Acerca de mí

domingo, marzo 27, 2011

Primera Compañía Cuerpo de Bomberos de Galvarino celebró su 62º Aniversario



Este 27 de Marzo la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Galvarino cumplió 62 años de vida institucional al servicio de la comuna. Fue un día 27 de Marzo del año 1949 que un visionario grupo de galvarinenses, sin mayores recursos, y sin los materiales e implementos necesarios mínimos para apagar un incendio, se dieron cita para formar la primera compañía de bomberos.

Es así como después de un gran incendio que afectó a la familia Roese y otros que causaron estragos en la comuna,  que el acalde de la época don Jorge Horn Reidel, llamó a los vecinos a un cabildo abierto para formar en forma inmediata una brigada de bomberos, iniciativa que contó de inmediato con un alto respaldo de todos los vecinos.

Los principales pilares que dieron forma a esta compañía, fue un grupo de Galvarinenses integrado por don  Eduardo Lemp Luthi,  don Yamil Flores Silva,  don Jorge Horn Reidel, entre otros destacados fundadores,  que asumieron los primeros cargos directivos. En la parte operativa el primer capitán y posterior primer comandante fue don Flavio Villanueva, un gran bombero formado en la ciudad de Osorno, desde donde trajo toda la experiencia y disciplina germana de uno de los Cuerpos de Bomberos más antiguos y con mayor tradición del país.

Los primeros uniformes utilizados fueron del tipo militar, con botas y casacas dadas de baja, que fueron donadas por el regimiento Miraflores de Traiguén. La historia también da cuenta que durante los inicios el transporte del material mayor para acudir a los incendios se realizaba mediante un pequeño carruaje de madera, que fue donado por un grupo de amigos de la época llamado “Lealtad”, el que era tirado a tracción humana por dos voluntarios, en donde se transportaban las pesadas uniones de grifo, pitones, trifurcas y viejas mangueras, que normalmente quedaban inutilizadas después de cada incendio. El primer edificio que albergó a los nuevos bomberos fue una pequeña bodega debajo de una escalera de la antigua municipalidad de Galvarino, en donde apenas había espacio para guardar el escaso material con que se contaba en ese tiempo.

Los voluntarios de aquella época y posterior, han tenido que lidiar con grandes incendios que se han producido en la comuna. Los más recordados son los incendios que afectaron las propiedades de don Eduardo Lemp,  familia Game,  familia Zurita, y la casa de don Pablo Reidel. Otros incendios más contemporáneos fueron los que afectaron a la barraca de don Yony Arias, el Molino de don Alfonso Flores, la propiedad de don Luis Quintas, la casa de don Arturo Parra y como no recordar los grandes incendios forestales, como el ocurrido en el  fundo El Retamo, Fundo Madilhue, Fundo Miraflores y solo hace unos par de años el gran incendio que afectó al fundo Los Temos,  que se extendió por varios kilómetros llegando incluso a la vecina comuna de Lumaco. Dos incendios quedaron marcados en la historia de los voluntarios, con lamentables pérdidas de vidas humanas civiles, como el de la familia Salinas, en donde murieron 3 pequeños niños y el terrible incendio en la propiedad  de don Carlos Cortes, en donde murieron calcinados el y su joven nieto.

En la actualidad la primera compañía tiene asignado para incendios estructurales un moderno y poderoso carro bomba de origen Francès marca Renault Camiva, unidad que fue adquirida gracias a un proyecto y buena gestión del actual superintendente del Cuerpo de Bomberos de Galvarino don Andrés Riffo Araneda, quien es además  2º Vicepresidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Araucanía.

Dos voluntarios de la Primera Compañía ocupan importantes cargos en el  Directorio General, es el caso del voluntario don Patricio Chaparro actual Secretario General y el voluntario don Leonardo Rubilar, actual Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, quienes cumplen un destacado desempeño en el alto mando institucional.

Durante la semana los voluntarios de la primera compañía realizaron diversas actividades para celebrar sus 62 años de vida institucional, las que incluyeron tardes deportivas, la tradicional romería al cementerio local, y el día sábado se desarrolló el solemne acto y ceremonia oficial aniversario, en donde participó el directorio general, delegaciones de cuerpos de bomberos de Chol Chol,  Director y Capitán 2º Compañía Arturo Prat de Galvarino, Damas Cooperadoras, Concejo Superior de Disciplina integrado por el ex Superintendente Sr. Carlos Herrera Melo, el ex Director 2º Cia. Pablo Huenulao y el ex Tesorero General  y actual Voluntario Insigne de Chile Yamil Nachar, además de socios e invitados especiales, que le dieron mayor realce a esta ceremonia institucional.

En la ceremonia el Director de la Primera Compañía Emilio Nachar hizo entrega de un galvano de reconocimiento el actual Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Galvarino Sr. Andrés Riffo Araneda, por su alto compromiso y entrega,  además de la excelencia en la gestión dirigiendo la institución. También recibió un merecido homenaje la Sra. Olga Bachmann Klein, presidenta de las Damas Cooperadoras, por su constante y silencioso trabajo y respaldo hacia la Primera Compañía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino