Acerca de mí

viernes, octubre 29, 2010

Alcalde participa de reconocimiento a poetisa galvarinense Eufemia Ñonque en la comunidad Antonio Peñeipil


Un homenaje en honor a la poetisa mapuche Eufemia Ñonque se llevó a cabo en el cementerio de la comunidad Antonio Peñeipil el pasado jueves 21 de octubre. Una mujer galvarinense y ex integrante del grupo de amigos de la Biblioteca Municipal de Lautaro.

De esta actividad cultural participaron más de ochenta personas, entre la familia de la poetisa, vecinos del sector, y un grupo de: poetas, escritores, pintores, y declamadores lautarinos, quienes quisieron honrar la memoria de Eufemia, leyendo sus versos.
Eufemia Ñonque Coñopán nació en la comuna de Galvarino un  21 de octubre de 1929 y la mayor parte de su vida la vivió en el campo, cultivando la tierra, junto a su esposo Aniceto Lepilaf Necul. Al enviudar, comienza una nueva etapa de su vida en la comuna de Lautaro, junto a sus tres hijas y decide plasmar parte de su historia a través de la poesía.


Eufemia Ñonque, deja este mundo un 19 de octubre de 2006. Y a cuatro años de su muerte, su familia y este grupo de artistas lautarinos quisieron recodarla con su poesía y hacerle un homenaje.

A esta ceremonia fue invitado el alcalde Miguel Hernández, el concejal de Lautaro, Hugo Salazar Becerra, la encargada comunal de cultura de Lautaro, Margarita Gran Soto, familiares de la poetisa y vecinos de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino, quienes participaron de este emotivo homenaje reconociendo el aporte cultural que esta mujer entregó a su familia y vecinos del sector.

En la oportunidad, el alcalde Miguel Hernádez, reconoció a Eufemia Ñonque a través de su hija Gloria Lepilaf, quien ha seguido la senda de su madre y también se ha dedicado a la poesía, por lo que edil de la comuna le hizo entrega de un galvano, que plasma el reconocimiento y gratitud de los galvarinenses con esta artista.

Carlos Sáez Figueroa.
Periodista Unidad de Relaciones Públicas
Municipalidad de Galvarino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. gracias por comentar en Ndg

Disqus for Noticias de Galvarino