Acerca de mí

domingo, mayo 31, 2009

Estudiantinas de Chile en Galvarino

Fuimos invitados este sábado 30 de Mayo a una actividad de la Comunidad Cultural Juan Pablo II, denominada “Estudiantinas de Chile en Galvarino”, proyecto financiado por el Gobierno Regional en el año 2008 y ejecutado este año, que contó con el patrocinio del integrante del Consejo Regional Sr. Claudio Cárcamo Ordenes.

Al inicio de la “Gala Oficial y Cena de Clausura” de este proyecto, se dirigió a los presentes, el CORE Claudio Cárcamo, quien felicitó a la Presidenta de la Comunidad Cultural Juan Pablo II, Srta. Delia Encina Gutiérrez, por la excelencia del trabajo ejecutado, como también a los diversos grupos de Estudiantinas de diferentes Universidades del país, que apoyaron y dieron respuesta a la demanda de esta comunidad cultural. También señaló su férreo compromiso como Concejero Regional, de seguir impulsando y apoyando con las herramientas y recursos necesarios actividades culturales de este tipo.

El punto negativo de esta importante actividad comunal, fue el cero compromiso de las autoridades con la cultura. No vimos la presencia de autoridades regionales y comunales, como al alcalde y cuerpo de concejales de Galvarino, autoridades que fueron especialmente invitadas a la clausura de este proyecto.

Pero al final nos quedamos con lo positivo del evento, la calidad y alegría desbordante de los diferentes grupos de jóvenes universitarios que deleitaron a los invitados con sus alegres cantos y melodías, y destacar también la participación de un talentoso grupo de niñas del Liceo Juan Pablo II, que compartieron el escenario con estos ya consolidados grupos de Tunas.

jueves, mayo 28, 2009

¿Marcos 2013?

Amigos les tengo una primicia. Esta noticia es exclusiva y sorprenderá a más de algún Galvarinence, porque quien se contactó con Noticias de Galvarino, es una personalidad muy conocida por todos en la comuna. Una persona que ha sido querida, cuestionada y también odiada, pero un ser humano como todos, con defectos y virtudes. La vida está llena de altibajos y sorpresas, y nadie está libre de cometer errores, y esto lo digo por experiencia propia.

Estoy hablando del ex alcalde de la comuna, Marcos Hernández Rojas. Si, el mismo con quien tuvimos algunas diferencias de opinión en la última elección municipal, que salieron a la luz pública por este medio. Pero eso ya es parte del pasado y cuando las diferencias se superan, se conoce la grandeza y virtudes de las personas.

Marcos se encuentra trabajando activamente en la ciudad de Temuco, pero con el corazón y la mente siempre conectado a Galvarino. Todos sabemos que su nombre ya es una marca registrada en la comuna, son muchas las personas, especialmente campesinas, que no olvidan su paso y su gran compromiso social con los más pobres, y esto quedó demostrado en la última elección municipal, donde prácticamente sin hacer campaña salió electo su padre, el actual concejal Sr. Roberto Hernández Apablaza.

Por ahora no les puedo adelantar más, pero les dejo un documento adjunto que nos envió, que servirá para despejar algunas dudas y hacer justicia en cierta forma a todo lo que se comentó y especuló sobre su futuro. ¿Qué significa este documento? Usted adivine, a buen entendedor pocas palabras…………..

Una vez más podemos afirmar que en política nunca está dicha la última palabra. Al parecer los “Marcos” se pusieron de moda, y así como para estas campañas presidenciales tenemos a “Marco 2010” habrá que pensar a nivel local con un futuro “Marcos 2013”

Pero estamos especulando, mejor se lo preguntamos personalmente a el más adelante.

Pincha sobre la imagen de la derecha para agrandar.

miércoles, mayo 27, 2009

Nuevos proyectos de pavimentación para Galvarino

El Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Münzenmayer, anunciaron nuevos proyectos de pavimentación en Galvarino, destinados a mejorar calles que una vez terminadas permitirían contar con un 100% de cobertura en la comuna.

Miguel Hernández indicó que “este año esperamos que se materialice la pavimentación de la calzada poniente de calle Mc Iver, la extensión de 200 metros de calle Maipú y en la misma cantidad de metros en calle Circunvalación, 150 metros de calle Caupolicán y además queremos arreglar 100 metros de calle que están frente a la piscina".

Sigue leyendo en la Web de ma Municipalidad

Programa de Transferencia Tecnológica Apícola en Galvarino

Cada martes, entre las 12:00 y las 12:30 hrs. se emitirá a través de Radio Mirador de Galvarino el espacio radial Apicultura Aprende orientado a incrementar los conocimientos en el rubro de la apicultura.

El espacio radial forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica, Producción y Comercialización Apícola en Galvarino, que tiene como objetivo generar las condiciones para la adecuada implementación de un plan de capacitación y de comercialización de productos y subproductos apícolas, dirigido a 70 pequeños productores de miel de la comuna.

Sigue leyendo en la Web de la Municipalidad

Defunciones

Se ha producido el deceso en la comuna de la Sra. Nilda Dappollonio Peterman (Q.E.P.D.) madre de la Sra. Verónica Ibacache.

Sus restos está siendo velados en el Velatorio San Antonio de Padua de Galvarino y sus funerales serán hoy después de una misa a las 11 de la mañana.

martes, mayo 26, 2009

Buscan casa para arriendo

Quisiera que por este medio uds. pudieran ayudarme a buscar un arriendo en galvarino solo tengo dos semanas para este tramite y como vivo en Villarrica por mi trabajo me es imposible y si publican mi aviso quizás se me faciliten muchas cosas. Necesito una casa bonita y en buen estado ojala semi amoblada y con calefacción. Mi número de teléfono es 412048 y mi celular 88483730. Gracias y estaré atenta a su respuesta.

Revisa en nuestra sección clasificados otros avisos.

lunes, mayo 25, 2009

Algunas de las demandas de los profesores de Galvarino

Complicado está el tema del paro de profesores tanto a nivel nacional como también local. Escuchábamos al medio día en Radio Mirador de Galvarino al Presidente del Colegio de Profesores de la comuna, Jaime Barra y al profesor Claudio Moreno decir que son varios los puntos a tratar en la reunión con la comisión de educación a realizarse esta tarde en Galvarino.

El bono SAE es solo la punta del iceberg de este conflicto. El municipio de Galvarino debe además pagos por bonos de títulos, pagos de la hora 39, incumplimiento de pagos y descuentos por planilla que no llegan a su destino, el tema del trabajo con la fundación Mustakis, donde hay profesores que están trabajando en horario que no les corresponde y por último el trato no muy deferente de parte de las autoridades con los profesores, son algunos de los puntos que requieren una urgente solución.

“La ley no se negocia, los pagos por ley se cobran”, son algunas de las demandas de los profesores de Galvarino

Este es al audio gracias a la entrevista realizada en Radio Mirador.

Marcha de profesores de Galvarino

Una llamativa marcha de casi un centenar de docentes realizaron por las calles de Galvarino los profesores pertenecientes al sistema de educación municipal, en adhesión al paro nacional de profesores que ya lleva varios días de movilización en demanda del pago del bono SAE (subvención adicional especial).

Los dirigentes del colegio de profesores indicaron que esta movilización alcanza más de un 90 de adhesión en la comuna y que este paro concluirá solo cuando los dirigentes nacionales logren en Santiago un acuerdo justo y satisfactorio.

viernes, mayo 22, 2009

Paro de profesores

Más de 1000 profesores de la región marcharon por las calles de Temuco, para reclamar el pago del bono SAE (subvención adicional especial). Según los dirigentes en la capital regional esta deuda asciende a los 1300 millones de pesos y afecta a más de mil docentes, quienes debieran recibir entre 800 y 1 millón 200 mil pesos según su carga horaria.

En Temuco Joel Chandía Pino, máximo dirigente comunal del colegio de profesores, indicó que el día viernes realizarán una asamblea a las 11 de la mañana en la sede de Varas 330, para informar de los últimos acontecimientos respecto a la movilización, además ratificó que en la asamblea nacional se ha solicitado que no hayan represalias contra ningún profesor que participe del paro y no se efectúen descuentos a los docentes.

Fuente Diario La Opinon

jueves, mayo 21, 2009

Luminarias con horario de invierno

Hace unos días subimos a nuestro blog una nota donde reclamábamos lo temprano que se apagaban las luces del alumbrado domiciliario en las mañanas dejando las calles completamente a oscuras. Al parecer los encargados escucharon nuestro petitorio y programaron con horario de invierno el apagado automático de luminarias.

Hastá aquí todo perfecto, solo que se fueron “al chancho” porque a las 11de la mañana aun siguen encendidas las luces. La mejor prueba una foto con la hora.

miércoles, mayo 20, 2009

Spot Educación 2020

Bajo el concepto la educación en Chile no da para más, el movimiento ciudadano Educación 2020 (E2020) lanzó una impactante campaña de televisión, en donde profesores y alumnos están próximos a la horca.

“Con esto queremos remecer a la ciudadanía y que se adhieran a nuestro movimiento”, señaló Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020. “Aún hay esperanza, sólo necesitamos las voluntades de todos”, agregó.

El comercial fue concebido por Prolam, realizado por Cueca Films y la voz en off es del actor Francisco Melo

Se Acabó el Recreo! Adhiérete en http://www.educacion2020.cl.

Ludoteca para los más pequeños de Galvarino

Casi tres millones de pesos se invirtieron en Galvarino para crear la Ludoteca, proyecto inserto en el Programa Chile Crece Contigo y que tiene como objetivo principal facilitar a las familias en vulnerabilidad social materiales y juegos destinados a desarrollar distintas habilidades en los niños y niñas de Galvarino.

En el acto de lanzamiento del proyecto, que contó con la presencia de la Seremi de Planificación, María Teresa Aqueveque y del Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, se presentó a la red comunal de Chile Crece Contigo los materiales adquiridos para estimular el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 0 a 4 años de la comuna.

Sigue leyendo en la Web de la Municipalidad

Saludos desde Brasil

Hace más de 2 años publicamos en nuestro Blog la visita de un turista Brasileño, Sanderval Montanha, que recorrió la Patagonia Argentina y el sur de Chile en moto.

Antes de retornar a su país pasó a saludar a su colega motero y amigo Carlos Cortes de nuestra comuna, con quien comparte esta pasión por las 2 ruedas.

Hoy a la distancia, Sanderval nos envía un cariñoso saludo:

“Presado Emilio:

Tenho vontade de retornar à Galvarino para rever os amigos, mas devido ao trabalho não consegui tempo ainda, mas não vou desistir. Porém mando um forte abraço à você, ao Carlos e todos dessa comunidade hospitaleira que tive o praser de conhecer.

Forte abraço”

Sanderval Montanha

martes, mayo 19, 2009

Segunda Compañía de Bomberos de Galvarino Cumple 50 años

Con distintas actividades está celebrando los 50 años de su fundación la Segunda Compañía del Cuerpo Bomberos de Galvarino, institución creada el 28 de mayo de 1959 por los voluntarios Alfredo Aguayo, Oscar Pacheco y Carlos Barriga, entre otros destacados integrantes.

Ayer domingo, en el marco de estas actividades, se realizó un Ejercicio de Escala, Fuego y Agua, en el que prestó colaboración la Compañía Sargento Aldea del Cuerpo de Bomberos de Traiguén, en el que participaron la totalidad de los voluntarios de nuestra comuna, quienes debieron pasar distintas pruebas, para finalizar con el re-bautizo de todos los voluntarios.

Sigue leyendo en la Web de la Municipalidad

lunes, mayo 18, 2009

Peligroso volcamiento de camión con 31 vacunos

Un accidente de proporciones ocurrió el día domingo cerca del mediodía a 1 km. de Galvarino camino a Traiguén, cuando un camión con acoplado que transportaba ganado, perdió el control al ingresar a una peligrosa curva, volcándose y esparciendo la pesada carga de animales en el lugar. La causa del accidente al parecer fue el recalentamiento de los frenos, exceso de velocidad y desconocimiento de la ruta.

Por la magnitud del accidente fue un milagro que el chofer y sus acompañantes resultaran prácticamente ilesos. Menor suerte corrieron 4 de los 31 vacunos que transportaba el vehículo de carga, que resultaron muertos en el mismo lugar a causa de la energía del impacto.

No es el primer accidente de similares características que ocurre en esta peligrosa curva, varios camiones ya han sufrido similares accidentes, algunos con victimas fatales, una suerte que a esa hora no transitaban otros vehículos ni personas por el lugar.

viernes, mayo 15, 2009

NDG en diario La Tercera.com

La noticia publicada hoy en nuestro Blog relacionada con la toma realizada por comunidades mapuches a la Municipalidad de Galvarino, fue publicada también online en Internet por el prestigioso diario nacional La Tercera.com gracias a una alianza estratégica de cooperación e intercambio informativo.

Un importante paso para nuestro diario ciudadano, el poder trascender con nuestras noticias hacia los grandes medios, gracias al contacto y acercamiento del periodista de la Tercera Nicolás Alcalde-Lladós, quien nos invitó a ser parte de esta nueva modalidad colaborativa.

Sigue este Link de la Tercera para ver noticia publicada hoy

Fin a toma en Municipalidad de Galvarino

A las 12:00 horas de hoy las comunidades mapuches que se tomaron la Municipalidad de Galvarino depusieron el movimiento, después de conversaciones y gestiones del alcalde de la comuna Miguel Hernández Zaffirio quien los instó a iniciar conversaciones con la Gobernación, la CONADI y las partes involucradas, para encontrar en el corto plazo solución a sus demandas de tierras.

Disqus for Noticias de Galvarino