Acerca de mí

viernes, julio 31, 2009

Premiación Capital Semilla

Este martes 28 de Julio en la Sala multiuso del Gimnasio Olímpico de la Universidad de la Frontera se realizó la ceremonia de premiación de los 168 emprendedores ganadores del concurso Capital Semilla Emprendimiento 2009, fondo concursable no reembolsable, para la captura de talentos emprendedores, financiado por el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, proyecto que contribuirá al lanzamiento y desarrollo de los nuevos negocios mediante una beca individual que incluye la participación en el Programa de Formación y Asesoría para el Emprendimiento, de una duración de seis meses, y un monto de un millón y medio de pesos como incentivo a la inversión inicial del negocio.

Los felices ganadores de diversas comunas de la región recibieron de parte de las autoridades regionales este importante incentivo que les permitirá emprender sus nuevos negocios, entre las autoridades presentes se encontraba el Seremi de Economía Blasco Muñoz, la directora regional de Sercotec Carmen Gloria Aravena, el director regional de FOSIS Santiago Mejías, el director de Sernatur Santiago Fernández, el director de la Agencia de Desarrollo Regional Cristián Salas, consejeros regionales y algunos alcaldes de las comunas ganadoras.

En total fueron $252 millones los entregados para nuevas iniciativas de negocios en la región. En nuestra comuna de Galvarino fueron 4 las personas favorecidas con esta iniciativa del gobierno, tres de las cuales son mujeres, emprendedores que tuvieron que pasar por diversas etapas de selección, como entrevistas personales, entrevistas sicológicas y diversos talleres de capacitación, para finalmente llegar a esta premiación que sin duda significará un importante empujón inicial para sus ideas de negocios.

domingo, julio 26, 2009

Candidato a Diputado Fuad Chahin en Galvarino

El candidato a diputado por el Distrito 49 Fuad Chahin, se reunió con Campesinos y Adultos Mayores de la comuna de Galvarino. En la oportunidad el candidato escucho a los habitantes de la comuna que llenaron el salón del Cuerpo de Bomberos de Galvarino. Al encuentro asistieron más de 350 dirigentes de pequeños productores y mapuches de la comuna, donde escuchó las inquietudes de ese sector del agro, ocasión en que reitero su compromiso con el Reconocimiento Constitucional para los Pueblos Indígenas, buscar el fortalecimiento de programas productivos y estudiar diversas líneas que permitan avanzar en políticas de desarrollo para la agricultura de la Araucanía.

También Chahin, se hizo cargo de los reclamos que efectuaron los campesinos, respecto a los altos costos de la energía eléctrica, señalando que “aquí los subsidios gubernamentales, no son la solución, porque en definitiva os únicos beneficiados con esta estrategia son las empresas distribuidoras, que mientras mas subsidios existen, más alto son sus cobros”. Para el abogado, la solución es ponerle límite legal a cobros básicos que significan mas del 30 por ciento del ingreso mensual, siendo necesario que el Estado sea el propietario del agua en Chile, regulando sus cobros que no deberían exceder en los sectores mas vulnerables, al 10 por ciento de los costos básicos mensuales y no como ocurre hoy, donde estos servicios son un verdadero lujo, considerando los altos valores que se cancelan”.

De igual manera los dirigentes de mas de 45 organizaciones del adulto mayor de Galvarino, se reunieron con el candidato a diputado, para escuchar su opinión respecto a los planteamientos de terminar con el descuento del siete por ciento, por salud que afecta a los pensionados, reflejado mes a mes, en sus pagos.

Para Chahin, “no es posible que los mas pobres del país, deban seguir enfrentando esta situación, dijo que es necesario legislar para terminar con este descuento y que deje de ser una carga para este sector de la sociedad”. En la oportunidad, los dirigentes de las organizaciones de adultos mayores de Galvarino, reconocieron en Fuad Chahin, un aliado, que siempre que estuvo en el servicio público, los apoyó en sus distintas iniciativas, desde su cargo en la Seremi de Gobierno, y luego en la Dirección de Organizaciones Sociales.

sábado, julio 25, 2009

Pan para hoy y hambre para mañana.

Extraigo parte de un interesante análisis del Bloggero Tomas Bradanovic, donde habla sobre economía, gobierno y desempleo.

“Pensaba que para evaluar el desempeño económico de un gobierno existen las mismas dificultades que cuando se evalúan los estados financieros de una empresa, aunque en el caso de un gobierno son peores porque este tiene bastante libertad para mostrar u ocultar la información según le convenga, los casos de Cuba o Argentina son emblemáticos. También existen infinitas formas en que se puede arreglar la información verdadera para causar la impresión que todo va bien, al final solo es cuestión de ponderar hábilmente los factores y eso es lo que hacen todos los publicistas de gobierno.

Pero yo creo que para los gobiernos existe un Test Ácido sencillo y significativo, que es la creación de nuevos empleos productivos: el gobierno puede arreglar el despliegue de estadísticas de muchas maneras para que aparezca que lo está haciendo bien, pero para los ciudadanos de a pie que financiamos a esa manganada de zánganos, lo realmente relevante es que suba el empleo.

Todas las políticas sociales -linda frase- son como la droga, nos dan un placer efímero, un mundo ilusorio en donde nos sentimos felices y adormecidos por un ratito cuando nos prometen servicios de salud "gratis" para todos, o pensiones para los que nunca hemos ahorrado un peso. Fíjense la cara de felicidad cuando entrevistan a una pobladora y le preguntan que piensa del bono de 40 mil pesos que le dieron "ah, es que la presidenta es tan humana" dice, y no es capaz de darse cuenta que esas 40 lucas y mucho más salieron de su propio bolsillo. Al igual que la droga después viene el despertar y la resaca.

Porque todo el gasto social se financia con plata de la clase media, los ingenuos creen que son los ricos y las grandes empresas los que pagan impuestos, esa es una idea absurda, los ricos que no son tontos -por algo tienen plata- son los que menos impuestos pagan porque tienen un ejército de asesores y el interés nacional de su parte por fomentar la inversión.

Por eso en Chile estamos condenados, no existe la masa crítica capaz de darse cuenta de este problema fundamental: los almuerzos gratis no existen, el asistencialismo indiscriminado es todo pérdida, solo la creación de nuevos empleos productivos privados, puede mejorar la vida de las personas. Para hacerse más rico hay que generar riqueza, eso parece de Perogrullo , sin embargo hay una enorme masa de gente tan estúpida que cree que es posible enriquecerse y a la vez eliminar los negocios con grandes utilidades, mientras exista gente que piense eso con derecho a voto seremos pobres sin remedio, por siempre”.

Algo parecido está pasando en nuestra deprimida región de la Araucanía con la compra de tierras productivas de parte de la CONADI para miles de familias mapuches, fúndos que eran tremendamente productivos y generadores de mano de obra, hoy se encuentran prácticamente botados y a la espera de nuevas subvenciones del “papá gobierno”, están matando la gallina de los huevos de oro y generando más pobreza….. como comúnmente se dice esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Fuente: Tomas Bradanovic

viernes, julio 24, 2009

Resultados encuesta Mori: Piñera supera a Frei por amplio margen en primera y segunda vuelta.

Con el abanderado de la derecha Sebastián Piñera en primer lugar (43%), seguido de Eduardo Frei (21%) y de Marco Enríquez-Ominami (13%), la encuesta Mori entregó los resultados de su estudio sobre intención de voto en primera vuelta considerando sólo a los inscritos en el Registro Electoral.

En tanto en el escenario de una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, el primero anota 46% y el segundo 30%, mientras que el abanderado de la derecha contra Marco Enríquez anota 47% y 23%, respectivamente.

A la encuesta Mori se le conoce como seria y estadísticamente acertada en sus pronósticos. Ante la consulta de los principales requerimientos de la población para el futuro Presidente, la mayoría de los encuestados se inclina por crear más empleo, disminuir la cesantía, luego eliminar la pobreza y a continuación combatir la delincuencia, lo que indica claramente que lo que la gente necesita hoy es trabajo, función que puede desempeñar mucho mejor el candidato empresario, la gente va a optar por un cambio y ve a Sebastián Piñera como el candidato más competente y quien mejor representa las necesidades de la gente.

jueves, julio 23, 2009

Miguel Hernández en el Café de Tiro al Blanco

Una extensa entrevista a “Tiro al Blanco”, dio el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, en una de las secciones que tiene el conocido diario electrónico llamada “En el Café”, donde se le entrevista específicamente por la campaña a Senador del candidato de la Democracia Cristiana Jocelyn-Holt, recordemos que Hernández es amigo personal de Holt, encabeza su comando como actual jefe de campaña y es el brazo derecho del que puede ser el futuro Senador DC Araucanía Norte, cargo que históricamente ha sido ocupado en esta zona por el PPD.

Algunas de sus principales intervenciones las resumimos en esta nota:

-Acabaremos con la hegemonía del PPD en Malleco.

-Jocelyn-Holt llegó a la región sin pasar por encima de nadie, se puso a disposición del partido y me pidió que fuera el jefe de su campaña, conozco su calidad y capacidad de gestión, llega limpiecito, sin problemas partidarios, no viene con prejuicios, y viene con disposición de escuchar, de colaborar y construir juntos soluciones a los problemas de nuestra región, Tomas es un candidato de propuestas innovadoras y yo creo que a esta región, le falta innovación, cambio e ideas nuevas a la altura de un nuevo milenio.

-Nuestra campaña no será de confrontación, muy por el contrario queremos escuchar y proponer, la gente democráticamente tendrá que resolver su opción, pero seremos respetuoso de los pactos políticos que tenemos, sabiendo que nuestros adversarios son los de la Alianza por Chile, no queremos pelear con nadie que este a favor de Frei, nuestro objetivo es ganarle a la derecha.

-En relación a como enfrentarán el factor Muñoz Barra en la región señaló:

“Sin lugar a dudas Muñoz Barra es un senador de la república con altísimas votaciones, por lo tanto desconocer ello es una falta de respeto, por algo esta donde ha estado, sin que nadie se lo regale, él se lo ha ganado, uno puede discrepar de muchas cosas, pero eso es la esencia de la verdad”. Muñoz Barra le ha expresado al propio Eduardo Frei, que él esta fuera de la lista del PPD, pero que él no se ha ido de la Concertación, no podemos irnos a los puntapiés, con quien entrega el apoyo a nuestro candidato presidencial, podremos ser adversarios, pero dentro de la concertación no somos enemigos y nuestras diferencias tendremos que sortearlas racional e inteligentemente”, señaló el alcalde de Galvarino, contradiciéndose con lo que apareció en los medios solo hace unos días donde señaló que: “Muñoz Barra está donde siempre debió, fuera de la Concertación”….. bajándole ahora el perfil a este complicado tema que tiene la Concertación…. la disputa senatorial de esta circunscripción, donde también son candidatos Jaime Quintana (PPD) y el ahora independiente actual Senador Roberto Muños Barra.

Un café que sirvió para aclarar y calmar las aguas no solo con el actual Senador de Malleco, también para hacer una tregua con el mismo periódico Tiro al Blanco, diario en donde ha recibido en estos últimos meses más de una crítica, es que nuestro bien instruido alcalde, sabe que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, además teniendo en el congreso un Senador amigo como Jocelyn-Holt, tendremos línea directa a Valparaíso y las cosas serán mucho más fáciles para nuestra pobre y alicaída comuna de Galvarino.

Link a nota nota original de Tiro al Blanco

miércoles, julio 22, 2009

Nueva Junta de Vecinos para Galvarino

A toda máquina se encuentra trabajando Marcos Domínguez Garrido, coordinador del proyecto de constituir una nueva y única Junta de Vecinos urbana en la comuna de Galvarino.

Nos contaba Marcos que no ha sido nada fácil la tarea, mas que nada por un tema de desinformación y cierto temor de la gente a participar, pero tiene mucha fe de que el día jueves 30 del presente se cumplirá el objetivo de reunir más de 100 integrantes para componer esta nueva Junta de Vecinos, organización que luchará desde el primer día para mejorar todos los problemas que existen en Galvarino, en especial los graves problemas de seguridad ciudadana, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, y otros tan importantes como gestionar un 5º médico para el Hospital, como también una mayor dotación de Carabineros para la Tenencia de Galvarino.

Se comentó en un momento de que no era factible una nueva Junta de Vecinos en Galvarino, por existir ya dos entidades de este tipo en el sector rural, pero Domínguez es enfático en señalar que: “Al no existir un plan regulador en la comuna las unidades vecinales no están determinadas geográficamente, por lo tanto es totalmente factible crear una gran junta de vecinos urbana, por lo que no hay impedimento legal para su funcionamiento”.

Fundamental ha sido el apoyo y asesoría de importantes autoridades del ámbito Eclesiástico, Policial y de Salud de la comuna, como el Párroco de la Iglesia Católica sacerdote Patricio Gutierrez, el Jefe de Tenencia de Carabineros Suboficial Mayor Eleazar Nova y el Sub-Director Administrativo del Hospital de Galvarino Cristian Rubilar, entre otros, quienes están apoyando y difundiendo fuertemente esta iniciativa, comprometiéndose también a ser parte de ella.

Es importante recalcar que este es un tema totalmente independiente y ajeno a la política contingente y por lo mismo Domínguez no ha querido invitar ni requerir la presencia y apoyo de ningún diputado, senador ni candidato político, como una forma de transparencia y de poder integrar a un amplio sector de la comuna.

Mayor información y novedades pueden encontrar todos los domingos en el programa radial de la Iglesia Católica de 12 a 13 horas, espacio otorgado por el Párroco para la completa difusión de este importante proyecto, que velará para que se cumpla en mejor forma los derechos de todos los vecinos.

domingo, julio 19, 2009

Aprueban proyecto que permite inscribir a recién nacidos donde viven sus padres

La Comisión de Constitución del Senado, que preside el senador Alberto Espina, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley, que modifica el reglamento orgánico del Servicio de Registro Civil, que actualmente dispone que se inscribirán los nacimientos que ocurran en el territorio de cada comuna, lo que impide la libertad de disponer del domicilio materno como opción para asegurar la pertinencia territorial del recién nacido.

Para el senador Espina su efecto radica, en que no estén naciendo niños en la gran mayoría de las comunas. Por ejemplo, Collipulli, Galvarino, Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Purén, Vilcún, entre otras, están disminuyendo un porcentaje muy importante del número de habitantes, porque los niños que nacen son inscritos donde están los hospitales nivel tipo dos, que son Angol y Victoria, y el efecto que además tienen, es un problema de identidad con la comuna en donde el niño nace, que es de tremenda incomodidad para las madres que tienen que trasladarse muchas veces sola, a larga distancia, y en donde los embarazos en vez de ser una fiesta familiar, terminan con la madre teniendo a su hijo en forma solitaria, sin que las familias puedan acompañar.

Espina agrega que existe además otra dificultad, que tiene que ver con los recursos económicos que reciben las comunas, por número de habitantes. “las comunas están siendo económicamente perjudicadas porque un factor que se tiene en cuenta en el Fondo Común Municipal para distribuir los recursos que corresponden a la comunas, dicen relación con el número de habitantes, hoy las comunas están disminuyendo entre un 10 y un 15% su población en cada censo, lo que en la práctica significa que están recibiendo menos recursos”.

El senador aseguró que con este proyecto se pretende modificar esta situación, de manera que cuando se tenga la ficha de nacimiento de un menor, este se registre en el lugar de nacimiento de una madre y que a su vez se suscriba en la partida de nacimiento el lugar en que efectivamente la madre tiene su residencia, de tal manera que los menores queden registrados con el lugar de su residencia permanente la comuna donde efectivamente vive la madre.

Fuente: CanaldeNoticias.cl

miércoles, julio 15, 2009

Nuevo Directorio Regional de Bomberos de la Araucanía

El Sábado 04 de Julio de 2009, asumió oficialmente en Temuco el nuevo Directorio Regional de Bomberos de la Araucanía. Acto solemne donde fueron convocados la totalidad de los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos de la Región, acto realizado en el centro de eventos "Terrazas del Centenario".

En la ceremonia fue investido oficialmente el nuevo Presidente Regional de La Araucanía, el Sr.Armin Llanos Lopez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, quien hasta el 30 de junio del presente se desempeñaba como Primer Vicepresidente Regional.

El Presidente Regional Saliente y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, Sr.: Juan Carlos Pantoja Saldias, agradeció el trabajo y colaboración de los Bomberos de la Región y en forma especial de los Superintendentes y miembros de la mesa Directiva Regional, deseándole al nuevo Presidente Regional éxito en su nuevo cargo.

Hay que destacar una buena noticia para el Cuerpo de Bomberos de Galvarino, ya que el actual Superintendente Sr. Andrés Riffo Araneda, asumió como Segundo Vicepresidente Regional, importante cargo que confirma el buen manejo y participación de las actuales autoridades bomberiles, tanto en el ámbito local, como también regional y nacional.

El Directorio Regional de Bomberos de La Araucanía quedó compuesto de la siguiente forma:

Presidente Regional:

Sr. Armin Llanos López (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial)

Primer Vicepresidente Regional:

Sr. Luis Carmach Buamscha (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Victoria)

Segundo Vicepresidente Regional:

Sr. Andrés Riffo Araneda (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Galvarino)

Tercer Vicepresidente Regional:

Sr. Clemente Rodríguez Sandoval (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Angol)

Cuarto Vicepresidente Regional:

Sr. Orestes Mora Silva (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Lautaro)

Secretario Regional:

Sr. Jorge Pozo Monardes (Superintendente Cuerpo de Bomberos de Vilcún)

martes, julio 14, 2009

Inauguran Canopy en sector Comude camino a Rucatraro

En el sector rural de Comude comuna de Lumaco, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Pichipellahuén y en el límite de nuestra comuna de Galvarino, fue inaugurado el primer Canopy existente en la zona.

Se trata de un novedoso proyecto de Agroturismo Rural, que permitirá fomentar el desarrollo turístico rural y el turismo aventura en la zona, especialmente en el tiempo de primavera-verano.

La iniciativa fue gestionada por el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, y financiada a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel), con recursos del Fosis y Chile Emprende, beneficiando al Comité de Agroturismo AYUNMAPU del sector de Comude.

Nuestro buen amigo Cesar Lagos Palma, ex candidato a Concejal de nuestra comuna, ahora Presidente de la Mesa de Turismo de Lumaco, y principal gestor del proyecto, invita también a los habitantes de la comuna de Galvarino a que visiten y apoyen este tipo de iniciativas, para impulsar el turismo rural, que beneficiará a todo este amplio sector de Lumaco-Galvarino, donde también se podrán encontrar diversos productos de elaboración local, como conservas, mermeladas. También se cuenta con un hermoso estero, zona de camping, instalaciones para preparar asados, eventos, paseos, etc. todo esto muy cerca de Galvarino, en el Km.26 camino a Rucatraro, sector Comude.

Consultas al fono celular: 09 771 80 711

e-mail: ayumapu@gmail.com

Cesar Lagos Palma

Presidente Comité de Agroturismo

AYUNMAPU

domingo, julio 12, 2009

A propósito del título del Torneo de Apertura

A propósito del reciente campeonato ganado por la Universidad de Chile, mi amigo Enrique del Blog Buho Rojo, que en realidad debería llamarse Buho Azul, por su eterna pasión a la camiseta universitaria, me reclama que no publiqué ninguna nota relacionada con esta importante noticia, en cambio cuando ganan los albos si aparecen grandes titulares. Para ser justos, aunque un poco tarde, les dejo una interesante nota relacionada que escribió este feliz “chuncho” campeón en su Blog.

Campeonato de fútbol profesional chileno

Esta vez le correspondió el titulo de campeón de apertura del fútbol chileno a Universidad de Chile, logrando con ello su décima tercera estrella. Sin embargo hay algo que flota en el aire, algo como rumor de pasillos, algo que algunos han esbozado en decir, pero que encierra una tremenda realidad, nuestro campeonato es malo e injusto.

Es malo e injusto porque no se mide realmente la verdadera capacidad y calidad de los equipos del balompié nacional, dejándolo supeditado a jugar o planificar bien sólo seis encuentros para ser campeón….da la oportunidad de menospreciar el torneo aplicándose sólo para clasificar entre los que disputaran el título….cumplida esa meta se juega solamente por cumplir, estableciéndose además una tremenda falta de respeto por los otros conjuntos.

Antaño los campeonatos duraban todo el año, se jugaba en dos ruedas y antes de navidad los campeones celebraban…. De pronto algún iluminado propuso el actual sistema de campeonato que termina definiéndose por detalles, por errores o aciertos y no solo de los elencos que disputan los llamados “play-off” sino que también el arbitraje en algunos casos ha sido preponderante.

Es malo e injusto porque aquellas escuadras que no clasifican a instancias finales se ven tremendamente perjudicadas por el receso obligado que ello significa, el campeonato de apertura que recién termina tuvo un receso de dos meses, uno para todos y otro más para aquellos que no habían clasificado. Económicamente a algunos clubes les da un golpe de gracia……..y aun llamamos a nuestro futbol: “profesional”.

He querido hacer esta reflexión, no porque la U fue el campeón, al contrario todos saben mi adherencia como hincha a este maravilloso equipo, es precisamente levantar la voz, sin perder la perspectiva de aquello que sostengo hace mucho tiempo.

BUHOROJO

http://www.buhorojo.blogspot.com/

sábado, julio 11, 2009

Abuso de poder de J.M.Insulza perjudicó a famosa Bloggera

Un lamentable episodio y un abuso de poder que coarta la libertad de expresión, vivió en EEUU la hermosa e inteligente historiadora, analista política y de comunicaciones, ex modelo, columnista del Diario La Nación (hasta hace unos días), propietaria de uno de los mejores e influyentes Blogs de su especialidad, Curvas Políticas, en donde escribe sobre el acontecer nacional, a pesar de que reside en Washington, estoy hablando de la conocida y para otros controvertida Bloggera Montserrat Nicolás.

El episodio ocurrió en momentos en que Montserrat cubría los hechos relacionados al accionar de la OEA en la crisis de Honduras, sin embargo el importante trabajo que realizaba al parecer no fue del agrado del Chileno Jose Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien usando su alta influencia en el gobierno y ejerciendo presión con los directivos del diario oficialista La Nación, logró finalmente en forma totalmente arbitraria, quitarle la corresponsalía y coartar su trabajo.

Estos oscuros episodios también ocurren en democracia, el uso de influencias para controlar información siempre ha existido, pero hoy las redes sociales y el periodismo ciudadano está aquí para denunciar, apoyar y desenmascarar a los que abusan del poder, este es un golpe a la democracia y a la prensa independiente, la fuerza de los Blogs hoy es una realidad, por lo que entregamos todo nuestro apoyo y solidaridad a esta comprometida y dedicada Bloggera.

Así de rápido y eficiente debería ser el Secretario de la OEA para solucionar los graves problemas que verdaderamente importan y le competen a su alta investidura.

Publicamos aquí la carta que Montserrat le escribió al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza:

Carta de Montserrat Nicolás a J.M.Insulza

Blog Curvas Políticas

Entrevista a Montserrat en el Peruanista.blogspot.com

Disqus for Noticias de Galvarino