Acerca de mí

martes, mayo 31, 2011

Hijos de funcionarios del Hospital de Galvarino ganaron premios en concurso de pintura del Servicio de Salud Araucanía Sur

En el marco de la Política de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Araucanía Sur, El Subdepartamento de Calidad de Vida y Bienestar del Servicio, en Conjunto con el CONACE, realizó la premiación del primer concurso de pintura infantil “Pintando la Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas”.

Comerciantes de Galvarino también fueron afectados por empresa de recarga de celulares


Hace algunos días varios locales que realizan recargas de celulares en Galvarino estuvieron con problemas para realizar este servicio. Lo más extraño era que la empresa proveedora no estaba ubicable para realizar las consultas y reclamos. Luego se supo por los medios que este problema no era solo en la comuna, sino que en todo el país, y que la empresa Comercial PCS, prestadora de este servicio, habría quebrado por problemas financieros que le impedían seguir funcionando, por millonarias deudas que mantenía con las principales empresas de telefonía móvil del país.

Comunicado Público

Estimados Señores;
En archivo adjunto envío comunicado público, donde manifiesto mi parecer frente a las acusaciones de que he sido objeto por el Senador Sr. Eugenio Tuma, ante los medios de comunicación, especialmente en dichos aparecidos en el diario EL AUSTRAL, de Temuco, el día 28 de mayo, del presente.
Con todo respeto les solicito puedan difundirlo.

Atentamente
REINALDO COFRE BAEZA
Representante Legal Empresa
Agroasesorías del Sur EIRL
Fono. 77689601
COMUNICADO  PÚBLICO

Desde el lafkenmapu a la opinión pública.

En relación  a la situación de los 4 comuneros mapuches con más de 75 días en huelga de hambre  y  demás  cuestiones  de incumbencia para los mapuches lafkenche señalamos lo siguiente:

1.      Esperamos que  la  corte   suprema  de chile  este  a la  altura  de las circunstancia ,  respete la legislación  indígena  vigente y anule definitivamente  en juicio realizado en  cañete. Para que ojala  de esta forma podamos  ir  olvidando   su  colaboración  con los militares y  grandes terratenientes  durante  la última dictadura militar en chile.

lunes, mayo 30, 2011

Importante aporte del municipio recibió la Segunda Compañía de Bomberos de Galvarino en su 52º Aniversario


El pasado sábado 21 de mayo, a eso de las 21:00 hrs., la Segunda Compañía de Bomberos Arturo Prat, celebró 52 años de servicio a la comunidad, oportunidad donde el municipio de Galvarino hizo entrega de implementos para la creación de una brigada forestal, un aporte superior a los 4 millones de pesos en implementación.

En una ceremonia donde participó el alcalde Miguel Hernández, el Súper-intendente del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, Andrés Riffo, los directores de la Primera y Segunda Compañía, Emilio Nachar y Mauricio Salgado, el sacerdote Víctor Núñez e invitados especiales, fueron parte de los invitados que acompañaron a los voluntarios en la celebración de este 52º aniversario.

viernes, mayo 27, 2011

Defunciones

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento en la ciudad de Temuco de la abuela de la esposa del director de este diario electrónico, Sra.

                                            ISMENIA LAGOS MUÑOZ
                                                        (Q.E.P.D.)

Sus restos están siendo velados en la ciudad de Temuco.

Lo que comprometerá la gratitud de su nieta y bisnietos

                                                          ROSE MARIE FRITZ HOGER
                                                          HASSEN, SYLVIA Y YASID NACHAR FRITZ
                                                                                                                   EMILIO NACHAR TORRES

GALVARINO, Mayo 27 de de 2011

Saludo protocolar de Alcalde Miguel Hernández a nuevo director de Hospital de Galvarino


Como todos saben el Hospital de Galvarino ya cuenta con nuevo Director, el joven médico de ese centro asistencial Dr. Frank Quezada, quien asumió su nueva función hace ya una semana.

La primera autoridad comunal, alcalde de Galvarino Miguel Hernández Zaffirio, visitó al nuevo director, según información publicada en  la Web de la municipalidad de Galvarino: 

jueves, mayo 26, 2011

Hospital de Galvarino tiene nuevo Director


  • Trasparencia y participación activa de la comunidad, será la impronta en la gestión del nuevo director del Hospital de Galvarino, Dr. Frank Quezada, quien asumió el liderazgo de la dirección de este Centro de Salud familiar y comunitario.
El pasado viernes 20 de mayo a eso de las 15:00 hrs, en las dependencias del Hospital de Galvarino, Cristian Rubilar, actual subdirector administrativo, que por más de un año fue director subrogante del Hospital de Galvarino, le entregó oficialmente el cargo de director del establecimiento  al Dr. Frank Quezada Solís.

Rechazo a la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Adjunto envío Declaración de la Red de Salud Mapuche relacionada con aprobación en el Senado chileno del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, instrumento que abre las puertas a una nueva forma de usurpación de nuestros derechos colectivos, esto es al de semillas y cultivos tradicionales y ancestrales.
Atte.
José Millalen Paillal
Coordinador Red de Salud Mapuche

miércoles, mayo 25, 2011

Alcalde y Concejales comprometieron su apoyo al Raid Enduro de Galvarino.


Esta mañana los directivos del Club Enduro Transtorner, fueron recibidos por la primera autoridad de Galvarino, alcalde Miguel Hernández y Concejales de la comuna en reunión de Concejo municipal, ocasión en donde presentaron una pequeña exposición para dar a conocer la mega actividad que está preparando este club enduro de Galvarino para el próximo mes de junio.

El presidente Javier Hidalgo Belmar, junto a Hans Gonzalez secretario del Club,  dieron a conocer a las autoridades comunales la trayectoria y el trabajo realizado por este grupo de amigos que practica en Galvarino el deporte enduro,   destacando que esta es la tercera versión de este conocido y prestigioso Raid, evento que ha traspasado las fronteras de la comuna, llegando a participar a esta actividad, pilotos desde la ciudad de Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt, además de la gran mayoría de pilotos de la octava, novena y décima región, que esperan ansiosos y prometen estar en Galvarino el próximo domingo 26 de Junio.

Nota recibida que rectifica información de funcionarios de Biblioteca Municipal



La Srta. Adriana Novoa, funcionaria del departamento de Relacionas Públicas de la Municipalidad de Galvarino, se contactó con nuestro medio para rectificar algunos datos publicados por NDG en la nota de la Biblioteca Municipal relacionada con los funcionarios que allí laboran, estos son:

-Encargada de Biblioteca:       Maritza Araneda Gomez

-Encargado de Biblioredes:     Mauricio Salgado Espinoza

-Auxiliar de servicio:                Marisol Martinez.

Hay que señalar que la información fue extraída de la propia Web de la biblioteca, en donde también deberán modificar los datos. Personal que labora
El enlace ya aparece rectificado en la Web de la Biblioteca con los nuevos funcionarios: http://www.biblioredes.cl/bibliotecas/4389/quienes-somos



martes, mayo 24, 2011

Biblioteca Municipal Luis Durand de Galvarino


La primera biblioteca municipal de Galvarino, se creó en el año 1979 durante el periodo alcaldicio de don Miguel Manríquez Saver, en donde se firmó un convenio con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, comenzando a funcionar en dependencias de la municipalidad, con un número inicial de 1183 ejemplares.

Desde el año 1988 la Biblioteca Pública Nº 119 “Luis Durand” dependiente de la Ilustre Municipalidad de Galvarino, funciona en el edificio del Centro Cultural, ubicado en Independencia   Nº 354, contando en la actualidad con un fondo bibliográfico de más de 6.000 ejemplares, siendo la única Biblioteca Pública de la comuna.

lunes, mayo 23, 2011

Japón planea que todas las casas nuevas tengan paneles solares


Japón está evaluando implementar un plan que obligaría a las constructoras a poner paneles solares en todos los edificios y casas nuevas para el 2030. La idea tomaría bastante fuerza ahora que el país no está muy feliz con la energía nuclear, después de la crisis que se vive todavía en la planta de Fukushima tras el terremoto del 11 de marzo.

El plan oficial y sus detalles serían dados a conocer esta semana durante la reunión del G8 en Francia, donde la nación intentará demostrar que está decidida a promover un mayor uso de las energías renovables.

domingo, mayo 22, 2011

Mensaje Presidencial: ¿Respeto a la Institucionalidad?


Por: Miguel Hernández Saffirio, Alcalde de Galvarino.

En el mensaje presidencial, se ha hecho un fuerte llamado al respeto de la institucionalidad, quiero expresar que en el caso de los gobiernos comunales, alcaldes y concejales de la región, sistemáticamente hemos reclamado exactamente lo mismo, ejemplos sobran. Sólo mencionar, la permanente intervención en las comunas, sin siquiera tener la deferencia de comunicar o informar visitas y acciones de altos funcionarios de gobierno, incluido Ministros de Estado.

Sigue en Facebook a TRANSTORNER ENDURO


Página  Facebook del Club Enduro Transtorner para seguir los detalles,
noticias y novedades del próximo Raid Enduro de Invierno 2011.

viernes, mayo 20, 2011

Segunda Compañía de Bomberos celebra su 52º Aniversario


Con diversas actividades la Segunda Compañía “Arturo Prat” del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, celebra este 21 de Mayo su 52º aniversario.

El día viernes 20 de mayo a las 20:30 horas, como es costumbre, y no importando el intenso frío y la espesa neblina que cubría la comuna, un numeroso grupo de voluntarios segundinos, acompañados además por las Damas Cooperadoras y socios, marcharon con sus antorchas encendidas hacia el cementerio municipal, a entregar una ofrenda floral a los voluntarios fallecidos que alguna vez integraron esta prestigiosa compañía.

Mensaje para agricultores y campesinos de la región de la Araucanía

OTRO COMPROMISO CUMPLIDO: CREDITO PARA COMPRA DE TIERRAS
En una masiva ceremonia en Victoria con ocasión de la VI Feria del Mundo Campesino y el Lanzamiento del Año Agrícola 2011, el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea  junto al Vicepresidente del  Banco Estado  Roberto Palumbo,  anunciaron una línea de crédito especial para microempresarios agrícolas ( ventas anuales bajo 2.400 UF.) que les permitirá  adquirir pequeñas propiedades  de familiares y vecinos, aumentar el tamaño de sus predios  y posibilitar un mejor ingreso para sus familias.

Noticias desde la ciudad de Toltén


Sr. Director Noticias de Galvarino.
Presente.
El Municipio de Tolten en Conjunto a Nuestro Comité Cultural, inaugurarán una Obra Bicentenario (proyectos cultura 2% FNDR 2010) actividad que se realizara el Domingo 22 de Mayo a las 15:00 en el  poblado de Toltén Viejo.
Su dato nos lo dio don Temístocles Lizama, un Antropologo que nos ha ayudado  bastante con varios proyectos. La intención de publicar en su diario es por el hecho que hay muchos Tolteninos esparcidos por el país que  esperamos lean o se informen por diversos medios y nos puedan acompañar.
Muy Atentamente...

Arnoldo Fehling Wedlandt
Presidente Comité Cultural de Desarrollo y Progreso

INAUGURACION PORTAL CEMENTERIO
(Toltén Viejo Mayo 22 de 2011)

Ultimando los detalles se encuentra la comunidad Toltenina, quienes con entusiasmo se reunirán este domingo 22 de Mayo  a partir de las 15:00 horas en el Cementerio de Toltén Viejo  el que fuera práctica y completamente destruido en el terremoto de 1960, que en aquí en ese entonces “una pujante localidad”; se transformo en un maremoto de gran intensidad.

Carta de Arturo Prat a los niños y jóvenes de chile


Por Profesora Rosa Amelia Paredes
 
Estoy cierto, que cada 21 de Mayo me recordáis como un héroe, como aquel capitán que instó a sus hombres a no arriar su bandera pero, en este día quiero yo dirigirme a ustedes; niños y jóvenes de mi Patria.
Nací allá, en la hacienda San Agustín de Puñual, fui un niño lleno de sueños, amores e ilusiones.- Como muchos de ustedes también tuve mis batallas cotidianas.- fui hijo, padre y esposo, amé, fui amado y ame mi patria como hoy invito a ustedes a amarla, no en batallas sino, en esfuerzo cotidiano, en pensar ser cada día mejores, en entregar eso que a veces tienen dormido: LAS GANAS DE VIVIR.

Presidente Piñera dio inicio al proceso de inscripción para el pago del Bono Bodas de Oro.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, dio inicio esta semana al proceso de inscripción y pago del Bono Bodas de Oro, reconocimiento que el Gobierno hace a los cónyuges que durante 50 años o más han dado testimonio de la importancia de la familia en nuestra sociedad. Su monto es de 250 mil pesos y se entrega de manera equitativa entre hombre y mujer, es decir, cada uno recibe 125 mil pesos.

Los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro son:

jueves, mayo 19, 2011

Empresa YAMAHA - TERREMOTO de Temuco apoya realización de Raid Enduro 2011 de Galvarino

A toda marcha van los preparativos de las tercera versión del Raid Enduro de Invierno 2011 que organiza el Club TRANSTORNER de Galvarino, patrocinado por la empresa YAMAHA TERREMOTO de la ciudad de Temuco. Actividad programada para el 26 de Junio y que como todos los años revoluciona nuestra tranquila comuna de Galvarino.

Para este año se espera que lleguen a participar más de 300 pilotos de diferentes ciudades de la región y el país, además de las diferentes empresas auspiciadoras, hermosas promotoras, equipos de asistencia, mecánicos, entre otros. Actividad además que deja algún beneficio económico al comercio local, ya que ese día los pilotos adquieren algunos productos, principalmente confites, frutas, bebidas y energizantes, que llevan para la larga y agotadora jornada que les espera durante todo un día por los caminos y cerros de nuestra comuna. 



Nuevo Director de Hospital de Galvarino

Finalmente el Hospital de Galvarino tiene designado un nuevo director. Se trata del Dr. Frank Quezada Solis, médico de este centro hospitalario, quien a partir de mañana asumirá la dirección del Hospital de nuestra comuna.

miércoles, mayo 18, 2011

Definitivo: Pablo Artigas presentó hoy su renuncia al cargo de Concejal

En la sesión de hoy del Concejo Municipal, el Concejal de la comuna Pablo Artigas, presento oficialmente su renuncia al cargo de elección popular, para asumir en forma definitiva su nueva función en el gobierno como Director Regional del FOSIS  de la región de la Araucanía.

De este modo el concejal más votado de la última elección municipal, deja disponible su puesto en el Concejo Municipal, me imagino que por incompatibilidad en el cargo en su nueva función de director regional.

lunes, mayo 16, 2011

Nuevos bomberos insignes en la Araucanía

El día domingo la Junta Regional de Cuerpos de Bomberos de la Araucanía celebró en la ciudad de Temuco el “Día de la Tradición Bomberil”, ceremonia institucional  de investidura de los nuevos Bomberos Insignes de la región que cumplen 50 años de servicio.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de La Araucanía Armin Llanos, quien resaltó la noble labor de estos caballeros del fuego, quienes han entregado los mejores años de su vida al servicio de la institución,  y son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Saludos recibidos

Nombre:                         Richard Zúñiga Solar
email:                             richard.zu1970@hotmail.com
Titulo:                             Conociendo Galvarino:
Ingresa tu mensaje:         Hace 8 años conocí Galvarino, desde  ese momento    
                                      me enamore de su ciudad y sus campos tengo un       
                                      pensamiento y un deseo,  queremos vivir en Galvarino
                                      nuestros últimos años, saludos y  gracias

domingo, mayo 15, 2011

Manual de Protocolo Mapuche para NO MAPUCHES


Nos encontramos en una comuna con una alta mayoría de población mapuche, también nos hemos autoproclamado como “Galvarino la capital del pueblo mapuche”, nuestra realidad es que compartimos y convivimos diariamente como sociedad con personas del mundo mapuche, ya sea social, cultural, laboral o comercialmente, de alguna u otra forma estamos conectados  y existe una relación de respeto mutuo. Por lo mismo debemos conocer y respetar su cultura y tradiciones, para no caer por falta de conocimiento, en errores que pueden ser mal interpretados  y que pueden crear alguna dificultad en esta relación entre peñis y wingkas.
 

Punto de vista: Ecologistas de postal

Por Pedro CAYUQUEO

Fui víctima de bullying en Twitter. Como Ricky Martín al salir del closet. O el propio Edmundo hace solo un par de semanas. Fue a propósito de la polémica votación del proyecto Hidroaysen. Bastó que manifestara un par de reflexiones sobre “Patagonia Sin Represas” para que explotara mi TL y apareciera lo mejor del repertorio anti-mapuche chilensis. “Aborigen resentido”, “indio aliado de Hidroaysen”, “ahijado de Alinco y la CSM”, fueron algunas de las perlas. ¿Qué escribí para merecer 140 caracteres de tamaño escarnio público? Que la oposición a Hidroaysen me merecía, cuando menos, un par de comentarios políticamente incorrectos. 

sábado, mayo 14, 2011

Dirigente vecinal aun espera respuesta de parte de ministerio de educación para un liceo de excelencia en Galvarino.

A fines del año 2010 el presidente de la Junta de Vecinos Comunal La Unión de Galvarino, Marco Antonio Domínguez, le envío un oficio al gobierno para que evaluara la posibilidad de poder contar también en nuestra comuna con un Liceo de Excelencia. En pedir no hay engaño, señala el dirigente, pero está molesto porque hasta el día de hoy,  aun no recibe una respuesta formal de parte de las autoridades de educación, por lo que se contactó con el Senador Alberto Espina, para que el parlamentario de gobierno gestione al menos una respuesta a este petitorio.

Senador Antonio Horvath de Renovación Nacional, un férreo defensor de una Patagonia sin Represas


Voy a comenzar esta nota afirmando que no por apoyar ideas ambientalistas o ecologistas y estar en desacuerdo con el proyecto HIDROAYSEN, uno va a ser de izquierda, humanista o socialista. Y lo otro no por tener afinidad política con el gobierno de turno, uno tiene que estar de acuerdo en todos los proyectos que patrocina.
El Senador Antonio Horvath es un buen ejemplo de ello, un solitario y valiente detractor de Hidroaysen, defensor de una PATAGONIA SIN REPRESAS y de las energías limpias, ingeniero Civil de la Universidad de Chile, con Postgrado en Ingeniería Civil y Medio Ambiente y Master en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, quién hace rato ya elaboró una propuesta sobre el  ideal de matriz de Energía Renovable no Convencional para el país.

viernes, mayo 13, 2011

Importante información para beneficiarios de asignación familiar


  • Beneficiarios de Asignación Social tienen  plazo hasta fin de mes para presentar documentación requerida a municipios y así recibir asignación adicional
             A partir de abril comenzó a pagarse el beneficio de la Asignación Social, primer paso al Ingreso Ético Familiar en todo el país, iniciativa con la cual alrededor de 490 mil personas ,130.000 familias chilenas, recibirán un ingreso económico cercano a los 40 mil pesos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y con esto se espera que a un año de implementada esta ayuda, más de 200 mil personas dejen de vivir en situación de pobreza extrema.

Educación Municipal ¿de quién es el problema?

Por: Miguel Hernández Saffirio, Alcalde de Galvarino.

Hoy se desarrollara una movilización de alumnos y profesores referido al tema educacional público, los problemas planteados son prácticamente los mismos que nosotros venimos denunciando desde hace muchos años y que lamentablemente, ningún gobierno ha asumido con voluntad para encontrar una solución, mientras tanto continúa el drama, el que para nosotros los alcaldes ha significado un dolor de cabeza permanente, prácticamente insolucionable en términos financieros y de gestión.

En nuestra región de La Araucanía, hemos realizado en conjunto con los DAEM un estudio minucioso del tema financiero, el que nos arrojó como resultado que la gestión 2010 tuvo un déficit cercano a los quince mil millones de pesos, lo que ha significado permanentes  traspasos de recursos  del municipio a educación, y la mantención de una no menor cartera de acreedores.

miércoles, mayo 11, 2011

Club Enduro TRANSTORNER de Galvarino ya tiene fecha para RAID de invierno 2011

El Club Enduro Transtorner de Galvarino ya se encuentra preparando lo que será la tercera edición del tradicional y prestigioso RAID de invierno año 2011

Este RAID de motos enduro que atrae a pilotos de diversas ciudades del país, contempla un recorrido de 100 km. por diversos caminos rurales de la comuna y está programado para el día domingo 26 de Junio a partir de las 09:00 hrs. (día lunes 27 es feriado).


martes, mayo 10, 2011

Este fin de semana comienza campeonato local de fútbol infantil en Galvarino.

La asociación de fútbol local nos ha enviado  el calendario oficial del campeonato infantil, categorías 1ª Infantil años 96-97 y 2ª Infantil años 98-99 a disputarse durante los meses de Mayo y Junio.

Para este fin de semana la programación es la siguiente:

2ª Infantil 98-99 Viernes 13/Mayo/2011

Fecha
Hora
Partido
Turno
13-05-2011
15:00
Galvarino v/s Construcción

Galvarino
13-05-2011
16:00
San António v/s Liceo
Galvarino
13-05-2011
17:00
Centenario v/s Madegal
Galvarino



1ª Infantil 96-97 Sábado 14/Mayo/2011

Fecha
Hora
Partido
Turno
13-05-2011
14:00
Galvarino v/s Construcción

Galvarino
13-05-2011
15:10
San António v/s Liceo
Galvarino
13-05-2011
16:20
Centenario v/s Madegal
Galvarino

La programación completa de todas las fechas futuras de este campeonato infantil local estará disponible en el siguiente link: Fixture Campeonato Infantil 2011

domingo, mayo 08, 2011

Hidroaysen…. un mega negocio



Este lunes se votará en la ciudad de Coyhaique el polémico proyecto hidroeléctrico Hidroaysen. En esta hermosa ciudad se reunirán los once jefes de servicio y la intendenta regional, quienes una vez que se lea el acta correspondiente y no siendo exigible argumentar su voto, se limitarán a levantar la mano para aprobar o rechazar la polémica iniciativa de Endesa-Colbún.

viernes, mayo 06, 2011

Carta de Manfred Max-Neef a Presidente Sebastian Piñera


Carta abierta al Señor  Presidente de la República don Sebastián Piñera

Señor Presidente:
Con el respeto que me merece su persona y su investidura, me permito en mi calidad de ciudadano libre de compromisos políticos, empresariales e institucionales, plantearle algunas preguntas y un comentario en relación al megaproyecto Hidroaysén, próximo a ser votado en cuanto a su factibilidad.

 Preguntas:

¿Está usted dispuesto a cargar en su consciencia el que bajo su presidencia se haya aprobado el más brutal Megaproyecto de la historia de Chile, en cuanto a sus devastadores impactos ambientales, sociales y culturales?

Alerta Temprana preventiva de la ONEMI para la Araucanía


·          Se declara alerta temprana preventiva  en la provincia de Malleco y para la provincia de Cautin a las comunas  de Temuco, Padre las Casas, Chol Chol, Nueva Imperial, Galvarino, Freire Pitrufquen y Gorbea por condiciones climáticas que favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Con Tizada Infantil y Tertulia Literaria; Biblioteca Municipal de Galvarino celebró el Día Internacional del Libro


Reuniendo a más de 60 niños en una tizada infantil y cerca de 100 jóvenes en una tertulia literaria, la Biblioteca Municipal Luis Durand de Galvarino celebró el Día Internacional del Libro este lunes 2 de mayo.

Adentrarse el fascinante mundo de los libros y por sobre todo incentivar la lectura en los niños y jóvenes de Galvarino, fue uno de los objetivos para celebrar en grande en nuestra comuna el Día internacional de libro, que como todos los años es organizado por la Biblioteca Municipal Nº 119.

jueves, mayo 05, 2011

Junta de Vecinos “El Renacer” y alcalde de la comuna inauguran remodelación de la Sede Centenario

En el marco de las actividades de aniversario, el jueves 28 de abril se dio por inaugurada la remodelada sede centenario, que desde ahora será un punto de encuentro para todas  las organizaciones de la comuna, y donde además, la Junta de Vecinos “El Renacer” y la Agrupación de Discapacitados recibieron este espacio en comodato, quedando a cargo de la administración y mantención del lugar. 

Nuevo Directorio del Fútbol Amateur local

Se realizó en la comuna la elección de directorio de la Asociación de Fútbol Amateur de Galvarino.

A esta elección del fútbol local se presentaron dos listas representadas por los dirigentes deportivos Nelson Leiva Aguayo y Hans Parraguéz Carrasco, ganando este último por 4 votos contra 2.

La directiva de la asociación de fútbol es elegida por los presidentes de los equipos locales integrados por: C.D. Galvarino, C.D. Construcción, C.D. San Antonio, C.D. Liceo, C.D. Centenario, y C.D. Madegal.

miércoles, mayo 04, 2011

Si viaja a Temuco la mejor alternativa hoy día es la ruta asfaltada por Lautaro


Hace algunos días publicamos en este medio una nota en donde hacíamos ver el pésimo estado de las carreteras asfaltadas que conectan a Galvarino.
Como no podemos publicar solo las cosas malas, en esta nota vamos a destacar una buena ruta asfaltada de nuestra comuna, que tiene todo lo que lamentablemente las otras rutas carecen. Me refiero a la excelente vía asfaltada que une las comunas  de Lautaro con Galvarino.

Programa “Yo Elijo Mi PC”. Estudiantes de la comuna de Galvarino recibieron sus computadores


76 Estudiantes de Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de la Comuna, recibieron de manos del Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría y el Alcalde Miguel Hernández, un computador personal en el marco del Programa “Yo Elijo Mi PC”.

En el gimnasio municipal de Galvarino se desarrolló esta actividad el pasado martes 26 de abril, con los estudiantes de séptimo año básico, quienes tras poseer excelencia académica, recibieron su esperado computador con internet, el cual les permitirá apoyar directamente su proceso educativo.

martes, mayo 03, 2011

Alcalde Miguel Hernández presentó cuenta Pública de la gestión correspondiente al año 2010


Una alta inversión pública y el completo detalle financiero de cada departamento del Municipio durante el año 2010, fue el eje central de la Cuenta Pública que presentó el alcalde Miguel Hernández a la comunidad.

El pasado viernes 29 de abril, con un salón repleto de personas, la primera autoridad comunal dio cumplimiento con uno de los deberes que le corresponden a los Alcaldes de nuestro país, que es entregar a los galvarinenses un estado de la gestión municipal y de las principales actividades que se han desarrollado durante un determinado periodo presupuestario, con la finalidad de transparentar su labor y acercarla a la comunidad, según lo estipulado en el Titulo II, Párrafo 2, Articulo 67, de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

lunes, mayo 02, 2011

Fiesta de la Cruz de Mayo, una tradición popular que se está perdiendo




Esta noche se celebró en Galvarino, la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo, antigua tradición popular que cada año se observa con menos fuerza en los barrios de nuestra comuna.

Desde las 21 horas se pudieron observar algunas pocas luminarias que fueron quemadas una a una en las calles de la ciudad, invitando a no perder esta llamativa celebración que se realiza en los pueblos rurales del centro sur del país.

Cruz de Mayo en Galvarino


Este martes 3 se celebra la tradicional Cruz de Mayo, costumbre que se vincula a localidades rurales del centro sur de Chile y que aun permanece arraigada en  nuestra comuna, aunque cada día con menos fuerza y entusiasmo.

Disqus for Noticias de Galvarino