Acerca de mí

sábado, julio 28, 2007


Candidatos a Alcalde



En un post anterior comentábamos las distintas posibilidades de algunos candidatos a concejal por la comuna. En esta ocasión analizaremos a los posibles candidatos a Alcalde por Galvarino.

Para ser sincero nuevamente veo a la derecha con muy pocas posibilidades de arrebatarle el sillón municipal a la Concertación y por varios motivos.

Si bien es cierto son solo 400 votos de diferencia que mantiene la alianza con la coalición oficialista, no olvidemos que la alta votación obtenida por la Concertación en el año 2004, fue en pleno periodo del bochornoso escándalo, acusaciones y destitución del ex alcalde Marcos Hernández, situación que no afectó ni contaminó el apoyo obtenido por el actual alcalde en ejercicio Miguel Hernández Zaffirio.

Recordemos además que en la elección pasada la bandera de lucha de la Alianza por Chile para atacar a Hernández Zaffirio, fue que se trataba de un candidato afuerino, argumentos que para esta elección no son válidos, porque hoy vemos al actual alcalde y ex diputado cada día más arraigado y comprometido con la comuna, construyendo y forjando en Galvarino su nuevo hogar y familia y realizando hasta ahora una buena y ordenada gestión municipal.

¿Quien será entonces el candidato que representará a la derecha en esta elección?,

Aún es un misterio, se sabe de algunos nombres pero nada en forma oficial.

¿Podrá aumentar el nuevo candidato de la Alianza la votación obtenida por el ex alcalde y ex concejal Claudio Cárcamo? Recordemos que Cárcamo fue un candidato fuerte con mucha experiencia y trayectoria, un político comunal y regional de tomo y lomo, ex alcalde, ex concejal, con excelente gestión municipal, además brazo derecho del Senador Alberto Espina y en la actualidad miembro del CORE, se comenta en los pasillos que a futuro sus aspiraciones son aun mayores, capacidad no le falta.

A esperar entonces la conformación de las listas, para conocer a los futuros candidatos a alcalde de la comuna.



Resultado última elección

viernes, julio 27, 2007

Innovación

Los Sauces produce Aceite de oliva

Un proyecto de lujo y un ejemplo a seguir es lo que está realizando la comuna de Los Sauces para salir de la extrema pobreza, que al igual que nuestra comuna de Galvarino, la ubican entre las 10 más pobres del país.

Se trata de un innovador proyecto de desarrollo productivo de Plantaciones de Olivos para producción de aceite de oliva, programa desarrollado íntegramente por comunidades mapuches, quienes hace poco realizaron su primera cosecha de aceite extra virgen de olivas cultivadas de la Araucanía, cuyos frutos están dejando a Los Sauces a la cabeza de las comunas emprendedoras e innovadoras.

Y es lo que venimos planteando en este medio para nuestra comuna, no saldremos nunca de nuestra condición de pobreza regalando solo ayuda social o comprando tierras, necesitamos crear proyectos de inversión innovadores y con retorno futuro, como lo están realizando las autoridades de Los Sauces.

No solo de Pinos y Eucaliptos vive el hombre.

Fuente Diario La Opiñón

martes, julio 24, 2007

Galvarino: Un destello en la oscuridad El Gobierno apuesta por intervenir y tratar de ayudar Galvarino ocupa el quinto lugar de pobreza nacional

Son algunos de los llamativos titulares del Diario Austral en su edición del día domingo, después de la visita que realizara a la comuna Verónica Silva, personera del Ministerio de Desarrollo y Planificación, quien sostuvo una importante reunión de trabajo junto a representantes comunitarios donde explicó los alcances de la propuesta de gobierno.

Es bueno que el gobierno y sus autoridades se preocupen y se interesen por los problemas de nuestra comuna y nos puedan dar una mano.

¿Pero que necesita realmente la comuna de Galvarino para salir de la extrema pobreza que la sitúa entre las "top ten" de las más pobres del país?

La ayuda social otorgada nunca será suficiente, además siempre ha existido, solo es cosa de ver a la Municipalidad en los últimos periodos, convertida en un gran centro comercial, donde se entrega muchas veces sin ningún tipo de control, ayuda a familias que no lo necesitan, desde completas canastas familiares, colchones, alambres de púas, mallas, insumos agrícolas, cemento, etc. hasta las impresionantes toneladas de planchas de zinc que han sido repartidas en la población rural y urbana, algunas veces en recompensa o pago político y lo más grave algunos de los beneficiados vendiendo en el comercio informal la ayuda recibida. En nuestra comuna ya ha quedado demostrado como se vió en el Programa Puente Chile Solidario y otros, que ayuda sin programas de desarrollo de fomento productivo eficientes y escaso control es plata perdida y botada, al año siguiente esta misma gente necesitará más ayuda y estará igual o más pobre.

Aquí se necesitan planes de inversión de la mano con el mundo privado para dar trabajo en la comuna, nuestra comuna basa su actividad económica solo en el rubro forestal y la agricultura, el primero por las lluvias queda paralizado todo el invierno y el segundo con la mayoría de los principales agricultores en quiebra, grandes fundos vendidos a la CONADI y la mayoría de las tierras ocupadas con plantaciones de pino y eucaliptos, lo que nos convierte en un pueblo fantasma, con altos niveles de alcoholismo, drogadicción, delincuencia y cesantía. Necesitamos con urgencia crear nuevas fuentes de trabajo, que lleguen industrias que son las que generan mayor mano de obra, declarar una zona con beneficios tributarios, impuestos más bajos, subsidios a la contratación de mano de obra y menos trabas burocráticas para que sea atractivo invertir en esta zona, solo así terminaremos con nuestra triste realidad.

Y lo ultimo, a escasos meses de elecciones municipales que esta ayuda extraordinaria no sea una maniobra política más para captar votos de la gente más pobre.

viernes, julio 20, 2007

Así entrenan los Argentinos.
Sin comentarios, con razón nos ganaron, son unos maestros........ para especular.

miércoles, julio 18, 2007

Nuevas alzas en la electricidad

Un oscuro panorama es el que nos espera a partir de Agosto en los valores de las cuentas de luz.

Días atrás comentaba el alza programada para el mes de Octubre cercana al 30% pero para sorpresa de todos llega una nueva e inesperada alza extraordinaria a partir del próximo 1º de Agosto debido a los niveles históricos en los costos de la energía y el mayor valor que presenta el diesel. El incremento de las cuentas estarà entre un 6% y 7% y afectará desde Taltal a Chiloè

Otro dato estadístico negativo es que los habitantes de la región de la Araucanía cancelan los precios mas altos por concepto de servicio de luz, a diferencia de lo que pagan en Santiago que es uno de los mas bajos del paìs.

Para el pròximo año ademàs el Gobierno decidió que el horario punta comienza a regir en abril y se extiende hasta septiembre.

Hasta donde llegaremos, no hay bolsillo que aguante y el precio seguirá subiendo, según Electroconsultores, el valor de la electricidad subió 82% en los últimos tres años.


martes, julio 17, 2007

Un poco de política ficción ....


Observando las estadísticas de las pasadas Elecciones Municipales 2004 en nuestra comuna y a pocos meses de que se inicie la campaña para un nuevo periodo, llega la hora de analizar el futuro de los actuales honorables.

Por su desempeño los jusgaran.
¿Se repetirán el plato los actuales elegidos por el pueblo?, ¿Serán capaces de mantener o aumentar su votación? ¿Será la hora de renovar nombres y enviar a algunos para la casa?

Unos más valientes que otros, quieren dar el salto para Alcalde, son palabras mayores, con un alto riesgo de perder pan y pedazo, para el resto en cambio parece ser mas seguro no arriesgar más de la cuenta, más vale pájaro en mano..... son las dudas que a más de alguno no dejará dormir.

Votación actuales Concejales


Del grupo de los seis elegidos, nótese la alta votación que obtiene siempre el actual concejal Hernán Horn, del pacto Concertación por la Democracia, que para esta elección está siendo tentado por la Alianza por Chile para poder aumentar los cupos con su arrastre, lo que cambiaría completamente la balanza electoral, hombre clave que cuenta con gran simpatía entre la gente campesina y humilde de cualquier tendencia política, es carta segura por donde vaya y puede ser la sorpresa de la derecha en estas elecciones.

Con un excelente número de votos cuanta también el Concejal Arnoldo Llanos, con una buena evaluación y respaldo de la ciudadanía, un serio candidato a obtener la primera mayoría en estos comicios, recordemos que Arnoldo Llanos es el "ahijado" del Diputado PPD Jaime Quintana, parlamentario que se ha ganado el respeto y el cariño de la gente en la comuna, sin lugar a dudas otra carta segura.


Candidatos no electos pero con buena votación


De este segundo grupo no electo, con una votación aceptable, más de alguno estará pensando en repostularse, llama la atención la buena votación del candidato Temistocles Lizama, candidato Independiente que por no ir en un pacto se perdiò la oportunidad de ser Concejal, ¿Hacia donde se irán ahora esos votos?
Los otros candidatos con buenas posibilidades por los votos obtenidos son los ex concejales Fernando Huiaquil y Eduardo Quilodrán (también ex alcalde), que seguramente intentarán recuperar su lugar en el Concejo, tendràn que trabajar fuerte para lograrlo.


Candidatos con muy baja votación

De este ultimo grupo con una muy baja votación, no creo aconsejable ni viable un nuevo intento, son prácticamente los votos del entorno familiar, pero al menos cumplieron con el sueño de llevar su nombre a una elección municipal, como dice el dicho popular, "pastelero a tus pasteles".

Menos claro está el panorama para la elección de alcaldes, pero este será tema para otro capitulo.



Reunión de Trabajo



El Alcalde de la Comuna de Galvarino, Sr. Miguel Hernandez Saffirio, junto a representantes comunitarios, sostendrán una importante reunión de trabajo con el Ministerio de Desarrollo y Planificación.

El encuentro está programado para el día miercoles 18 de Julio a las 11:00 horas en los Salones del Cuerpo de Bomberos de Galvarino, donde se tratarán temas que van en directo beneficio del desarrollo comunal.

lunes, julio 16, 2007

Blog Denuncia: Es una verguenza para Galvarino que hoy dia 15 de Julio al ser favorecida la comuna por un techo para Chile de aprox. 4 soluciones habitacionales, viniendo jovenes universitarios de Santiago y regiones no se le diera en la municipalidad el apoyo necesario como se lo merece una accion social de este tipo teniendo los mismos jovenes que descargar todos los materiales no apareciendo el señor alcalde ni siquiera con un refrigerio para estos muchachos, ademas ofrecieron facilitar un camion para ir a dejar los materiales a sus respectivos destinos, pero hoy dia el chofer no aparecio, objetando un permiso firmado por un supuesto supervisor. ¡¡¡SEÑOR ALCALDE DE GALVARINO, ¿A QUE LLAMA USTED SER UN SERVIDOR PUBLICO?!!! Rte. Cristian Mardones Conductor de uno de los camiones que fue a dejar los materiales. Una lamentable situación que amerita ser investigada y aclarada, situaciones como estas no deben ocurrir, menos de una comuna tan pobre como la nuestra que necesita de esta importante ayuda.

viernes, julio 13, 2007

Editorial Una escalada en el alza de los precios de bienes y servicios se observa en el país, con claros índices de inflación y menor crecimiento económico, lo que ha obligado al Banco Central a subir la tasa de interés para poder regular y controlar nuestra exitosa economía. Los más afectados sin duda son los màs pobres y la desamparada y alicaída clase media, que sin ningún tipo de ayuda tiene que afrontar el día a día con los mismos recursos y apriete de cinturón de siempre, al menos los más pobres cuentan con subsidios y ayuda social que les ayuda a mitigar en parte este crudo escenario. Sin ser alarmistas, ni agoreros del pesimismo, pero para el mes de Octubre se anuncia una nueva alza en las cuentas de luz para los usuarios residenciales que será una de las más importantes que han existido en el último tiempo, estimándose cercana a un 30%". Se comenta además que la campaña de ahorro energético lanzada por el gobierno no es más que un volador de luces para que las cuentas en algo bajen y camuflar así las nuevas tarifas. Para peor de males, con el frió y heladas de este invierno, se dispararon los precios de las frutas y hortalizas, ya es un lujo por ejemplo comer cebollas y lechugas, para que comentar el alza de los lácteos como la leche y el yogurt y las ya acostumbradas alzas de los combustibles. Pero no todo puede ser tan oscuro, al menos para el próximo año tendremos elecciones municipales, donde naturalmente aparecen recursos frescos, mucha más ayuda social para la gente de escasos recursos y nuevas promesas de cambio, es el arte y la magia de la cada día más desprestigiada clase política.

jueves, julio 12, 2007

HOLA!!! Mi nombre es Ronal Opazo y estoy estudiando en Los Angeles, quiero decirles que esta muy interesante la pagina de Noticias de Galvarino ya que es la unica forma de informarme de los acontecimientos que ocurren en la comuna de donde provengo.... ojala la mantengan actualizada para esta informado de lo que ocurre, en un tiempo real.... quisiera mandar un saludo a la familia OPAZO SALAZAR del sector de Corrientes Blancas/Quichaltue..... DESDE YA MUCHAS GRACIAS...... RONAL OPAZO (TECNICO EN LABORATORIO QUIMICO)

miércoles, julio 11, 2007


Para los amantes de la buena música, este sábado en el aula magna de la universidad Católica de Temuco, se realizará un tributo a la desaparecida banda musical Queen.

martes, julio 10, 2007


Onda Polar



Un crudo invierno es el que estamos viviendo esta temporada 2007 en la comuna, con una onda polar que no se quiere retirar, con temperaturas extremas que han llegado a los -10º C.

Nuestra hermosa plaza de armas se vistío de blanco acorde a la ocasión.

Los que más sufren son los pequeños estudiantes que esperan con ansias sus merecidas vacaciones de invierno.





viernes, julio 06, 2007


Un nuevo diario electrónico nace en nuestra región de la Araucanía, "La Opiñón", un moderno y dinámico periódico digital, donde incluso puedes inscribirte como corresponsal y subir tus propias noticias y opiniones.

Este es el link en la web:
La opiñon

jueves, julio 05, 2007


La noticia se originó en Puerto Montt y ya es conocida por todos. Nuestra pequeña comuna no está exenta a esta penosa realidad, son muchos los llamados que recibe nuestra central de alarmas molestando y ocupando la línea para las verdaderas emergencias, lamentablemente en Galvarino no está disponible el identifono, lo que hace imposible conocer el origen del llamado.
Pinceladas económicas Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9% y acumuló un avance de 2,7% en los últimos 6 meses. Inflación más alta en 16 años en junio anticipa inminente alza de tasa de interés. Economía anota en mayo su menor crecimiento del año y se expande 4,8% Mucho menor a lo esperado.
Comentarios recibidos: Hola: Mi nombre es Ximena soy de Santiago conosco desde que naci Galvarino ya que tengo familiares alla, encontre esta pagina y me alegra arto ya que desde que entre a trabajar no puedo ir muy seguido y a travez de esta pagina igual estoy al tanto de alla asi que ojala luego puedas actualizarla... bueno me despido y gracias por la pagina.... ojala pueda tener algun contacto con alguien de alla cuidence chao a todos. Gracias Ximena por tus comentarios, he recibido muchos de estos especialmente de Galvarinences que están fuera de la comuna y el país, que piden que no se pierda este blog. Trataremos de retomar el ritmo que teníamos para recuperar las visitas, gracias, saludos cordiales.

miércoles, julio 04, 2007

¡GALVARINO EN PIE DE GUERRA CONTRA EL ESTADO! ALCALDE, CONCEJALES Y COMUNIDAD ACUERDAN MOVILIZACIONES Con un multitudinario cabildo abierto, convocado por el alcalde y el consejo municipal, que contó con la asistencia de más 250 dirigentes y representantes de un amplio abanico de organizaciones urbanas y rurales, la comunidad fue informada de los últimos resultados de la encuesta Casen, que señalan a Galvarino como la única comuna en la región que aumenta considerablemente los índices de pobreza........ Lea la nota completa en Tiro al blanco

lunes, julio 02, 2007

Rescueboy

Los invito a visitar el blog "Rescue Boy" de Ismael Brito, un joven Bombero de 15 años de la IV Región con interesantes relatos y vivencias de su actividad bomberil, un lindo ejemplo a seguir para las nuevas genereaciones de bomberos.

El link a su blog es: Rescueboy


Disqus for Noticias de Galvarino