a Consejero de la Conadi José Nain visitó provincia de Arauco

El día de hoy, en la provincia de Arauco octava región, específicamente en el cerro Colo Colo,  el candidato a consejero nacional de la CONADI, José Nain se reunió con doce comunidades locales. En la ocasión las comunidades expresaron sus necesidades y demandas al futuro consejero de la CONADI.

Por su parte José Nain, realizó un análisis de la situación del pueblo mapuche, argumentado con antecedentes históricos, sociales y políticos, del porqué de la situación actual del pueblo mapuche en la provincia de Arauco.

Significativo crecimiento del turismo regional supera expectativas por sobre lo proyectado

En línea con lo demostrado por el último informe del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) julio-septiembre elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comportamiento turístico de octubre marcó una tendencia positiva, reflejada en el boletín estadístico mensual de la Unidad de Informaciones de Sernatur, lo que consolida al turismo como uno de los ejes de desarrollo más importantes para la región de La Araucanía.


Radio Mirador de Galvarino entrena nuevo sitio Web

Radio Mirador de Galvarino está estrenando nuevo sitio Web. Esta reconocida radio Fm local ya cuenta con dos señales en la región, una en Galvarino en el 93.9 y la segunda en la vecina comuna de Chol Chol en el  91.1 del dial, señales que además están disponibles en Internet con su señal online.

jueves, noviembre 17, 2011

4° Feria del Territorio Nahuelbuta, Traiguén 2011

Los días viernes 02, sábado 03 y domingo 04 de Diciembre del 2011, las 6 comunas que componen el Territorio Nahuelbuta (Traiguén, Lumaco , Los Sauces , Puren , Galvarino y Chol-Chol), junto a la Municipalidad de Traiguén, se encuentran organizando la "4° Feria del Territorio Nahuelbuta Traiguén 2011".

Esta importante feria regional se realizará en la plaza de armas de la ciudad de Traiguén y la idea es convertir este evento en una vitrina para potenciar el territorio Nahuelbuta, y dar a conocer los diferentes productos que genera y ofrecen a los turistas, que son muestra de su cultura e identidad.

Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile. 18 y 19 Noviembre 2011

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile convocan a todos los pueblos y a la sociedad chilena en general a participar del Segundo Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile, el que se llevará a cabo en la USACH los días 18 y 19 de noviembre del presente año.
Lugar: Universidad de Santiago de Chile. Sala de las artes Víctor Jara. Av. Ecuador 3593, Santiago.
Fecha: viernes 18 y sábado 19 de noviembre 2011.

Cerca de 100 mil estudiantes podrían perder el año por movilizaciones. Senador Quintana: “Si hay alguien que debe repetir el año ese es el Gobierno”

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, solicitó al Gobierno aclarar la situación en que quedarán más de 100 mil alumnos que no se acogieron al Plan Salvemos el Año Escolar, y que pagarán los costos de una extensa movilización cuyas demandas son apoyadas por gran parte de la ciudadanía.

El senador Jaime Quintana aseguró que “si hay alguien que debe repetir el año, ese es el Gobierno. Tuvo que esperar 6 meses para aprender que la política es el arte de llegar a acuerdos”.

Fuerte tormenta eléctrica sacudió la tarde de ayer Galvarino


Una inusual tormenta eléctrica tuvimos el día de ayer en la Araucanía. En nuestra comuna tuvimos un día muy caluroso, lo que comúnmente se llama “un día abochornado” terminando la tarde con un espectáculo pirotécnico al más puro estilo de año nuevo de las grandes ciudades, con relámpagos, rayos y fuertes truenos que se mantuvieron por más de una hora, terminando la fiesta  con una copiosa lluvia.
Estas tormentas se producen por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.
Para muestra una foto del acontecimiento visto en Galvarino de esta espectacular tormenta eléctrica, aunque también hay personas que no la pasan muy bien con este tipo de espectáculos de la naturaleza.

miércoles, noviembre 16, 2011

Felices y agradecidos del gobierno y del Candidato a Consejero Nacional de la Conadi José Nain quedaron beneficiarios mapuche de proyectos de abasto de aguas en Galvarino.

Felices quedaron los beneficiarios de comunidades mapuche de Galvarino por el proyecto de abasto de agua del gobierno recientemente inaugurado en el sector de Nilpe,  proyecto de una inversión aproximada de 450 millones de pesos, y que de ahora en adelante les cambiará la vida a estas comunidades mapuche al contar en sus hogares con el necesario y vital elemento.

Enrique Estay (UDI) y proyecto de Sernac Financiero: “Esta es una política pública que va a la vena de la clase media”

Tras ser aprobado por la Cámara Baja, el proyecto que dota de nuevas atribuciones en materias financieras al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.
Como “una política pública que va a la vena de la clase media” fue calificada por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, la iniciativa legal sobre Protección de los Derechos de los Consumidores que entrega al Sernac nuevas facultades, atribuciones y competencias en materia de servicios financieros.

Alumnos de INACAP Temuco recibirán sus títulos


Este jueves 17 de Noviembre de 2011 en los salones del Hotel y Casino Dreams de Temuco, más de 585 alumnos de INACAP Temuco recibirán sus títulos.
A partir de las 12:30 horas se desarrollará la entrega de certificados a 320 alumnos pertenecientes al Centro de Formación Técnica de INACAP Temuco. Mientras que a eso de las 19:30 horas, 265 alumnos recibirán sus títulos en las carreras pertenecientes al Instituto Profesional y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Registro Civil entrega remodelada oficina a vecinos de Villarrica

En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde Pablo Astete Mermoud; la seremi de Justicia, Javiera Sabugo Brandes; y el director regional del Registro Civil, Juan Marcos González, entre otras autoridades locales, este lunes 14 de noviembre, fueron entregadas a los habitantes de Villarrica, las remodeladas instalaciones de la oficina del Servicio en esta zona lacustre de la Región de la Araucanía.

Resultados Encuesta local Octubre de Noticias de Galvarino.


-Dentro de las preferencias a candidato a alcalde 2012 el CORE Claudio Cárcamo obtiene una amplia mayoría.

El diario electrónico Noticias de Galvarino realizó durante el mes de Octubre y primeros días de Noviembre una mini encuesta local a través de Internet con  preguntas del acontecer político local, con la finalidad de reunir información principalmente relacionada con las próximas elecciones municipales 2012 y también una medición y evaluación del desempeño de las actuales autoridades de la comuna como concejales, alcalde, parlamentarios, coaliciones políticas y futuros candidatos a elección popular.

martes, noviembre 15, 2011

Segunda Compañía de Bomberos de Galvarino se capacita en taller de Rescate en Topografía Accidentada


La Segunda Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Galvarino, participó los días sábado 12 y domingo 13 del presente, en un Taller de Rescate en Topografía Accidentada, dictado por monitores del Cuerpo de Bomberos “Guillermo Morales Beltrami” de la ciudad de Traiguén, invitación realizada por Don Felidor Godoy Maldonado, 1º Comandante de esa Institución.

Foto Denuncia. “Descuidadas áreas verdes en Galvarino”.

Llegó la primavera y el triste paisaje que nos acompaña por largos meses en el invierno cambia a uno mucho más agradable y alegre, obligando a despojarse de la abrigada ropa de invierno, además de preocuparnos de hermosear los jardines y regar las plantas y prados de nuestros hogares.





La Araucanía recibió con teatro y gastronomía típica mapuche, a la Caravana “Chile es TUYO” en su 10° estación.


El Servicio Nacional de Turismo se encuentra potenciando la campaña de turismo interno “Chile es TUYO”, con el objetivo de posicionar a nuestro país como un destino de viaje para todos los chilenos, a través de una Caravana que recorrerá el país, llevando a las regiones una fiesta costumbrista y comida típica, además de muestras de la cultura y folclor propio de cada zona visitada.

lunes, noviembre 14, 2011

En Galvarino se constituyó oficialmente la Juventud Renovación Nacional




El día Sábado 12 de Noviembre se constituyó oficialmente en la comuna de Galvarino la directiva comunal de la Juventud Renovación Nacional (RN).
  Dentro de nuestros objetivos como JRN Galvarino, se encuentra el poder difundir los principios de Renovación Nacional y organizar a los jóvenes que sientan identificados con nuestro querido partido, a que participen activamente en actividades de formación política, charlas doctrinales, actividades oficiales del partido a nivel Regional, Nacional, y fomentar y difundir en la comunidad los ideales de una sociedad libre y democrática. Además de poder apoyar como jóvenes organizados a los desafíos electorales que se nos acercan en nuestra comuna y posteriormente a nivel Regional y Nacional.

La Araucanía estuvo presente en la Feria WTM de Londres: “Turismo Mapuche cautiva a Londinenses”


La Dirección Regional de Sernatur Araucanía participó y llevó todos los atractivos turísticos de nuestra región, hasta las Feria de Turismo World Travel Market (WTM), en Londres, Reino Unido.
Desde la capital británica, y luego de estar una semana representado a la región de La Araucanía en la WTM, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez Ramírez, se mostró muy entusiasmado con el resultado de la acción de promoción y difusión de los atractivos regionales en esta gran exposición.

En INACAP Temuco presentan nuevo Centro para el Estudio de Energías Renovables en la Construcción

Con la presencia del Vicerrector de INACAP Temuco, Claudio Venegas, el Director de la Carrera de Construcción, Exequiel Lagos, y alumnos del Área Construcción, en el Auditorio de la Casa de Estudios se presentó a la comunidad educativa el proyecto “Centro Didáctico para el Estudio de Factibilidad de la Implementación de Energías Renovables en la Construcción”.

viernes, noviembre 11, 2011

Video inauguración abasto de agua sector Nilpe


Video y fotografías de reciente inauguración de nuevos sistemas de abasto de agua en el sector de Nilpe, que contó con la visita del Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Miguel Flores, el Intendente Andrés Molina y el Diputado Enrique Estay,  entre otras autoridades.

El álbum de fotos está disponible AQUÍ en el Facebook de Noticias de Galvarino.

jueves, noviembre 10, 2011

Ministro Joaquín Lavín inauguró nuevos sistemas de abasto de aguas en comunidades indígenas de Galvarino.



Las comunidades beneficiarias son Toro Melin; Ranquilco Pajal; Pelantaro; Marileo Huincahual; Llolletue; Huencho Lipun; Chacaico Alto; Toro Melin; Pangueco Soto Lincoñir; José Quilaleo; Bartolo Raimán y Andrés Soto Cariqueo.


En el marco del Plan Araucanía 7, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y el Intendente Andrés Molina inauguraron nuevos sistemas de abasto de agua ubicados en doce comunidades indígenas de Galvarino, Región de La Araucanía.


Sernatur Araucanía comunica cambio de ubicación de Oficina de Información Turística

La Dirección Regional de Sernatur informa cambio de ubicación de su Oficina de Información Turística, ubicada en el centro de la ciudad de Temuco, específicamente en calle Luis Claro Solar 589, hacia su oficina administrativa situada en las dependencias temporales de Sernatur Araucanía, en calle Thiers 539 de la comuna de Temuco.



Todo un éxito fue Segunda Feria de Educación Superior realizada en Galvarino

Más de 200 estudiantes, profesores, padres y apoderados, participaron de la Feria de Educación Superior, cuyo principal objetivo fue mostrar a los estudiantes la oferta académica de las carreas profesionales que existen en La Araucanía.


En Fundación Tierra Esperanza se capacitan en Mecánica General y Motores Básicos en INACAP Temuco

Durante tres meses, 12 personas pertenecientes a la Fundación Tierra Esperanza realizaron en INACAP Temuco los cursos de perfeccionamiento en Mecánica General y Motores Básicos. Capacitación con los más altos estándares técnicos y académicos que permitió a los participantes adentrarse en los procesos mecánicos automotrices con el objetivo de obtener nuevas herramientas y así reinsertarse laboral y socialmente.

Quintana y creación de superintendencia: "Es un avance de tortuga, pero avance al fin"

De esta forma calificó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta el envío por parte del Ejecutivo, del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, recién a 6 meses de iniciado el conflicto estudiantil.
El senador Jaime Quintana, indicó que "el anuncio de la superintendencia no estaba en el pendrive del Gobierno, era una demanda de la Confech. Este es el primer logro de los estudiantes", enfatizó.

miércoles, noviembre 09, 2011

Comunicado Inauguración abasto de agua en Galvarino


Las comunidades mapuche beneficiadas con abasto de agua en la comuna confirman que el presidente de la republica Sebastián Pinera finalmente no asistirá a la inauguración de este ansiado proyecto, sin embargo informan que de igual manera se realizará la mencionada actividad.

Atte.
Patricio Cariqueo.
Coordinador local.

Disqus for Noticias de Galvarino