Acerca de mí

lunes, febrero 28, 2011

Pre-Censo del INE comienza el 1º de Marzo en Galvarino

A partir de mañana 1º de Marzo comienza en nuestra comuna el Pre-Censo, actividad desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística, que tiene por objetivo preparar el terreno para lo que será el próximo XVIII Censo Nacional de Población y Vivienda del  año 2012.

El Pre-Censo servirá para establecer el total de viviendas, hogares y edificaciones de la comuna, con la finalidad de tener una cuantificación de las viviendas para así distribuir la carga de trabajo para los próximos censistas y saber también cuanta gente efectivamente se va a necesitar para el censo del próximo año.

sábado, febrero 26, 2011

27 Febrero a un año del terremoto, una vivencia fuerte e inolvidable.

A pocas horas de cumplirse un año del terrible terremoto grado 8.8 que sufrió la zona centro-sur del país el recordado 27 de Febrero de 2010, a nivel local   aun queda en la retina el fuerte movimiento que vivimos en nuestra comuna que nos despertó abruptamente a las 3:34 de la madrugada de ese terrible día sábado que recién comenzaba.


viernes, febrero 25, 2011

Primera Fecha Zonal Campeonato Zona Sur Enduro 2011 en Capitán Pastene


Los amigos de Capitán Pastene nos recuerdan de sus actividades aniversario para el próximo 4, 5 y 6 de Marzo.

-Expo Agrícola, competencias de motosierras, variados show con destacados artistas nacionales como Kramer, Dinamita Show y el infaltable grupo Los Charros.

Para los amantes de las motos y el enduro se informa que el Super Enduro programado se viene en grande,  porque esta actividad ahora se programó como la Primera Fecha Zonal del Campeonato Zona Sur Enduro 2011.

Inquietud en la comunidad por escaso avance en compromisos adquiridos por autoridades de salud con movimiento comunal


El presidente de la Junta de Vecinos comunal La Unión de Galvarino Marco Antonio Domínguez envió un correo a la Seremi de Salud Dra.Gloria Rodriguez Moretti, en donde le plantea su preocupación como dirigente vecinal por el poco avance visto en los acuerdos suscritos en el mes de Noviembre del año 2010 entre las autoridades de Salud que incluyen a la Seremi,  Directora del Servicio Araucanía Sur y el ministro Jaime Mañalich con el Movimiento Comunal por la Salud de Galvarino.

jueves, febrero 24, 2011

Cortes de luz programados para reducción de voltaje por racionamiento eléctrico


Cumpliendo con la instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a raíz del decreto de racionamiento eléctrico, Frontel dio inicio a la disminución del voltaje que distribuye a sus clientes.

El proceso se inició el pasado 22 de febrero en las subestaciones que cuentan con reguladores automáticos, y probablemente los usuarios no han registrado cambios notorios en sus artefactos eléctricos, los que continúan funcionando normalmente, así como también los servicios de alumbrado público.

miércoles, febrero 23, 2011

COMUNICADO DE PRENSA CONADI

En lo referente al recurso de protección presentado esta mañana en su contra por comunidades mapuche de Galvarino, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, señaló que se enteró informalmente de la medida y se manifestó extrañado, pues se reunió con sus dirigentes hace un par de semanas para iniciar una mesa de trabajo respecto a sus demandas.
 

Urgente: Comunidades mapuche de Galvarino interponen recurso de protección contra Director de la Conadi

Tres comunidades mapuche de Galvarino, optaron por recurrir ante la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando por medio de un recurso de protección, al director nacional y subdirector Sur de la Conadi de cometer actos ilegales y arbitrarios al paralizar los procesos de compra de tierra que les benefician.
Integrantes de las comunidades mapuche Pedro Lincoñir de Los Temos, Andrés Huinca Trabumquillem y Colpi Sur, todas de la comuna de Galvarino, llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, para ingresar un recurso de protección en contra de Jorge Claudio Retamal Rubio, director nacional de la Conadi y Patricio Sáenz Cofré.

Noticia completa disponible en Bio Bio

Lo bueno y lo malo del primer año de gobierno de Sebastián Piñera


  • De dulce y de agraz ha sido este primer año de gobierno, con cosas muy buenas pero igual con errores y debilidades que se deben mejorar y corregir.
  • Aun falta un proyecto y un compromiso más fuerte con  las Pymes y la clase media que siguen postergadas y a la deriva como siempre. 
A pocos días del primer año de Sebastián Piñera dirigiendo los destinos del país, todos los sectores políticos preparan los análisis y balances de la gestión de sus primeros 365 días de gobierno.  A nivel local también hemos preparado un resumen de lo que creemos  ha sido lo más relevante de este primer año, con crítica incluida.

martes, febrero 22, 2011

COTRISA EN LA ARAUCANIA EN PLENO FUNCIONAMIENTO


Desde el 4 de Febrero, cuando un primer camión de trigo de un pequeño agricultor de Lautaro fue descargado en las Bodegas de COTRISA en Lautaro, comenzó a funcionar COTRISA en la IX Región, con un poder comprador de trigo para los agricultores usuarios del INDAP.
El día de hoy, martes 22 ya son 9.000 los quintales comprados por esta institución estatal a precios muy atractivos. Estos valores, pagados por el trigo en las bodegas de COTRISA en Lautaro, son de:

lunes, febrero 21, 2011

Comunicado Público Coordinadora Mapuche de Galvarino


Comunicado Público Coordinación Mapuche de Galvarino en torno al movimiento y la demanda territorial de las comunidades indígenas de la comuna y la relación con el actual Gobierno del Estado de Chile .

1.      Como es de conocimiento publico, el proceso de recuperación de tierras llevado a cabo por varias comunidades mapuche de la comuna de galvarino demandado al Estado chileno, algunas  por un periodo de mas de 10 años; que se manifestó con mayor fuerza y difusión amplia durante el año 2008-2009 a través de encuentros, comunicados públicos y movilizaciones, por el nulo avance y descontento de las organizaciones mapuche HACIA EL ESTADO , que se tradujo finalmente en un acuerdo político entre la coordinación de comunidades mapuche de galvarino y el Estado chileno representada por el gobierno de Michelle Bachelet, consistente en reconocer  y acoger la demanda territorial colectiva de 36 comunidades mapuche de Galvarino e iniciar procesos de compras de tierras para 7 comunidades durante el año 2010 y la programación de las restantes.

Lee a continuación el comunicado completo de 9 puntos de la Coordinación Mapuche de Galvarino:  ComunicadoFebrero2011

120 familias de Galvarino apuestan por proyectos de emprendimiento


El pasado viernes 11 de febrero se dio por finalizado el Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento del Fosis en la comuna de Galvarino, el cual busca mejorar las condiciones de vida en los beneficiaros, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de las capacidades personales.



viernes, febrero 18, 2011

Jefe de Tenencia de Carabineros de Galvarino se acoge a retiro

Deja nuestra comuna para acogerse a los cuarteles de invierno el Jefe de Tenencia de Carabineros de Galvarino, Suboficial mayor Eleazar Nova Montanares, quien después de 30  años de carrera policial y los últimos 3 años en nuestra comuna, se acoge a retiro con la satisfacción del deber cumplido, pero igual con una cuota de nostalgia, al dejar tan noble institución a la que le entregó los mejores años de su juventud y su vida.




martes, febrero 15, 2011

Se viene este fin de semana en FUTRONO el SUPERENDURO 2011


INVITACION PREVIA..¡¡
Estimados Amigos y Pilotos:

Junto con saludarlos, El Club de Moticilismo Enduro Bravo el Indio los invita a participar nuevamente en la 3º fecha del SUPERENDURO FUTRONO 2011, el próximo 20 de febrero del 2011, en nuestra pista ubicada en el corazón de nuestra comuna de Futrono, la mayoría ya conoce la calidad de nuestros eventos y cada año mas producción se va implementando siendo unas de las mejores carreras de nuestro país, realizadas en lo mas primitivo del sur chileno.  

lunes, febrero 14, 2011

Galvarino la ciudad de las viudas

Haciendo un catastro parcial de nuestra comuna he podido observar que Galvarino con el tiempo se ha ido  convirtiendo en la ciudad de las viudas.
¿Porque se preguntaran?, bueno vasta con recorrer ciertos sectores de la ciudad  para darnos cuenta que por esas cosas del destino varias respetadas dueñas de casa  se han quedado solas y han sufrido la partida anticipada de sus maridos.


sábado, febrero 12, 2011

Bombero de Chol Chol muere en práctica de buceo


Profundo pesar inunda a Bomberos de la Araucania, ante el sensible fallecimiento del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Chol Chol señor FRANCISCO VEJAR MONTECINOS (QEPD) quien se encontraba en la localidad de Lican Ray realizando el Curso para lograr la especialidad GERSA  y mientras practicaba en horas de la tarde maniobras de buceó en el Lago Calafquen dejo de existir.

viernes, febrero 11, 2011

Fuerte sismo en la Araucanía y Bio Bio

Un fuerte sismo grado 7 se produjo pasadas las cinco de la tarde en la octava y novena región con epicentro entre Concepción y Temuco.
En nuestra comuna fue alrededor de grado 4 y se sintió bastante fuerte, no hay cortes de luz pero si caída de los teléfonos celulares. Un llamado a la calma piden las autoridades para retornar a las actividades normales,  especialmente en la zona del Bio Bio, para la zona costera se descarta alerta de tsunami.
Para las personas que no pueden aun comunicarse con sus familiares en Galvarino se informa que esta todo normal y en calma sin motivos de que preocuparse.

jueves, febrero 10, 2011

Municipio construye nuevas veredas en Galvarino


Un importante trabajo de reposición de veredas está ejecutando el departamento de obras de la municipalidad de Galvarino. Ya se han terminado las veredas de varias calles de la comuna y esta semana se está trabajando en calle Caupolicán entre Freire y Manuel Rodríguez, una vereda que estuvo por mucho tiempo en pésimo estado y que se inundaba de agua en invierno y que fue objeto de varios reclamos y foto denuncias por este mismo medio, por lo mismo destacamos y valoramos que las autoridades finalmente  decidieran construir esta nueva vereda para  este concurrido y transitado sector comercial de Galvarino.

miércoles, febrero 09, 2011

Oleada de casamientos en Galvarino


Este verano 2011 se han producido en nuestra comuna una seguidilla de casamientos de conocidos jovenes galvarineneses.
Segun estadisticas durante este ultimo año en el pais ha habido un aumento de niños nacidos como tambien de parejas que han decidido contraer matrimonio.
¿Que esta gatillando que todos quieren contraer ahora este  importante y sagrado vinculo?
¿Efecto terremoto?, ¿Cercania del año 2012 de los Mayas?

Gobernador visita peligrosa entrada a la Comuna de Galvarino


En la entrada oriente de la comuna de Galvarino, durante el último tiempo han ocurrido diversos accidentes, por las curvas y pendientes que caracterizan este lugar,  sólo la semana pasada 2 camiones, una cargado con madera y otro con trigo, volcaron en la entrada  de esta comuna,  siendo un riesgo para toda la comunidad.

Fatal accidente de tractorista en nuestra comuna


Como Juan de Dios Marivil Quilape de 52 años fue identificado el trabajador agrícola que esta tarde sufrió un fatídico accidente con resultado de muerte al ser aplastado por el tractor que conducía en una pendiente del sector de Vallepenco.

El infortunado tractorista falleció en forma instantánea no pudiendo hacer nada los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Galvarino que llegaron al lugar del accidente alertados por lugareños del sector.

martes, febrero 08, 2011

Se viene el aniversario y 1º Super Enduro en Capitán Pastene


Para el próximo 4, 5 y 6 de Marzo la comunidad de Capitán Pastene está preparando una serie de actividades para celebrar su  aniversario, entre ellas una Expo Agrícola, competencias de motosierras, variados show con destacados artistas nacionales como Kramer, Dinamita Show y el infaltable grupo Los Charros.

Calles de Galvarino ya funcionan con nueva ordenanza de tránsito

Comenzó a funcionar en el mes de febrero la nueva ordenanza para vehículos en algunas calles de Galvarino que ahora tendrán tránsito en un solo sentido, como también normas para el estacionamiento en la vía pública y las calles destinadas para la entrada y salida de buses, vehículos de carga y maquinaria pesada.

lunes, febrero 07, 2011

Público del Festival del Valle aporto a causa solidaria

Una serie de campañas benéficas para reunir dinero e ir en ayuda del costoso tratamiento médico al que tiene que someterse la joven Daniela Leal Cortés está realizando su grupo de amigos de Galvarino.

Es así como para el Festival del Valle se habilitó una caja especial para que el público asistente cooperara en forma voluntaria con esta noble causa. Recordemos que este año el festival comunal era gratis para el público, pero los organizadores del municipio y el mismo alcalde de la comuna Miguel Hernádez Zaffirio, dieron todas las facilidades para que estos jóvenes pudieran recolectar esta ayuda, que será de mucha ayuda para la familia de Daniela, los profesores de la comuna Orlando Leal y Ninet Cortés.

Más de 2 mil personas disfrutaron de la undécima versión del Festival de La Voz del Valle en Galvarino


El primer lugar de la competencia se lo llevó Ernesto Núñez de Casa Blanca, y artistas de primer nivel como José Alfredo Fuentes, El Gitano y María Jimena Pereira estuvieron presentes en la jornada de cierre de este Festival.
Un show para todos los gustos y con artistas de primer nivel, es la positiva evaluación que realizan los organizadores y el público en general a la undécima versión del Festival de la Voz del Valle en la comuna de Galvarino.



domingo, febrero 06, 2011

Concluye en Galvarino exitosa XI versión del Festival del Valle


Con un gran marco de público estimado sobre 2000 personas, finalizó anoche la XI versión del Festival de la Voz del Valle de Galvarino.

Esta versión 2011 contó con la presencia de destacados artistas invitados que se lucieron y disfrutaron sobre el escenario de este festival comunal que ya se ha hecho conocido a nivel nacional por la buena organización y  buen nivel de su parrilla programática. Este año pudimos disfrutar del show de reconocidos artistas ex chicas del programa Rojo, como María Jimena Pereyra cantante pop chileno-argentina, y de Carolina Soto reciente ganadora del segundo lugar del programa de talentos de la Academia Bicentenario de México, además del siempre vigente artista nacional José Alfredo (Pollo) Fuentes, quien deleitó al público con sus famosos temas que nunca pasaran de moda, entre otros artistas invitados.

sábado, febrero 05, 2011

Exitosa primera jornada del Festival del Valle de Galvarino


A eso de las 9 de la noche más de 2 mil personas se congregaron en la primera jornada de la undécima versión del Festival de La Voz del Valle, un evento que todos años organiza la municipalidad de Galvarino y que en esta ocasión reúne a grandes artistas.

A pesar de la fría noche y fuerte viento que había, esto no fue impedimento en la masiva convocatoria de asistentes a esta primera noche de Festival, donde artistas como Carolina Soto, Manpoval y el Charrito Ángel fueron los platos fuertes de esta primera jornada.


viernes, febrero 04, 2011

En Galvarino se vive la XI versión del Festival de la Voz del Valle


Este año, serán dos días de un completo show para todos los asistentes que se congregarán en este mega evento, el cual es organizado por la Municipalidad de Galvarino y  que es totalmente gratuito.

Ya está todo listo y dispuesto para uno de los eventos más importantes del verano en Galvarino. Durante los días 4 y 5 de febrero diversos artistas locales y nacionales darán vida a la undécima versión del Festival de la Voz del Valle en el estadio municipal de esta comuna.

jueves, febrero 03, 2011

El "inédito" plan del Gobierno para solucionar el conflicto en Wallmapu


  • "Si tú conoces al pueblo mapuche, te das cuenta de que todo lo que tenga que ver con cultura es central para ellos", dice Felipe Kast, ministro de Planificación,
  • "El tema mapuche tiene mucho más que ver con dignidad que con cosas materiales. Tiene mucho más que ver con reconocimiento, que con simplemente entregar un subsidio más", señala Kast.
El conflicto Estado chileno - Pueblo Mapuche siempre se ha abordado desde una perspectiva política o de seguridad ciudadana y nunca desde una mirada que apunte a su trasfondo "cultural". Es la conclusión a la que llegó La Moneda y para ello se encuentran elaborando un ambicioso plan de financiamiento a cargo del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.
Lee en www.azkintuwe.org el reportaje completo.

martes, febrero 01, 2011

Con Culto, Iglesias Evangélicas celebraron adjudicación de proyecto social en Galvarino


Con devoción, iglesias evangélicas urbanas de Galvarino realizaron en el templo de la Unión Metodista Pentecostal, del pastor David Jiménez, un culto en el que agradecieron a Dios el haberse adjudicado un proyecto por $ 1.150.000.- presentado al Fondo Social Presidente de la República, consistente en la dotación de instrumentos musicales con los cuales aportarán brillo y tonalidad a sus celebraciones litúrgicas.

Primera Compañía de Bomberos realizó su tradicional paseo de verano


Una hermosa y agradable tarde de verano vivieron este día domingo los voluntarios de la Primera Compañía del Cuerpo de  Bomberos de Galvarino, quienes realizaron su tradicional paseo institucional 2011.

Este año los chicos buenos de la 1ª Compañía se trasladaron a la vecina comuna de Chol Chol,  específicamente al amplio y cómodo centro de eventos Los Aromos, en donde pudieron disfrutar de una tarde de campo en los magníficos quinchos, piscinas, canchas de fútbol y demás instalaciones que posee este acogedor lugar turístico de recreación a solos minutos de Galvarino.

Calles y pasajes “NN” de nuestra comuna de Galvarino


Aprovechando el impulso de que el municipio está instalación gran cantidad de señalética para la nueva normativa de tránsito en algunas vías de la comuna, paso el dato que en varios pasajes especialmente en poblaciones del sector oriente y poniente, prácticamente no existe en las esquinas los típicos letreros con los nombres de las calles, lo que hace muy complicado dar con ciertas direcciones.

Primera Compañía de Bomberos de Chol Chol celebró su IV aniversario


Sus primeros cuatro años de vida institucional celebró el día sábado 29 de Enero la Primera Compañía de Bomberos de Chol Chol.

En un solemne acto en el nuevo y moderno cuartel de Bomberos de la vecina localidad de Chol Chol, los voluntarios y oficiales de esta joven compañía, realizaron el traspaso de mando de su director y oficiales, quedando el mando administrativo para el periodo 2011 en manos de la nueva Directora Srta. Alejandra Contreras.

Nueva ordenanza de tránsito en Galvarino. ¿Ley pareja para todos?


Molestia existe entre los automovilistas de Galvarino por la gran cantidad de infracciones de tránsito cursadas por Carabineros en el mes de Enero en nuestra comuna.

Se trata de una fuerte campaña liderada personalmente por el Juez de Policía Local, en donde se cursaron partes empadronados a todos los conductores de vehículos que fueron sorprendidos con sus vehículos mal estacionados.

Disqus for Noticias de Galvarino