Acerca de mí

viernes, agosto 31, 2007




Se fue por fin agosto, un largo y tedioso mes de invierno, para peor este año fue extremadamente crudo y helado.
Bienvenido septiembre un mes patriótico y alegre, que se viste de tricolor a la espera de nuestras fiestas patrias, mes de tonadas, volantines, ramadas y empanadas.
Septiembre recibe además a la hermosa primavera con días más largos y mejores temperaturas a cuidar eso si a nuestros viejitos, porque como dicen los campesinos, “septiembre los voltea y Octubre se los lleva”.


martes, agosto 28, 2007

Comentario de nuestros lectores
Estimado Emilio: Antes que nada mis más sinceras Felicitaciones por tu loable iniciativa de este Blog de Noticias de nuestro querido Galvarino. Frecuentemente lo visito y me ha permitido ponerme al día sobre sus acontecimientos...Es realmente maravilloso sentir la presencia de la geografía física y humana de nuestras raíces inolvidables, a través de la Red de Internet. En esta oportunidad, escribo para expresar que estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión respecto a la Sra. Miryam Contreras, en el sentido de que ha sido una destacada Concejala y representante femenina de quienes somos hijas de Galvarino. Lo anterior lo digo fundamentadamente, dado que en su desempeño, la Sra. Miryam no hace distingos de ninguna especie para prestar ayuda a los vecinos que lo necesitan. He tenido la oportunidad de compartir con ella en reuniones del "Comité de adelanto los Aromos", sector del pueblo que no cuenta con Infraestructura de alcantarillado ni red de agua potable domiciliaria. El Municipio le provee agua mediante un sistema provisorio. Al respecto, he visto a Miryam compartir con nosotros los vecinos del sector, la mayoría de condición socio económica carenciada, y sé de los esfuerzos que la Sra. Contreras ha desplegado en ayuda de éstas personas y de muchas otras cuando se lo han solicitado y la situación lo amerita. Una mujer de su convicción, temple y autenticidad nunca debería dejar de ocupar un sillón en el Municipio de nuestro querido pueblo. Lugar donde nuestros padres han dejado parte de sus vidas y de sus sueños, y donde todos y cada uno de nosotros, tiene una infancia y una juventud que recordar. Con aprecio. Gelma Lemp Novoa. Rut. 8.090.577-7 Santiago, 27.08.07

lunes, agosto 27, 2007

Crónica de una muerte anunciada

Fin de semana rojo en nuestro pueblo, pero ya se vislumbraba que algo asi podía pasar - sin necesidad de ser profeta - el nulo control.........

Siga leyendo nota completa publicada en Blog de Buho Rojo

domingo, agosto 26, 2007

Crimen en Galvarino

Una noche de terror e insomnio vivieron los vecinos de calle Freire y Caupolicán cuando alrededor de las 4 de la mañana de este día domingo ocurrió un horrendo crimen similar al que vemos a díario en los noticiarios nacionales.

Los hechos ocurrieron en plena vía pública en calle Caupolicán entre Freire e Independencia, después de una alegre y embriagada noche de disco, donde dos jóvenes protagonizaron una feroz pelea, terminando uno de ellos herido de gravedad al ser alcanzado por una certera puñalada en el pecho que le originó luego la muerte al ser comprometidos sus órganos vitales.

La víctima de esta riña callejera fué Miguel Rojas Zárate , un joven de tan solo 22 años, en tanto el agresor de iguales características ya se encontraría detenido por Carabineros para determinar su responsabilidad en este macabro crimen.

Una mala pero ya anunciada noticia, porque en nuestra comuna ya es habitual que en actividades de este tipo como Bingos, Bailes y Discoteck ocurran hechos de violencia, donde la autoridad policial con escasa dotación y recursos poco o nada puede hacer y donde grupos de muchachos aprovechándose de esta situación lamentablemente hacen y deshacen sin ningún respeto por el resto de la comunidad.

Diputado plantea necesidades de comunas de Vilcún,
Perquenco y Galvarino

Una importante intervención para plantear necesidades de las comunas de su distrito realizó el Diputado Jaime Quintana.

Respecto de la comuna de Galvarino, señaló que el gobierno regional de la Araucanía, junto con el Ministerio de Salud, está llevando a cabo un proceso de reunión de firmas para materializar un convenio de programación en salud para normalizar hospitales, centros de salud familiar y consultorios de toda la región entre los cuales no se cuenta, preliminarmente, el hospital de Galvarino, por lo que solicita a la ministra de Salud, intendente y al ejecutivo del gobierno regional de la Araucanía, que consideren los antecedentes de este hospital, que es de baja complejidad, tipo 4 y que desde el año 1960 atiende a una población de doce mil quinientas personas, muchas de ellas mapuches, y no cuenta con especialidades. Fundamentalmente, practica atención primaria, maternidad, pediatría, medicina y mucha atención de urgencia; por lo tanto, amerita ser incorporado al convenio de programación de hospitales del gobierno regional y del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, pidió que se envíe un oficio al Ministerio de Obras Públicas relativo al camino La Piedra-Los Temos, que fue aprobado por el gobierno regional; sin embargo, ha habido escasa fiscalización de las obras. Según lo que me han informado vecinos de los sectores de Pelahuenco Grande, Ranquil, La Piedra y Los Temos, la empresa las habría abandonado, y ellos, durante seis meses, han intentado, sin éxito, construir un pequeño puente, lo cual es preocupante. Hoy, el camino Galvarino-La Piedra-Los Temos se encuentra cortado, solicitando a la Dirección de Vialidad informe acerca del curso a seguir para restablecer la normalidad de esta vía.

Finalmente criticó el manejo de la emergencia agrícola en la región de la Araucanía donde hay comunas que claramente deberían estar consideradas como zonas de catástrofes y no lo están como las de la alta cordillera en La Araucanía, y otras que deberían estar acogidas al decreto de emergencia agrícola y que tampoco lo están, como es el caso de Galvarino, por lo que solicitó que se envíe un oficio al Ministerio de Agricultura, a fin de que se incorpore nuestra comuna al tratamiento de emergencia agrícola.

sábado, agosto 25, 2007

Conducir en estado de ebriedad


La modificación a la actual ley de tránsito busca disminuir la cantidad de alcohol permitida para conducir.
Con la nueva ley se considerará conducir bajo estado de ebriedad cuando la persona registre
0.5 gramos de alcohol en la sangre y 0.3 gramos en el caso de conductores profesionales.

Hoy una persona conduce bajo estado de ebriedad con
1 gramo de alcohol.

Revisen la tabla porque ya con dos vasos de vino o una piscola será considerado conducir en estado de ebriedad (vasos de 100 ml.).

Ahora si será importante el eslogan “si vas a conducir entrega las llaves” porque las penas serán muy severas.

Link a Tabla Virtual Diario La Tercera
25/Agosto/2007 -Camiones por calle Freire
Está reglamentado y debidamente señalizado que por calle Freire de nuestra comuna no pueden transitar vehículos pesados, sin embargo en las madrugadas muy temprano pasan a gran velocidad camiones infringiendo esta normativa.

En la semana vimos a Carabineros cursando infracciones a camiones forestales sorprendidos in fraganti circulando por esta importante avenida, sería bueno que la autoridad un día de estos sorprendiera temprano a estos infractores para terminar con esta mala costumbre.

viernes, agosto 24, 2007

24/Agosto/2007 -Posibles Candidatos

A propósito de candidatos a Alcalde de nuestra comuna, se comenta (nada oficial) que ya son varios los que se estarían disputando el sillón de calle Independencia.

Se trataría de los actuales concejales Andres Riffo (RN) y Miryam Contreras (PPD), además del candidato independiente Jose Naín y el actual alcalde Miguel Hernandez (DC).

Según cálculos de los partidos, esta formula favorecería finalmente al candidato RN y complicaría la reelección de Miguel Hernández.

Lo que nos parece extraño es el sacrificio de Miryam Contreras que prácticamente no tendría posibilidades y además perdería su puesto en el Concejo.

Independiente de su particular estilo y forma de hacer política, ¿valdrá la pena perder a una de las concejales con mayor experiencia y mejor desempeño en el cargo y la única sin pelos en la lengua para defender los intereses comunales? Personalmente creo que perderíamos una verdadera hija de Galvarino muy dificil de superar.

domingo, agosto 19, 2007

Quiero felicitar por la publicacion en internet de este diario que me informa mes a mes de lo que sucede en mi pueblo y me permite así acercarme a mis raices que tanto extraño y tambien mostrar a mi señora lugares donde vivi mi infancia. muchas Felicitaciones y a la vez agradecimentos Carlos Cofré Arias

sábado, agosto 18, 2007



Una importante voz de alerta puso el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados Eugenio Tuma, al exigir al gobierno retirar el proyecto que faculta al estado pasar a Dicom a los deudores tributarios.

Otra pésima iniciativa y contradicción de este gobierno que por una parte tiene iniciativas como Chile Emprende para ayudar a las Pymes y por otra le pega una verdadera puñalada al enviarlos a Dicom.

"Aquí hay una clara contradicción, ya que se envió esta iniciativa en el marco del Chile Emprende, pero al parecer aquí el Estado la Emprende contra la Pyme.
No se puede beneficiarlas y al mismo tiempo castigarlas", enfatizó Eugenio Tuma, que se ha transformado desde hace rato en un verdadero defensor de esta sufrida clase económica en el país.

Fuente: Diario La Opiñón



Melin

Personaje del pueblo
Melín, un personaje típico del pueblo, conocido por todos en la comuna por su particular estilo y forma de vida.
El terror de los más pequeños, simpático y divertido para algunos, desagradable, borracho y apestoso para otros, pero Melin no es un tipo malo, un limosnero vagabundo y solitario, siempre alegre, no es ladrón ni agresivo, solo pide una monedita para un pedazo de pan, a quien no ha hecho reír con sus típicas tallas y salidas.

También se dice de este personaje, que nada tiene de tonto, que tiene tierras y propiedades y sus arrancadas hacia el pueblo, que son de varios días, son un escape a la tranquilidad del campo, retornando a la comodidad de su hogar cuando se queda sin plata y sin trago.

Pero la realidad es mucho más fuerte y cruel, sus días en el pueblo son un deambular por las calles pidiendo limosna y comida, buscando alimentos en los tarros de basura, terminando borracho, botado y durmiendo generalmente en la intemperie del Terminal de buses, este frío invierno se le ha visto en las mañanas muy entumido y congelado, un problema social de difícil solución, ¿quien ayuda a estas personas de la calle si en las comunas pequeñas no existe el Hogar de Cristo?

jueves, agosto 09, 2007

Pavimentación


Hace meses que no visitaba el cementerio de nuestra comuna y me encontré con la grata sorpresa de que se está ejecutando una importante obra de pavimentación que terminará en forma definitiva con el mal estado de esta importante vía.

Se trata de la completa
pavimentación del camino al cementerio o avenida Yamil Flores, una tremenda inversión municipal muchas veces ignorada y postergada por las autoridades, que traerá un alto beneficio para la comunidad entera, que contara dentro de poco con un acceso mucho más cómodo y seguro para visitar nuestro campo santo.

miércoles, agosto 08, 2007

Nieve en Galvarino

Una inusual e intensa nieve cayo ayer en las provincias de malleco y cautín, donde ciudades como Lautaro, Traiguén , Victoria y otras quedaron completamente nevadas mostrando un hermoso espectáculo no visto desde el año 1994.

Este bello panorama no alcanzó a llegar a nuestra ciudad pero si a los sectores cercanos como Cuel Ñielol, Chufquén y Chacaico que quedaron completamente blancos mostrando un paisaje totalmente cordillerano.

Lo que sí percibimos fue el intenso frío y una heladísima lluvia del tipo agua nieve que junto a un apagón de luz hizo que todos se recogieran temprano a sus hogares, los más apenados fueron los niños que no pudieron disfrutar en su propio hogar de la siempre atractiva y novedosa nieve.

martes, agosto 07, 2007


Sobreendeudamiento



Especialistas en economía analizan con preocupación los altos niveles de sobreendeudamiento de los Chilenos, donde cerca de un 40% de los ingresos de las familias de clase media van destinados al pago de créditos de consumo.

A esto hay que agregar el endeudamiento que mantienen los consumidores con las grandes tiendas comerciales y las famosas tarjetas de crédito, que en el fondo son préstamos de dinero con altísimos costos para el cliente, situaciones que mantienen a un buen porcentaje de compatriotas practicamente amarrados a los intereses de estas cadenas comerciales.

En una muestra hecha por el Sernac en diferentes tiendas se comprobó la descarada cantidad que finalmente termina pagando una persona comprando con tarjeta de crédito, donde aparecen diferentes cobros, cargos e intereses que rayan en la ilegalidad y la usura, pagando finalmente hasta 2 o 3 veces más el valor del producto, recomendando a los consumidores que siempre será más conveniente comprar al contado.

Es el momento propicio para ordenar las finanzas y moderar el consumo, porque ya no es barato endeudarse y lo más lógico es que el banco central nuevamente reajuste la tasa de interés lo que encarecerá aún más los créditos.

lunes, agosto 06, 2007

Lo felicito por la pagina, muy entretenida. Orgulloso de mi pueblo Galvarino mi tierra Araucana. Saludos al lugar Nilpe .

Mario Llanquin

sábado, agosto 04, 2007


Rock in Galva




Una intensa jornada musical se vivió la noche del viernes en nuestra comuna de Galvarino, con la presentación de diferentes bandas locales de rock que con sus poderosos instrumentos hicieron estremecer el gimnasio municipal.

Son jóvenes que vibran con la música y que en sus vacaciones y tiempo libre realizan estos encuentros para deleite de los fanaticos del rock que asisten a cada una de sus presentaciones.

Anoche pudimos apreciar el progreso musical que han logrado cada uno de estos grupos que hemos seguido desde que eran niños y que hoy la mayoria jóvenes universitarios han logrado la consolidación de su arte y estilo musical.

Notable la presentación del grupo CountDown que por mas de una hora arriba del escenario y con una diversidad de integrantes de Galvarino, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago mostró una actuación de calidad y un manejo escénico notable.

El evento fué organizado por el grupo local de Rock Transeuntes en Vivo, quienes abrieron el espectáculo con conocidos temas de bandas nacionales mostrando un excelente nivel de preparación y buena organización del espectáculo.



Grupo local Transeuntes en vivo.




Grupo de Rock CountDown

Gastón sacando sus mejores acordes con su guitarra


Hassen, toca el bajo y es vocalista del grupo
todo un espectáculo arriba del escenario


Juan Pablo, guitarrista del grupo CountDown

Felipe vocalista invitado quien interpretó excelentes temas.


El que se llevó los aplausos del público fué Roberto baterista
del grupo CountDown quien con un estilo muy particular
hizó maravillas con su bateria.




Aquí vemos a Sylvia integrante del grupo Get Over It
acompañando en un tema al grupo CountDown en el bajo.



jueves, agosto 02, 2007

Economía Elevado IPC de julio: Inflación superó todas las proyecciones. Se viene fuerte alza de la UF.
Como era de esperar con las últimas alzas de estos últimos meses se disparó el IPC, una mala noticia para los deudores en Uf que en Septiembre llegará a los $ 19.032,63 un oscuro panorama para la castigada clase media.

miércoles, agosto 01, 2007

Subtel presentó cargos contra Claro por enviar clientes a Dicom.
Un dato que hay que tener en cuenta en estos tiempos porque la ley impide que personas sean publicadas en boletines comerciales de morosidad, más conocido por Dicom, por deudas en servicios de luz, telefono o gas. La decisión de presentar cargos contra Claro se debe a la medida "irregular e ilegal" de esta empresa de enviar antecedentes de morosidad de sus clientes a Dicom, arriesgando multas de hasta 20 millones de pesos por esta práctica prohibida en el sector servicios.

Disqus for Noticias de Galvarino