Acerca de mí

viernes, agosto 27, 2010

“ENELA 2010 dejó excelentes noticias para la IX Región”


  • Diputado Enrique Estay resaltó en especial anuncio presidencial de recursos frescos para financiar Plan Araucanía
  • “Dos veces el mismo día, el Presidente cumplió la palabra empeñada en su campaña”, resaltó el parlamentario
“ENELA 2010 será recordada por mucho tiempo como el momento en que, por fin, un gobierno atiende especialmente los requerimientos que la propia región de la Araucanía ha planteado a las autoridades nacionales, lo que se materializó en el anuncio hecho por el Presidente de la República de que el Plan Araucanía dispondrá de financiamiento fresco”. 

Defunciones


En la mañana de hoy se produjo en nuestra comuna el repentino deceso de un ex voluntario de la 2ª Compañía de Bomberos de Galvarino, el Sr. Osvaldo Olivero Cordero (q.e.p.d.).
Ingresó a la institución el 1º de Julio de 1967, ocupando los cargos de  Teniente 2º, Teniente 1º, y Capitán de Compañía, este último cargo desempeñado por más de 15 años consecutivos, además ocupó el cargo de Comandante Subrogante. Se retira de la Compañía el año 1996 pero siempre continuó ligado a ella en calidad de ex voluntario y socio cooperador.
Sus restos están siendo velados en los salones de Cuerpo de Bomberos y sus funerales serán el día sábado luego de una misa que se oficiará a las 14:30 horas, para posteriormente ser trasladado al Cementerio Municipal de nuestra comuna.

Municipio en Terreno se realizó en el sector de Nilpe


Estar más cerca de la gente y ofrecer una mayor cobertura de servicios, es el objetivo del Programa Municipio en Terreno de la Municipalidad de Galvarino, una actividad liderada por el Alcalde de la Comuna, Miguel Hernández, y que esta vez  se desarrolló en la Escuela Municipal  del sector de Nilpe, este miércoles 25 de agosto. Instancia que reunió a gran parte de los habitantes de este sector, quienes recibieron atención de las distintas unidades que a diario trabajan en el Municipio.

miércoles, agosto 25, 2010

Invitación a Concierto Didáctico Orquestal en Galvarino


Este sábado 28 de agosto la Orquesta de Cámara Adventista de Temuco y el coro de Cámara de Pioneros, tendrán un concierto didáctico orquestal-coral en la Residencia "Crecer en Familia" de ADRA Chile, ubicada en Chacabuco 666, Galvarino. Esta orquesta nace en Junio del presente año 2010 con la intención de aglutinar a músicos talentosos y con ganas de tocar buena música para participar y apoyar actividades de índole cultural y religioso.
Su director es el destacado Profesor de música Sr. Moisés Díaz Harris, de basta trayectoria en la dirección de coros y orquestas. En el año 1994 crea la Orquesta de cámara "Vivaldi" en la ciudad de Los Angeles, el año 2001 viaja a Alemania a un postítulo de Didáctica de la música "Dirección orquestal y coral",  el año 2006 crea y dirige la Orquesta "Kyrios Camerata" de Los Ángeles, y desde el año 1985 que dirige coros en diversas iglesias e instituciones del país. El subdirector es un Galvarinense, el destacado profesor de Música Sr.Noé Curín Millán, también de amplia trayectoria en la dirección de orquestas,  crea y dirige la orquesta de cuerdas Antuquillén de Galvarino.

lunes, agosto 23, 2010

Carabineros de Galvarino logra esclarecer en tiempo record mortal homicidio ocurrido en sector Repocura.


Una importante y certera acción policial desarrolló el día domingo 22 de Agosto alrededor de las 18 horas Carabineros de la Tenencia de Galvarino, al esclarecer y dar rápidamente con los autores de un mortal hecho de sangre ocurrido en el sector rural de Repocura-Antocul de nuestra comuna que terminó con un joven fallecido,  otro con heridas graves y dos personas detenidas.

Los hechos se originaron después de que un grupo de jóvenes del sector  Repocura-El Jardín retornaran  de un campeonato de  fútbol rural  jugado en el sector de Rahue y por  hechos que se investigan cuatro jóvenes se trenzaron  en una descomunal pelea en la vía pública, terminando uno de ellos muerto producto de una certera estocada en el tórax propinada con arma blanca, mientras otro de los involucrados sufrió un corte de proporciones en la zona abdominal, que lo mantiene en estado grave en el centro hospitalario de Temuco. 

Diputado Estay promueve importante proyecto forestal para Territorio Nahuelbuta


Una reunión con el Subsecretario de Economía Tomás Flores sostuvo el diputado Enrique Estay, a fin de promover la agilización de un importante proyecto forestal para la Araucanía.
La iniciativa, que se denomina “Programa de Forestación de Plantaciones Mixtas inoculadas con Microrrizas para el Territorio Nahuelbuta”, apunta al aumento de la productividad campesina en las comunas de Galvarino, Purén, Los Sauces, Traiguén y Lumaco.

Diputado UDI Enrique Estay, tras reelección de Coloma:



El diputado Enrique Estay consideró que la victoria de la lista del senador Juan Antonio Coloma en las elecciones internas de la UDI, junto con potenciar el trabajo que la entidad gremialista realiza lealmente junto al gobierno del Presidente Sebastián, ratifica al partido como el ‘hermano grande’ en la Coalición por el Cambio, asienta su vocación popular definida como razón de ser por Jaime Guzmán y potencia las posibilidades de la colectividad gremialista de presentar un abanderado presidencial de sus propias filas el año 2014.

sábado, agosto 21, 2010

Comunicado Público Identidad Territorial Lafkenche


Las organizaciones que integran la Identidad Territorial Lafkenche queremos expresar nuestra satisfacción por la aprobación de la solicitud de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) de la comunidad Altue, de la comuna de Fresia, por parte de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Los Lagos. 

Esta solicitud constituye el primer espacio aprobado dentro de la aplicación de la Ley 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y contempla un espacio de múltiples usos, correspondiente a un espacio geográfico de 105 hectáreas de mar territorial.
 

Primera Feria de Educación Superior se realizó en Galvarino


Con el objetivo de mostrar a los estudiantes galvarinenses la oferta académica de Carreas profesionales que existen en la Región de La Araucanía, es que el pasado martes 17 de agosto se llevó a cabo la 1º Feria de Educación Superior,  dirigida alumnos desde 8º año básico a 4º año medio de la comuna de Galvarino, una instancia que permitió a los estudiantes conocer más de cerca las carreras profesionales que ofrecen tanto Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica. 

Por aumento de robos a pensionados subsecretaría de PDI e IPS entregan cartilla con 10 recomendaciones para los adultos mayores.


Con la finalidad de que los adultos mayores no sean víctimas de robos, al momento de cobrar sus pensiones, la subsecretaria de Investigaciones, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad de la PDI y el Instituto de Previsión Social, entregarán un instructivo didáctico y de simple lectura, con diversas recomendaciones.

De esta manera se pretende promover pautas de prevención en el minuto del cobro de los dineros, y a la vez, hacer extensivos sus contenidos hacia otras actividades de la vida diaria como son las compras, otros cobros y el porte de objetos de valor entre otros.

viernes, agosto 20, 2010

Gobierno Regional de Los Ríos y Conadi difunden derechos indígenas


  • El Director Regional de CONADI de la Región de Los Ríos, el Ingeniero Agrónomo Juan Andrés Melinao, destacó la importancia que tiene informar y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre los derechos indígenas. 
La actividad desarrollada en la Universidad Santo Tomas, estuvo a cargo del Gobierno Regional y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Valdivia, y consistió en informar a los funcionarios que laboran principalmente en las oficinas de información de los municipios y los servicios públicos, respecto de las principales implicancias del convenio 169 de la OIT, Ley Lafkenche 20.249 y Ley Indígena 19.253, tanto en materia legal como medioambiental, además de cosmovisión Mapuche. 

jueves, agosto 19, 2010

Proyecto Bicentenario lleva Internet y telefonía a localidades rurales y apartadas

Recuerdo que en marzo del año 2009 nos entusiasmamos bastante cuando se anunció un ambicioso proyecto de Internet rural para las localidades apartadas y lejanas como la nuestra. Se trataba de una gran idea de conectividad rural llamado Proyecto de infraestructura digital para la competitividad e innovación que permitiría que personas de lugares apartados y de escasos recursos pudieran acceder a Internet a precios muy bajos. El proyecto fue adjudicado a  la empresa INVERCA. Se hablaba de que en Octubre de 2009 ya estaría disponible la conexión en el 30% de las localidades escogidas, lo que finalmente nunca ocurrió porque la empresa INVERCA desapareció y el proyecto quedo abandonado.

La actual administración del presidente Sebastián Piñera, retomó la idea y en el  día de hoy el  ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, anunció que el nuevo proyecto está enmarcado como Proyecto Bicentenario y adjudicado a la conocida empresa nacional ENTEL,  “se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años que entregará acceso a Internet y telefonía a casi tres millones de habitantes que residen en 1.474 localidades del país des Arica a Punta Arenas”,  señaló el Secretario de Estado.

miércoles, agosto 18, 2010

Liceo Guacolda de Cholchol obtuvo 1º lugar en Concurso Gastrónomico


Estudiantes del Liceo Guacolda de Chol Chol obtuvieron el Primer Lugar en Concurso Gastronómico realizado en Valdivia y organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral  de Chile, con el auspicio de los Ministerios de Agricultura, Salud, y Educación.
En el evento compitieron  establecimientos educacionales de la IX, X y XIV regiones del país, quienes presentaron al mundo académico y público interesado sus más preciadas creaciones culinarias.

Dirigente mapuche preocupado por situación de animales detenidos en corral municipal


En calidad de dirigente comunal mapuche y miembro de la Coordinacion de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la Comuna de Galvarino, quiero denunciar a la opinión publica lo siguiente:

El caso afecta a la señora  Rosa Linco  Marin, Rut 12.012.207-K de la comunidad de Pelahuenco Grande, fono 90962079.

Con fecha 15 de mayo de 2010, ella y su esposo son detenidos por carabineros en el sector de Pelahuenco Chico, bajo el cargo de extracción de madera nativa de un predio cercano, siendo conducida su yunta de bueyes a los recintos municipales de la comuna de Galvarino, ubicado en el sector de la piscina y citados a la fiscalía de Lautaro. 

martes, agosto 17, 2010

Autoridades Indígenas deberán serán consideradas e invitadas a Ceremonias Oficiales.


  • Lonkos, Caciques, Consejo de Ancianos y otras autoridades tradicionales participaran en ceremonias oficiales. 
Con fecha 4 de agosto la Presidencia de la República distribuyó entre los Seremis y Jefes de Servicio,  un oficio firmado por el presidente Sebastián Piñera,  en el que imparte instrucciones para que se consideren a las Autoridades Tradicionales Indígenas en las Ceremonias Oficiales.

1ª Feria de Educación Superior del Liceo Gregorio Urrutia



Una muestra con promoción de carreras de diferentes casas de estudios superiores de la región de la Araucanía, se realizó en el Liceo Gregorio Urrutia de nuestra comuna, actividad correspondiente a la 1ª Feria de Educación Superior del Liceo Gregorio Urrutia y Municipalidad de Galvarino,  para alumnos pronto a egresar de la enseñanza media.

Peligro en cuesta Chufquen

Un peligroso derrumbe de piedras y lodo, producto de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, se produjo esta mañana en la cuesta Chufquen, ruta que une las comunas de Galvarino-Traiguén.

Un automóvil Peugeot que viajaba de norte a sur no alcanzó a frenar a tiempo y sufrió las consecuencias de pasar sobre las piedras, sufriendo daños menores sin mayores consecuencias para sus ocupantes. Se espera que personal de vialidad despeje a la brevedad la ruta, el derrumbe ocurrió en una de las curvas y en horas de la mañana no había señalización que advirtiera del peligro.

miércoles, agosto 11, 2010

A la opinión pública

De: MARCO ANTONIO DOMINGUEZ GARRIDO
Presidente Junta de Vecinos Comunal La Unión de Galvarino

Junto con saludar a toda la ciudadanía me es grato comunicar que un día 12 de Agosto  del año 2009  nos constituimos como una junta de vecinos territorial atípica, puesto que somos comunal y no sectorial (legalmente factible al no existir plan regulador comunal), y que actualmente somos 249 socios, siendo la junta de vecinos más representativa de la parte urbana. En nuestro primer año de vida, hemos enfrentado muchas luchas de carácter social. Le hemos hecho saber a las más altas autoridades las graves falencias de nuestra comuna como lo son: seguridad ciudadana, salud, la falta de oportunidades, etc.  logrando pequeñas pero importantes mejoras en la salud, por ejemplo que el

martes, agosto 10, 2010

Vecina de calle León Gallo agradece gestión de Concejal

Sr. Director de Noticias de Galvarino.
Quiero destacar a través de este medio de comunicación local,  la labor realizada por el  concejal de la comuna Sr. Roberto Hernández Apablaza,  quien finalmente fue la única autoridad comunal que se preocupó y dio una rápida solución al problema de abandono y mal estado en que se encontraba la calle León Gallo esquina San Martín, importante avenida de nuestra comuna que estuvo por varios meses inundada de agua y barro, provocando molestia e incomodidad a los vecinos que prácticamente no podían transitar por el sector.

viernes, agosto 06, 2010

Gobierno dispone 5 mil millones de pesos más para la Araucanía

  • Cifra prácticamente recupera reasignaciones debidas al terremoto
El diputado Enrique Estay señaló que el gabinete del Subsecretario de Desarrollo Regional le informó que el gobierno asignó una nueva cuota de 5 mil millones de pesos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Araucanía, con lo que la cifra total anual para la región ya asciende a 47.800 millones, prácticamente recuperando el monto de 49 mil de que disponía originalmente, y que se viera reducido por las reasignaciones que la autoridad realizó tras el terremoto.

jueves, agosto 05, 2010

Programa Orígenes y CONADI financiaron 11 proyectos Extra Agrícolas en la Comuna


Dentro de las iniciativas financiadas en esta oportunidad, destacan la adquisición de 3 motosierras con implementos de seguridad, 2 rastras de tiro animal, una betonera, un molino chancador, la implementación de un taller de costuras y 6 iniciativas de carpintería y mueblería.

A través de una ceremonia que se desarrolló el viernes pasado en el gimnasio municipal, donde se dio cita, el Alcalde de la Comuna, Miguel Hernández, el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Javier Arnaíz Mikasic y diversos representantes del PRODEL, se hizo entrega de 11 proyectos extra agrícolas, los cuales están financiados por CONADI y que pertenecen a saldos que dejaron las inversiones anteriores del Programa Orígenes.

Sigue firme la Campaña "Firma Para Borrar Tu Dicom"



Ahora también puedes firmar online, sin moverte del escritorio, porque en la página Web del Diputado Felipe Harboe, parlamentario que está llevando adelante esta campaña a nivel nacional, está disponible un formulario que puede ser llenado por el propio usuario y ser enviado en forma electrónica y así apoyar esta importante campaña bicentenario. Pueden firmar tanto las personas que están en DICOM como las que no lo están.

Para firmar solo tienes que hacer clic en el siguiente link Formulario online

  • El perdonazo Dicom es para no seguir ahogando a emprendedores.
  • El objetivo no es condonar deudas ni suprimir procedimientos judiciales.
  • No se trata de que cada cierto tiempo hagamos un perdonazo, sino solo esta vez porque se trata del bicentenario de Chile.
  • No queremos una sociedad en que la persona que ha tenido un tropiezo sea condenada de por vida.

Conflicto Mapuche: la bomba de tiempo


Columna de
Gonzalo Arenas
Diputado UDI
Publicada en El Mostrador
                                                                                                       
Esta columna también pudo haberse llamado “Conflicto Mapuche: el otro Transantiago de la Concertación”, debido a que -producto de políticas públicas irresponsables durante los gobiernos de la Concertación-, hoy en día nos encontramos a las puertas de un verdadero estallido del llamado “Conflicto Mapuche”.

En ese sentido, el  Gobierno de Sebastián Piñera tiene un desafío enorme para enfrentar las condiciones de violencia que hoy, peligrosamente, se están incubando en la Araucanía y que en gran parte son de responsabilidad directa de las administraciones anteriores. Fue la Concertación la que manejó de manera irresponsable el tema, tanto con los recursos públicos destinados a las políticas indígenas como con las promesas hechas a los grupos más radicales.

miércoles, agosto 04, 2010

Diputado Estay valora declaración de lonkos de territorios mapuches


  • Ante la situación actual, rechazo de la violencia y llamado al diálogo adquiere enorme importancia
  • Concertación dejó una “herencia turbia” en materia indígena
En medio de la agudización del denominado ‘conflicto mapuche’ en la Araucanía, el diputado UDI Enrique Estay valoró la declaración pública y el llamado al diálogo constructivo que realizaron lonkos de territorios mapuches de las comunas de Galvarino, Curacautín y Lautaro, en la que rechazan la violencia supuestamente ejercida en nombre del pueblo mapuche, exhiben disposición a buscar soluciones a los problemas de su etnia, y se muestran comprensivos y agradecidos del accionar de las autoridades del nuevo gobierno.

Declaración pública y llamado al diálogo constructivo

Territorio mapuche Los Mallines (Curacautín)
Territorio mapuche Valle Penco (Galvarino)
Territorio mapuche Coihueco (Lautaro)

1º En respuesta a la serie de manifestaciones violentas que han ocurrido en La Araucanía en los últimos días –provocadas por grupos reducidos de personas anónimas que dicen representar la causa Mapuche, y que han sido ampliamente destacadas en medios de prensa nacionales y regionales, hemos tomado la determinación de dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestro más decidido rechazo a este tipo de acciones.

A la opinión pública de Galvarino

Por medio de este documento la Agrupación de Niños con Enfermedades Crónicas de la Comuna de Galvarino, quiere aclarar la situación ocurrida el día 29 de Julio del presente año, en el cual se publicó en el diario electrónico de Galvarino el comunicado Nº 2 de Organizaciones indígenas y sociales de la comuna de Galvarino, donde se destaca en las firmas al pie de la página, la participación de nuestra Agrupación en dicho comunicado.

lunes, agosto 02, 2010

Invitación

Nombre:           Mauricio Salgado E.
email:   director2dagalvarino@gmail.com
Titulo:   GRAN CENA BAILABLE
Ingresa tu mensaje:       A Beneficio de Segunda Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Galvarino. A realizarse en los salones del cuerpo de Bombero el día sábado 07 de agosto 2010 a partir de las 21:00horas. Valor de la adhesión $ 5.000 con pareja, esto incluye plato de fondo, que consiste en carne mechada, con papas mayo, ensalada surtida y una copa de vino o bebida,  excelente atención y regia música.

Disqus for Noticias de Galvarino