Acerca de mí

domingo, febrero 28, 2010

TERREMOTO EN CHILE: 20:16 HRS. DGO. 28/FEB. SEGUNDO INFORME DESPUES DE RETORNO DE SERVICIOS


A las 20:00 horas de hoy domingo y después de más de 36 horas sin energía eléctrica, tenemos nuevamente luz en Galvarino, se vivieron horas de angustia al quedar  completamente incomunicados y sin saber que ocurría en el resto del país.

El terremoto de la madrugada del día sábado se sintió intensamente en la comuna, causando pánico en la población, esa noche en Galvarino nadie durmió por temor a las réplicas que vinieron durante toda la noche y el día y que fueron de gran intensidad.

Los mayores daños se pueden apreciar en el colegio Juan Pablo II en donde una gran chimenea de cemento se desprendió del muro cayendo peligrosamente al suelo, también se puede apreciar una parte del muro del establecimiento que cayó en la vereda y las tejas del techo que con el movimiento quedaron totalmente desalineadas.


Fotos en:  Facebook NDG




TERREMOTO EN CHILE: 17:32 HRS. DGO. 28/FEB.PRIMER INFORME DESPUES DE RETORNO DE SERVICIOS


Tengo muchos correos en mi bandeja de entrada consultando sobre situación de nuestra comuna de Galvarino sobre el terremoto sufrido en Chile y nuestra región el día de ayer.
Son las 17:32 horas y recién están retornando los servicios básicos como energía eléctrica, servicios telefónicos e Internet.

Para tranquilidad de las personas que está preocupados por sus familiares, puedo informar que a pesar de la magnitud del terremoto, que según primeras versiones en esta zona fue sobre los 7 grados y 8,5 en la octava región, Galvarino soportó bastante bien el intenso y prolongado sismo, no registrándose hasta esta hora victimas ni heridos, ni daños mayores a las propiedades en nuestra comuna, no así en otras regiones vecinas donde hay gran cantidad de víctimas fatales, heridos y múltiples daños en infraestrctura.

Hasta hace pocos minutos estuvimos completamente aislados, sin comunicación de ningún tipo, sin saber que pasaba en el resto del país, sin radio, sin Tv, sin Internet, solo escuchando radios en onda corta de la ciudad de Argentina que informaban de la magnitud del terremoto. Recién retornó la Tv y nos estamos enterando del desastre que quedó especialmente en la ciudad de Concepción y sus alrededores.

Esperamos a partir de ahora poder seguir informando en nuestro medio de lo que sucede en nuestra comuna.

Cualquier consulta a nuestro correo:  noticiasdegalvarino@gmail.com

viernes, febrero 26, 2010

Condenan a 12 años de prisión a mujer que mató su hija de dos años en Galvarino


El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó esta mañana a Andrea Collío Núñez a una pena de 12 años de presidio mayor en su carácter de autora del delito de parricidio en contra de su hija Katerin Morales Collio (2 años) registrado el 16 de febrero de 2009 en el sector de Nilpe, comuna de Galvarino.

Según los antecedentes entregados por el fiscal adjunto, Jaime Rojas, el hecho ocurrió cuando la madre y su hija se encontraban en su domicilio, la cual de un momento a otro, procedió a agredir a la menor con golpes de manos en distintas partes de su cuerpo. A raíz del actuar de la acusada, la víctima resultó con múltiples lesiones en su cabeza, tronco y extremidades, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado grave, que posteriormente le causó la muerte.

Humor festivalero


Complicado el tema que llegó a esta redacción, pero como este amigo “chuncho” acusa que en este medio se discrimina, se veta y se censura, vamos a publicar el chiste de la semana.
Como tenemos que publicar la fuente de quien envía la información, les dejo los datos del remitente.

ENRIQUE ANABALON PRIETO
      FONO: 56-45-325936
   MAILTO:eanabalo@ufromail.cl

PD: Este medio no se hace responsable de las réplicas o correos que reciba el autor de algún hincha albo que se sienta ofendido por la publicación.

jueves, febrero 25, 2010

Reporteros ciudadanos


Un colaborador de este medio nos envío esta foto de un incendio que afectó el día de ayer, alrededor de las 19:00 horas, a un camión que transportaba trigo en la ruta Galvarino-Lautaro, sector de Cuel Ñielol Km.20 de nuestra comuna.

El origen del fuego fue por un cortocircuito en el sistema eléctrico del camión. El vehículo de carga es propiedad de Gustavo Enrique Holchever, se dirigía hacia la ruta 5 y terminó con su cabina completamente quemada, no se registraron lesionados ni daños a terceros.

El procedimiento estuvo a cargo de Bomberos de la ciudad de  Lautaro, también llegó al lugar Bomberos de Galvarino.

miércoles, febrero 24, 2010

Vida Social

Bodas de Oro

 
Este sábado 20 de Febrero celebraron sus Bodas de Oro en la comuna,  el matrimonio compuesto por don YAMIL NACHAR M. y la Sra. LUZMENIA TORRES C.

La emotiva y hermosa ceremonia religiosa, se realizó en la Iglesia Católica San Antonio de Padua de nuestra comuna, con una misa especial realizada por el ex párroco de Galvarino padre Miguel Neculqueo, quien viajó especialmente desde Santiago para bendecir a este matrimonio amigo de quien guarda los mejores recuerdos.

La feliz pareja que renovó los votos al cumplir sus 50 años de matrimonio, fue acompañada por sus seis hijos, 15 nietos, sobrinos, familiares y amigos, quienes  los acompañaron en tan trascendente y emocionante ceremonia, para luego continuar con una elegante recepción realizada en los salones del Cuerpo de Bomberos de Galvarino.

Momentos de mucha emoción se vivieron en cada una de las ceremonias, de este matrimonio emblemático de Galvarino, antiguos comerciantes que han dado todo por esta comuna, y un ejemplo de vida matrimonial para estos tiempos y las nuevas generaciones.

lunes, febrero 22, 2010

Campaña de CONAF de prevención de incendios forestales


Una actividad informativa que pretende que la ciudadanía tome conciencia de los peligros del fuego y el daño al medio ambiente que producen los incendios forestales, es la está realizando la Corporación Nacional Forestal / CONAF a lo largo de todo el país.

Durante toda la mañana del día lunes funcionarios de CONAF estuvieron desarrollando en la comuna  actividades educativas y de prevención de incendios forestales. En la plaza de armas se realizó para los más pequeños una colorida tizada, en donde los niños pudieron compartir y jugar con su amigo “Forestin” para luego recibir premios  por los mejores dibujos alusivos a la prevención de incendios.


jueves, febrero 18, 2010

Noticias de Junta de Vecinos La Unión de Galvarino


Ante el aparente poco interés de las autoridades locales frente a temas de interés comunal y de seguridad ciudadana, especialmente el aumento considerable de robos que han ocurrido durante este último tiempo en Galvarino, el presidente de la Junta de Vecinos La Unión de Galvarino, Marcos Domínguez, dará inicio a una campaña de recolección de firmas tanto a nivel urbano como rural, con el objetivo de presentar a los organismos que corresponda, la inquietud y preocupación de todos los ciudadanos que ven con impotencia que la delincuencia definitivamente se apoderó de nuestra comuna de Galvarino.


miércoles, febrero 17, 2010

Nuevo robo a comerciante de Galvarino


A menos de 20 días del audaz robo que sufrió el Multimarket El Ahorro de calle Independencia, anoche un nuevo hecho delictual de similares características, afectó a otro comerciante de la comuna, esta vez el turno fue del local comercial ubicado en calle Fresia Nº 43 sector del matadero, perteneciente a Alvaro Sandoval, quien en horas de la mañana se percató que su local de provisiones había sido forzado, logrando los antisociales cortar la gruesa cortina metálica para ingresar a su interior.

Los delincuentes aprovecharon la intensa lluvia caída en horas de la noche para perpetrar el robo, logrando sustraer gran cantidad de cartones de cigarrillos y dinero en efectivo, por un monto total estimado en $ 1.700.000


lunes, febrero 15, 2010

Conapyme llama a nuevo ministro de Economía a “ponerse en los zapatos” de los pequeños empresarios


El presidente del Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, llamó al ministro de Economía nombrado por Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, a “ponerse en los zapatos” de los pequeños empresarios.

Para ello, el dirigente afirmó que es una prioridad que la nueva administración ponga en marcha el Estatuto Pyme, recientemente promulgado, pero que aún no se encuentra operando.

“Con el Gobierno saliente se promulgó el Estatuto Pyme, pero ahora falta hacerlo funcionar. Para eso le pedimos al nuevo Ministro que ponga pie en el acelerador. Hay que trabajar en el reglamento respectivo, con la nueva Subsecretaría de Pymes y continuar y mejorar un trabajo que tiene varios años, pero que requiere más energía, porque nuestro sector está en boca de todos pero en manos de nadie”, afirmó.


Taller brinda capacitación en seguimiento y evaluación de proyectos de seguridad alimentaria.


Nombre: David Bachmann C
email: dbachmann@telsur.cl
Titulo:
Taller brinda capacitación en seguimiento y evaluación
de proyectos de seguridad alimentaria.

En el marco del Programa Regional para reforzar los impactos de las políticas públicas en la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil, se realizó entre los días 7 y 9 de diciembre de 2009 un taller de capacitación en uso de la Plataforma de Monitoreo y Evaluación del Proyecto, Metodologías de Implementación y Construcción de la Visión Regional del Proyecto.

El taller, realizado en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, tuvo por objetivo central estrechar el intercambio entre las distintas experiencias y proyectos que la FAO lleva adelante en la Región para construir una visión regional sobre la lucha contra el hambre y analizar el impacto de las políticas públicas sobre la seguridad alimentaria.


jueves, febrero 11, 2010

Vacaciones


Amigos de NDG voy a estar algunos días sin publicar noticias, necesito un descanso.

Galvarino será sede del mejor fútbol del verano en la Región.


Equipos de Arica, Calama, Chépica, Curanilahue, Fresia y Carahue disputarán entre el 13 y 20 de febrero el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino Rural que tendrá como sede principal a Galvarino y como subsedes a las comunas de Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra.

La ceremonia inaugural del encuentro deportivo se realizará este sábado a las 19:30 horas en el Estadio Municipal de Galvarino, recinto deportivo que reúne todas las condiciones para recibir a los distintos clubes participantes.

Fuente: Diario Austral Temuco

sábado, febrero 06, 2010

Lluvioso verano 2010 en Galvarino


Un verano que más parece otoño ha sido esta estación 2010 que se supone debería ser de hermosos y calurosos días de sol. Este ha sido un verano diferente, porque salvo algunos días bonitos de enero, el resto deja mucho que desear, días nublados, con viento y lluvia no han permitido disfrutar como quisiéramos de esta corta temporada estival.

En el día de hoy nuevamente tenemos lluvia lo que obliga a andar más abrigados y sacar los paraguas. Clima muy diferente al vivido el verano 2009  en donde tuvimos temperaturas extremas sobre los 30º 
Al final de cuentas somos muy inconformistas, porque el año pasado a esta altura también reclamábamos por las altas temperaturas y los incendios forestales estaban a la orden del día, este año al menos los bomberos y los agricultores han estado bastante más tranquilos y relajados con este especial clima.

martes, febrero 02, 2010

Dos condenados en la comuna por golpear y robarle a un transeúnte


En el Diario Austral de Temuco de este día domingo aparece la noticia de la condena aplicada  a dos jóvenes de nuestra comuna de Galvarino que asaltaron el año 2009 a otro muchacho en la vía pública.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Javier Erasmo Carrasco os e Isaac Enrique Gutiérrez Gutiérrez a la pena de ocho y cinco años y un día de presidio como autores del delito de robo con violencia, en grado de consumado cometido en perjuicio de Juan Manuel Fernández Millar, perpetrado el 10 de enero de 2009 en la comuna de Galvarino.

A los sujetos los acusan de interceptar a la víctima mientras circulaba por una de las arterias de la mencionada comuna, golpearlo con un palo en la cabeza y luego robarle 43 mil pesos.


Canopy Ayunmapu….100% adrenalina


Finalmente viajamos al sector de Comude en Lumaco en el límite de nuestra comuna de Galvarino a conocer el proyecto de Agroturismo Rural de nuestro buen amigo Cesar Lagos, micro emprendedor ganador del primer lugar de la región de la Araucanía con el “Premio Microemprendedores del Bicentenario”.

Me acompañó mi esposa y quedamos impresionados por la belleza y el entorno natural del lugar. Distante a casi a 30 km. de Galvarino por el camino de la colonia, hay que pasar el puente Trabumquillem, luego el puente Rucatraro, subir una pendiente de unos 3 km. y tomar  hacia la derecha un camino que llega hasta la misma casa de Cesar.


lunes, febrero 01, 2010

Obituario


En el día de ayer se  produjo en la comuna el lamentable deceso de don GUILLERMO MENDOZA DOMINGUEZ (Q.E.P.D.) producto de un severo cáncer que terminó tempranamente con sus 52 años de vida. Don Guillermo fue un vecino muy conocido en Galvarino, trabajó durante gran parte de su vida en el Servicentro Copec de nuestra comuna. Sus restos están siendo velados en la que fuera su casa habitación y sus funerales serán este martes a las 10 de la mañana en el cementerio municipal, después de un oficio religioso a realizar en la Iglesia Católica San Antonio de Padua.

CANOPY AYUNMAPU ganó premio “Microemprendedores del Bicentenario”


Feliz se encuentra nuestro amigo Cesar Lagos del sector de Comude, por un nuevo e importante estímulo  entregado por el FOSIS a los mejores proyectos de innovación desarrollados en un programa especial para microemprendedores.

Se trata de un premio que entregó el gobierno a los 100 mejores emprendedores de Chile, quedando seleccionado entre ellos su novedoso proyecto de turismo rural llamado “CANOPY AYUNMAPU”.


A propósito de concertacionistas en el futuro gobierno de Piñera


Ricardo Lagos y el ministro Allamand

Señor Director:

Con sorpresa he leído las declaraciones del ex Presidente Lagos en las que señala que quienes acepten cargos en el gobierno de la Coalición por el Cambio "dejarían de ser de la Concertación". Sucede que siendo Presidente, Lagos pensó en nombrar ministro a Andrés Allamand. A mí me pareció una idea genial e innovadora, muy acorde con el espíritu audaz, abierto y republicano de Lagos, cualidades que siempre he admirado en él. Me pidió que explorara la disposición de Andrés, cosa que hice, encontrando, en principio, una buena acogida a la posibilidad. Informé al Presidente Lagos al respecto y con posterioridad cenamos en su residencia particular junto con Andrés Allamand (en la prensa de la época, en el diario "La Segunda", se puede encontrar la información incluyendo el menú). Por razones de distinta índole la idea no prosperó. El punto es que a Lagos nunca se le pasó por la cabeza que por el solo hecho de estar disponible a colaborar con el Gobierno, Allamand dejaría de ser parte de RN ni menos de la Alianza por Chile. Por eso no entiendo por qué, ahora que Sebastián Piñera quiere hacer exactamente lo mismo, el ex Presidente se suma a la visión miope que por estos días caracteriza a los partidos que pronto serán oposición.

Jorge Schaulsohn B.

Disqus for Noticias de Galvarino