Acerca de mí

lunes, noviembre 30, 2009

Encuestas aseguran cupo del Senador Alberto Espina

A pocos días de la elección parlamentaria, los candidatos al Senado sacan sus últimas cuentas y preparan sus cierres de campaña, las infaltables encuestas favorables para algunos, parejas y malas para otros, hacen que en estos agotadores últimos días los candidatos lo entreguen todo, para captar los votos que necesitan para llegar al apetecido Congreso.

En lo que respecta a nuestra región, en el caso de la Araucanía Norte, el actual Senador Alberto Espina tiene su cupo asegurado por sobre un 35% de las preferencias, prácticamente corriendo solo, esa es la ventaja de quien si hace la pega. El resto de los votos se lo están disputando a muerte tres candidatos para un solo cupo. Son el diputado PPD Jaime Quintana, el ex parlamentario DC Tomás Jocelyn-Holt y el senador independiente ex PPD Roberto Muñoz Barra. Se dice que Jaime Quintana sería el candidato que tendría mayores posibilidades de ocupar este segundo cupo, aunque con el Senador Roberto Muñoz Barra nadie puede darse por ganador anticipadamente. A quien se le ve con menos opciones de llegar al senado, es al ex diputado Tomás Jocelyn-Holt, a quien se le ha visto más preocupado de disputas internas entre sus propios camaradas de la DC que haciendo una buena campaña, todo indica que Jocelyn-Holt por llegar atrasado a esta elección “no tendría velas para este entierro”, lo mismo que Cecilia Villouta ex DC que va en la lista de la UDI.

Las encuestas de este trío de candidatos dejan a Quintana bordeando los 20 puntos, Jocelyn Holt un 19% y Muñoz Barra 15 puntos. Más atrás vienen Cecilia Villouta, ex DC apoyada por la UDI y Enrique Sanhueza, compañero de lista de Muñoz con el 2%.

En la Araucanía Sur la cosa está igual de pareja, la sorpresa la estaría dando la candidata UDI de último minuto, la buenamoza Ena Von Baer, que estaría en un empate técnico con no más de tres puntos de diferencia con el Senador en ejercicio de RN, José García Ruminot.

Otro duelo interesante y parejo es el del candidato DC Francisco Huenchumilla y el diputado PPD Eugenio Tuma, los sondeos le dan solo 5 puntos de ventaja al ex alcalde de Temuco.

Números de las encuestas extraídos de Cambio21.cl

Listado de vocales reemplazantes Elecciones 2009

En este Link está el listado de vocales excusados y reemplazantes de nuestra comuna de Galvarino para las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2009.

Diputado Enrique Estay estudia presentar proyecto sobre protección social para dirigentes vecinales

El diputado Enrique Estay informó que la UDI pretende solicitar al Gobierno el envío de una iniciativa legal que cree un sistema de protección social para los dirigentes vecinales.

El diputado Estay señaló que la petición iría dirigida al Ministro Secretario General de Gobierno, con el fin de que el proyecto establezca la creación del mencionado sistema de protección social a través del otorgamiento de seguros de vida y salud a los dirigentes de las juntas de vecinos.

Sigue leyendo Aquí la nota completa

Comentarios de lectores

Nombre: Juan Castañeda

email: icasta2006@alu.uct.cl

Titulo: Sorpresa

Ingresa tu mensaje:

30 de Noviembre de 2009

ME-O vence a Piñera en segunda vuelta en la VIII Región.

ME-O vence a Piñera en segunda vuelta en la VIII Región De acuerdo a un sondeo realizado por la corporación privada Corbiobío, el candidato independiente ganaría por 7 puntos al empresario.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, vencería en segunda vuelta al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, según la tercera encuesta presidencial realizada por la corporación privada de desarrollo Corbiobío, realizada en la Región del Bío-Bío.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, en primera vuelta el triunfador de las elecciones es el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, con un 34,5%. La sorpresa la da Marco Enríquez-Ominami, quien con un 22,4% se ubica en segundo lugar, en desmedro de Eduardo Frei que cae al tercer lugar con un 18,3%.

En una eventual segunda vuelta, Piñera vence al candidato de la Concertación, con un 41,5% frente a un 35,6%. Mientras, que el Enríquez-Ominami vuelve a sorprender, ya que en segunda vuelta vencería a Piñera en la Región del Bío-Bío, con un 45,8% versus un 38,3%.

En el sondeo fueron encuestadas 814 personas por vía telefónica, y el margen de error es de 3,4%

No hay caso: ¡cárcel juvenil se construirá en Victoria!

Autoridades contrarían el parecer de la mayoría de los Victorienses

Dramática realidad de Chol-Chol podría repetirse en Victoria.

En definitiva, las autoridades del Ministerio de Justicia han decidido construir la segunda cárcel para delincuentes juveniles de la Araucanía en la comuna de Victoria.

Así le fue informado oficialmente al diputado Enrique Estay por el Subsecretario de Justicia, quien respondió un nuevo oficio fiscalizador que sobre la materia le enviara el parlamentario, única autoridad que se ha opuesto tajantemente a esta instalación, por considerar que echará a perder la seguridad ciudadana y arruinará la calidad de vida de la ciudad.

Sigue leyendo Aquí la nota completa

Los líos de Frei a solo días de las elecciones

Tomas Mosciatti desde radio Bío Bío comenta el complicado escenario de la Concertación en estas elecciones y el llamado "término de la transición".

“El panorama de la candidatura de Eduardo Frei a solo 15 días de las elecciones está muy mal, sin apoyo en las encuestas y los líos que tiene dentro del comando son enormes, el comando de Frei siempre fue atrás, nunca repuntó, nunca se juntó y nunca se ordeno. El 13 de diciembre en la noche se producirán las sacadas y cobradas de cuenta, porque evidentemente después de estas elecciones nada va a ser igual en la Concertación.

Sigue el interesante análisis en Youtube de Tomás Mosciatti de Radio RadioBioBio.cl para

CnnChile.com

domingo, noviembre 29, 2009

Reactivación de incendio de calle Caupolicán

Un rebrote de fuego se inició en la propiedad afectada por el incendio de la madrugada. Pasada las nueve de la mañana bomberos debió concurrir nuevamente a terminar de apagar focos de fuego que volvieron peligrosamente a activarse.

Con las luz del día se pudo apreciar también la magnitud de los daños, quedando el segundo piso completamente quemado, en contraste con lo bien que se aprecia la propiedad del exterior, lo que demuestra la dimensión de este incendio y el excelente trabajo desplegado por bomberos de Galvarino.

Bomberos de Galvarino controla un nuevo incendio

Un incendio de proporciones se desató alrededor de la una de la madrugada de este día domingo en nuestra comuna de Galvarino.

El siniestro afectó a la propiedad de nuestro vecino Mohamed Mique y por el momento de desconocen las causas que originaron el fuego que destruyó parte del segundo piso de la moderna propiedad.

Bomberos concurrió con todas sus máquinas y voluntarios apenas fue notificado de la emergencia, llegando cuando la casa ya estaba envuelta en llamas, iniciando de inmediato un arduo trabajo para controlar el fuego, logrando ingresar con sus pitones y mangueras al segundo piso de la casa, lo que permitió bajar la intensidad del fuego que por momentos amenazaba con consumir completamente la propiedad.

Dos voluntarios sufrieron lesiones menores y fueron derivados al Hospital de Galvarino. Este es un despacho parcial de NDG a la espera de un informe oficial del Cuerpo de Bomberos de Galvarino.

Pinchar sobre la imagen para ampliar

sábado, noviembre 28, 2009

Carabineros de Galvarino logró reencuentro de padre e hija después de 22 años

Carabineros de Chile, dentro de las innumerables actividades que realiza en beneficio de la comunidad, cuenta con el servicio de reencuentro de familiares que por diversos motivos han estado separados durante el tiempo.

Es así como en nuestra comuna de Galvarino, se gestó una hermosa historia, en la que familiares distanciados por décadas, sin siquiera conocerse se reunieron en un emotivo encuentro de padre e hija, gracias al prolijo trabajo del Cabo 2º de la Tenencia de Carabineros de Galvarino Leonardo Vásquez Bustos.

El reencuentro familiar se realizó en la Tenencia de Galvarino este sábado 28 de Noviembre, viajando desde Santiago don Amador Lizama Contreras, de actividad conserje, domiciliado en la comuna de Estación Central, padre de Isabel Margarita Lizama Naín de 22 años, con residencia en el sector de Ranquilco Grande de nuestra comuna, quienes durante todos estos años estuvieron separados y sin oportunidad de conocerse.

La inquietud de este reencuentro entre padre e hija, nació de Isabel, que sentía la necesidad de conocer a su progenitor, acercándose al Cabo Vásquez quien realizó las gestiones utilizando los modernos sistemas y bases de datos con que cuenta la institución. Lo que nunca imaginó esta hija de Galvarino fue que la gestión del uniformado daría sus frutos en tan corto tiempo, porque bastaron solo unas par de semanas para que el padre fuera ubicado por Carabineros en Santiago, quien apenas pudo viajó a Galvarino a conocer no solo a su hija, sino también a su pequeña nieta hija de Isabel.

Un momento de mucha emotividad y muy agradecidos de la gestión de Carabineros, se vivió en el momento del reencuentro, en donde padre e hija cerraron un capítulo triste de sus vidas que los mantuvo separados por la distancia y el tiempo, dando inicio muy emocionados y felices a esta nueva etapa y oportunidad de la vida.

Por su parte el uniformado que gestó el encuentro, el Cabo 2º Vásquez señaló a NDG su satisfacción por el deber cumplido, recalcando la importante labor social y cercanía que tiene Carabineros con la gente y la comunidad entera, que quedó de manifiesto en este emotiva cita de esta joven hija que después de toda una vida se reencuentra con su padre.

viernes, noviembre 27, 2009

Más cartas de apoyo hacia el Dr. Navarrete

Nombre: Gladys Llauquen Ruiz

email: lalyllauquen@hotmail.com

Titulo: Apoyo al Dr Navarrete

Ingresa tu mensaje:

Junto con saludarle, me dirijo a usted para adherirme al apoyo que se le ha brindado al Dr Navarrete, manifestando el profundo aprecio y agradecimiento que como familia tenemos y sentimos hacia él.

Mi madre la señora Gladys Ruiz Briones paciente del Dr desde hace un año, padece un cáncer avanzado y su estado es muy delicado, ella ha sido atendida por éste médico en el hospital de Galvarino en innumerables ocasiones, recibiendo una atención muy amable, cariñosa y un apoyo de él que ha sido fundamental para la lucha que ella a diario da para combatir y soportar esta enfermedad, desde hace un tiempo ella ha empeorado debiendo concurrir al hospital todas las semanas para que se le realice un procedimiento que le permite mejorar su estado de salud, siendo siempre atendida oportunamente por el doctor proporcionándole una excelente atención.

Se agradece además la disponibilidad que éste profesional ha tenido para visitar a mi madre en su hogar en el sector rural Fundo Los Temos sin importar el mal estado de los caminos en el invierno, llegando en ocasiones incluso caminando y todo embarrado al lugar, ya que los vehículos no llegan al domicilio.

Les agradecería publicaran esta nota para dar a conocer la calidad humana y servicial de este profesional.

Un saludo.

Familia Llauquen Ruiz

lalyllauquen@hotmail.com

Si Marco Enriquez Ominami fuese Presidente

  • Rompería con el eterno SI y NO y promovería una obligada replantación en la política nacional

  • Obligaría a tomar en serio a sus electores y no verlos como la manada conducida por las viejas banderas desgastadas partidista

  • Si M E O fuese presidente le estaríamos dando punto final a un capítulo largo de la historia de Chile

Fíjese que si M E O fuese presidente, esto sería un quiebre y un impacto político fuera de serie para este país, creo que sería sin duda muy bueno, pues obligaría a empezar de nuevo a mucha gente, a muchos políticos que están muy acomodados desde hace mucho tiempo en sus puesto tanto políticos como también gubernamentales, o sea tanto para los de derecha como los de la concertación, esto solo catalizaría el mejorar en todas las áreas, el hacer un análisis profundo en las bases y en las cúpulas de toda la clase política nacional, para enfrentar de una mejor forma los desafíos de gobernabilidad en el futuro, en definitiva, sería como cuando la evolución nos obliga a mejorar o a perecer.

Sigue leyendo en AtinaChile la nota completa

Siguen las notas de apoyo hacia el Dr. Navarrete

Nombre: Patricia Escobar

email: danae_430@hotmail.com

Titulo: Defiende a medico

Ingresa tu mensaje:

Milo. Junto con saludarte, te escribo para adherirme al apoyo que ha dado la Sra. Elsa Fernández, en defensa de la atención del Dr. Diego Navarrete, a mi en particular me toco ser atendida por este medico en el Hospital de Galvarino hace aprox. un mes atrás, la atención de este profesional fue excelente, el es una persona muy humana y cariñosa con sus pacientes, es mas el día de ayer mi madre se que encontraba con neumonía lo solicito en nuestro domicilio, ya que por su estado no podía salir a la calle, el Dr. sin siquiera saber quien era ella, fue a verla a la casa en cuanto tuvo un tiempo libre, el no quería cobrar la consulta, con eso te digo todo, el trato que el da a los pacientes es muy humano y servicial 100% sobre todo con los Adultos Mayores, quiero por este medio agradecer además la atención que tuvo con mi Madre, es uno de los médicos con mas humanidad que ha llegado a este hospital, me gustaría publicaras mi nota, que la ciudad de Galvarino vea que tenemos un profesional humano, considerado etc. Debemos cuidarlo no enlodarlo...Gracias

Patricia Escobar danae_430@hotmail.com

Defunciones

En la ciudad de Santiago falleció don Rene Mellado Carrasco, socio fundador del cuerpo de Bomberos de Galvarino, hijo oriundo de nuestra comuna.

El directorio del Cuerpo de Bomberos de Galvarino se adhiere al dolor de la familia.

Eduardo Flores Bachmann

Relacionador Público

C.B.Galvarino

Concejal Arnoldo Llanos en constante apoyo a Talleres Laborales

Con mucha alegría las socias del taller laboral Rayen Lican del sector de Toro Melin recibieron 5 maquinas de coser, proyecto postulado por el taller al Fondo Social Presidente de la Republica y apoyado por el Concejal de la comuna Arnoldo Llanos González.

En la oportunidad las socias agradecieron el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachalet por su constante apoyo a estas iniciativas que sin lugar a dudas les permitirá desarrollar de mejor manera sus actividades, además que este taller cuenta con el apoyo del municipio a través de las visitas de una monitora, lo que en un corto tiempo esperan que mas de alguna pueda emprender, ya que muchas de las socias son jóvenes madres que tienen mayores habilidades.

Por ultimo el Concejal Llanos les manifestó su compromiso de continuar apoyando a las organizaciones tanto de mujeres como de otro tipo en la búsqueda de recursos que les permita mejorar las condiciones de vida.

jueves, noviembre 26, 2009

Nuestra presidenta anda en otra

Leía una nota de Matías Carrozzi en el Diario LaOpinon.cl que habla sobre la presidenta Michelle Bachelet y le encuentro toda la razón, porque a mi tampoco me cuadra el 80% de aprobación y popularidad que tiene la presidenta. ¿A que ciudadanos de este país le preguntan para llegar a esa cifra? Con esos números cualquiera podría pensar que estamos fantástico, pero la situación económica de la clase media en Chile es crítica, no hay nadie hoy en el país que pueda decir que está bien, todos estamos con problemas, principalmente económicos, que derivan en que andemos de mal humor, estresados y con la incertidumbre de cómo enfrentar el día a día y que será de nuestro futuro.

Algunos párrafos extraídos de su artículo señalan “¿De qué le sirve a Bachelet ostentar una popularidad cercana al 80% con el país lleno de paros, huelgas, vigilias, protestas, encadenamientos, carteles, demandas y sublevaciones varias”. Se dice que esto es la esencia de la democracia, pero que molesto es llegar a un servicio público y ver que se encuentra en paro, son horas, días, tiempo y plata perdida que nadie devuelve.

  • La Presidente es simpática pero no tiene liderazgo.

  • La “gestión” de Bachelet ha sido desastrosa en materias como liderazgo político, empleo, seguridad, productividad, crecimiento económico, educación y salud.

  • Bachelet perdió la ventaja legislativa que le hubiese permitido desbloquear lo que sea para innovar política y socialmente en Chile.

  • Michelle Bachelet recibió una Concertación ordenadita, pero hoy la coalición de gobierno está mutilada.

  • El único sector que crece sostenidamente en Chile es la corrupción (por tercer año consecutivo).

Nuestra presidenta “anda en otra” más parece una agregada cultural o nuestra relacionadora pública, se le ve muy cómoda y feliz dando entrevistas a cuanto medio se lo pida, viajando por el mundo en sus últimos meses de mandato y más preocupada de que Fernando Gonzalez vuelva a jugar por Chile en la próxima Copa Davis que de los reales problemas que tenemos por ejemplo en la región de la Araucanía, total para eso están sus colaboradores que tienen que hacer la pega.

“El peligro que asecha a la Presidente es que su Gobierno sea catalogado como uno de los más rascas de la historia de la Concertación en el poder”.

Lee Aquí la nota completa y Aquí otro artículo relacionado también de Matias Carozzi corresponsal del Diario LaOpinon.cl

miércoles, noviembre 25, 2009

Estrategias electorales

En una nota anterior comentaba el caso de un grupo de electores que votan siempre por “el caballo ganador”, o sea por el candidato que todos creen que va a ganar. Para esta Elección Presidencial 2009, está emergiendo otro grupo de electores que quiere impedir a toda costa que el candidato DC Eduardo Frei sea nuevamente Presidente.

Quienes son estos valientes se preguntarán. En su mayoría son partidarios independientes y de derecha, que sacrificarán su voto en primera vuelta apoyando a Marco Enriquez Ominami, con el único propósito de impedir que Frei y la Concertación pasen al balotaje.

Esta elección presidencial da para mucho, y así como la izquierda quiere impedir a toda costa que la derecha sea gobierno, este grupo anti-concertación se la jugará para dejar fuera de carrera a Frei en diciembre, reservando para segunda vuelta el voto para el presidenciable de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera.

Al menos se ve como una interesante estrategia electoral para impedir que “Don Lalo” se repita el plato. El riesgo, como en todo orden de cosas, es que en Enero la candidatura del joven MEO suba demasiado y supere a la de Piñera, pero aunque esto último ocurriera, son muchos los que preferirían ver caras nuevas en la moneda a seguir siendo gobernados por las actuales cúpulas partidistas de la Concertación.

Disqus for Noticias de Galvarino