Acerca de mí

viernes, diciembre 23, 2011

Ministro Lavín entregó más de 2.500 hectáreas para 3 comunidades mapuche de Traiguén


Los predios comprados corresponden a Santa Rosa de Colpi, Chorrillos, Selva Espuma, El Maitén, El Maitén III y El Pantano, sumando una totalidad de 2.554 hectáreas.

Tras más de 15 años de espera, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hizo entrega de 2.554 hectáreas de tierras a las comunidades Ricardo Nahuelpi y Antonio Ñirripil, de Lumaco, y Didaico de Traiguén, en cuya compra se invirtieron 3 mil 576 millones de pesos, beneficiando a más de 500 personas en una superficie de 2 mil 554 hectáreas.

El momento central de esta ceremonia -la firma de escrituras- se realizó en la misma comunidad Antonio Ñirripil del lonko Pascual Pichun, donde también se contó con la presencia del lonko Aniceto Norin, en compañía del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto a otras autoridades nacionales y regionales.

Desarrollo productivo

"Este día es muy importante porque aquí se sella una historia que comenzó hace más de 15 de años, en Santa Rosa de Colpi", señaló el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín infante, "además, estas comunidades -que son muy vulnerables- están luchando por salir adelante con un plan de desarrollo productivo que también va a contar con el apoyo del Gobierno en el aspecto socioeconómico, cultural y de salud".

Por su parte, uno de los protagonistas de esta ceremonia, el lonko Pascual Pichun Paillalao, agradeció la gestión del Gobierno para cumplir con el sueño de las comunidades que significa la propiedad de sus tierras. "Este Gobierno dio un gran paso con nosotros y no nos engañó como otros gobierno de turno, ellos se decidieron a entregarnos estas tierras de buena fe y nosotros vamos a invertir y trabajar en ellas", señaló.

Cabe destacar que los predios comprados para satisfacer la demanda de tierras de estas tres comunidades fueron Santa Rosa de Colpi, Chorrillos, Selva Espuma, El Maitén, El Maitén III y El Pantano, sumando una totalidad de 2.554 hectáreas.

Con esta compra la Conadi ya suma más de 13 mil hectáreas compradas este año 2011, doblando los promedios históricos anuales de los gobiernos anteriores.

Asimismo, al finalizar la ceremonia de entrega de tierras, los integrantes de las tres comunidades recibieron una especial sorpresa, pues la visita de las autoridades también incluyó regalos de navidad para todos los niños de las tres comunidades.

Disqus for Noticias de Galvarino