Acerca de mí

miércoles, marzo 31, 2010

Nuevo billete de 10.000 pesos


El Banco Central de Chile puso en circulación hoy el nuevo billete de 10.000 pesos que es más seguro y sofisticado.
El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dio inicio a la circulación del papel a partir de las 10.00 horas con una compra simbólica.
El nuevo billete de 10.000 pesos fabricado en papel de algodón, mantendrá al héroe naval Arturo Prat como protagonista, pero con una ilustración mucho más atractiva.
A partir de hoy y a través de las sucursales de los bancos empezará a circular este papel moneda, el más masivo con un 43 por ciento del total en circulación, con posterioridad comenzarán a ser colocados en cajeros automáticos, que deberán ser adaptados para reconocer el nuevo papel. (Via ADN)
Mayor información en: www.nuevosbilletes.cl/

Comienza el proceso de vacunación contra la Influenza A\H1N1_2010. en Hospital de Galvarino.


Debido a artículos irresponsables que hablan de posibles secuelas derivadas de la vacunación contra la influenza debo aclarar lo siguiente:

1.-La vacuna de la intervención fue seleccionada entre las opciones licitadas,  en consideración a criterios de seguridad, simplicidad operativa y oportunidad en el suministro.

2.- La vacuna es producida por Sanofi Pasteur ( Swiftwater, PA, Estados Unidos) , que no tiene relación con la vacuna que supuestamente produce secuelas , que es de fabricación China.

3.- El proceso de Manufactura es idéntico al de la vacuna estacional trivalente (Vaxigrip.r.) del mismo fabricante. Está registrada en numerosos paises para uso a partir de los 6 meses de edad, con base en los estándares exigidos por la FDA de los Estados Unidos y La agencia reguladora de medicamentos de la comunidad europea (EMEA).

4.-Desde Octubre de 2009 a la fecha se han administrado más de 100 millones de dosis de la vacuna contra la influenza pandémica A\H1N1 que distribuirá el Ministerio de Salud, en los Estados Unidos y en varios países de Europa.

5.-Ninguno de los sistemas de vigilancia de los países que ha utilizado esta vacuna ha emitido advertencias de seguridad u otras notificaciones preocupantes.


Por lo anterior y teniendo la seguridad que la vacuna NO PRODUCE SECUELAS, el calendario de vacunación para nuestra comuna es la siguiente.

Para el propósito de prevenir muertes y morbilidad grave causada o secundaria a infección por virus A\H1N1, la población objetivo de la vacunación estará compuesta por los siguientes grupos de personas:

Desde el 31 de marzo hasta el 12 abril:
- Personal de Salud
- Todos los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses
- Todas las embarazadas, a partir de la 13a semana de gestación.

Desde el 12 abril en adelante:
-Todas las personas de 65 años y más
- Diabéticos.

Posteriormente se agregarán otros grupos, que se comunicarán oportunamente.


Atte.

Dr. Javier Gutiérrez Pedreros.
Director Hospital familiar y comunitario
de Galvarino.

martes, marzo 30, 2010

Diputado Felipe Harboe inicia campaña de un millón de firmas para perdonazo bicentenario a deudores de Dicom



  • El perdonazo Dicom es para no seguir ahogando a emprendedores.

  • Que el año del bicentenario generemos una segunda oportunidad y no sigamos ahogando a los medianos, pequeños y micro empresarios a las pequeñas economías familiares, a la economía campesina y principalmente a personas más pobres.

  • La iniciativa legal debe ser de parte del Presidente de la República y para demostrar que tiene apoyo popular, el diputado está comenzando una campaña para recolectar un millón de firmas.

A comienzo de marzo el diputado PPD Felipe Harboe pidió al Gobierno generar un proyecto de Ley para otorgar un perdonazo bicentenario a los deudores que están en Dicom y que no han sido condenados por delitos económicos; dados las dificultades de crecimiento que significa estar en ese registro comercial público.


Energía solar y el megasismo que se viene en el norte de Chile



  • Una de las grandes falencias que desnudó el voraz terremoto de febrero fue la absoluta vulnerabilidad en las telecomunicaciones.

  • A la administración de Piñera le corresponderá adoptar decisiones audaces en torno al desarrollo de la energía solar.


“Todo el territorio chileno está  esperando que, de alguna forma, ocurra un sismo. Lo que pasa es que los sismos “interplacas“, es decir, aquellos que ocurren entre la placa de Nazca y la Continental, son los que tienen ciclos de recurrencia cada 70 o 100 años. Desde esa perspectiva la zona de Pichilemu, Talca y Concepción, junto a la zona norte de Chile, son las que estaban más proclives“.


La Araucanía sigue siendo la región de peor desempeño en materia de empleo


Tras aumentar en un año desde el 11% a febrero de 2009 al 11,5% a febrero de 2010, un leve aumento registró la tasa de desempleo en la Araucanía, bastante por sobre el promedio nacional de 8,5% y nuevamente constituyendo la peor en todo el país, según se desprende de las cifras dadas a conocer por el INE.
Entre las comunas cuyo desempleo fue dado a conocer por esa institución, Padre Las casas con un 6,6% es la más favorecida, seguida de Angol, con un 11,4%; Temuco, con un 11,7 y Victoria, con un 13%.

Información de trabajos de calle Freire enviada por Concejal


Relacionado con el tema del mal estado de la esquina de calle Freire con Caupolicán,  se contactó a nuestro mail el Concejal Arnoldo Llanos, para  informar que el personalmente se contactó la semana pasada con Aguas Araucanía, para señalarles la molestia por el mal estado en que quedó esta importante avenida después de los trabajos realizados, que consistieron en la renovación de la red de agua potable, señalando la empresa que: “Estos trabajos concluirán la próxima semana, fecha en la que se ha reprogramado corte de suministro para la puesta en marcha de las nuevas redes instaladas. Posterior a estas conexiones se dará termino a los pavimentos de acera y/o calzada, según corresponda, y en condiciones similares a las registradas al inicio de los trabajos”.

Le agradecemos al Concejal Llanos la oportuna información, quedando nuestro medio disponible para canalizar este tipo de reclamos y cualquier información que sea de utilidad para toda la comunidad local.

lunes, marzo 29, 2010

En Galvarino Comienza a Funcionar la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico de Pesas



Gracias al trabajo realizado por la Municipalidad de Galvarino a través de su Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, los deportistas de la comuna podrán contar con los recursos e infraestructura necesarios para poder practicar la halterofilia, deporte más conocido como levantamiento de pesas.
Esta nueva modalidad deportiva está dirigida a los niños y niñas de la comuna de más de 9 años. El taller es realizado por un profesor altamente capacitado en la disciplina, reuniéndose cada lunes, miércoles y viernes, entre las 17:00 y las 19:00 hrs. en las remodeladas instalaciones del Gimnasio Municipal, en cuyo diseño se contempló la construcción y habilitación de una sala destinada especialmente para ese fin.

Rápida solución a foto denuncia de NDG



En horas de la mañana se acordonó con cinta de peligro el sector dañado de la esquina de calle Freire con Caupolicán, que advierte a los automovilistas del peligroso socavón que se formó en esta transitada avenida, foto denuncia publicada el día de ayer por NDG.

Una rápida y necesaria medida de prevención, que si bien no soluciona  el problema de fondo, servirá para prevenir y evitar que  se produzca un accidente, ahora solo a esperar la reparación definitiva.

domingo, marzo 28, 2010

Peligrosa trampa en principal avenida de Galvarino


Una peligrosa trampa para los vehículos que transitan por la principal avenida de entrada y salida de nuestra comuna es la que se formó en la esquina de calle Freire con Caupolicán.

El socavón se originó después de trabajos realizados por una empresa contratista de aguas, que al parecer no fueron bien ejecutados, porque cada día aumenta más de tamaño especialmente por el paso de camiones cargados que transitan por calle Caupolicán.

Tampoco se han preocupado de advertir en la esquina con alguna señalética de peligro, especialmente para los vehículos más pequeños que pueden terminar perdiendo el control y provocar un accidente.

Primera Compañía de Bomberos de Galvarino celebró 61 años de vida



Este 27 de Marzo la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Galvarino celebró su 61º aniversario desde su fundación en el año 1949.

En la actualidad la Primera Compañía es dirigida en su parte administrativa por el Director Leopoldo Ancamil González y en la parte operativa por el Capitán Iván Flores Nachar.

Dentro de las actividades aniversario que se realizaron este año estuvo la tradicional romería al cementerio municipal, actividad que se desarrolló la noche del viernes 26 y que consiste en una visita al camposanto acompañado de antorchas, en donde se le deposita un arreglo floral y un saludo a viva voz a cada uno de los voluntarios fallecidos que pertenecieron a esta prestigiosa compañía de bomberos.

Desde este medio saludamos a los caballeros del fuego de la Primera Compañía de Bomberos de Galvarino en este nuevo aniversario por su abnegado e incondicional trabajo voluntario en nuestra comuna de Galvarino.

viernes, marzo 26, 2010

Sitio para verificar si pueden acceder al Bono Marzo


Hacer clic Aquí


A partir del lunes 29 de Marzo beneficiarios del bono marzo lo recibirán automáticamente en Cuentas RUT de banco estado. 
Si no tienen cta/rut deberán acudir a sucursales del banco/y serviestado.

Los nuevos precios de las bencinas en Galvarino


No hay plazo que no se cumpla, para hoy estaba prevista el alza de $ 55 por litro de las bencinas por el restablecimiento del impuesto específico, lo que significa que tendremos que acostumbrarnos a los nuevos precios sobre los   $ 700

Hay diferentes maneras de ahorrar en combustible, algunos dicen que hay que evitar andar en cambios bajos, lo otro es usar menos el automóvil y sacar a terreno las económicas y saludables  bicicletas.

La imagen corresponde a los nuevos precios que presentan hoy viernes las estaciones de servicio de Galvarino.

jueves, marzo 25, 2010

Precios de bencina suben $67 por alzas de impuesto y precio internacional


Un alza de $ 67 registrara el precio de las bencinas entre este jueves y viernes por el alza internacional y el aumento del impuesto específico. Este viernes  25 de marzo finaliza por ley la rebaja transitoria al impuesto específico a la gasolina, que pasa desde las 4,5 a las 6 UTM por metro cúbico, lo que significa un aumento de $55 por litro.

A acostumbrase entonces que a partir de mañana los nuevos precios bordearan y superaran en algunos casos los $700 

La imagen corresponde a los precios de hoy jueves en nuestra comuna de Galvarino y que dificilmente volveran a repetirse.

Hasta el 31 de Marzo se Encuentran Abiertas las Postulaciones a la Beca Municipalidad de Galvarino


Por quinto año consecutivo se otorgará la Beca Municipalidad de Galvarino, beneficio consistente en una UTM mensual, entregada de marzo a diciembre, y que es concedida a alumnos y alumnas que cursan estudios superiores y que por su buen rendimiento académico se hacen acreedores de esta ayuda.
Quienes deseen postular por primera vez a este beneficio deben residir en Galvarino, tener como promedio un 5,5 y presentar antes del 31 de marzo en las Oficinas de Desarrollo Comunitario del municipio una fotocopia de su cédula de identidad, un certificado de

Nota aclaratoria corte de agua en Escuela Rio Quillem


Junto con  saludarle y en relación a la noticia publicada en su medio en la que se informa sobre la falta de agua en los servicios higiénicos correspondientes a Kinder y Pre- Kinder de la Escuela Río Quillem de Galvarino,informo a Ud. lo siguiente:

1.- Que el corte de agua afectó sólo a una sección del recinto educacional, por lo que en ningún momento la salud de los niños y niñas corrió algún riesgo.

2.- Que conocida la situación se informó de forma inmediata a la Dirección de Educación Municipal de Galvarino para dar solución al problema, el que a la fecha está resuelto.

3.- Que pese a la falta de agua, se tuvo especial preocupación de mantener la higiene de los baños.

4.- Los niños y niñas de kinder y prekinder utilizaron sin  ningún problema los baños comunes del colegio, los que gracias al aseo realizado diariamente por los asistentes de la educación, siempre se han mantenido limpios.

5.- Se conversó de forma directa con los apoderados de los cursos afectados, a los que se les explicó la situación y las medidas tomadas para el cuidado de los alumnos.

Los Directivos, Profesores y Asistentes de la Educación de la Escuela Río Quillem siempre han demostrado la mayor preocupación por el cuidado de sus alumnos, por lo que esta situación no empaña el sólido trabajo realizado por toda la comunidad escolar.

Atte.

Víctor Obando Pereira
Director Escuela Río Quillem
Galvarino

martes, marzo 23, 2010

Comunero mapuche es el nuevo director de la Conadi


Francisco Painepán Parada (61) fue designado ayer por el gobierno como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El microempresario, oriundo de la comunidad José Painepán, ubicada en Cherquenco, Región de La Araucanía, es lonco de la Asociación de Empresarios Mapuches, y tiene una extensa trayectoria como dirigente social y gremial.

Painepán fue presentado ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro de Planificación, Felipe Kast.


lunes, marzo 22, 2010

Niños de Kindergarten de Escuela Rio Quillem llevan una semana sin agua.


Muy preocupados y molestos se encuentran los apoderados y directiva del Kindergarten  por una situación que califican como grave, al encontrarse  las dependencias de los cursos de Kinder de la Escuela Rio Quillem sin servicio de agua potable desde el lunes 15 de Marzo hasta la fecha de hoy.

Es por esto que quisieron hacer pública esta denuncia y recurrieron a la Junta de Vecinos comunal La Unión de Galvarino, para que investigue las razones de esta falla en un servicio tan elemental para los niños más pequeños de la comuna, más tratándose de un establecimiento educacional municipal.

Realizada la investigación del problema  por el presidente de la Junta de Vecinos don Marcos Domínguez, señaló que el motivo de esta falla es por “CORTE DE SERVICIO POR NO PAGO” situación inexplicable y que mantiene muy preocupados a los apoderados por los problemas sanitarios que puede traer esta situación, situación que se debió prever antes de dar inicio al año escolar, por el bienestar de los más pequeños que inician su año en estas precarias condiciones.

Domínguez señaló que se mantendrá atento a esta situación, ya ofició al departamento de educacioón y pidió copia del pago de la boleta, pago que se realizó recién este viernes 19 de Marzo, quedando solo pendiente que Aguas Araucanía reponga el servicio.

La directiva del Kindegarten señaló que esta situación la dan a conocer  en forma pública para evitar que problemas administrativos de este tipo que afectan directamente a los niños  se repitan en la comuna.

domingo, marzo 21, 2010

El primer terremoto con Internet


El terremoto del pasado 27 de febrero fue la primera catástrofe natural masiva (80% de la población del país sintió el sismo) que ocurre en la era de Internet. Esto es más que una anécdota. ¿De que sirvió (y están sirviendo) las importantes coberturas de acceso a redes móviles y de datos que presenta Chile? ¿Qué diferencia pudo (o podrá marcar) ser un país líder en la adopción de las nuevas herramientas y servicios digitales?

Las respuestas, inevitablemente, son contradictorias.

La infraestructura que sostiene las redes y los servicios digitales en Chile es frágil e insegura al momento de someterse a un episodio crítico, como lo es un desastre natural. Los síntomas son definiftivos: saturación en la telefonía móvil, servicios públicos y privados en línea caídos por no contar con generación autónoma de energía, zonas importantes del país incomunicadas debido a la migración de modernos sistemas de comunicación digitales incapaces de prestar los servicios básicos de los anteriores servicios analógicos, etc.


Cómo funciona el SIC (Sistema Interconectado Central) y por qué se puede producir un ‘black out’


Hace unos días se produjo un masivo corte de luz en casi todo el país, desde la III a la X Regiones, entre TalTal y Chiloé. Al poco tiempo, empezaron a llegar las explicaciones oficiales: un transformador se sobrecalentó en una localidad cerca de donde está el Salto del Laja, se sobrecargó el resto del sistema y paf, se fue la energía produciendo un black out, como las autoridades han llamado a este apagón. En el 90% de Chile.

¿Cómo es posible que suceda esto? ¿De verdad si se sobrecalienta un transformador, se cae todo el sistema?

Así es como funciona.
En Chile existen cuatro sistemas eléctricos: del Norte Grande (SING), Interconectado Central (SIC), de Aysen y de Magallanes. El SIC es el más grande y abastece al 92,6% de la población de Chile, abarcando el área entre las regiones ya mencionadas, y es el que se cayó.




viernes, marzo 19, 2010

Ya están a la venta entradas para amistosos Chile-Venezuela en Estadio Germán Becker de Temuco


La "Roja" volverá a la cancha el miércoles 31 de marzo en Temuco, en un partido de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010.                 

Ya están a la venta las entradas para el partido amistoso que la Selección mundialista chilena jugará ante Venezuela, el próximo 31 de marzo.

El encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010 se disputará a las 22:10 horas en el estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco.

Los boletos están a disposición del público en los locales Feria Mix y Tiendas Paris de todo el país.

Fuente: ANFP

PRECIOS Y LUGARES DE VENTA


jueves, marzo 18, 2010

Tu Patente para Chile


A través de Internet, y sin moverse del escritorio, una página web permitirá a cualquier persona pagar su permiso de circulación en cinco comunas afectadas del terremoto, para hacer un aporte a su reconstrucción por esta vía.

www.tupatenteparachile.cl  es el sitio que estará listo a partir de mañana para pagar la patente en PELLUHUE, COBQUECURA, PERALILLO, LOTA y LICANTEN, municipios que sufren los efectos del terremoto y necesitan ayuda para volver a pararse.

La iniciativa partió de un grupo de jóvenes ingenieros que buscaron a la empresa CAS Chile, dedicada a crear sistemas para los municipios, y juntos desarrollaron el sitio. Las comunas que serán beneficiadas ya eran clientes de CAS, quien puso a su disposición el sistema para pago online que desarrollaron, absolutamente gratis.

En él se pueden hacer todos los trámites de forma online, desde el pago del seguro obligatorio hasta imprimir el permiso de circulación. Incluso, se puede hacer el traspaso del auto a la comuna en cuestión, todo a través del computador. (Fuente: Diario Austral Temuco)


Aquí ingresas al sitio: http://www.tupatenteparachile.cl/

miércoles, marzo 17, 2010

Los nuevos Gobernadores de La Araucanía


Esta mañana en la intendencia regional se presentaron formalmente a quienes serán los nuevos gobernadores de Cautín y Malleco.

Como se anunció ayer por la tarde, el cargo en la provincia de Cautín será tomado por el empresario regional, Ingeniero Comercial, y director de Universidad Autónoma de Chile Televisión, Miguel Mellado Suazo.

La encargada de hacer la entrega del mando, fue Ingrid Becker, quien asumió el puesto de Gobernadora interina mientras se definían los nombres definitivos.


Nuevo Gobernador de Cautín gestiona proyecto para atraer a Lautaro las empresas de Maule y Bío-Bío afectadas por el terremoto








El nuevo gobernador de Cautín, Miguel Mellado, adelantó a Radio Bío-Bío que junto al intendente, Andrés Molina, están gestionando un proyecto para atraer al Parque Industrial de Lautaro a las empresas de las regiones del Maule y el Biobío, que se vieron afectadas por el terremoto, generando así empleo en la Araucanía.

La idea es atraer a los empresarios que se vieron afectados por el terremoto a la Araucanía, mediante facilidades de todo tipo, generando un mayor polo de desarrollo en el Parque Industrial de Lautaro, ya que en dicho lugar existen terrenos disponibles para la instalación de empresas, generando de paso una mayor cantidad de empleos en la zona, tal como confirmó a la radio el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.


Bono Marzo


Conoce aquí cuándo cobrarlo y a quiénes beneficiará

Dando fiel cumplimiento a uno de los principales compromisos de su campaña, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ordenó el envío del proyecto de ley que otorga el denominado “Bono Marzo”, el cual fue ingresado esta mañana al Congreso Nacional para su pronta tramitación.

En agosto de 2009, Sebastián Piñera prometió que en los primeros días de su gobierno entregaría un bono de 40 mil pesos que beneficiaría a cuatro millones de chilenos con el objetivo de alivianar la carga de una serie de compromisos que las personas contraen durante marzo.


Chile-Venezuela se juega en Temuco el miércoles 31 de Marzo

Definitivamente, los astros nacionales dirigidos por Marcelo Bielsa, los mismos que estarán en el Mundial de Fútbol, harán su estreno en probando fórmulas ganadoras contra Venezuela el próximo miércoles 31 (Coincidentemente el Día de las regiones), para la algarabía de los hinchas presentes en la capital regional de La Araucania, luego de que representantes regionales del fútbol, apoyados por el concejo municipal y el alcalde Becker, gestionaran con representantes de la Asociacion Nacional de Fútbol Profesional la postulación de Temuco como sede del en cuentro.
   La noticia fue confirmada en exclusiva a ProAraucania.cl por fuentes internas de la ANFP en Santiago. (En Temuco, la noticia recién fue confirmada durante la tarde por el Alcalde).
    

martes, marzo 16, 2010

Campaña Detengan La Vacuna


Carta Abierta al Ministro de Salud



Santiago, 12 de Marzo de 2.010

Señor
Ministro de Salud
Jaime Mañalich Muxi
PRESENTE:

De Nuestra Consideración:

Nos dirigimos a usted, la máxima autoridad de Salud del país, con el fin de solicitarle que suspenda la urgencia con que se ha decidido llevar adelante la campaña de vacunación A-H1N1, hasta que se consideren todos los datos que se relacionan con diversos problemas de seguridad, falta de pruebas clínicas, toxicidad, graves efectos secundarios y muerte, a causa de dicha vacuna.

Consideramos que el MINSAL no ha tomado en cuenta toda la información que se relaciona con un tremendo número de casos de abortos, enfermedades gravísimas y muertes fulminantes que han acaecido desde el día en que comenzaron las vacunaciones A-H1N1 en el mundo.


domingo, marzo 14, 2010

Gran parte del país a oscuras por falla en el servicio eléctrico


Un prolongado corte de luz afectó a gran parte del país esta tarde de domingo, apagón que trajo bastante intranquilidad y preocupación a la población por la seguidilla de réplicas que se han sentido en las últimas horas , recordemos que previo al terremoto del día 27 de febrero también se cortó la energía eléctrica minutos antes del movimiento.
Para variar los servicios telefónicos también se cayeron siendo imposible poder comunicarse por este medio.
El corte se inició pasadas  las 20 horas y duró hasta las 23:00 horas, según las primeras informaciones la falla afectaría desde la ciudad de Taltal hasta la Isla de Chiloé.

Sismo de 5.7 grados Richter sacude a la Región de la Araucanía


  Un sismo de 5.7 grados Richter sacudió, esta mañana, a la Región de la Araucanía. En primera instancia, el Servicio Sismológico de EEUU (USGS) informó que había sido de 5,9 Richter.

  Según el USGS, el movimiento telúrico se registró a 10.52 con epicentro a 85 kilómetros de Temuco, en dirección a la costa, frente a la isla Mocha.

  Nueve minutos después, se percibió una réplica de 5,0 grados Richter en esta zona. Y su epicentro a 100 kilómetros de Temuco, también cerca de la costa.

 

Disqus for Noticias de Galvarino