Acerca de mí

jueves, diciembre 30, 2010

Saludos de fin de año

clic a la imagen para ampliar

Un Feliz año nuevo para todos los Galvarinenses y seguidores de este Blog, que el año 2011 llegue recargado de buenas vibras y energías positivas para todos y que superemos todo lo negativo que pudo ser este año con  fe, esperanza y optimismo.
Son los sinceros deseos del editor de este humilde medio local amateur que ya es parte de Galvarino, que los acompaña durante todo el año con noticias, buenas, malas, entretenidas, alegres, tristes y también algunas que generan polémica o que no son del agrado de todos. Nuestro único propósito es el de informar abiertamente a la comunidad y las puertas de este diario online están siempre disponibles para todos sin distinción.

Un saludo especial a los Galvarinenses esparcidos por Chile y el mundo, quienes a  través de este medio se enteran de lo que sucede a diario en su añorada comuna.

Con esta nota de saludo cierro este año 2010 y me desaparezco hasta el próximo año, si Dios así lo permite. Felices fiestas de fin de año a disfrutar en familia y a celebrar con moderación.

miércoles, diciembre 29, 2010

Altas Autoridades de Indap Visitaron Comunidad Antonio Peñeipil


El director Nacional de INDAP Ricardo Aristía, junto a Ricardo Meje director regional, visitaron la semana pasada nuestra comuna para reunirse con dirigentes de La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial, quienes le presentaron un ambicioso plan de desarrollo productivo, el cual se comenzará a ejecutar en los primeros meses del 2011.

Esta visita tuvo lugar en la parcela de Validación de la Familia Penchulef Sepulveda, ubicada en la Comunidad Antonio Peñeipil Territorio Ñielol. Aqui los encargados de sacar adelante este gran proyecto, Salvador Penchulef, Manuel Curin y Cristian Lincoñir, presentaron a las autoridades este interesante plan que consiste en producir grano para la exportación (lupino, avena y cebada), en donde los verdaderos beneficiados serán las familias de las comunidades asociadas a esta organización comunal.

lunes, diciembre 27, 2010

Ricas tortas navideñas para Comité El Esfuerzo de Galvarino


En la Población La Esperanza de Galvarino, y atendiendo a la solicitud que le hiciera la Presidenta del Comité de Vivienda El Esfuerzo Rosenda Levío, el diputado Enrique Estay compartió las onces navideñas con 50 hijos de las integrantes de este comité.
En la ocasión, el aporte realizado consistió en cuatro ricas tortas, que fueron saboreadas con fruición por los menores, y también por sus madres, las que quedaron muy agradecidas de la compañía y ayuda del diputado Estay.

domingo, diciembre 26, 2010

Galvarinenses destacados año 2010


Como medio local siempre buscamos en la Web a Galvarinenses destacados, hijos de esta tierra que de algún u otro modo nos representan ya sea en el país o el extranjero y que se sienten orgullosos de ser parte de esta pequeña comuna que se lleva siempre en el corazón, especialmente cuando se está en el extranjero, lejos de la familia y los amigos.

Reflexión

Nombre:           JUAN CASTAÑEDA
email:               icasta2006@alu.uct.cl
Titulo:               Reflexión
Ingresa tu mensaje:      
En estas fechas dónde pregonamos la fe la dicha y la felicidad en un mundo materialista, en Galvarino se encuentra una Sra.que ha dejado todo por todos, ella con un temple y fuerza a sabido guiar a muchos en este pueblo, hoy esta en la UCI del hospital de Temuco luchando...yo y familia rezando para que el niño Dios haga un milagro fuerza Sra. María de Victoriano.

viernes, diciembre 24, 2010

Mensaje de Navidad del Diputado Enrique Estay


Diputado Enrique Estay envía un saludo de navidad from ndg on Vimeo.
Un mensaje y saludo de navidad pasó a dejar a nuestra redacción el Diputado Enrique Estay a pocas horas de nochebuena, dedicado a todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna de Galvarino.

jueves, diciembre 23, 2010

El viejo pascuero también pasó por Galvarino.


Una nutrida agenda ha tenido este año el viejito pascuero, quien se encuentra por estos días recorriendo nuestra comuna de Galvarino.
Las altas temperaturas que llegaron junto a la temporada de verano, no han sido impedimento para que el viejo pascuero con su particular vestimenta recorra las calles de la  comuna, repartiendo  alegría y regalos a los niños de Galvarino. 
En una de sus salidas lo captamos sobre un carro bomba de bomberos, ocasión en donde aprovechó de enviar un saludo a todos los habitantes de esta comuna y en forma especial a los bomberos chicos buenos de la Primera Compañía, deseándoles una Feliz Navidad y un prospero año nuevo.

Diputado Enrique Estay apoya actividades navideñas en Galvarino


En terreno en el campo y la ciudad, la oficina parlamentaria del diputado Enrique Estay  ha estado apoyando a comunidades y organizaciones en la realización de actividades navideñas a favor de niños de diversos sectores de nuestra comuna.

Así es como este miércoles, temprano por la mañana, el equipo del diputado, conformado por personal proveniente de Lautaro, Victoria y Valparaíso, junto a la compañía del Presidente de la Junta de Vecinos Comunal La Unión de Galvarino, Marco Domínguez, concurrieron a la comunidad Mateo Caniupil, donde entregaron pelotas y dulces a los 31 niños de las familias de ese sector mapuche.

miércoles, diciembre 22, 2010

Cena de cierre de actividades 2010 del Club Enduro Transtorner


Con una cena de camaradería en el prestigioso Restaurant Toro Bravo de la ciudad de Temuco, el grupo de amigos de motos del club enduro Transtorner de Galvarino cerró sus actividades correspondientes al año 2010. 

Un año muy positivo para este importante club local, que según palabras de su presidente, el profesor y director de la Escuela de Corrientes Blancas Javier Hidalgo Belmar, recientemente reelegido para el periodo 2011, los lleva a seguir trabajando en la misma forma seria y responsable, principal característica de su exitosa gestión,  para así alcanzar las  metas propuestas para el próximo periodo.

martes, diciembre 21, 2010

Elecciones de Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Galvarino


En el día de ayer en nuestra comuna se realizaron las elecciones del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Galvarino. En la ceremonia oficial, en donde participan oficiales y voluntarios, el actual directorio encabezado por el Superintendente Andrés Riffo, dejaron sus cargos  a disposición de la asamblea,  para proceder a la elección de la nueva directiva para el periodo 2011-2012.

En un ejemplar acto democrático, se procedió a votar a cada una de las nuevas autoridades que conducirán los destinos de esta prestigiosa institución, comenzando por el cargo de Superintendente, Secretario General, Tesorero General, Concejo Superior de Disciplina y por último la votación para Comandante.

domingo, diciembre 19, 2010

Dirigente social acusa que autoridades locales no quieren un Liceo de Excelencia en Galvarino

Preocupado se encuentra el dirigente social y presidente de la Junta de Vecinos comunal La Unión de Galvarino Marcos Dominguez, por lo que el considera una falta de interés de parte de las autoridades locales frente a un planteamiento realizado por este dirigente en el mes de noviembre, en donde se le solicitaba al municipio local que presentara ante autoridades de gobierno una solicitud para que en Galvarino se construya o instaure un Liceo Bicentenario de Excelencia.

jueves, diciembre 16, 2010

Comunicado CCOM Galvarino sobre el espionaje a dirigentes y movimiento mapuche

Comunicado CCOM Galvarino, 14 diciembre de 2010

Las comunidades mapuche de Galvarino (CCOM ) ante las revelaciones de espionaje al movimiento mapuche, filtradas WikiLeaks; en que compromete no solo a la administración Bachellet sino que al conjunto de la Concertación de Partidos por la Democracia; venimos en declarar lo siguiente:

1. Condenamos y rechazamos la actitud política y el doble standard de la administración Bachelet en orden a que, por un lado, nos mantuvo entretenidos con supuestos diálogos, a pan y circo: ratificación del Convenio 169 y los teatros sobre la consulta y participación y última hora con sendos compromisos políticos de solución a la demanda de restitución de tierras ancestrales.

Las cartas de la derecha para alcalde de Galvarino


  • Dos son las cartas que tiene la derecha para llegar nuevamente a la municipalidad de Galvarino, y cual de los dos con mejores posibilidades y capacidades.
  • Un cambio de “jefe” con equipo incluido no le vendría mal a Galvarino,
Como son las vueltas de la vida, después que la derecha tuvo una sequía de candidatos a alcalde en las dos últimas elecciones municipales, para las próximas elecciones del 2012, la Coalición por el Cambio tiene candidatos de sobra y de los mejores para competirle al  actual alcalde, que según lo que se comenta, se repostularía al cargo para seguir dirigiendo los destinos de Galvarino.

martes, diciembre 14, 2010

Gobernación implementa programa de marcado de bienes.


Notebooks, celulares, cámaras, bicicletas son algunos de los bienes que podrá marcar en el frontis de la intendencia a partir de este lunes, gracias al Sistema Nacional de Registro de Bienes (SINAREB), que  consiste en la implementación de una plataforma web, donde los ciudadanos propietarios de bienes muebles podrán acceder al registro de los mismos, asociándolos a una identificación o marca única. Motivo por el cual esta mañana el Gobernador de la Provincia de Cautín Miguel Mellado junto al General Iván Bezmalinovic, el Alcalde Miguel Becker  y el subprefecto provincial de la PDI  Carlos Mol Vargas.

sábado, diciembre 11, 2010

Coletazos de últimas declaraciones del alcalde de Galvarino Miguel Hernández




El lunes pasado en el programa de conversación “Algo más que noticias” de Radio Universidad de la Frontera, fue entrevistado vía telefónica el alcalde de Galvarino Miguel Hernández, quien sostuvo en línea un áspero pero franco diálogo con el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, ocasión en donde ambas autoridades defendieron con fuerza sus diferenciadas posturas.

jueves, diciembre 09, 2010

El nuevo estilo de las autoridades de casaca roja


  • Las nuevas autoridades no son los típicos políticos que trabajaron para los gobiernos de la concertación, el presidente quiere resultados y funcionarios 24-7…. las 24 horas del día los 7 días de la semana”.
  • Las confianzas entre el actual municipio y el nuevo gobierno difícilmente se darán, el alcalde de Galvarino y sus colaboradores son todos de la Concertación, y en sus salidas a terreno difícilmente van a remar para el lado del nuevo gobierno.
  • Es urgente que la derecha ya defina su candidato a alcalde, nuestra comuna tiene una oportunidad única de que lleguen muchos más recursos e inversión con un alcalde de confianza del actual gobierno. 
Sobre la molestia que acusó en diferentes medios de comunicación el alcalde de la comuna  Miguel Hernández,  por las reiteradas visitas sorpresa que han realizado diferentes autoridades regionales y nacionales del gobierno de Sebastián Piñera a Galvarino, saltándose el protocolo de informar a las autoridades locales, en mi humilde opinión no creo que sea una falta de respeto, es más bien el nuevo estilo del gobierno de Sebastián Piñera, que si bien a algunos molesta, es una manera directa de conocer de primera fuente los problemas y necesidades de la gente.

miércoles, diciembre 08, 2010

Como enviar comentarios a NDG


Usuarios de este diario de noticias me han manifestado que han tenido dificultades para realizar comentarios en nuestro sitio.
Para facilitar el servicio hace unos días hemos habilitado la opción de poder comentar directamente en nuestro Blog con cuentas personales de Facebook y Twitter:

Para hacerlo tienen que pinchar la opción  “Comments” (al final de cada post después de la opción Sigue leyendo), escribir el comentario en el recuadro habilitado, autentificarse o iniciar sesión con la cuenta que corresponda (Facebook, Twitter, Blogger o Url) y enviar el comentario en la opción “Publicar como”.

martes, diciembre 07, 2010

Presidente de Junta de Vecinos opina sobre declaraciones de alcalde por visitas sorpresa de autoridades de gobierno a la comuna.

Estimado diario NDG: Quisiera dar mi opinión con respecto a la queja pública que se hace por medio de vuestro diario, por motivo de las visitas que importantes autoridades de gobierno hacen a nuestra alicaída comuna. Y digo alicaída en cuanto a varios índices como lo son:
-La educación: una de las peores de chile
-La salud: pésima como lo dejo estampado la administración gubernamental pasada en un informe que abarcaba a 18 comunas de la región, en la cual Galvarino es la que esta con los peores índices, la con mayores falencias en cuanto a salud, se trata de 42 puntos si mal no recuerdo.

En el siguiente link está disponible el estudio realizado por el gobierno de la administración de Michelle Bachelet: GALVARINO COMUNA VULNERABLE

Director Regional de la ONEMI se reúne con Comité de Emergencia comunal de Galvarino


El Comité de Emergencia comunal de Galvarino se reúne a esta hora en el centro cultural en una reunión extraordinaria de capacitación con el Director Regional de la ONEMI  Sr. Freddy Rivas Quiroz.

En esta sesión se verán planificaciones temáticas vigentes, escenarios de riesgos a nivel regional y comunal y planes integrales de seguridad, para finalizar con un taller práctico de elaboración de un plan comunal de emergencia.

lunes, diciembre 06, 2010

Conadi da inicio a programa que otorga Derechos Reales de Uso a más de 700 familias en La Araucanía


Un total de 713 familias de todas las comunas de La Araucanía accederán al Programa  de Saneamiento para la Certidumbre Jurídica para la Constitución e Inscripción de Derechos Reales de Uso para el periodo 2010, financiado por Conadi.

El servicio consiste en habilitar a la población indígena que carece de título de dominio para  postular a los programas habitacionales que ofrece el Serviu y que están destinados al sector rural, esto mediante la constitución e inscripción de retazos afectos a Derecho Real de Uso.

Alcalde Miguel Hernández “Ya está bueno que las autoridades de Gobierno entiendan que con los municipios no se juega”


Un fuerte reclamo al Gobierno Central y Regional manifiesta el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández  Saffirio por la  tan publicitada “nueva forma de gobernar”, donde el edil denuncia, la falta de respeto a las  autoridades comunales y la demagogia que se expresa en las intervenciones que las autoridades de gobierno  realizan a  las comunas.

“Las autoridades de gobierno y funcionarios con cargos directivos se han paseado por nuestra comuna, sin que el alcalde y su concejo municipal tengan la más mínima información acerca de estas incursiones, lo que demuestra una falta de respeto por las autoridades democráticamente elegidas” sostiene Migue Hernández.

domingo, diciembre 05, 2010

Incendio de casa en sector de Pelahuenco


Un incendio consumió completamente una pequeña casa habitación del sector rural de Pelahuenco de propiedad de la Sra. Senovia Colicheo viuda de Sandoval.
Bomberos acudió a eso de las 21 horas del día domingo a este llamado de emergencia distante a  2 km. de Galvarino, encontrándose con la propiedad completamente envuelta en llamas, procediendo de inmediato a proteger la casa contigua del lugar que ya presentaba evidencias de la propagación del devastador fuego.
No se registraron lesionados y Carabineros de la Tenencia de Galvarino procedió a tomar los datos de rigor, desconociéndose las causas del siniestro. La municipalidad de Galvarino envío un camión aljibe con agua para apoyar la labor de bomberos.

Club de motos enduro “Los Transtorner” tambíen aportó a la Teletón


No solo disfrutar arriba de sus poderosas motos es la vida de los integrantes del club de motos enduro “Los Transtorner” de Galvarino.

Anoche y a minutos del cierre de la caja auxiliar que dispuso bomberos para la Teletón, llegaron al lugar los ocho inconfundibles amigos de las casacas azules, para hacer su generoso aporte a esta Teletón.

Galvarino también se puso con la Teletón


Una nerviosa y agitada jornada se vivió también en nuestra comuna de Galvarino para lograr la meta de cuatro millones de pesos que se pretendía recaudar para esta Teletón 2010.

El día viernes el municipio realizó en el gimnasio municipal un show artístico en donde se logró juntar $ 2.485.000 un poco más del 50% de la meta, se suponía que el día sábado se realizaría una segunda jornada la que finalmente no se concretó  por motivos que se desconocen.

sábado, diciembre 04, 2010

Cómo donar en la Teletón


Hay distintas formas para donar en esta Teletón 2010. Desde tu casa, , yendo al Banco de Chile, por teléfono, desde el extranjero, estés donde estés. No puedes quedar fuera, únete a la cruzada y sé Chile un solo corazón.
1. Donación Electrónica:

La cuenta corriente 24.500-03 del Banco de Chile está abierta todo el año y está a nombre de Fundación Teletón.

Estos son los datos para poder realizar la transferencia:

viernes, diciembre 03, 2010

Teletón 2010 en Galvarino

Cuatro millones de pesos pretende reunir Galvarino en esta Teletón 2010 cuyo lema este años es; "Chile, un solo corazón". Les invitamos a participar del show Teletón que se llevará a cabo hoy viernes 3 de diciembre a contar de las 21:30 hrs. en el gimnasio municipal de nustra comuna.
ESPERAMOS SUS APORTES!!  

MuniGalvarino Rrpp

jueves, diciembre 02, 2010

Nuevos vehículos recibe Carabineros en la Araucanía, uno de ellos para Galvarino.


29 nuevos vehículos recibió personal de Carabineros de la Novena Zona La Araucanía, para reforzar los servicios preventivos en la región.

Estos vehículos serán distribuidos a la 2º Comisaría de Temuco, 3º Comisaría Padre Las Casas, Traiguén, Victoria, Loncoche y Pucón, las Tenencias de Vilcún, Puerto Saavedra, Galvarino y Currarehue, además de los retenes de Icalma, Pillanlelbún, Pichipellahuén, Trovolhue y Perquenco, además de la Fiscalía Administrativa de Cautín y Malleco.

Diciembre y los contratos que llegan a su fin….por fin

La Patudez no Tiene Límites, los nuevos cínicos de la Concertación

  • Cuando hay cambio de administración, es lógico y más es sabido que muchas personas que se encuentran en el gobierno, tienen que dejar sus cargos.
  • El gobierno ha dejado a más gente de la que se debiera, pasando por alto y dejando de lado a un montón de profesionales de primer nivel que votaron por la Alianza.
  • La Concertación jamás dejaría que alguien que no fuera de su más irrestricta confianza ocupara siquiera un cargo de mediana importancia.

Las cosas por su nombre, cuando hay cambio de administración, es lógico y más es sabido que muchas personas que se encuentran en el gobierno, tienen que dejar sus cargos, eso responde a una cosa de sentido común, que dice relación con las confianzas y el compromiso respecto a la nueva visión que asume la conducción del país.

Director del FOSIS Pablo Artigas realizó balance año 2010


Nuestro coterráneo Pablo Artigas, nuevo flamante director regional del FOSIS en la Araucanía, realizó el día de ayer en el salón de eventos del casino Dreams de Temuco, un detallado balance de todo lo que ha hecho la institución durante este año.

Frente a unos 120 usuarios, explicó en qué se invirtieron los más de tres mil millones que la oficina regional recibió de presupuesto. Anunció además que solicitaron para 2011 un presupuesto de 5 mil millones de pesos. De ellos, un 40 por ciento se asignaría para inversión directa.

Disqus for Noticias de Galvarino