Acerca de mí

jueves, marzo 30, 2006

Información:
Ferreteria Nachar, informa que para este año 2006 no se renovó contrato de recaudación con la empresa Frontel, por lo que a partir del 01 de Abril no se recibirán pagos de luz en nuestro local, el nuevo centro de pago se avisará aportunamente. El contrato con Aguas Araucania se renovó por un año calendario, por lo que seguiremos atendiendo este servicio como de costumbre.

miércoles, marzo 22, 2006

Camino Galvarino - Traiguén
Extra:
Esta semana se reanudaron los trabajos en la ruta Galvarino Traiguén sector Chufquén, según información recaudada la empresa se encontraba en sus días de bajada.
Preocupación existe entre los usuarios que viajan entre Traiguén y Galvarino por el pésimo estado en que se encuentra esta ruta. Además en el tramo Chufquen-Traiguén que se está reparando no se aprecia un avance significativo, encontrandose una parte de la cuesta Chufquen sin asfalto y tramos que ya han sido reparados con evidentes muestras de deterioro. Llama la atención también el poco movimiento de personal y maquinaria que se aprecia trabajando en la zona. Hay que hacer notar además que el tramo Galvarino-Chufquen reparado en el año 2005 ya se encuentra en varias partes completamente reventado con baches que son verdaderas trampas para los vehículos pequeños.

viernes, marzo 17, 2006

Así será Chile con la nueva Ley Antitabaco
Luego de su aprobación definitiva en el Congreso, la nueva normativa cambiará en poco tiempo más la cultura fumadora chilena. Y violar la ley será caro: las multas van de una a 1.000 UTM. Los locales de acceso público deberán estar divididos entre fumadores y no fumadores; sanciones para quienes no quieran apagar su cigarro; publicidad estrictamente controlada; salas especiales para los consumidores de tabaco; son las reglas que se deberán seguir desde el momento en que la ley antitabaco sea publicada en el Diario Oficial. Qué se prohíbe: No se podrá fumar de ninguna manera en: escuelas y colegios; lugares en que se venda combustible; lugares donde se manejen o fabriquen materiales explosivos; medios de transporte público o colectivo y ascensores". Se podrá fumar, pero sólo en sus patios abiertos o espacios al aire libre en: a) Recintos o dependencias de los órganos del Estado b) Establecimientos de educación superior, públicos y privados c) Establecimientos de salud, públicos y privados d) Aeropuertos y terrapuertos e) Teatros, cines, lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales f) Gimnasios y recintos deportivos g) Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general h) Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público Estos establecimientos podrán tener una o más salas especialmente habilitadas para fumar, menos los dedicados a la atención de salud. Los menores de edad no podrán obtener cigarrillos. La comercialización o entrega gratuita de tabaco a los menores de 18 años, del tipo "team del verano" queda obsoleta. Los cigarrillos sueltos quedan estrictamente prohibidos, al igual que paquetes que contengan una cantidad inferior a 10. No se permite comerciar tabaco en un radio de 100 metros alrededor de liceos y colegios, tanto de enseñanza básica como media; y la que permite fumar al interior de las oficinas privadas de los edificios públicos. A no alarmarse, que es de a poquito. La nueva ley comenzará a regir 90 días después de ser promulgada, o aprobada por la Presidenta de la República, y publicada en el Diario Oficial. Después de ese plazo, las tabacaleras, como los comerciantes y dueños de restoranes, tendrán un plazo de un año para adecuarse. Quién fiscaliza y cuáles son los castigos : La Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile fiscalizarán el cumplimiento de la ley de tabaco, y, en caso de constatar alguna infracción, denunciarán el hecho ante el Juez de Letras o Juez de Policía Local competente.

martes, marzo 14, 2006

Reavalúos de bienes raíces no agrícolas
Como es de conocimiento público, a contar del 1º de enero de 2006 entró a regir en todo el país el nuevo reavaúo de los bienes raíces no agrícolas. Para hacer efectivo dicho proceso y en cumplimiento de sus responsabilidades legales, el Servicio de Impuestos Internos ha determinado los nuevos avalúos fiscales de estos bienes, realizando para ello un trabajo técnico de tasación durante los meses previos a su aplicación. Conviene recordar que los avalúos fiscales de los bienes raíces constituyen la base imponible sobre la cual se aplican la tasa y el monto exento para la determinación del Impuesto Territorial (comúnmente denominado contribuciones de bienes raíces), parámetros que, para el reavalúo, se fijaron según el procedimiento establecido por ley.
Al respecto, el SII emitió la Res. 8 Ex., de 2006, que fija los valores de terrenos y construcciones, y la Circular 10, también de este año, que norma la aplicación de ajustes al valor del terreno en ciertos casos particulares.
Asimismo, el SII ha dispuesto, para abordar las consultas que se generen acerca de los alcances y valores determinados en este proceso, varios canales de asistencia para ayudar al contribuyente a resolver todas sus dudas. Estos son: la Mesa de Ayuda Internet del SII (teléfono 02-395 1115); la Oficina Virtual del SII en Internet, menú de Bienes Raíces, opción “Reavalúo de Bienes Raíces no Agrícolas 2006”; los Centros de Atención al Contribuyente; los Departamentos de Avaluaciones existentes en las Unidades territoriales del SII a lo largo de país y, las Oficinas de Convenio SII//Municipios que apoyan la administración del Impuesto Territorial.
En cuanto al procedimiento de reclamaciones de dichos avalúos, el SII diseñó un Procedimiento de Reconsideración Administrativa y Reclamación Subsidiaria, mediante la Circular 4 de 2006, que se caracteriza por ser expedito y simple, agilizando y mejorando la atención de los contribuyentes, acortando el tiempo de proceso de corregir errores que son de rápida solución, sin restringir el derecho a reclamar, si es que la petición ha sido desechada en la instancia administrativa.
Cabe recordar que, de acuerdo al Art. 149 del Código Tributario, el reclamo se debe fundar sólo en alguna de las siguientes causas:
  • Errores en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones;
  • Aplicación errónea de las tablas de clasificación de las construcciones y de los terrenos en la propiedad o en una parte de ella, y
  • Errores de trascripción, de copia o de cálculo.
El plazo para presentar el reclamo vence impostergablemente el 31 de marzo de 2006, según así lo prescribe el citado Art. 149 del Código Tributario y lo ratifica la Circular 4, de 18 de enero de 2006.
Fuente: Gonzalo Araya Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, U. de Chile; Diplomado Analista Tributario, U. de Santiago de Chile. Socio fundador de Arca Consultores Asociados, Consultor de Empresas en las áreas de Ingeniería y Tributaria. Co-autor de monografías tributarias editadas por Lexis Nexis Chile. http://analista-tributario.blogspot.com/

sábado, marzo 11, 2006

Bachelet ya es la primera Presidenta en la Historia de Chile
En una histórica ceremonia celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, Michelle Bachelet se convirtió a partir de hoy en la primera mujer Presidenta de Chile, cargo que desempeñará hasta el 2010. Ante la presencia de decenas de autoridades nacionales y de cien representantes de gobiernos extranjeros, Michelle Bachelet muy relajada y sonriente fue investida como Mandataria tras prometer cumplir con las obligaciones de su cargo. Lo que llamó la atención y marcó la diferencia entre otras ceremonias de juramento es que Bachelet dijo "Sí, prometo" y no como tradicionalente estamos acostumbrados a escuchar "Sí juro", esto por el hecho de su condición de agnóstica. Ante la ovación del público congregado en el salón de honor de la sede legislativa, la ex ministra de Defensa recibió la banda presidencial de manos del recién elegido titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego que se despojara de la suya el saliente Presidente Ricardo Lagos. A continuación Bachelet y Lagos se dieron un estrecho abrazo.

miércoles, marzo 08, 2006

Escuela Básica Gabriela Mistral
Nuestro diario electrónico Noticias de Galvarino fue a visitar el nuevo colegio de nuestra comuna, establecimiento educacional municipal subvencionado, inaugurado en el mes de Junio de 2005 periodo en el que funcionó como anexo de la Escuela Rio Quillem, pero este 03 de Marzo de 2006 se oficializó el decreto ley para iniciar sus funciones en forma independiente bajo el nombre “Escuela Básica Gabriela Mistral”. Su Director es el Profesor Don Eduardo Quilodrán Sepúlveda, quien nos entregó la información y todas las facilidades para recorrer las diferentes y cómodas dependencias con que cuenta este moderno establecimiento. Cuenta con una planta de 22 profesores y más de 400 alumnos que asisten a jornada escolar completa donde se imparte educación pre-basica y básica. Para esta construcción se contó con una inversión superior a los 907 millones de pesos, los cuales fueron financiados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), aportes del Ministerio de Educación, para la implementación de la Jornada Escolar Completa y del municipio local. Sin duda este edificio es una de las inversiones más grandes que se han realizado en Galvarino, podemos decir con satisfacción y orgullo que nuestra comuna cuenta con uno de los colegios más modernos en infraestructura de la región, un importante incentivo para cientos de niños que verán mejorada la calidad de su educación. Saludamos en el inicio de este año escolar a su Director, Profesores, personal, alumnos y apoderados de esta nueva y hermosa Escuela Basica Gabriela Mistral.
Director del Colegio Sr.Eduardo Quilodrán Sepúlveda
Escultura tallada en madera en el frontis del edificio
Modernos e iluminados pasillos de finas terminaciones y pisos cerámicos
Patios interiores
Pequeños alumnos de pre-kinder
Modernas salas de computación
Cómodos y amplios comedores con un simbólico fogón en el centro
Maqueta del edificio
Fotos de nuestro reportero Sergio Suarez B.

lunes, marzo 06, 2006

Ultima Hora
Hoy dia a las 09:30 horas se produjo una violenta colisión entre dos automoviles en calle Freire esquina Fresia. La colisión se produjo al cruzar uno de los moviles desde calle Freire sin percatarse que desde el sentido contrario venia otro vehiculo por esta principal y concurrida avenida. Uno de los choferes resulto con lesiones leves.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos de Galvarino quienes se encargaron de prestar los primeros auxilios junto al personal de la Tenencia de Galvarino. Las personas lesionadas fueron trasladads al hospital por personal del Samu.

domingo, marzo 05, 2006

Visita al Museo Nacional Ferroviario
Un buen panorama para visitar en Temuco es el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que se encuentra ubicado en la ex casa de máquinas de Ferrocarriles del Estado. Este recinto transformado en un moderno museo, cuenta con hermosos y amplios jardines y alberga en su interior toda una historia de lo que fué Ferrocarriles, mostrando a las nuevas generaciones antiguos coches y las legendarias locomotoras a vapor que recorrieron y unieron las principales ciudades de nuestra región.
Este museo viene a conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda. Fue inaugurado el 24 de febrero de 2004 por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Pablo Neruda pasó parte de su vida en la Maestranza de Temuco. Cuando niño Neftalí Reyes Basoalto, creció entre las máquinas que su padre, un conductor ferroviario guiaba entre Temuco y Santiago. Toda su vida estuvo relacionada con rieles y locomotoras. Una de las principales atracciones es el Coche Presidencial que usaba el director general de FF.CC. de la época. En este coche viajaron los presidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y Patricio Aylwin Azócar. El museo funciona de martes a domingo y su horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas en horario continuado.
Este auto especial doble función era usado tanto en carretera y línea ferrea y era para uso exclusivo del Director de Ferrocarriles en sus desplazamientos por el país.
Coche Presidencial que fue usado por los Presidentes de Chile de la época.

Disqus for Noticias de Galvarino