Acerca de mí

domingo, julio 31, 2011

Vehículo de turista brasileño se volcó por efecto del hielo en las cercanías del túnel las Raices

 
Un hermoso día domingo fue el que tuvimos hoy en la Araucanía, totalmente despejado aunque bastante helado, un día especial para despedir las vacaciones de invierno de los estudiantes que retornan a clases esta semana y que mejor panorama que visitando nuestra hermosa cordillera.
El día de hoy recorrimos el sector de Malalcahuello-Lonquimay, zona cordillerana que se encuentra como nunca con abundante nieve por efecto del llamado terremoto blanco y que ha causado más de algún problema a los habitantes de la zona.

sábado, julio 30, 2011

Diputado Fuad Chahin gestiona rápida solución a falla eléctrica en calles de Galvarino

Si  el estado y sus instituciones funcionaran como Twitter  todo sería más rápido y eficiente. Por ejemplo, esta noche el alumbrado público de la avenida Freire y otras calles aledañas se encontraban sin energía eléctrica, quedando completamente a oscuras un amplio sector de la comuna, representando un serio peligro para los vecinos, que se exponen el fin de semana a robos y desordenes en la vía pública.

En el Twitter de Noticias de Galvarino (@nodegal) publicamos el primer mensaje dando cuenta de este problema:
        @nodegal: Calle Freire y otros sectores de #Galvarino a oscuras. Sin             alumbrado público en sus calles      
El mensaje fue tomado por el Diputado Fuad Chahin quien respondió de inmediato diciendo:
       @fchahin: Llamare a Frontel ahora!!

Proyecto Sernac Financiero del gobierno no toca tasa máxima convencional que llega a un 50% de interés


Senador Eugenio Tuma calificó como ‘un nuevo tongo’ del Gobierno indicaciones a Sernac Financiero

Ø       El mayor abuso que afecta a los consumidores es que el Estado permite y ampara, una tasa de interés depredadora del bolsillo de los consumidores. La ley concede un cobro superior al 50% por ciento de interés del promedio que ofrece el mercado, sin contar comisiones, seguros y otros cobros o productos atados de cargo del deudor.

Resolución de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Galvarino

COMUNICADO PUBLICO.

La Coordinación de Comunidades y Organizaciones  Mapuche en reivindicación territorial de la comuna de Galvarino; en reunión sostenida el día viernes 29 de julio de 2011, con la presencia de los representantes territoriales de los territorios, dirigentes de las comunidades asociadas, autoridades tradicionales y weichafes, han  resuelto comunicar a la opinión pública local, regional y nacional lo siguiente:

Comunicado completo en el siguiente link:
Resolución Comunidades y Organizaciones Mapuche de Galvarino

viernes, julio 29, 2011

Defunciones

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento en la ciudad de Santiago de la hermana de nuestra madre y nuestra tía:

                                            HILDA TORRES CANDIA
                                                       (Q.E.P.D.)

Sus  funerales se realizarán en la ciudad de Santiago.

Lo que comprometerá la gratitud de la familia NACHAR TORRES de Galvarino.

GALVARINO, Julio 29 de 2011

Vecinos de Galvarino se informaron sobre proceso de saneamiento de título


Reunidos en la sede comunal José Martin Curin de Repocura, vecinos pertenecientes a distintas organizaciones comunales de Galvarino, participaron de una mesa de diálogo encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales. 

Una de las necesidades básicas más urgentes a suplir por parte de la Asociación Indígena Comunal Wall Mapu de Galvarino, compuesta por 36 comunidades indígenas de 8 territorios, tiene estrecha relación con el proceso de saneamiento y regularización de títulos de dominio.

Problema en Call Center SAESA-FRONTEL solucionado


Frontel informa que el problema técnico en el Call Center ha sido solucionado y ya se encuentra operativo desde anoche para recibir llamadas en el:
600 401 2020.

jueves, julio 28, 2011

Grupo SAESA-FRONTEL informa de problema en Call Center


                           
 FALLA EN CALL CENTER IMPIDE RECEPCIÓN DE LLAMADOS

Un problema técnico afectó durante esta tarde al sistema de call center de Saesa y Frontel, lo que ha impedido la recepción normal de llamadas de usuarios.
Personal técnico de telefonía e informática se encuentra trabajando en el restablecimiento del sistema asociado al 600 401 2020, sin embargo informamos que se mantiene en servicio, la recepción de mensajes y avisos de clientes sobre fallas en su servicio eléctrico a través de www.gruposaesa.cl   sección “emergencias eléctricas”, y a través de comunicaciones@saesa.cl
Se estima que antes de esta medianoche se habrá recuperado el funcionamiento del servicio de call center, lo cual comunicaremos.
Atte
Comunicaciones Grupo Saesa – Frontel

miércoles, julio 27, 2011

Próxima Feria Laboral de Angol contará con más de 2.500 cupos laborales.Organizada por SENCE en conjunto con la Municipalidad de Angol.

Más de 2.500 cupos de empleo se proyectan ofrecer en la próxima Feria Laboral “ACCESO 2011” a realizarse el 11 de agosto en la ciudad de Angol, la que es organizada en conjunto por el SENCE y la Municipalidad de Angol.

Con la participación de empresas regionales de variados rubros que ofrecerán ofertas de trabajo, se busca generar un espacio concreto para crear empleos en una zona donde la cesantía ha sido una fuerte constante durante los meses de invierno.

Comuna de Lonquimay está recibiendo gran cantidad de turistas en estas vacaciones de invierno


Sernatur constató en terreno que empresarios del turismo han tenido gran cantidad de turistas por estos días e indicaron que éstos no han tenido dificultades para acceder hasta Lonquimay. Por su parte, autoridades de Gobierno invitaron a la comuna cordillerana, tras superar esta primera etapa de emergencia en áreas rurales y de altura en la cordillera, por lo que no existe ningún inconveniente para disfrutar de los centros termales y de la gran nieve acumulada por estos días.   

Líderes de RN se reunieron en Victoria con Senador Alberto Espina para buscar candidatos de las próximas elecciones municipales


El domingo en la noche en la comuna de Victoria el senador Espina, junto con el Secretario General de RN Mario Desbordes, se reunió con los dirigentes de Renovación Nacional de las 16 comunas de la Araucanía Norte.

Entre los dirigentes regionales de RN se encontraban Enrique Stappung, Alberto Francois, Edgardo Sierra, Patricio Sáenz, Patricio Novoa, Juan Carlos Beltrán, Pablo Artigas, Claudio Carcamo, Rogelio Cox, Juan Fuentes, Patricia Teppa, Boris Reyes, Ricardo Godoy, Carlos Gutierrez, Antonio Massa, Fernando Massa, Alejandro Ramos, Rody Robles, Carlos Motran, Gustavo Kausel, Víctor Manoli, Cristina Bassaletti, Jaime Badilla, Teresa Hunchuman, Francisco Espinoza, Nicolás Donze Alejandro Barros, Juan Fuentes y Gonzalo Callumil.

Bienes Nacionales entregó Concesión a Servicio De Salud Araucanía Sur para futuro CRS Miraflores


La entrega, viene a suplir una importante necesidad en materias de salud en la región, ya que junto con la construcción del CRS, se implementará transitoriamente una base del Samu, un Centro Comunitario de Salud Mental y un área de almacenaje de equipos.

La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, conciente de las necesidades de la región y buscando una mejor administración y gestión de los inmuebles fiscales, hizo entrega al Servicio de Salud Araucanía Sur, de las dependencias de la ex escuela municipal Alonso de Ercilla, ubicadas en calle Ziem nº 2440 en Temuco, lugar hasta donde llegaron autoridades regionales, municipales y vecinos del sector para ser partícipes de este importante traspaso.

Nuevo apoyo del FOSIS: Fondo de Iniciativas para el Emprendimiento financiará proyectos hasta por $ 30 millones


v      Ya están abiertas las postulaciones orientadas a fundaciones, universidades, corporaciones privadas y organismos no gubernamentales para  presentar propuestas que fomenten el emprendimiento.

v      El Director Regional del FOSIS, Pablo Artigas, dio a conocer el nuevo fondo que permitirà el financiamiento de iniciativas para aportar a la erradicación de la pobreza, promesa realizada por el Presidente Piñera al 2014.

Como una manera de diversificar su oferta programática y fomentar la creación de alianzas público privadas, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,  lanzó el nuevo Fondo de Iniciativas para el Emprendimiento, orientado a financiar iniciativas de instituciones privadas para impulsar el emprendimiento por hasta $ 30 millones.

martes, julio 26, 2011

Joaquín Lavín a MIDEPLAN. Pastelero a tus pasteles


Por Pedro CAYUQUEO
Como con aquellos conquistadores caídos en desgracia en la Colonia, Lavín ha sido finalmente enviado por el monarca a los confines del Reyno. Allí, en La Frontera, en la tumba de los gobernadores Pedro de Valdivia y Martín Oñez de Loyola. Y es que Mideplan, ante todo, implica hacerse cargo de una papa caliente. Me refiero al conflicto “Estado de Chile – Pueblo Mapuche”, también conocido por muchos como “el problema indígena” o simplemente el “conflicto mapuche”, como gusta llamarlo El Mercurio.

El pueblo Palestino en el mundo se une para el reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU. Firma la petición y compártela.


Dentro de cuatro días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá y el mundo tendrá la oportunidad de adoptar una nueva propuesta que podría cambiar el rumbo de las fallidas negociaciones de paz que durante décadas han tenido lugar entre Israel y Palestina. Se trata del reconocimiento del estado de Palestina en el marco de la ONU.

Más de 120 naciones del Medio Oriente, Africa, Asia y América Latina ya han respaldado esta iniciativa, pero EE.UU. y el gobierno de Israel se oponen radicalmente a esta declaración. Algunos países clave en la Unión Europea no se han pronunciado todavía, pero una enorme presión ciudadana podría inclinar a países clave a votar en favor de esta oportunidad histórica para terminar 40 años de ocupación militar.

Nuevo Ministro de Economía Pablo Longueira….. El mago Valdivia del presidente Sebastián Piñera.

Tal como ocurrió en la reciente Copa América con la selección nacional, que nunca encontró la formula para convertir, mejorando el juego solo cuando ingresaba el experimentado jugador Jorge Valdivia, el presidente Sebastián Piñera, ante los malos resultados en las encuestas,  ha tenido que recurrir para el segundo tiempo de su mandato, de la asistencia de experimentados políticos de la coalición, formula con la que espera revertir los malos resultados y la baja en las encuestas que experimenta en la actualidad su gobierno.

lunes, julio 25, 2011

Ya comenzó el FONDEVE participativo en Galvarino

Las distintas organizaciones de la comuna están en el proceso de elaboración de sus proyectos, y muy pronto esperan difundir sus iniciativas para conseguir votos y adherentes.

Entregar financiamiento a las organizaciones comunitarias de Galvarino, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), donde este año se hará de una manera distinta, porque los protagonistas en todo este proceso serán las propias agrupaciones.

Chile. Decreto 124 de MIDEPLAN limita consulta previa a pueblos indigenas


-Movimiento indígena pide derogatoria de decreto que atenta contra la consulta y rechaza propuesta del gobierno.

Limitada y reducida ha sido la aplicación en Chile del mecanismo de consulta previa establecido por el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La principal restricción a este derecho de los pueblos indígenas está dada por el Decreto Supremo 124, publicado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) el mismo día en que entró en vigencia el Convenio 169, en setiembre del 2009.

Nuevas Movilizaciones de Defensa de los Derechos Mapuche: Llamado a continuar con la resistencia en los predios.

Los territorio ancestrales del pueblo mapuche PuLofmapuXawün reunidos en la Alianza Territorial Mapuche, frente al des-gobierno de la derecha económica que dirige al Estado de Chile, al reforzamiento de la acción represiva y de infiltración policial a los movimientos sociales y poblacionales que sufren la miseria, al proceso organizativo propio que se han dado nuestro jóvenes estudiantes a través de la FEMAE, a la manipulación de los derechos mapuche en la que son arrastradas personas mapuche bajo falsas mesas de diálogos e inexistentes consultas, reafirmamos nuestro proceso de movilización permanente y comunicamos lo siguiente:

En el siguiente link está disponible el documento completo:

viernes, julio 22, 2011

Falleció el bombero más antiguo de La Araucanía


Hondo pesar existe al interior del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por el fallecimiento por causas naturales del voluntario más antiguo de La Araucanía y uno de los con mayor cantidad de años de servicio en Chile, el bombero de la Tercera Compañía, Alfred Grimm Schmidt, a quien le restaba menos de un mes para cumplir 100 años de edad.

jueves, julio 21, 2011

Con un concierto el Coro Bicentenario de Galvarino celebró dos años de vida


Con una impecable presentación y un variado repertorio, el Coro Bicentenario de Galvarino celebró su segundo aniversario.

En el auditórium del Centro Cultural de la comuna, este conjunto coral quiso conmemorar su nuevo aniversario a través de un recorrido musical por las clásicas canciones que a través del canon,  se conjugan en hermosos arreglos a cuatro voces.

miércoles, julio 20, 2011

Ocho comunas cordilleranas de la Araucanía son decretadas Zona de catástrofe por terremoto blanco.


Las comunas de Lonquimay, Curacautín, Pucón, Cunco, Curarrehue, Melipeuco, Vilcún y Villarrica, fueron declaradas como zona de catástrofe producto de las intensas nevazones.
Con la implementación de esta medida de parte del gobierno se podrá contar con mayores recursos y ayuda inmediata a las familias que lo necesiten  para hacer frente a la situación de emergencia que enfrenta esta zona cordillerana de la Araucanía.

Se estima que este es el "terremoto blanco" más grande de los últimos 16 años, y ha ocasionado enormes problemas a los habitantes de la cordillera, como también a sus pertenencias y animales, que constituyen un elemento fundamental para la subsistencia y economía de las familias de la zona. El tránsito de vehículos también se ha visto dificultado, el en el sector de Lonquimay se habla de zonas con más de 3 metros de nieve.

Profesionales de Indap recibieron sus diplomas tras finalizar curso en UC Temuco


-La actividad denominada “Uso de sistemas de información geográfica y GPS” finalizó en Campus Norte.

En una ceremonia realizada en el auditorio de Campus Norte, se efectuó la entrega de diplomas del curso “Uso de sistemas de información geográfica (SIG) y GPS”, destinada para profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Acuerdos Auto-convocatoria Mapuche comuna de Galvarino

José Millalen Paillal nos hace llegar documento con los principales acuerdos de la reunión de comunidades mapuche de la comuna de Galvarino en relación al tema de la Consulta Nacional Indígena y la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

martes, julio 19, 2011

COYUNTURA EDUCACIONAL: VOX POPULI – VOX DEI


Columna de opinión de Miguel Hernández Zaffirio
Las movilizaciones  estudiantiles  han demandando cambios profundos en toda la   estructura educacional de nuestro país,  ha logrado por fin hacer que  este tema, por lo menos en las declaraciones, tenga avisos de ser abordado como TEMA DE ESTADO y con horizontes suficientes para  hacer de verdad una gran reforma.-
Los estudiantes y también sus familias, demandan cambios profundos , NO MAQUILLAJES,  es mucho lo que está en juego y amargas las experiencias desde hace muchos años; la inequidad, la falta de oportunidades reales, los altos costos económicos para las familias, el endeudamiento de los estudiantes, profesiones sin reales oportunidades de trabajo etc., etc., son una clara demostración de que el sistema educacional de nuestro país está haciendo agua desde la educación pre básica hasta la profesional, sea técnica o universitaria.-

lunes, julio 18, 2011

Defunciones


Profundo pesar hay en la comuna por la repentina muerte del profesor rural Patricio Macheo Morales (q.e.p.d.) quien desempeñaba sus funciones docentes en una escuela particular de Galvarino.
La muerte de este joven profesor quien era muy querido por sus alumnos por su entrega y compromiso con los niños del sector rural, ocurrió la madrugada del domingo y fue a causa de un paro cardiorrespiratorio fulminante, sus restos están siendo velados en la que fuera su casa habitación y sus funerales serán avisados oportunamente por la familia.

domingo, julio 17, 2011

Alcalde Miguel Hernández aborda el problema de educación en el Diario La Tercera


Alcalde Miguel Hernández fue entrevistado por el Diario La Tercera respecto al tema de Educación, la entrevista aparece hoy domingo en el cuerpo de Reportajes de este Diario Nacional, que revela que a pesar de la falta de financiamiento, el 70% de los ediles está dispuesto a seguir con los colegios a su cargo, según un sondeo realizado por La Tercera entre 100 jefes comunales.  Noticia exclusiva de Diario La Tercera

Gobierno y alcaldes negocian que escuelas sigan bajo control municipal

La lluvia y el frío son habituales en la comuna de Galvarino, Región de la Araucanía. La crecida de ríos o inundaciones de caminos muchas veces impiden que los dos mil alumnos -repartidos en 18 escuelas rurales, dos urbanas y un liceo polivalente- vayan a clases. Esas ausencias afectan directamente al municipio, donde cada peso cuenta, y mucho. Esto, porque si un niño no llega, los $ 45 mil por alumno que reciben por concepto de subvención simplemente no se pagan.

viernes, julio 15, 2011

Autoridades regionales estuvieron participando del Programa Gobierno Informa en Galvarino


Dar a conocer de primera fuente políticas públicas que se están instaurando bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, es el propósito del Programa “Gobierno Informa”, una actividad que reunió en Galvarino, al Seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes, al Seremi de Educación, Eduardo Zerene, al Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández y al director regional del IND, Edison Tropa.

jueves, julio 14, 2011

Conductores de Galvarino no respetan prohibición de estacionar frente a Cuerpo de Bomberos


Un verdadero problema para bomberos de Galvarino, es la mala costumbre de conductores que dejan estacionados sus vehículos frente al cuartel de bomberos, obstaculizando completamente la salida de los carros bomba, lo que representa un verdadero peligro en caso de alguna emergencia.

Universidad Católica de Temuco firmó convenio con Universidad de Valladolid – España


Con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid - España, José-Sixto Olivar Parra; el Prorrector de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés; la Decana de la Facultad de Educación, Paula Riquelme Bravo; la directora de Carrera de Educación Diferencial, Ximena Damm; académicos y estudiantes, se firmó el convenio marco entre ambas instituciones educacionales, específicamente la Facultad de Educación de nuestra Universidad y la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid – España.

UC Temuco es la primera universidad del sur en sumarse a proyecto Propedéutico


En una reunión informativa realizada en el Campus Norte de la UC Temuco el Prorrector, Arturo Hernández Sallés; la Directora  de Planificación Y Análisis Institucional, Nicole Ernst Juzan y la Directora General Estudiantil, Sylvia Oyarce Espinoza dieron a conocer a los representantes de los liceos  de Temuco y  Padre Las Casas los alcances del proyecto Propedéutico, iniciativa que busca que el 5 % de los mejores estudiantes de establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipalizados de la región y  que no obtengan el puntaje mínimo de ingreso a una carrera universitaria lo puedan hacer gracias al promedio de notas obtenido durante los 4 años de enseñanza media.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informa sobre aumento a 6,6% de proyección de crecimiento para 2011


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a  la  directora de Presupuestos, Rosanna Costa, expusieron hoy el “Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público en 2010 y Actualización de Proyecciones para 2011”, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.
 

Ministros de Hacienda y Minería-Energía anuncian puesta en marcha de Fondo de Inversión y Reconversión Regional


Este Fondo forma parte de la ley que modificó el Impuesto Específico a la Minería (Ley 20.469 del 21 de octubre de 2010), y su Reglamento de aplicación fue publicado el pasado sábado 9 de julio en el Diario Oficial.
En una primera etapa, se inyectarán US$ 100 millones a las regiones del país, recursos que se podrán destinar a financiar obras de desarrollo.

miércoles, julio 13, 2011

Escuela de Derecho de la UC Temuco trae a Director Nacional de SERNAC, Juan Antonio Peribonio

Conferencista dictará charla denominada "Los derechos de los Consumidores en la Constitución Política de la República:" ¿Solución eficaz?

A las 18:30 horas de este  jueves 14 de julio se efectuará la Conferencia "Los derechos de los Consumidores en la Constitución Política de la República:" ¿Solución eficaz?, y que tendrá como invitado especial a Juan Antonio Peribonio Poduje, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). La actividad estará  dirigida a Abogados, docentes de la Escuela de Derecho, Ministros, Jueces,  Secretarios del Poder Judicial, egresados y estudiantes de la carrera de Derecho.

Se cierra proceso de capacitaciones para microempresarios


Quienes resultaron favorecidos en la primera etapa del Programa de Capacitación del Sence tienen plazo hasta el viernes 15 de julio para matricularse en el curso de su elección. SENCE desarrollará una Feria de Matrícula este jueves en Temuco para facilitar este proceso.

Quedan pocos días para el cierre del proceso de matrícula de quienes resultaron favorecidos con el primer llamado del Bono Empresa & Negocio de Sence, el programa de capacitación gratuita destinado a los microempresarios de la región.

martes, julio 12, 2011

Parejas representantes de la Escuela La Piedra, Liceo Juan Pablo II y Liceo Gregorio Urrutia fueron las ganadoras del comunal de Cueca Escolar en Galvarino


Mostrar lo mejor del folclor y nuestra danza nacional es lo que buscó el XXXII Certamen de Cueca Escolar en Galvarino, que como todos los años organiza el Departamento de Educación Municipal y que reúne a estudiantes de Escuelas rurales y urbanas de la comuna de Galvarino.

El pasado jueves 7 de julio, se desarrolló esta actividad en el gimnasio municipal, oportunidad donde se eligen a las parejas que nos representarán en el Provincial de Cueca, categorías enseñanza básica rural, enseñanza básica urbana, y enseñanza media.

TALA DE PARTICULARES CAUSA CORTE DE ENERGÍA EN GALVARINO. Árbol cayó sobre el tendido eléctrico


El corte del suministro eléctrico se produjo a las 12:10 horas en la intersección de las calles Carrera y Fresia en Galvarino, debido a la caída de un árbol que cortó las líneas de media tensión, dejando a más de 1.600 familias sin energía.

Así lo informó Alier Manríquez, Jefe Comercial de Frontel, quien agregó que además de las líneas cortadas hay un poste quebrado, por lo que la faena de reposición de servicio es más extensa, dado que se debe reemplazar la estructura de concreto.  Sin embargo personal de Frontel se encuentra trabajando en el lugar para reponer el total del suministro idealmente a las 18:00 horas. 

lunes, julio 11, 2011

Noticias de Galvarino saluda a los periodistas en su día

Hoy se celebra en nuestro país el día del Periodista. Este día se recuerda, porque el 11 de julio de 1956 se promulgó la Ley de la República 12.045 que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile. Esta ley no sólo permitió el reconocimiento de la profesión, sino también que su enseñanza se diera única y exclusivamente en las Universidades.

En este día saludamos a cada uno de los profesionales del país que laboran en esta importante área de las comunicaciones, en forma especial un saludo desde Noticias de Galvarino para el joven profesional  de nuestra comuna, el periodista Carlos Sáez Figueroa, de la Unidad de Comunicaciones y RR.PP. de la Municipalidad de Galvarino, quien cada día nos aporta importante información de interés comunal a nuestro medio de noticias.

Atte.

Emilio Nachar

Editor NDG

Director Regional del FOSIS Pablo Artigas saluda a los periodistas en su día


PABLO ARTIGAS VERGARA, DIRECTOR REGIONAL DEL FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL, FOSIS,  de La Región de La ARAUCANÍA, saluda con especial atención a todos y cada uno de las periodistas del país, con motivo de celebrarse este día 11 de julio, el Día del Periodista.
Junto con reiterar mis saludos y subrayar la importante labor que desarrollan los periodistas en el adecuado funcionamiento de un estado democrático, destacando el esfuerzo que realizan por alcanzar la verdad y comprometerse con un verdadero y permanente espíritu de servicio, les reitero la invitación a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país, labor que necesita que sean cada vez más quienes se comprometan en construir un país más justo para tod@s.

domingo, julio 10, 2011

Full DISCO!! este sábado en Galvarino, organiza 1ª Cia.Bomberos


Prepárate para VIVIR!!......BACK FEST (HB-Pro) SESIÓN 2011-GALVARINO
2° Temporada - Winter

REGRESA!! a la ciudad de los mastodontes la fiesta que ha revolucionado gran parte del sur de Chile, Después de varias fechas y basta experiencia en la escena nocturna regional, y de tener un amplio recorrido en las diferentes dicoteque's, centros de eventos, fiestas Ouddoor's entre otras, manteniendo y mejorando constantemente un concepto de diversión al más alto nivel tanto visual como en fidelidad sonora....Por fin!!........... llega este próximo fin de semana a tu ciudad----el Karrete que estabas esperando....!!!
SÁBADO-16-Julio en Galvarino ((HB-Pro))) - Back Fest// Sesión-Winter 2011

sábado, julio 09, 2011

Las Nuevas Exigencias Ciudadanas en Chile


Por Rene Aucapan.

En Santiago y en las principales ciudades de Chile se ha vivido una de las jornadas movilizadoras mas importantes de los últimos años. Mas de medio millón de chilen@s se han hecho presente en las calles para exigir la educación Pública, terminar con el Lucro y avanzar a los cambios en Chile.
No solo se ha reclamado al Gobierno sino que a toda la derecha y la concertación por sus responsabilidades en los negocios que se hacen con la Educación.

viernes, julio 08, 2011

Encuesta Adimark de junio: Aprobación de Sebastián Piñera y el mundo político cae a nivel histórico


  • El gobierno se supera continuamente, pero para mal” por lo que “la gente está castigando a un gobierno que no escucha a la gente, y que cuando la escucha siempre llega demasiado tarde o cuando ya las cosas pasaron.
La última encuesta Adimark de junio registró una caída histórica de la popularidad del Presidente Sebastián Piñera. En el sondeo el Mandatario logró apenas un 31% de respaldo cinco puntos menos que en mayo- y su rechazo se elevó a 60%.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e IPC de junio: “Los precios aumentan menos de lo esperado y permiten aliviar el presupuesto de las familias chilenas”

Secretario de Estado destacó contribución del nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) que impulsó esta cartera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la variación de sólo 0,2% que registró el IPC en junio —menor a la esperada por el mercado— refleja que “los precios aumentan menos de lo esperado y permiten aliviar el presupuesto de las familias chilenas”.

Ministro Felipe Larraín y Coordinador Macroeconómico de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reúnen con delegación del FMI

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hoy a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra cumpliendo una visita de trabajo en nuestro país. La delegación está integrada por Dora Iakova, asesora y jefa de la Misión Artículo IV; Jorge Chan-Lau, economista senior; Yi Wu y Jiri Podpiera, economistas, todos funcionarios del Departamento Hemisferio Occidental del FMI.

jueves, julio 07, 2011

Otra Opinión con respecto a últimas notas publicadas en NDG

Por Claudio Cárcamo Ordenes, presidente Comunal de Renovación Nacional

Normalmente leo sus comentarios y análisis políticos sobre temas nacionales y comunales, sobre sus últimos comentarios me gustaría compartir mi opinión con el fin de poner un punto de vista diferente a vuestra percepción, veamos:

Cuando advierte “ ¡ cuidado alguien te vigila¡ “ para explicar que le pidieron su opinión sobre la preocupación que tiene el gobierno por informarse lo que cada uno de nosotros opinamos en las redes sociales que frecuentamos, deja la sensación que se estuviera haciendo algo indebido, en mi opinión lo que realmente se esta haciendo es dando a usted. un espacio de participación para que entregue su opinión sobre el tema y el gobierno está haciendo lo correcto, observar a la ciudadanía y escuchar sus demandas e inquietudes para canalizarlas y en lo posible dar soluciones pertinentes, esa acción es un fiel reflejo de democracia, toda vez que el límite de privacidad termina cuando voluntariamente uno ha decido hablar o escribir públicamente lo que piensa.

Gobierno envía veto al Congreso para reajustar salario mínimo, pese al rechazo de la Concertación


Anuncio lo hizo esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“Hacemos un llamado especial a los parlamentarios de la Concertación a actuar con responsabilidad y a no dejar sin reajuste a los trabajadores que tienen menos”, afirmó el secretario de Estado.
 El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió hoy al Congreso Nacional un veto para reajustar el salario mínimo mensual, pese al rechazo de la Concertación.

El 2º semestre el MOP llamará a licitación asfalto camino Galvarino-Traiguén.


Un total de 85 proyectos de obras viales licitará durante el presente año el Ministerio de Obras Públicas de la Araucanía.
Algunas obras están en su puesta en marcha y a partir de la primavera del presente año ya muchas de ellas estarán en plena ejecución.
El Seremi de Obras Públicas Ernest Rendell, indicó que a la fecha ya se han adjudicado obras por más de 18.000 millones de pesos, los cuales están destinados a mejorar y conservar caminos que en la actualidad presentan serios daños, entre ellos se destacan: El mejoramiento del camino longitudinal Lautaro-Pillanlelbun y la reparación del camino alternativo en la cuesta Malleco.

Opinión de Educación 2020 acerca de los anuncios del Presidente


"Educación 2020 valora que el Presidente se haya pronunciado en un conjunto de temas y repuesto las reformas pendientes en educación escolar e inicial. Sin embargo, esperábamos un énfasis mucho más concreto respecto de la educación preescolar y la Educación Técnica Profesional, así como sobre la institucionalidad de la Educación Pública y la Carrera Docente, ejes fundamentales para una mejora sustantiva de la educación. Quisiéramos ver en el transcurso del próximo mes una agenda clara de proyectos, leyes, metas, recursos y fechas para cada uno de estos temas pendientes en educación general e inicial.

Oficinas de Pucón y Victoria del Registro Civil implementan atención de Pasaporte


Con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios y usuarias de la Región de la Araucanía, mejorando la calidad del servicio, a contar del miércoles 6 de julio las oficinas de Victoria y Pucón comenzaron a tramitar solicitudes de Pasaporte.

La creciente demanda de éstos documentos, hizo necesario facilitar, para estos trámites, las oficinas del Registro Civil ya nombradas, las cuales continuarán atendiendo en su horario habitual de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca fuerte crecimiento de la economía chilena en mayo y repunte de los sectores productivos


“Nuestro proyecto es que Chile llegue a ser un país desarrollado y sin pobreza, y para eso necesitamos mantener el rumbo y seguir creciendo”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó hoy su satisfacción por el fuerte crecimiento de 7,3% que registró la economía chilena en mayo pasado, recalcando que es fiel reflejo de que continúa con vigor tanto el dinamismo de la actividad económica como la creación de empleo, “lo que es una muy buena noticia para todos los chilenos”.

Gobierno de Piñera vigila debates en blogs y redes sociales

¡Cuidado alguien te vigila! …….Me pidieron que como dueño de un Blog me pronunciara con respecto a la reciente iniciativa del gobierno de vigilar lo que se dice en foros, blogs y redes sociales. Yo creo que esto ha ocurrido siempre, solo que ahora se hace público y en forma legal y es abiertamente una invasión a la privacidad de las personas.

El poder que tienen hoy las redes sociales y el estar todos conectados debe ser un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, por lo mismo el gobierno de Sebastián Piñera  implementó un sistema de monitoreo para vigilar las redes sociales  día y noche  y así poder saber que opinamos, sobre todo cuando hablamos de la gestión y lo que hace y no hace el gobierno.

miércoles, julio 06, 2011

Gobierno sigue cayendo en las encuestas

No hay caso,  el presidente Sebastián Piñera sigue cayendo en las encuestas, según la medición Cerc del mes de Junio el mandatario solo obtuvo un 35% de respaldo ciudadano, lo que implica 12 puntos menos que el sondeo anterior (47%),  en tanto la desaprobación llega a 53% lo que equivale a un aumento de doce puntos (41% fue el rechazo obtenido en el mes de enero).

Y esto en los próximos meses puede ir aun peor, viendo las últimas movilizaciones estudiantiles y movimientos sociales que no paran y que van en aumento, sumándose cada día más ciudadanos descontentos, que ven que algunas de las promesas de campaña fueron solo una ilusión.

Dr. Fernando Peña fue investido como Profesor Titular de la U. Católica de Temuco


-El director del Laboratorio de Planificación Territorial recibió su nueva categoría académica de manos del rector Alberto Vásquez Tapia.
En una significativa ceremonia realizada en el auditorio de Campus Norte, se llevó a cabo la investidura de Profesor Titular al Dr. Fernando Peña Cortés. En presencia del Gran Canciller, el rector Vásquez Tapia procedió al rito de entrega de símbolos de la categoría académica de Profesor Titular, luego de la presentación realiza por el Vicerrector Académico, Dr. Jaime Millán.

martes, julio 05, 2011

Con entrega de reconocimientos por años de servicio Bomberos de Galvarino celebró su día institucional

Este fin de semana se realizó en el Cuerpo de Bomberos de Galvarino la ceremonia institucional de celebración del día nacional del bombero, recordemos que el 30 de junio se reconoce como la fundación del primer cuerpo de bomberos del país.


En un solemne acto interno presidido por el  Sr. Superintendente Andrés Riffo Araneda, junto al Directorio General integrado por el Secretario General Patricio Chaparro, Tesorero General Orlando Leal, Director 1ª Compañía Emilio Nachar, Director 2ª Compañía Mauricio Salgado y el Comandante del Cuerpo de Bomberos Leonardo Rubilar, se precedió a la entrega de medallas y piochas por años de servicio a los voluntarios de la institución.

lunes, julio 04, 2011

Video de la partida Raid de Galvarino 2011

Tal como lo prometiera, nuestro colega del Blog Ciudad de Galvarino ,ya está disponible en su Web el primer video del Raid de Galvarino 2011.

Aquí solo un  extracto del mismo, pueden ver el video completo visitando la Web del creador de este video clip Iván Villegas en el siguiente link:   Video largada Raid de Galvarino
 

domingo, julio 03, 2011

X Congreso Nacional de Alcaldes y Concejales



Desde el 28 de Junio y hasta el 01 de Julio se realizó en Santiago el X Congreso Nacional de Acaldes y Concejales. De la comuna de Galvarino participaron el alcalde Miguel Hernández Zaffirio y los Concejales Roberto Hernández Apablaza, Jhon Ramirez Barra, Arnoldo Llanos Gonzalez y Fernando  Huaiquil Paillal, asistiendo mas de 1200 congresales de todo el país quienes se reunieron en el centro de eventos Casa Piedra de Santiago

Acuerdos de X Congreso Nacional de Alcaldes y Concejales

Los alcaldes y concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, reunidos en el marco del X Congreso Nacional de Municipalidades, manifestamos y acordamos lo siguiente:

sábado, julio 02, 2011

COMUNICADO PUBLICO.

Rechazo unánime de dirigentes y representantes de Comunidades Mapuche de Galvarino a proceso de consulta impulsado por gobierno de Sebastián Piñera.

                                    
Hoy día, sábado 02 de julio de 2011, en la ciudad de Galvarino, se pretendía llevar a cabo la Consulta Nacional Indígena impulsada por el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

A la actividad, auspiciada por el municipio local, asistieron alrededor de 120 dirigentes de comunidades indígenas de la comuna de Galvarino, quienes luego de escuchar la presentación de dos de los temas sometidos a Consulta, esto es; el Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas y la Nueva Institucionalidad Indígena, desarrolló su discusión de la cual se llegó a las siguientes conclusiones:

Disqus for Noticias de Galvarino