Acerca de mí

jueves, abril 30, 2009

1º de Mayo día del trabajador

Este 1º de Mayo se celebra el día del trabajo, pero más que un día para celebrar debe ser un día para reflexionar, porque es una realidad que en este último año mucha gente ha perdido su fuente laboral por la llamada crisis internacional, sumado a todos los problemas que tenemos hoy, hacen que no exista el animo de celebrar.

Leía en el Diario el Toqui los resultados de la última encuesta trimestral de empleo del INE, donde muestra que la IX Región sigue siendo la de mayor desempleo en el país, con un 12.1% de desempleo, cifra preocupante considerando que aun no entramos a los peores meses del invierno, donde la actividad económica especialmente en nuestra zona decae aun más todavía.

El diputado Enrique Estay denunció que “los niveles a los cuales está llegando el desempleo en nuestra región son una masacre social, cada mes que aumenta el desempleo, equivale a años perdidos en la lucha contra la pobreza regional”, señaló el parlamentario.

A nivel local vemos todos los días con tristeza y preocupación como cientos de jóvenes Galvarinences sin trabajo ni oportunidades deambulan desocupados por nuestras calles, de este grupo un buen porcentaje ya está perdido en el alcohol, las drogas y la delincuencia, es urgente aplicar medidas y políticas para mejorar el empleo y la actividad económica de nuestra comuna, Galvarino se está convirtiendo en un pueblo que depende solo de la ayuda, regalos y subsidios que entrega el estado y el municipio, lamentablemente estas políticas sociales en algo ayudan, pero son pan para hoy y hambre para mañana.

miércoles, abril 29, 2009

Municipalidad y nueva ley de transparencia II

Lento ha sido el proceso de subida de información a la pagina Web del municipio de Galvarino, en relación al acceso a la información pública con la entrada en vigencia el pasado 20 de Abril de la nueva Ley de Transparencia. Ya han pasado casi dos semanas y no se ven nuevas actualizaciones de lo poco o nada publicado inicialmente, lo que indica un claro incumplimiento a la Ley Nº20.285.

Falta por ejemplo transparentar el tema de las licitaciones, las compras y adquisiciones, contratos, presupuestos y otros datos importantes, también aún falta publicar los sueldos del PRODER, etc.

La siguiente es la información parcial que hoy podemos encontrar:

-Gestión Municipal: Sin información

-Cuenta Pública: Sin Información

-Concejo Municipal: Solo fotos y nombres de los Concejales

-Decretos y Ordenanzas Municipales: 1 archivo PDF

-Pladeco 2006-2013: 1 archivo PDF

-Recursos Humanos: Sueldos Personal Salud, Sueldos Personal Departamento Educación, Sueldos Personal Planta y Contrata Municipal. (Faltan los sueldos del Proder)

-Administración y Finanzas: 1 archivo PDF Presupuesto Educación 2009, 1 archivo PDF Presupuesto Municipal 2009, 1 archivo PDF Presupuesto Salud Municipal 2009.

-Padem 2009: 1 archivo PDF Padem 2009

-Programas Sociales y Subsidios: 1 archivo PDF Programas Sociales y Subsidios.

Como verán muy poca información considerando todo el personal existente y los excelentes sueldos que quedaron a la vista en estos días.

¿Error involuntario, falta de tiempo, falta de personal o falta de transparencia?

martes, abril 28, 2009

La región está preparada para detectar la influenza porcina

Las autoridades de salud regionales dieron a conocer las medidas sanitarias adoptadas para impedir el acceso o control ante un posible caso de influenza porcina. Respecto a la red de Servicios de Salud, la Subsecretaría de Redes ha instruido a los Directores de Servicio cómo proceder desde el punto de vista de los protocolos clínicos a seguir en caso de haber algún paciente positivo.

En nuestra región han llegado 10. 000 dosis de antivirales disponibles ante una posible emergencia sanitaria producto de la llegada de este virus. En la provincia de Cautín se han establecido dos centros de referencia para el traslado de posibles casos de influenza porcina, estos son el hospital Intercultural de Nueva Imperial y el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. De ser confirmado algún caso se trasladará al hospital Guillermo Brand Benavente de Concepción”.

Recomendaciones importantes:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

Sigue leyendo en el Diario El Toqui un completo informe de la Gripe Porcina

Lista de productos contaminados con Listeriosis

Con el comentado tema en todos los medios del peligroso avance de la gripe porcina, la listeriosis en Chile pasó a segundo plano, por eso si no quieres enfermarte comiendo carne contaminada dale un vistazo a esta lista de productos infectados con Listeriosis.

Se supone que el gobierno se encargó de retirar estos productos del mercado, pero nunca falta el inescrupuloso o el inepto que se olvidó de sacar tal o cual carne o embutido del mostrador. Para revisar la lista de productos contaminados con listeriosis haz clic aquí

Fuente: www.elreflejo.cl

lunes, abril 27, 2009

27 de Abril Día del Carabinero

En este 27 de Abril saludamos a todos los Carabineros del país, en especial a nuestros abnegados Carabineros de nuestra comuna de Galvarino, en este 82º aniversario de la institución.

Para toda la comunidad Carabineros de Chile representa una de las instituciones más serias y respetadas y su labor de prevención y seguridad, muchas veces incomprendida, es vital sobre todo en estos momentos donde la delincuencia amenaza a veces con sobrepasarnos, pero nuestros sacrificados Carabineros siempre están ahí atentos para imponer el orden y la seguridad.

Desde este medio en el día del Carabinero, le enviamos a cada uno de los funcionarios de la Tenencia de Galvarino nuestras más sinceras felicitaciones.

jueves, abril 23, 2009

Profesora destacada de nuestra comuna

Durante este mes de Abril se ha acogido a retiro una de las excelentes profesoras de nuestra comuna de Galvarino, la Sra. Teresa Pereira Contreras.

La señora Teresa llegó a Galvarino en el año 1965 y sus 44 años como profesora de educación básica los desempeño en nuestra comuna, y lo mas destacado siempre en el mismo establecimiento, que si a cambiado de nombre, en sus inicios como Escuela Nº 10 República Suiza, Liceo C-43, y en la actualidad Escuela Río Quillem.

En el año 2003 fue distinguida con el premio a la “Excelencia Pedagógica”, integró el programa de apoyo a la docencia "Red Maestros de Maestros" del Ministerio de Educación, también participó durante 14 años en el Centro de Perfeccionamiento del Mineduc y asistió a una importante jornada de orientadores dictada por Gabriel Castillo Inzulza, Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Esta maestra normalista ha visto pasar por sus aulas a diversas generaciones de niños y jóvenes Galvarinences, dejando en cada uno de ellos su legado y sus primeras enseñanzas y valores para enfrentar la vida, en lo personal fue mi profesora jefa durante los 8 primeros años de enseñanza básica y siempre guardo los mejores recuerdos de su talento, entrega y psicología como educadora.

Felicidades Sra.Teresa, gracias por su abnegada labor y servicio educando en la comuna, ahora a descansar y a disfrutar esta nueva etapa de su vida, que realmente se merece.

Un cariñoso saludo de un ex alumno.

Emilio Nachar Torres

Problemas con tarjeta nacional estudiantil

“En la Araucanía, para los estudiantes que viven fuera de Temuco, la Tarjeta Nacional Estudiantil ha sido un fiasco”, denunció el diputado Enrique Estay. El parlamentario explicó que “cada día cientos de alumnos de comunas como Galvarino, Lautaro, Vilcún o Victoria deben desplazarse en micro hacia la capital regional.

Pero, la Tarjeta no les sirve para el pago de tarifa escolar, ya que se les exige sacar una especial para el recorrido inter comunal que ellos usan, lo cual no sólo es una molestia, sino que un gasto que afecta sus escuálidos presupuestos”.

Sigue leyendo en el Diario El Toqui

miércoles, abril 22, 2009

Convenio con Fundación Mustakis

Una de las noticias importantes que dio a conocer el alcalde de la comuna Miguel Hernández Zaffirio en el acto aniversario de nuestra comuna, es la firma del convenio entre la Municipalidad de Galvarino y la Fundacion Mustakis, convenio de colaboración que busca mejorar la educación comunal.

El acuerdo implica la construcción de una malla curricular de impacto comunal, en las áreas de matemática y lenguaje, gestión y liderazgo, arte y cultura e innovación, que beneficiará a toda la comunidad educativa, especialmente a los niños y jóvenes de Galvarino.

La Fundación Mustakis es una institución privada, sin fines de lucro, fundada por el empresario griego Gabriel Mustakis, en 1992. Contribuye a la educación proporcionando asesorías integrales y recursos y programas pedagógicos innovadores, interactivos y lúdicos que fomenten experiencias de aprendizaje significativo y efectivo. Pretende ampliar los horizontes culturales, fundamentalmente en las poblaciones con alto grado de vulnerabilidad, transfiriendo competencias y dejando capacidades instaladas de acuerdo a las necesidades, esta fundación trabaja con más de 40 escuelas a lo largo de Chile.

Sigue leyendo en la Web de la municipalidad

Pool de maquinarias municipales

Parte de la nueva maquinaria agrícola recién recibida por el municipio con la ayuda de fondos regionales, que fue mostrada hoy en el desfile aniversario de la comuna, maquinaria que llega a prestar una importante asistencia y apoyo técnico a los pequeños campesinos y agricultores de Galvarino, que verán ahora más aliviadas sus tareas agrícolas y lo más importante con asistencia técnica para mejorar sus tierras y aumentar su producción.

Desfile aniversario

Siempre lo más hermoso de una celebración aniversario es el acto cívico que se realiza en la plaza de armas en la comuna. Numeroso público, la mayoría de los colegios rurales y la totalidad de los colegios del área urbana, la armoniosa banda del regimiento Tucapel de Temuco, autoridades invitadas como el Senador Alberto Espina, los Diputados Jaime Quintana y Enrique Estay, nuestro consejero regional Claudio Cárcamo, los concejales de la comuna, el jefe comunal de Carabineros, jefaturas de la PDI de Lautaro y el dueño de casa y anfitrión de esta actividad el alcalde de la comuna Miguel Hernández Zaffirio, que hizo un contundente y siempre emotivo discurso, donde destacó la importante inversión comunal que se está realizando en la comuna, para muestra el pool de maquinaria agrícola recién adquirida que llega a prestar un importante apoyo para los agricultores de menores recursos de la comuna, además adelantó importante nuevas obras en la comuna y una fuerte inversión en educación.

Son los 127 años de nuestra comuna, a esta hora 12:48 se ha iniciado el desfile donde los colegios lucen perfectos para la ocasión, lamentablemente a esta hora se ha iniciado una copiosa lluvia que ha hecho que los colegios apuren su paso frente a las autoridades para poner feliz término a esta actividad aniversario.

127º Aniversario de Galvarino

Hoy 22 de Abril nuestra comuna de Galvarino está de fiesta, ¿el motivo? La celebración de los 127 años de su fundación.

Dentro de las actividades programadas para hoy por el municipio se tiene contemplado iniciar el día con el embanderamiento de la ciudad, a las 9:45 una misa de acción de gracias en la Parroquia San Antonio de Padua, a las 11 de la mañana un Acto Cívico y posterior Desfile Aniversario en la Plaza de Armas y a las 13:00 horas un Vino de Honor en los Salones del Cuerpo de Bomberos.

Posterior al Vino de Honor está contemplada una Muestra de Comidas Típicas en la Plaza de la comuna, luego a las 13:30 comienzan las 127 cuecas en honor al aniversario, para terminar a las 15:00 horas con un gran Show Artístico al aire libre en la plaza de armas de la comuna.

martes, abril 21, 2009

Feliz cumpleaños 127 ciudad de Galvarino

Municipalidad y nueva ley de transparencia

Algo es algo, de a poco el municipio de Galvarino ha ido subiendo información a su página web http://www.galvarinochile.cl/ por ahora están disponibles algunas nóminas de sueldos de sus funcionarios, esto por la entrada en vigencia de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública o Ley de Transparencia que obliga a las instituciones del estado a publicar la información actualizada sobre los antecedentes básicos de la institución, el personal y sus remuneraciones, contratos, presupuesto y datos importantes para la ciudadanía, entre otros.

Como esta información ahora es pública estaremos publicando algunos datos relevantes que sean de interés, por ahora serán algunas de las nóminas de sueldos, que sin ser lo más relevante a sido lo que más a llamado la atención a nivel nacional, algunos dirán que es una falta a la ética, pero de eso se trata esta ley, de que la información sea transparente y esté disponible para todos.

Nómina de sueldos Personal de Planta Municipalidad de Galvarino

Nómina de sueldos Personal a Contrata Municipalidad de Galvarino

Nómina de sueldos Departamento de Salud

Nómina de sueldos Departamento de Educación

Inauguración de Sala Cuna y Jardín Infantil Rayito de Sol

En el marco de las celebraciones del 127º Aniversario de Galvarino se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Rayito de Sol, que en sus cómodas instalaciones tiene capacidad para atender diariamente a 52 lactantes y niños de la comuna, quienes se verán beneficiados en el futuro por la formación inicial que recibirán desde la cuna.

La actividad, que fue encabezada por el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio y la Directora Regional (s) de Junji, Marlene Grollmus, sirvió para recalcar la preocupación y el trabajo que está realizando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, orientado a los más pequeños y sus familias.

Lee la noticia completa en la Web de la Municipalidad

Disqus for Noticias de Galvarino