Acerca de mí

jueves, agosto 25, 2011

Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur se compromete a acercar atención médica al Sector de Quinahue de la comuna de Galvarino


Con el objetivo de dar una pronta solución a la falta de atención en salud que afecta a los habitantes del sector rural de Quinahue, perteneciente a la comuna de Galvarino, se reunieron el martes 23 de agosto el concejal de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, el Lonko de la Comunidad de Quinahue, Pedro Tralma con la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría Shulmeyer.


            Según datos aportados por el concejal Huaiquil, desde hace al menos 15 años que el sector de Quinahue se encuentra a la deriva en lo que respecta a visitas de rondas médicas o la existencia en el sector de una estación médico rural que atienda a sus habitantes, debido a que la comunidad queda en el límite de las comunas de Galvarino y Temuco y cuenta con deficientes vías de acceso y locomoción, “está como en tierra de nadie en lo que respecta a atención médica”, señaló la autoridad comunal.

            El concejal Huaiquil agregó además que era la Dirección de Salud Municipal de Temuco la que antes atendía a los habitantes de Quinahue a través de visitas a la estación médico rural ubicada en el sector, “pero como el hecho es que la comunidad está en territorio de Galvarino, por un tema administrativo era incompatible que los médicos del Departamento de Salud de Temuco fueran a prestar atención allá”.

Ante esta situación la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría Shulmeyer se comprometió a visitar el sector y buscar una solución al problema planteado, analizando las alternativas que les acerquen la atención médica.

Actualmente los habitantes de Quinahue reciben atención médica en la posta ubicada en Collimallín, pero las largas distancias y la baja frecuencia de locomoción colectiva dificulta la llegada de adultos mayores y de familias que cuentan entre sus integrantes a enfermos postrados: “si no vienen en carreta, las personas tienen que pagar flete o deben esperar el recorrido de la micro”, señaló el concejal Huaiquil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino