Acerca de mí

jueves, diciembre 28, 2006


Hoy somos portada en el Diario Austral




Nuestro diario "Noticias de Galvarino" contactó a el Diario Austral para que visitara nuestra comuna para la noticia que hoy es comentario de todos, los fósiles encontrados en nuestro Rio Quillem. Este es el reportaje completo y en portada.




Encuentran dientes de mastodonte durante excavaciones en el río Quillem en Galvarino.

Dos trabajadores que realizan las labores de construcción de un balneario en el río Quillem, en Galvarino, jamás imaginaron que entre los materiales que extrajeron del fondo del cauce encontrarían dos extrañas piezas de invaluable valor histórico que conmocionarían a toda la comuna.

Y es que mientras una pesada máquina sacaba arena y piedras, posaron su vista al suelo justo cuando aparecieron dos extrañas rocas. "Las tomamos y vimos que eran extrañas, parecían dientes gigantes, por eso decidimos guardarlas", explicaron ayer en el mismo lugar del río Quillem donde las encontraron, el pasado jueves 21 de diciembre.

Sergio Espinosa, artesano de la zona que acostumbra a coleccionar toda clase de objetos antiguos que encuentran en la zona, fue quien encontró el fósil de mayor tamaño, y señaló que en un principio pretendía utilizar la piedra para hacer alguno de sus trabajos. "Siempre busco materiales novedosos que me puedan servir para realizar mis artesanías, y cuando encontré esta pieza me pareció interesante para hacer algo con ella, pero después que la limpié se notaron más los molares. La raspé y vi que era un hueso, entonces ahí recién me di cuenta que era algo fuera de lo común. Pensé que podían ser dientes de un dinosaurio o algún animal prehistórico" dijo.

IMPRESIONADOS

La pieza más pequeña fue encontrada horas más tarde por Juan Cañupán Villagra, otro trabajador de la municipalidad, quien dijo haberse impresionado al encontrar el fósil, ya que no es común hacer este tipo de descubrimientos en una zona tan húmeda como Galvarino.

Ambos jóvenes sostienen que mantendrán las piezas en su poder, pues creen que es injusto que las saquen de Galvarino ya que fue allí donde las encontraron. Además Espinosa sostiene que él posee una colección personal de este tipo de piezas y que no está dispuesto a cederla a algún museo o institución para que la exhiban.

Señalan que la única forma de que se desprendan de sus descubrimientos es que el alcalde acepte construir un Museo Municipal en la ciudad de Galvarino, para que las personas de la comuna puedan observarlas y aprender.

NO ENTREGAN

Los jóvenes de Galvarino no pretenden hacer entrega a ninguna institución de sus hallazgos paleontológicos, puesto que sostienen que un descubrimiento de tal envergadura no puede salir de los límites de la comuna.

Ante esto, el académico del Departamento de Geociencias de la Universidad Austral, doctor Mario Pino, sostuvo que es imposible que los jóvenes se queden con estos fósiles. Agregó que el procedimiento a seguir en estos casos es, en primer lugar, darle aviso a las autoridades pertinentes, en este caso a la gobernadora de la provincia, quien debe contactarse con los expertos apropiados para que estudien las piezas y luego deben quedar como patrimonio del Estado de Chile.

ALCALDE

El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, sostuvo que este interesante hallazgo es muy importante a nivel comunal pues, significa que tal vez puedan proyectar la comuna hacía una dirección que, hasta ahora, no se tenía considerada. Además sostuvo que ahora la idea es poder contactarse con profesionales de alguna universidad, para que puedan determinar a qué especie pertenecen y de que época son exactamente. "Queremos que se inicie un estudio y ojalá sea algo interesante porque lo que más nos interesa es que nuestra comuna salga adelante y que se termine con el estigma de Galvarino, que es reconocido solamente por su calidad de comuna pobre". Además señaló que "estas piezas pueden ser el comienzo de un descubrimiento mayor. Tal vez encontremos un dinosaurio o un mamut", dijo.

Hablan expertos en Paleontología

Cuando Sergio Espinosa y Juan Cañupán encontraron las particulares piezas, estaban ansiosos por saber de qué se trataba, por eso se contactaron con Emilio Nachar, comerciante de la comuna de Galvarino, quien además administra un Blog con noticias de la comuna. Este, al enterarse del descubrimiento, se puso en contacto con el Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile, y le envió fotografías, para que los especialistas les ayudaran a dilucidar qué eran realmente las piedras.

Así los paleontólogos afirmaron que las piezas correspondían a molares de mamíferos pleistocénicos, específicamente de mastodontes.

Los mastodontes vivieron hace aproximadamente 15 mil a 20 mil años y eran grandes mamíferos, parecidos al elefante. Medían de 3 a 4 metros de altura y pesaban de 4 a 6 toneladas. Se caracterizaban por poseer muelas o molares de aspecto prominente y forma redonda. Tenían dos colmillos que les servían para defenderse de los enemigos y se alimentaban principalmente de hierbas y raíces.

La teoría de que las piezas encontradas corresponden a piezas dentales de mastodontes es afirmada por el conservador del Museo de Osorno, Gabriel Peralta, quien sostiene que estas son muy similares a las que actualmente se exponen en el museo en el que él trabaja.

Además señaló que es muy probable que estos animales prehistóricos hubiesen habitado también en Galvarino, pues se han encontrado este tipo de restos en varios lugares del sur de Chile. Según dijo en la Novena Región la única localidad donde se tiene certeza de haber encontrado fósiles de mastodonte es en Boroa.

Por su parte el académico del Departamento de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Pino, sostuvo que lo más importante ahora es conservar intactas estas piezas para que puedan ser estudiadas por expertos y recordar que siempre este tipo de descubrimientos es patrimonio del Estado.

Por Iverly Salgado G.



Fuente Diario Austral Temuco



miércoles, diciembre 27, 2006


Amigos de este Blog nos pusimos en contacto con el Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile GRINPACH para dilucidar el descubrimiento en nuestra comuna de algunos fósiles y ellos de inmediato nos entregaron su respuesta a este importante hallasgo.
Gracias amigos de GRINPACH por tan valiosa información.


Esta es su respuesta al descubrimiento de fósiles en Galvarino

Hola amigos de Galvarino... estube viendo las fotos de los fosiles que hablas... lamentablemente no se tratan de dientes de dinosaurio, sino de molares de mamiferos pleistocenicos, especificamente reconosco en tus fotos molares de mastodontes, animales parientes de los actuales elefantes y los desaparecidos mamut...

Como sabes estas ante un descubrimiento muy importante, seria prudente que lleves esas piezas paleontologicas hacia el museo de tu zona o sino lo hagas llegar a instituciones especializadas como GRINPACH para que sean estudiadas y posteriormente exibidas al publico...

Nuestra institucion puede ayudarte a estudiar las piezas, solo ponte en contacto con nosotros....

Muchas gracias por preocuparte por la ciencia en chile.

Saludos.

Este es el ink de la pagina de GRINPACH



lunes, diciembre 25, 2006


Exitoso Científico de visita en Galvarino


Tuvimos el privilegio en el día de navidad de tener en nuestro ciber una importante e ilustre visita, se trata del joven científico Chileno Claudio Hetz Flores hijo de padres Galvarinences, y nieto de don Alfonso Flores (q.e.p.d) y la Sra. Silvia Kehr.

Este destacado científico es doctorado en Ciencias Biomedicas y se desempeña en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Harvard Estados Unidos y se encuentra de paso en Chile y en Galvarino, visitando en estas fiestas navideñas a sus familiares y amigos.

Para nuestra pequeña comuna es un orgullo recibir a estos destacados jóvenes profesionales que se encuentran lejos de su país desarrollando e investigando el complejo e infinito campo de la biomedicina.


Aquí vemos a Claudio junto a su padre Heraldo Hetz Vorpahl
Feliz Navidad



Un saludo de navidad a todos los lectores de este humilde y pequeño Blog, que la imagen sencilla del nacimiento de Jesus en el pesebre sea el verdadero motivo de celebración de estas fiestas.
Enfrentamientos entre Mapuches
Un violento enfrentamiento entre comuneros mapuches del sector de Trabunquillem, se produjo ayer en la mañan en nuestra comuna. En el hecho resultaron cinco campesinos heridos con lesiones leves por la acción de las municiones de escopeta que el dueño del predio usó para defener su propiedad. Al lugar concurrió Carabineros de la comuna y personal del Gope, siendo trasladados los heridos al Hospital de Galvarino. Los incidentes ocurrieron por problemas de compras de tierras entre las comunidades del sector, quienes encararon a Julio Morales, actual dueño del predio, por haber comprado un terreno de 8 hectáreas en forma independiente a la comunidad, en circunstancias de que este trámite se estaba realizando a traves de la Conadi en forma grupal, lo que ocasionó la molestia y protesta de sus vecinos y a la vez la defensa de sus derechos de parte de Julio Morales. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Lautaro, quien tendrá que investigar los hechos.

viernes, diciembre 22, 2006

¿Dinosaurios en Galvarino?



Trabajadores municipales que están construyendo un paseo peatonal a orillas del rio Quillem, trajeron a nuestras oficinas, enormes y extrañas piezas dentales fosilizadas, que fueron sacadas desde el fondo del río por la maquina excavadora que trabaja en el lugar.

La pieza mayor fué encontrada por Sergio Espinoza, se trata de dientes fosilizados en perfecto estado de conservación, mientras que en horas de la tarde se encontró una nueva pieza dental más pequeña, lo que hace presumir que en el fondo del río podrían encontrarse importante información para la paleontología.

¿Restos de dinosaurios, o el "Monstruo del Rio Quillem"?




























domingo, diciembre 17, 2006


Competencias de cuarto de milla en Interlomas



El sabado 16 se corrieron en el circuito Interlomas carreras de cuarto de milla.

Este tipo de carreras se realiza en parejas de autos en una extensión de 500 metros, donde el ganador es el que recorre el trayecto en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad.

La atención nuestra estaba centrada en la categoría 2000 cc. donde competía Juan Pablo Caro, representando a nuestra comuna, quien logró una destacada participación corriendo en su flamante y deportivo automovil Honda edición especial, consiguiendo un importante segundo lugar en esta dificil categoria.










miércoles, diciembre 13, 2006

Pachuca nuevo campeón Sudamericano
En un estadio repleto de hinchas albos , el equipo Mexicano de Pachuca venció a Colo Colo por dos tantos a uno, convirtiéndose en el nuevo campeón de la Copa Sudamericana. Así de impredecible es el futbol, teníamos todo para ganar, un buen plantel, una buena campaña, jugábamos de local pero nos quedamos con la celebración y el molde hecho, para otra final será......
Licenciatura 4º Medios Colegio Alianza Francesa



Collège Louis Pasteur
"Vouloir C´est Pouvoir"



En una solemne ceremonia bilingue realizada en Francés y Español, se realizó ayer martes 12 de Diciembre en el Teatro Municipal de Traiguén, la licenciatura de los cuartos medios "Lille" y "Brest" promoción 2006 del Colegio Alianza Francesa de esa ciudad.

Un emotivo acto desde donde egresaron cuatro destacados jóvenes de nuestra comuna, que cumplieron una sacrificada labor, viajando desde muy pequeños diariamente a la vecina ciudad de Traiguén, en busca de una mejor y más completa educación, además el prestigio y los excelentes valores y disciplina que desde siempre ha entregado el Colegio Alianza Francesa de Traiguén.

Este medio saluda y felicita a todos los jóvenes de esta promoción a su profesora jefa Mlle. Carla Latorre y en especial a los egresados de nuestra comuna, Fany Parra, Jonathan López, Pedro Salazar y Hassen Nachar.

Promoción 2006 Cuarto Año Medio Humanista-Científico "LILLE"

Aravena Gutierrez, Jorge Luis
Bertón Faúndez, Karen Paulette
Candia Machuca, Mónica Libertad
Carmine Riquelme, Carla Angélica
Castagnoli Fuentes, Valeria Yanete
Céspedes Valenzuela, Solange Alejandra
Escalona Bascur, Daniela Vanessa
Gallardo Rojas, Alejandra Ximena
Lagos Zabala, Jaime Altaire Ramón
Lavín Escobar, Jaime Esteban
López Pezoa, Yonathan Alberto
Llanos Muñoz, Leyla Anisis Silvana
Moreno Escalona, Juan Pablo
Nachar Fritz, Hassen Yamil Yusef
Parra Bustos, Fanny Francesca
Pickett Walters, Charlotte Marión
Romero Acevedo, Benjamín Antonio
Salazar Vásquez, Pedro Arturo


Presidente Corporación: M. Carlos Landeros A.
Directora: Mlle. Erna Beltrán I.
Profesor Jefe: Mlle. Carla Latorre S.





martes, diciembre 12, 2006


Adios mi General Pinochet




Este es nuestro sencillo homenaje a la distancia para el último heroe de la patria.

domingo, diciembre 10, 2006


A la edad de 91 años, murió el General Augusto Pinochet Ugarte, ex comandante en jefe del Ejército y Presidente de Chile entre el periodo de 1973 y 1990.

Mientras sus partidarios lloran la partida del hombre que salvo al país del comunismo, sus detractores celebran con diversas manifestaciones su partida.

El gobierno decretó que no se declarará duelo oficial y el General Pinochet recibirá solo honores en su calidad de ex comandante en jefe.

La conferencia episcopal en tanto llamó a la calma a sus detractores, pidiendo respeto especialmente por su familia, diciendo que nadie puede celebrar la muerte de una persona.

Con la muerte del General Pinochet se cierra un largo y conflictivo capítulo en la historia de Chile. ¿Será este el último eslabón para que el país logre la tan anhelada reconciliación nacional?
¿Que bandera de lucha tendrá ahora la izquierda para seguir buscando y condenando los episodios por ellos mismos creados?

Al igual que el Libertador Bernardo O´Higgins, solo el tiempo y la historia podrán reconocer la obra de este gran General y Presidente de la República de Chile.

sábado, diciembre 09, 2006


Día de la Inmaculada Concepción



El día viernes 8, la comunidad Católica de Galvarino, celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria, recordemos que esta actividad comienza en el mes de Noviembre con el llamado "Mes de Maria" y finaliza el 08 de Diciembre con una peregrinación desde el sector de Capricho hacia Galvarino y una misa al aire libre en el exterior del templo parroquial .

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.



miércoles, diciembre 06, 2006


Movilizaciones del pueblo Mapuche




Con una fuerte ofensiva reivindicacionista y diversas movilizaciones, comunidades mapuches, iniciaron en el día de hoy diversas ocupaciones y ollas comunes en la región de la Araucania.

Estas nuevas movilizaciones motivaron que en nuestra comuna se viera hoy un reforzamiento del contingente policial, ante posibles actos u ocupaciones de organizaciones mapuches de la zona.

Por medio de comunicados que aparecieron hoy en diarios regionales, las entidades denominadas Consejo Mapuche de Makewe, Consejo Mapuche de Lonquimay y Galvarino, informan del inicio de las ollas comunes, en comunidades mapuches de Lonquimay, Galvarino y Makewe por la erradicación de la pobreza y el derecho a la tierra, territorio, indemnización y desarrollo integral

Las comunidades Mapuche Pewenche de la Comuna de Lonquimay, Chupilco de Galvarino y Makewe, hemos iniciado un proceso de recuperación de tierras usurpadas, aquellas que fueron adquiridas por actos ilegales y arbitrarios, la declaración de áreas protegidas y la construcción de la carretera internacional que une Argentina y Chile y en el caso de las comunidades de Makewe la construcción del aeropuerto.

A partir del día 06 de diciembre de 2006, desplegaremos la instalación de OLLAS COMUNES en diferentes comunidades mapuches de la IX región para hacer un llamado a la conciencia de las autoridades y adoptemos conjuntamente las medidas por la erradicación de la pobreza.

Reivindicamos el derecho a la restitución de las tierras, tanto aquellas declaradas Fiscales y Areas protegidas y que estas tierras sean desafectadas a favor de las comunidades Mapuche Pewenche.

Firman el comunicado:
Consejo Mapuche de Makewe, Consejo Mapuche de Lonquimay y Galvarino.

Fuente Diario Electronico El Gong



sábado, diciembre 02, 2006


Todo Chile unido este 01 y 02 de Diciembre para lograr la dificil meta de la Teletón.

Una tremenda obra que va en directo beneficio de los cientos de niños y adultos discapacitados que son atendidos y rehabilitados por esta importante y noble fundación.


La meta de nuestra comuna para este año es de $ 3.290.738 una importante cifra que se espera lograr con la ayuda de todos los Galvarinences.


Disqus for Noticias de Galvarino