Acerca de mí

miércoles, julio 20, 2011

Ocho comunas cordilleranas de la Araucanía son decretadas Zona de catástrofe por terremoto blanco.


Las comunas de Lonquimay, Curacautín, Pucón, Cunco, Curarrehue, Melipeuco, Vilcún y Villarrica, fueron declaradas como zona de catástrofe producto de las intensas nevazones.
Con la implementación de esta medida de parte del gobierno se podrá contar con mayores recursos y ayuda inmediata a las familias que lo necesiten  para hacer frente a la situación de emergencia que enfrenta esta zona cordillerana de la Araucanía.

Se estima que este es el "terremoto blanco" más grande de los últimos 16 años, y ha ocasionado enormes problemas a los habitantes de la cordillera, como también a sus pertenencias y animales, que constituyen un elemento fundamental para la subsistencia y economía de las familias de la zona. El tránsito de vehículos también se ha visto dificultado, el en el sector de Lonquimay se habla de zonas con más de 3 metros de nieve.

El subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, en su visita a Lonquimay, tras la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias, que encabezó junto al Ministro de Defensa Andrés Allamand, explicó los alcances del decreto de la zona de catástrofe, que incluyen además las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, donde en total habría unas 16 mil personas aisladas.


“Significa básicamente la agilidad total por parte de las distintas reparticiones públicas para llegar con alimento, solucionar los problemas prácticos de las distintas comunas. En este momento, por disposición del Presidente de la Republica, tanto el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, es decir todas las unidades operativas que tienen que ver con la emergencia pueden entrar a operar con agilidad para solucionar los problemas, tal como lo están viendo ustedes hoy día acá, con el inicio de la distribución de alimentos para los animales que está recurriendo”.

Agregó el subsecretario Ubilla que hoy trabajan con 18 máquinas en la comuna de Lonquimay, y además señaló que están a la espera que en las próximas horas se aproxime un nuevo frente de mal tiempo, lo que podría retrasar el trabajo, por lo que se han adoptado las medidas, para que en el más breve plazo romper con el aislamiento, y llegar hasta los puntos más alejados y aislados.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el aumento a tres los helicópteros de la Fach en la zona, además del helicóptero de carabineros, manifestando su esperanza de que le próximo frente no altere el programa de trabajo proyectado para estos días. Fuente: UfroRadio.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino